Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes

Si os estáis planteando comprar una desbrozadora de mano, hemos preparado un resumen a través del cual intentaremos explicaros qué es una desbrozadora, para qué sirve esta herramienta de jardinería, conoceremos los distintos tipos que tenemos a nuestra disposición, destacando aquellos que presentan una mejor relación calidad precio, y por supuesto también nos detendremos en los distintos accesorios para desbrozadoras que deberéis conocer para adquirir la que mejor cumpla con vuestras necesidades.

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes b

Tabla de contenidos

Qué es una desbrozadora de mano y para qué sirve

No hay duda alguna de que tener un jardín o huerto es una idea fantástica, pero a la vez también debemos ser conscientes de que esto supone un trabajo, y es que cuando no estemos sembrando estaremos cortando hierbajos, moviendo tierra, regando o realizando cualquier tipo de actividad.

Esa es la razón por la que os recomendamos que echéis un vistazo a la gran diversidad de maquinaria agrícola y herramientas de jardinería profesional y para principiantes que os facilitarán cualquiera de estas tareas, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

Las desbrozadoras son un ejemplo muy representativo, y es que nos ayudan a hacer mucho más amena una tarea como es el corte de malas hierbas, maleza, zarzas y pequeños arbustos, ya que el esfuerzo lo reduciremos al mínimo y en una única jornada conseguiremos limpiar superficies mucho más grandes.

Eso sí, hay que distinguir entre los distintos tipos de desbrozadoras y por supuesto también entre los repuestos de desbrozadora más adecuados para cada tipo de uso.

Tipos de desbrozadoras de mano

Las desbrozadoras nos van a servir tanto para eliminar las malas hierbas como para repasar las esquinas y rincones a los que generalmente no accedemos cuando utilizamos el cortacésped., pero para ello es importante elegir el aparato más adecuado en cada caso, optando incluso por desbrozadoras multifunción que se adaptan mucho mejor a cualquier tipo de trabajo dependiendo de lo que queramos desbrozar.

Clasificación de las desbrozadoras en función del trabajo a realizar

La primera y más habitual clasificación de las desbrozadoras es la que diferencia los distintos tipos en función del trabajo al que están destinadas.

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes

En este caso encontramos cuatro opciones distintas:

Desbrozadoras para cortar hierba

Son las desbrozadoras más sencillas. No precisan de mucha potencia para la realización de los trabajos, además de que tan sólo utilizan hilo de nylon.

Desbrozadoras para cortar zarzas

Para poder cortar zarzas es necesario que la desbrozadora permita la utilización de discos a la vez que una potencia mayor que en el caso anterior.

Desbrozadoras para cortar pequeños arbustos

Se trata de desbrozadoras de mayor potencia que permiten la instalación de discos de hasta 8 dientes.

Desbrozadoras para desbroce de monte

Son las desbrozadoras más potentes y generalmente pueden hacer frente incluso a troncos delgados, aunque para ello es muy importante que permita la instalación de discos de hasta 80 dientes.

Clasificación de las desbrozadoras en función del tipo de motor

Si clasificamos las desbrozadoras en función del tipo de motor, entonces encontraremos dos opciones entre las que elegir:

Desbrozadora de gasolina

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes c

La desbrozadora de gasolina es la más frecuentemente utilizada especialmente cuando hablamos de uso profesional.

Existen distintos modelos cuya potencia se mide en base a su cilindrada.  Para que os hagáis una idea, en extensiones pequeñas y con trabajos sencillos como el corte de hierba, unos 25 cc pueden ser suficientes. Si también queremos cortar pequeños arbustos no demasiado resistentes, deberemos pensar en al menos 40 cc, y si ya buscamos un trabajo más exigente como el desbroce de monte, lo ideal será una máquina a partir de 50 cc.

Son más pesadas que las desbrozadoras eléctricas, pero por el contrario tendremos una mayor libertad de movimiento al ser totalmente autónomas, ya que el depósito lo llevan incorporado. Estas desbrozadoras, a su vez se subdividen en dos tipos:

  • Desbrozadora de gasolina de dos tiempos: en el caso de la desbrozadora de gasolina de dos tiempos hablamos de una máquina agrícola algo más económica y de un único depósito. En esencia se trata de una opción más sencilla, pero también hay que tener en cuenta que emiten un mayor ruido y tienen una vida útil algo menor que las de cuatro tiempos. Sin duda es una opción muy interesante para los que realizan pequeños trabajos particulares.
  • Desbrozadora de gasolina de cuatro tiempos: la desbrozadora de gasolina de cuatro tiempos es la opción más profesional, e indicada para aquellos que buscan el mayor rendimiento posible, más autonomía, más vida útil del aparato y un trabajo más silencioso.

