Albatros de Ámsterdam o Diomedea amsterdamensis

4.4/5 - (64 votos)

El albatros de Ámsterdan, conocido científicamente como Diomedea amsterdamensis es un ave procelariforme que pertenece a la familia Diomedeidae, es decir, de los albatros. Debido a su situación ha sido incluida en la Categoría CR de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción de la UICN.

Albatros de Ámsterdam b

Características del albatros de Ámsterdam

El albatros de Ámsterdam es un ave que pertenece a la orden Procellariiformes, familia Diomedeidae y género Diomedea.

Tiene un largo de aproximadamente 110 cm y los adultos se diferencian de los jóvenes en que el color de su plumaje pasa casi por completo a marrón oscuro.

Su alimentación al parecer se centra fundamentalmente en peces y cefalópodos, los cuales recogen de la superficie del mar.

Forma pequeñas colonias y realizan nidaciones comunes, se reproducen (por huevos) cada dos años, y la puesta tiene lugar entre los meses de febrero y marzo. Casi un año después, entre enero y febrero, los polluelos ya están listos para abandonar el nido.

Para poder reproducirse es necesario que alcance una edad de nueve años.

Hábitat del albatros de Ámsterdam

Se trata de una especie endémica de la Ámsterdam Island  (territorios australes franceses) que se encuentra localizada en el Océano Índico meridional.

Albatros de Ámsterdam c

No obstante se han producido posibles avistamientos en otras zonas que se entiende habitaban antes como en Australia, Nueva Zelanda o incluso Sudáfrica, donde el último registro confirmado tuvo lugar en el año 2013.

Por norma general se pueden encontrar ejemplares en la meseta central de la isla donde encontramos también el grupo de cría.

Situación del albatros de Ámsterdam

El Diomedea amsterdamensis o albatros de Ámsterdam es un ave que se encuentra en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción de la UICN con la Categoría CR desde el año 1994. Hasta entonces y desde el año 1988 se encontraba en la Categoría T, es decir, era considerada una especie amenazada pero no en peligro crítico.

En la actualidad se piensa que pueden quedar tan sólo 170 ejemplares en libertad, de los cuales aproximadamente 80 serían individuos maduros. No obstante esta cifra va disminuyendo cada año que pasa.

Los peligros que acechan al albatros de Ámsterdam

La introducción de ganado en la isla y posterior degradación de la zona ha supuesto un duro golpe para el Diomedea amsterdamensis. No obstante, la presencia humana también ha jugado un papel negativo, así como la introducción de animales depredadores como gatos salvajes.

En la actualidad, la mayor amenaza del albatros de Ámsterdam es el riesgo de contraer enfermedades e infecciones transmitidas por el ganado fundamentalmente.

Albatros de Ámsterdam

Por otra parte también se considera que existen otros peligros futuros como el aumento del nivel del mar que tiene lugar a partir del cambio climático, y es que no debemos olvidar que se trata de una especie que cuenta con una zona de cría y hábitat bastante reducidos.

Labores de conservación del albatros de Ámsterdam

Para conseguir conservar el albatros de Ámsterdam se ha procedido a realizar un control exhaustivo de los ejemplares vivos, el cual se lleva acabo anillando a todos los ejemplares y realizando un estudio anual de su situación. Algunos ejemplar has sido equipados con transmisores a través de los cuales y vía satélite se puede conocer un poco mejor sus movimientos y localización.

También se ha procedido a replantar la zona para recuperar el hábitat, a la vez que se realizan muestras de sangre para controlar las enfermedades, se establecen medidas preventivas para evitar la captura accidental por parte de los barcos pesqueros de atún, se mantiene un fuerte control de la fauna a través de biólogos del lugar para controlar y prevenir las enfermedades, etc.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

3 comentarios sobre «Albatros de Ámsterdam o Diomedea amsterdamensis»

  1. Son demasiados los animales en peligro de extinción que hay en este 2016, y lo peor es que en el 2017 y sucesivos, todavía será más grave.

    ¿Nadie va a hacer nada para acabar con esta injusticia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.