Cómo plantar cebollas. Ficha completa

Siendo una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo, estamos convencidos de que muchos de vosotros tenéis pensado hacer un hueco en vuestro huerto para plantar cebollas. Por ello hoy os presentamos esta ficha completa con todo lo que debéis saber acerca de la cebolla, y por supuesto también conoceremos los requisitos a la hora de realizar la siembra o plantación con el objetivo de que obtengáis un producto de calidad.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa

Datos generales de las cebollas

  • Nombre común de las cebollas: cebolla, cebolla de huevo, cebolla de bulbo o cebolla cabezona
  • Nombre científico de las cebollas: Allium cepa
  • Familia de las cebollas: Liliáceas
  • Origen de las cebollas: Asia Central

Definición y descripción de las cebollas

Se trata de una hortaliza bienal perteneciente a la familia Amaryllidaceae que además se caracteriza por ser una de las hortalizas más cultivadas a lo largo de todo el mundo.

Se presenta en distintas variedades que iremos conociendo a continuación, contando todas ellas con características similares como la formación de un bulbo en la parte inferior que es la parte que podemos consumir y un tallo en la superior con largos de entre 80 cm y 1,50 m.

En cuanto a la forma del bulbo depende de las distintas variedades, pudiendo observar formaciones dispares como bulbos globosos, bulbos con forma de peonza, bulbos deprimidos, bulbos piriformes o incluso bulbos discoidales entre otros.

Otra de las diferencias que nos ayuda a distinguir entre las distintas especies es el color del bulbo, pudiendo encontrar tonalidades desde blanca hasta roja pasando por el amarillo.

Variedades de cebollas

A la hora de plantar cebollas tendremos la posibilidad de elegir dentro de un amplio abanico de variedades, de las cuales destacamos las siguientes:

Cómo plantar cebollas. Ficha completa c

  • Cebolla Amarilla azufre
  • Cebolla Amarilla bermuda
  • Cebolla Amarilla paja
  • Cebolla Babosa
  • Cebolla Blanca
  • Cebolla Blanca bermuda
  • Cebolla Dulce
  • Cebolla Grano de oro
  • Cebolla Liria
  • Cebolla Morada
  • Cebolla Morada de Amposta
  • Cebolla Parda
  • Cebolla Sangre de buey
  • Cebolla Spring
  • Cebolla Texas Early Grain
  • Cebollitas

Composición química de las cebollas

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido Pantoténico

0.20 mg

Agua

86 g

Azufre

70 mg

Calcio

32 mg

Calorías

25-40 kcal

Carotenoides

0.03 mg

Celulosa

0.8 g

Cloro

25 mg

Cobre

0.10 mg

Fósforo

44 mg

Glúcidos

10 g

Hierro

0.50 mg

Lípidos

0.2 g

Magnesio

16 mg

Manganeso

0.25 mg

Nicotinamida

0.50 mg

Potasio

180 mg

Prótidos

1.4 g

Riboflavina

0.07 mg

Sodio

7 mg

Tiamina

0.05 mg

Vitamina C (Ácido ascórbico)

28 mg

Yodo

0.02 mg

Zinc

0.08 mg

Propiedades de las cebollas

Las cebollas presentan un amplio abanico de usos medicinales y culinarios, los cuales se deben a que presenta propiedades estimulantes, depurativas, digestivas, diuréticas, antisépticas, antihelmínticas, sedantes, rubefacientes, expectorantes, vermífugas, espasmolíticas, emenagogas y emolientes entre otras.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa b

Básicamente hablamos de propiedades muy similares a las del ajo aunque menos intensas.

Los usos de las cebollas

La cebolla es utilizada en la gastronomía y como remedio medicinal. A continuación detallamos algunas de las aplicaciones más destacadas.

Los usos culinarios de la cebolla

La cebolla es un ingrediente que se adapta a la perfección a múltiples platos, ya que puede ser consumida en crudo a modo de ingrediente en ensaladas o también como acompañamiento en sopas, pescados, carnes, mariscos y a su vez también es utilizada como componente imprescindible en muchas salsas.