Un elemento que las diferencia de las de dos tiempos es el hecho de que las de cuatro tiempos llevan dos depósitos, de los cuales uno es para el aceite y el otro para la gasolina.

Desbrozadora eléctrica

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes d

Y por otra parte tenemos las nuevas desbrozadoras eléctricas de mano, una opción que cada vez se populariza más entre particulares, lo cual se debe a que ofrece un funcionamiento muy silencioso a la vez que no tendremos que utilizar productos químicos como la gasolina, lo que evita necesitar almacenarla. En este sentido es importante tener en cuenta que carecen de depósito, lo que hace que sean mucho menos pesadas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que en este caso hablamos de una herramienta más sencilla, destinada a trabajos de tipo medio y a la que no vamos a pedir un rendimiento frecuente de día a día. En esencia está pensada para trabajos esporádicos.

Por otra parte también limitan nuestro movimiento, y es que en todo momento deberán ir conectadas a la corriente eléctrica para funcionar, salvo que optemos por desbrozadoras con baterías, aunque es importante tener en cuenta que estas últimas pierden gran parte de su fuerza, por lo que todavía no son muy recomendables salvo que realicemos trabajos muy livianos.

Para conocer la fuerza de las desbrozadoras eléctricas deberemos observar su consumo en vatios.

Clasificación de las desbrozadoras en función del tipo de transmisión

Finalmente tenemos una tercera clasificación de los desbrozadores en función del tipo de transmisión.

Desbrozadora de transmisión rígida

Se trata de la opción más robusta y duradera, y generalmente es el tipo de transmisión utilizada cuando hablamos de desbrozadoras de gran cilindrada o profesionales.

Desbrozadora de transmisión flexible

Se trata de un tipo de desbrozadora que cuenta con una vida útil menor. Generalmente es la transmisión utilizada en desbrozadoras de poca potencia o las destinadas a pequeños trabajos particulares.

Los recambios de las desbrozadoras de mano

Antes de comprar una desbrozadora también es importante tener en cuenta algunas características principales, y para ello os va a ayudar mucho en la elección este pequeño resumen en el que indicamos algunos de los principales accesorios para desbrozadoras de mano que son las que estamos analizando en esta ocasión.

Hilo de nylon para desbrozadoras de mano

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes e

Una de las opciones más habituales es el hilo de nylon, ya que está especialmente diseñado para el corte de hierba alta, a la vez que presenta otra ventaja alternativa, y es que además de cortar también la tritura, por lo que realizamos dos trabajos en uno.

Dependiendo del tipo de cabezal que tengamos instalado podremos utilizar dos o cuatro hilos. Para la mayor parte de trabajos, con dos hilos vamos a tener suficiente, pero si queréis disfrutar de un corte más rápido, lo ideal sería optar por un cabezal de cuatro hilos.

Tipos de hilo de nylon

A la hora de elegir el hilo más adecuado para una desbrozadora de mano, debemos saber que existen tres modelos distintos, y elegiremos entre ellos en base al tipo de hierba que vamos a cortar.

  • Hilo redondo de nylon: en primer lugar tenemos el hilo redondo de nylon, una de las opciones más frecuentemente utilizadas. Es una opción interesante para trabajos más sencillos de corte de hierba. Se presenta con diámetros diversos y se adapta sin problema alguno a cualquier tipo de cabezal, ya sean cabezales de dos hilos como cabezales de cuatro hilos.
  • Hilo cuadrado de nylon: otra opción muy interesante, y es que el hilo cuadrado de nylon está especialmente diseñado para la vegetación de mayor altura. Eso sí, es muy ruidoso en comparación con el resto de modelos, además de que no se puede colocar en cualquier tipo de cabezal, sino que deberá permitir expresamente este tipo de hilo.
  • Hilo de estrella de nylon: y en tercer lugar tenemos el hilo de estrella de nylon diseñado para vegetación alta y muy enredada. La cantidad de diámetros entre los que elegir es menor que en el caso del hilo redondo, además de que también deberemos escoger un cabezal que permita su utilización.

