Cómo plantar limones. Ficha completa

El limón es un cítrico que ha sido utilizado durante siglos por su excelente sabor y propiedades, no sólo para mejorar los platos sino también como un producto fantástico para garantizar una buena salud. Hoy analizaremos algunas de sus características y sobre todo nos centraremos en cómo plantar limones analizando las peculiaridades del limonero y sobre todo teniendo en cuenta los agentes que pueden afectar al fruto con el objetivo de conseguir una buena cosecha.

Cómo plantar limones. Ficha completa

Datos generales del limón

  • Nombre común de los limones: limón
  • Nombre científico de los limones: Citrus limon
  • Familia de los limones: Rutáceas
  • Origen de los limones: Asia

Definición y descripción del limón

El limón es un fruto que nace del limonero, un árbol de hoja perenne originario de Asia, existiendo muestras claras de que fue utilizado con gran frecuencia por griegos y romanos.

La primera vez que fue mencionado en un libro relacionado con la agricultura se remonta al S. III o S. IV, momento en el que fue tratado en el conocido como Nabathae.

Sin embargo, su llegada a occidente se haría esperar hasta tiempo después de la conquista árabe de España, primer país occidental donde se introdujo y comenzó a ser utilizado con cierta regularidad. Poco después se extendería por el Mediterráneo, y a día de hoy se ha convertido en uno de los árboles frutales más cultivados y reconocidos en toda su extensión.

La razón de su fuerte arraigo a las zonas mediterráneas se debe a que el clima favorece no sólo el cultivo, sino también garantiza una buena producción, por lo que además de ser cultivado para consumo propio es un recurso de exportación que ofrece importantes beneficios.

Cómo plantar limones. Ficha completa b

El limonero presenta una estructura abierta y más anárquica que el naranjo, aunque aparentemente cuentan con una gran similitud salvo por el color de sus hojas, siendo las del naranjo mucho más oscuras. A lo largo de sus ramas podemos encontrar una serie de espinas de distinta longitud (sobre todo atendiendo a la variedad) que se caracterizan sobre todo por su gran dureza.

El verano es la estación en la que se consigue una mayor producción, y aunque generalmente el fruto se puede recolectar antes de este período, jugando con el riego conseguiremos posponer la maduración con el objetivo de conseguir una mayor cantidad de limones por limonero.

Variedades de limón

En España encontramos fundamentalmente dos variedades que son el limón de mesa y el limón verna, aunque existen otras distintas que son utilizadas con menor frecuencia y generalmente producidas en otros países.

  • Limón común o de mesa: tiene una piel más fina y contiene una mayor cantidad de zumo alcanzando el 46% Su forma es oblonga.
  • Limón cuatro estaciones o lunario: el árbol ofrece floración continua garantizando la cosecha.
  • Limón eureka: limonero utilizado en California y en Israel. Su fruto es de tamaño reducido (más pequeño que el verna).
  • Limón femminello: tres cuartas partes de la producción es de origen italiana, y presenta cuatro cosechas al año recibiendo un nombre distinto en cada una de ellas. La primera es en septiembre, denominándose limón femminello primofiori, la segunda entre diciembre y mayo, siendo denominado limón femminello limoni, la tercera entre mayo y junio denominándose limón femminello bianchetti, y la cuarta entre junio y septiembre con el nombre de limón femminello verdelli.
  • Limón interdonato: se trata de un híbrido entre el cidro y el limonero. Presenta una piel delgada y su cosecha es en otoño.
  • Limón mesero, primofiori o fino: tiene un tono de piel amarillo pálido, y es muy utilizado para la fabricación de derivados. La producción se obtiene durante la estación de otoño.
  • Limón monachello: este limón presenta poca acidez y su corteza es bastante gruesa. El fruto tiene una forma ovalada y su pezón es de tamaño pequeño.
  • Limón real: cuenta con una corteza muy gruesa y contiene poco zumo.
  • Limón verdelli: limón italiano que produce durante todo el año, aunque para ello es necesario debilitar el limonero previamente al comienzo de los riegos.
  • Limón verna: su piel es algo gruesa, contiene menos zumo, tiene una forma más ovalada y en su interior encontramos tan sólo tres o cuatro semillas. Es la variedad más extendida en España, y presenta un color amarillo intenso. El limonero verna presenta habitualmente dos floraciones al año, aunque en ocasiones se amplía hasta tres, las cuales son en primavera y verano, siendo en otoño posible también pero mediante floración forzada. El limón verna de tercera cosecha es denominado limón verdelli o limón rodrejo. Es importante no confundir el limón vendrelli verna con el limón verdelli italiano.