Los usos medicinales de la cebolla

En cuanto a los usos medicinales de la cebolla, cuenta con propiedades diuréticas, a la vez que también nos ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

También es beneficiosa para tratar enfermedades como la ictericia, la dispepsia, la hipertensión, el prolapso rectal, la esplenomegalia, la epistaxis, la pulmonía, la fiebre, la tuberculosis, el resfriado, la tos, los cólicos, la indigestión, las afecciones renales, el estreñimiento, la inflamación, las lombrices, las hemorroides, la trombosis coronaria, enfermedades exantemáticas, etcétera.

Por otra parte también podemos triturar y tostar el bulbo fabricando una cataplasma con la que podremos tratar quemaduras, inflamaciones, problemas de artritis, abscesos, mezquinos e incluso tumores y hasta cáncer.

Cómo cultivar cebollas

Calendario de siembra de las cebollas

Las cebollas admiten la siembra protegida entre los meses de diciembre y febrero así como siembra directa en febrero y marzo y entre los meses de agosto y octubre.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa g

En caso de que optemos por el trasplante lo podremos llevar a cabo entre los meses de febrero y abril o entre los meses de septiembre y octubre.

La recolección de la cebolla tendrá lugar entre los meses de diciembre y febrero o entre los meses de mayo y julio.

Iluminación adecuada para las cebollas

Precisa de una buena iluminación, y es por ello que se recomienda plantar en lugares donde los días son largos.

Clima y temperatura de las cebollas

Requiere un clima templado, aunque durante las primeras fases no tiene problemas para adaptarse incluso a temperaturas bajo cero. Posteriormente se amolda a temperaturas a partir de los 10° C y hasta los 33° C. Sin embargo, la temperatura óptima para obtener una buena cosecha es entre 15 °C y 23 °C.

Suelo adecuado para las cebollas

Deberemos sanear bien el suelo y observar que contenga suficiente materia orgánica. Evitaremos los suelos calcáreos y buscaremos la máxima soltura, ya que en terrenos pedregosos o excesivamente arenosos el bulbo tendrá problemas para llevar a cabo su desarrollo además de que el fruto ofrecerá un sabor más fuerte de lo normal.

Eso sí, tenemos que evitar que el agua pueda formar charcos, a la vez que el pH deberá ser ligeramente ácido.

Si el suelo no es suficientemente fértil las cebollas se desarrollarán peor aunque también contarán con una mejor conservación. Por ello, si lo que buscamos son bulbos de gran tamaño deberemos optar por fertilizar bien la tierra.

También cabe destacar que no deberemos plantar cebollas en tierras donde acabemos de añadir estiércol, sino que deberemos dejar al menos un año entre la aplicación del mismo y el sembrado.

Cómo preparar el terreno para plantar cebollas

Realizaremos una labor de vertedera de hasta 35 cm y posteriormente llevaremos a cabo pases con grada de disco con el objetivo de obtener una estructura firme pero fina. También podemos plantar sobre caballón.

Cómo sembrar y plantar cebollas

Por norma general la cebolla se reproduce por semillas. Sin embargo hay variedades que generan unos pequeños bulbos junto al bulbo principal que podremos aprovechar para realizar una nueva plantación.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa d

Tendremos la posibilidad de optar por siembra directa o por sembrar en semillero y trasplantar posteriormente. Esta segunda es la más efectiva y por tanto recomendable.

Como habréis observado en el calendario tenemos un margen bastante amplio a la hora de elegir la fecha para plantar cebollas, aunque en lugares fríos siempre es más recomendable llevar a cabo el proceso una vez que finalice el invierno. A su vez, en caso de frío excesivo tendremos que proteger la cosecha con campanas.

En el caso de optar por siembra directa lo haremos a boleo a razón de unos 4 g/m², añadiendo posteriormente una capa de mantillo con un espesor de alrededor de 3 cm.

Si recurrimos al trasplante plantaremos los bulbos cada 12 cm aproximadamente separando las hileras unos 30 cm entre ellas. Además también es necesario que recortemos la mitad de las hojas antes de proceder al plantado, a la vez que no deberemos enterrar en exceso los ejemplares.

Cabe destacar que, en caso de que plantemos por semilla, la germinación se produce aproximadamente a las tres semanas.