Cómo elegir el diámetro de hilo más adecuado

Además de la forma, el diámetro también es importante. En ese sentido podemos recomendaros los márgenes más adecuados a utilizar en función del tipo de trabajo que vayáis a realizar.

  • Diámetro para trabajos sencillos: podremos trabajar con diámetros a partir de 1,4 mm.
  • Diámetro para trabajos medios: podremos trabajar con diámetros a partir de 2 mm.
  • Diámetro para trabajos duros: Podremos trabajar con diámetros a partir de 3 mm.

Discos de corte para desbrozadoras de mano

Si en lugar de hierba queremos cortar zarzas, pequeños arbustos o desbrozar monte, en lugar de hilo de nylon deberemos pensar en discos como los que os mostramos a continuación:

Disco de 3 o 4 dientes

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes f Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes g

Comenzamos por los discos más habituales que son los que presentan tres o cuatro dientes, los cuales están pensados para hierba alta, matorrales, zarzas y juncos o similares.

Una de las razones por las que es el tipo de disco más elegido se debe a que cuentan con una vida útil muy larga debido a que podemos afilarlos tantas veces como necesitemos, lo que supone un considerable ahorro.

Disco de 8 dientes

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes h

En cambio, este disco de ocho dientes está más pensado para arbustos pequeños, hierba seca, hierba rebelde y resistente y caña.

Disco de 80 dientes

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes i

Pero si lo que necesitamos es cortar arbustos grandes, desbrozar montes o incluso cortar troncos delgados, el disco de 80 dientes es la opción más inteligente

Disco zarcero

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes j

Se trata de un disco centrado en las zarzas, con gran resistencia aunque tan sólo es recomendable utilizarlo en desbrozadoras de mano de gran cilindrada.

Manillares para desbrozadoras de mano

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes k

Otro accesorio de desbrozadora importante es el manillar, y por supuesto también vamos a poder elegir entre dos opciones en este caso:

Manillar simple para desbrozadora

Empezamos con el manillar simple, el cual es fantástico para los que buscan una mayor ligereza en el aparato. Eso sí, están pensados exclusivamente para trabajos rápidos y sencillos.

Manillar doble para desbrozadora

En cuanto al manillar doble estamos hablando de un manillar más pesado, pero a su vez también es mucho más cómodo y muestra una mayor robustez.

También presenta otras ventajas como el hecho de que se pueden regular, son más ergonómicos, se adaptan mejor a la postura de cada uno, etc.

En esencia son manillares pensados para los que trabajan muchas horas seguidas y con cortes duros.

Arneses para desbrozadoras de mano

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes l

La forma más cómoda de trabajar es haciendo uso de un arnés para desbrozadora, a la vez que también se trata del modo más seguro, ya que evitamos lesiones que pueden acabar apareciendo con el tiempo.

En este sentido vamos a tener tres tipos de arnés para desbrozadora de mano que son los siguientes:

Arnés de bandolera para desbrozadora

El más sencillo de todos los arneses para desbrozadoras es el de bandolera, ideal para la maquinaria de peso más reducido. Por esa razón generalmente es utilizado en la mayoría de desbrozadoras eléctricas, ya que al carecer de depósitos son mucho menos pesadas.

A menudo también suele ser el tipo de arnés que generalmente vendrá cuando compremos la desbrozadora.

Arnés doble para desbrozadora

Sin embargo, si buscamos una mayor comodidad es recomendable optar por el arnés doble, ya que permite repartir el peso entre ambos hombros, lo cual también influye en una mejor higiene postural y menos problemas y dolores de espalda y brazos con el paso del tiempo.

Por ello este modelo está pensado para los usuarios ocasionales y para aquellos que busquen la máxima comodidad y seguridad.

Arnés profesional doble para desbrozadora

Pero si vamos a utilizar la desbrozadora muy a menudo y durante muchas horas, lo mejor que podemos hacer es optar por un arnés doble profesional, los cuales cuentan con correa y cinturón, siendo ambos acolchados y permitiendo suavizar las jornadas más duras.

