Arthroleptis troglodytes

El Arthroleptis troglodytes es un anfibio que ha sido incluido en la Categoría CR de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción de la UICN debido a que su situación se encuentra seriamente amenazada. Se trata de una especie poco estudiada en la actualidad, razón por la cual no contamos con datos suficientes. No obstante iremos actualizando conforme recibamos nuevas noticias.

Arthroleptis troglodytes

Características del Arthroleptis troglodytes

Se trata de una especie de anfibio que pertenece a la familia Arthroleptidae y género Arthroleptis.

Pese a no conocer demasiado sobre esta especie, sí se conoce que su desarrollo es más directo que en el caso de otras ranas, puesto que llega a su adultez sin pasar por la etapa de renacuajo. La razón se debe a que el período de renacuajo lo pasa en el embrión, por lo que en el momento de salir ya ha evolucionado.

Para que esto sea posible es imprescindible que los huevos se encuentren localizados en una zona húmeda, razón por la cual utilizan a menudo cuevas con agua para su reproducción.

En cuanto a su tamaño, por norma general alcanza un máximo de 25 mm, y se caracteriza por tener los extremos de las extremidades algo más hinchadas de lo normal.

La parte superior es de color marrón claro con diversas motas, oscureciéndose fundamentalmente en la zona posterior de la cabeza.

Hábitat del Arthroleptis troglodytes

El Arthroleptis troglodytes se encuentra localizado en Zimbabwe, y existen razones para creer que también puedan existir ejemplares en Mozambique, aunque por el momento no ha sido demostrado.

Arthroleptis troglodytes

Su hábitat se extiendo en zonas tropicales y subtropicales, pero siempre a gran altitud, habitando tanto en praderas como en cuevas.

Situación del Arthroleptis troglodytes

En la actualidad, el hábitat del Arthroleptis troglodytes se encuentra limitado a una extensión inferior a los 100 Km2, pero tan sólo ocupa algo menos de 10 Km2, estando la gran mayoría de individuos en un mismo lugar.

Arthroleptis troglodytes b

En los últimos años se ha detectado un fuerte descenso de ejemplares adultos, lo cual ha reducido peligrosamente el nacimiento de nuevos ejemplares.

Los peligros que acechan al Arthroleptis troglodytes

El Arthroleptis troglodytes se ve amenazado fundamentalmente por dos razones. Por una parte se trata de una especie con un hábitat muy limitado, ya que depende de unas características muy definidas, y por otra se ve afectado considerablemente por el cambio climático.

Se considera puede haber otras amenazas no identificadas, pero por el momento no han sido demostradas ni localizadas, por lo que todo queda en suposiciones.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.