Antes de finalizar este apartado queremos dejar claro que a la hora de repetir un cultivo en un mismo suelo deberemos esperar al menos tres años desde la primera siembra, ya que de lo contrario obtendremos cada vez un producto de menor calidad.

Cómo cuidar las cebollas

Consejos para regar las cebollas

Comenzaremos regando nada más realizada la plantación. Posteriormente seguiremos regando una vez cada dos semanas.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa f

Cabe destacar que durante el último período tendremos la posibilidad de optar por el déficit hídrico, en cuyo caso el bulbo se conservará mejor aunque el sabor será más picante.

En cualquier caso interrumpiremos el riego al menos dos semanas antes de la recolección, siendo más recomendable hacerlo con un mes de antelación.

Es importante respetar estos consejos relacionados con el riego, ya que de lo contrario y debido a la gran sensibilidad de la cebolla frente a la humedad puede suponer que los bulbos se agrieten o incluso se pudra.

Cómo abonar y fertilizar las cebollas

En la última labor preparatoria previa a la siembra o a la plantación se procederá a incorporar el abonado mineral, el cual envolveremos con tierra con un grosor de unos 20 cm.

No realizaremos abonado de cobertura salvo que se produzca un desarrollo vegetativo anormal.

Tampoco debemos excedernos de 25 kg por hectárea de nitrógeno, siendo más recomendable una única aplicación días previos al engrosamiento del bulbo o incluso posteriormente al trasplante.

Para conseguir un buen desarrollo deberemos cuidar mucho los niveles de potasio, ya que la cebolla precisa bastante de este elemento. En cuanto al fósforo tan sólo lo aplicaremos durante el abonado de fondo.

La floración y polinización de las cebollas

Si no recolectamos las cebollas, durante el primer año se formará el bulbo y en el segundo año comenzará la fase reproductiva, momento en el que aparecerá un tallo de alrededor de 1 m de altura que culmina en numerosas flores a través de las cuales aparecerán a posteriori unas semillas de reducido tamaño, de color negro y con la característica de tener una cara plana y la otra cóncava hacia arriba (convexa).

Cabe destacar que las semillas son tan reducidas que con 1 g tendremos aproximadamente 250 unidades.

También es importante tener en cuenta que las semillas obtenidas durante el primer año (segundo año desde la plantación) ofrecerán una viabilidad fantástica, pero a partir del segundo año irá descendiendo hasta prácticamente perder sus cualidades a lo largo del tercer año.

Cómo recolectar las cebollas

El cultivo dura entre 80 y 150 días, lo cual nos ayudará a realizar un cálculo estimado. Sin embargo deberemos proceder a recolectar las cebollas en el momento en el que observemos que los bulbos ya se han desarrollado convenientemente.

Cómo plantar cebollas. Ficha completa e

Si vamos a consumir las cebollas inmediatamente podemos recolectarlas sin problema en cualquier momento que observemos que ya están preparadas, pero si la intención es almacenarlas durante tiempo es mejor esperar a que la parte superior se seque.

Para llevar a cabo la recolección podremos rastrillar el suelo y dejaremos las cebollas al sol para que sequen.

Para su conservación podemos realizar ristras colgando las cebollas en un lugar seco y ventilado. No obstante, también tenemos la posibilidad de optar por amontonarlas en capas de un máximo de 80 cm y siempre garantizando un buen aislamiento con respecto al suelo. Para el mismo podremos utilizar madera pero en cualquier caso deberemos prestar atención a que se trate de un lugar seco, ventilado y con temperaturas bajas.

Los enemigos de las cebollas

Las malas hierbas que afectan a las cebollas

Si queremos obtener una buena cosecha es imprescindible que acabemos con las malas hierbas, ya que las mismas afectan muy negativamente al producto final.

Esto se debe a que entran en competencia, pero las cebollas obtienen menos recursos debido a su corto sistema radicular.

Plagas y enfermedades que afectan a las cebollas

  • Abigarrado de la cebolla
  • Alternaria
  • Botrytis
  • Escarabajo de la cebolla
  • Mildiu
  • Mosca de la cebolla
  • Nematodos
  • Polilla de la cebolla
  • Roya
  • Sclerotinia
  • Tizón
  • Trips

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.