Además de ser los arneses para desbrozadora más cómodos, también garantizan un equilibrio perfecto, evitando lesiones y disminuyendo el cansancio de las manos durante el trabajo.

No obstante, este arnés no es utilizable en todo tipo de desbrozadoras, por lo que deberemos tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

Precios de desbrozadoras. Desbrozadoras baratas y profesionales

Cómo elegir una desbrozadora de mano. Consejos prácticos y modelos más interesantes m

Hasta hace poco tiempo, adquirir maquinaria agrícola suponía y considerable desembolso económico, pero el hecho de que en la actualidad existan tantos fabricantes y modelos entre los que elegir ha permitido una mayor accesibilidad, de forma que cualquier particular puede encontrar desbrozadoras baratas y otras herramientas y maquinaria que, hasta hace poco, estaban más pensadas para profesionales que se ganaban la vida en el agro que para cualquiera de nosotros que simplemente tiene su pequeño huerto para autoconsumo o quiere mantener en perfecto estado su jardín.

Si no estás demasiado familiarizados con estos aparatos, aquí os ofrecemos un listado con las que consideramos las mejores desbrozadoras en relación calidad y precio, y por ello os facilitaremos no sólo una breve descripción, sino que también os indicaremos el precio de la desbrozadora y un enlace a través del cual la podréis encontrar al mejor precio del mercado.

Precios de desbrozadoras eléctricas

Comenzamos con las desbrozadoras eléctricas, ya que es el tipo de desbrozadora más indicada para particulares que realicen trabajos de forma esporádica.

Desbrozadora eléctrica Bosch ART 23 Combitrim 400 W

Desbrozadora eléctrica Bosch ART 23 Combitrim 400 W

Desbrozadora de 400 W muy básica para trabajos sencillos como cortadora para césped y malas hierbas que no ofrezcan resistencia.

Su peso es de 2,7 Kg y acompaña un total de seis hilos de 23 cm que encajan a la perfección con el ancho de corte.

Desbrozadora eléctrica Black & Decker ST5530 550 W

Desbrozadora eléctrica Black & Decker ST5530 550 W Desbrozadora eléctrica Black & Decker ST5530 550 W b

Desbrozadora de 550 W básica para la realización de trabajos sencillos como retoques y corte de césped o malas hierbas que no ofrezcan demasiada resistencia.

Tiene un peso de tan sólo 2,5 Kg y cuenta con una sencilla rueda que permite una mayor precisión en zonas delicadas.

Presenta un ancho de corte de 30 cm y su mango es telescópico para permitir un ajuste más adecuado dependiendo de los gustos del usuario.

Desbrozadora eléctrica Bosch ART 30 Combitrim 500 W

Desbrozadora eléctrica Bosch ART 30 Combitrim 500 W Desbrozadora eléctrica Bosch ART 30 Combitrim 500 W b

Desbrozadora de 500 W básica para trabajos sencillos como corte de césped y retoque de bordes así como para corte de malas hierbas que no presenten mucha resistencia.

Tiene un peso de 3,4 Kg y cuenta con un ancho de corte de 30 cm. En la compra también recibiremos seis hilos de corte de 30 cm, un juego de ruedas y un protector para plantas.

Dispone de mango telescópico que garantiza la ergonomía, permitiendo un largo que oscila entre los 80 cm y los 115 cm.

Desbrozadora eléctrica Elem Garden Technic DCBE1001 1000 W

Desbrozadora eléctrica Elem Garden Technic DCBE1001 1000 W

Desbrozadora de 1000 W pensada para trabajos más duros que los modelos anteriores, permitiendo trabajar con hierbas más resistentes.

Su peso es de 6 Kg y permite utilizar tanto hilo de nylon como disco, aumentando así sus posibilidades.

Sin duda se trata de una opción muy a tener en cuenta para aquellos que busquen una herramienta agrícola para uso particular pero con la potencia necesaria para mantener el terreno y el jardín limpios.

Desbrozadora eléctrica Black & Decker GL9035-QS 900 W

Desbrozadora eléctrica Black & Decker GL9035-QS 900 W

Desbrozadora de 900 W con un ancho de corte de 35 cm que permite recortar malas hierbas más resistentes. Cuenta con una bordeadora para trabajos más limpios y su mango es telescópico, permitiendo así adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario.

Perfecta para particulares que buscan una máquina polivalente y con la potencia mínima necesaria para que no se resistan las plantas más habituales.

Desbrozadora eléctrica Al-Ko 112924 BC 1200E 1200 W

Desbrozadora eléctrica Al-Ko 112924 BC 1200E 1200 W Desbrozadora eléctrica Al-Ko 112924 BC 1200E 1200 W b

Desbrozadora de 1200 W de 3,9 Kg de peso que permite un trabajo más profesional. Indicada para particulares que no quieren quedarse a medias en su trabajo de campo, garantizando un buen rendimiento así como la posibilidad de utilizar tanto hilo de nylon como discos.

Además, el motor cuenta con un sistema inteligente de calibración de potencia, ajustando las revoluciones en función del trabajo que estemos realizando. Esta característica ofrece dos ventajas principales; por una parte permite disminuir el consumo cuando realizamos trabajos sencillos, y por otra evita el innecesario desgaste de piezas.

Precios de desbrozadoras de gasolina

Pero si preferís algo más profesional, a continuación os presentamos algunas de las desbrozadoras de gasolina que más nos han gustado.

Desbrozadora de gasolina Avalon TMBC720B 72 cc

Desbrozadora de gasolina Avalon TMBC720B 72 cc Desbrozadora de gasolina Avalon TMBC720B 72 cc b

Desbrozadora de dos tiempos con 72 cc y 3,8 cv de potencia y con sistema anti vibración, muy indicado para este tipo de maquinaria agrícola ya que así disfrutaremos de una experiencia más cómoda y agradable.

Incluye un arnés acolchado así como un disco de tres puntas y un cabezal para hilo de nylon.

Desbrozadora de gasolina Al-Ko BC 260 L Classic 750 W

Desbrozadora de gasolina Al-Ko BC 260 L Classic 750 W Desbrozadora de gasolina Al-Ko BC 260 L Classic 750 W b

Desbrozadora de dos tiempos que desarrolla una potencia de 750 W. Tiene un peso de 5,9 Kg y su mango permite ajuste manual.

Desbrozadora de gasolina Einhell GH-BC 33-4 S 1000 W

Desbrozadora de gasolina Einhell GH-BC 33-4 S 1000 W Desbrozadora de gasolina Einhell GH-BC 33-4 S 1000 W b

Desbrozadora de cuatro tiempos que desarrolla una potencia de 1000 W y dispone de sistema anti vibración para mejorar el confort durante el trabajo. Su peso es de tan sólo 9 Kg y alcanza hasta 7500 rpm.

Una característica muy interesante de este modelo es que, al ser de cuatro tiempos, emite muy poco ruido, lo que se agradece durante la jornada.

Desbrozadora de gasolina Parker PGMT-5200 52 cc 2200 W

Desbrozadora de gasolina Parker PGMT-5200 52 cc 2200 W

Desbrozadora de dos tiempos con 52 cc, 3,4 cv, 2200 W y una velocidad de hasta 7500 rpm. Su peso es de 16 Kg, y una de las razones principales por las que la hemos tenido en consideración es porque se trata de una multi-herramienta que podremos utilizar para prácticamente cualquier trabajo como desbrozadora, motosierra y cortadora de setos.

El paquete incluye tanto accesorios como la ropa de protección y el arnés.

Desbrozadora de gasolina Hitachi CG24EKD 23,9 cc

Desbrozadora de gasolina Hitachi CG24EKD 23,9 cc

Desbrozadora de dos tiempos con 26,9 cc que destaca por su bajo peso y sobre todo por reducir en un 30% el consumo de gasolina, lo cual supone un importante ahorro y evita muchos viajes a por gasolina.

Además, una vez comprada a través del enlace, lo único que tenéis que hacer es registrarla en la página oficial de Hitachi con lo que ampliaréis la garantía hasta tres años en total.

El paquete incluye el cabezal de hilo.

Estas son las desbrozadoras que consideramos se van a adaptar más a la mayoría de nuestros lectores. No obstante, si tenéis alguna buena o mala experiencia con estas o cualquier otras, os animamos a que lo compartáis en el apartado de comentarios, y así entre todos nos ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Más adelante iremos probado distintos modelos de forma individual para facilitaros información mucho más concisa de cada uno de ellos.

30 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.