Composición química del limón

Cómo plantar limones. Ficha completa c

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido Pantoténico 0,232 mg
Ácidos grasos monoinsaturados 0,011 g
Ácidos grasos polinsaturados 0,089 g
Ácidos grasos saturados 0,039 g
Agua 87,40 g
Calcio 61 mg
Carbohidratos 10,70 g
Cenizas 0,40 g
Cobre 0,260 mg
Colesterol 0 mg
Energía 20 kcal
Fibra 4,7 g
Fitósteroles 12 mg
Fósforo 15 mg
Hierro 0,70 mg
Lípidos (grasa) 0,30 g
Magnesio 12 mg
Niacina 0,200 mg
Potasio 145 mg
Proteínas 1,20 g
Riboflavina 0,040 mg
Sodio 3 mg
Tiamina 0,050 mg
Vitamina A 30 UI
Vitamina B6 0,109 mg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 77,0 mg
Zinc 0,10 mg

Propiedades del limón

El limón cuenta con un fantástico valor dietético a la vez que aporta vitaminas, minerales y glúcidos. También cabe destacar que dispone de propiedades diuréticas y ayuda a mejorar la digestión, razón por la cual es muy indicado en comidas pesadas.

Cuenta con una gran cantidad de vitamina C y ácido cítrico.

Los usos del limón

Cómo plantar limones. Ficha completa e

Gracias a sus fantásticas propiedades, el limón es utilizado frecuentemente en alimentación y belleza entre otros.

Los usos culinarios del limón

Generalmente se consume a modo de zumo, habitualmente mezclado con otros cítricos como puede ser la naranja o la mandarina. No obstante es habitual añadir un chorrito de limón en una amplia variedad de platos a modo de condimentos, ya sean ensaladas, sopas, pescados, etc.

Lo más habitual es aprovechar la pulpa para su consumo, pero la corteza también tiene un alto valor por lo que es empleada fundamentalmente en la fabricación de licores, pastelería y postres e incluso para la fabricación de bebidas refrescantes.

Los usos medicinales del limón

El limón cuenta con una gran cantidad de usos medicinales orientados a órganos como el hígado, problemas de artritis, ayuda a mejorar los estados gripales, arteriosclerosis, hipertensión, inflamaciones en garganta y zona de la boca, lombrices, úlceras en la piel, heridas y llagas en la piel, como blanqueador dental y eliminador del sarro (con esto hay que tener muchísimo cuidado, ya que deteriora el esmalte dental), procesos de catarros, tos persistente, resfriados, amigdalitis, cálculos biliares, enfermedades del hígado, se utiliza como purificador de la sangre, como remedio adelgazante, para evitar la resaca, para disminuir los ronquidos, laringitis, fiebres, antiséptico, diurético, problemas de diarrea, para acabar con los parásitos infantiles, curar molestias en la garganta, urticaria, como expectorante, dolores de cabeza o cefalalgia, etc.

Los usos estéticos del limón

Pero el limón no sólo se utiliza en el ámbito gastronómico, sino que su corteza también es frecuentemente utilizada para la fabricación de perfumes.

A la vez también se convierte en un ingrediente utilizado frecuentemente para el blanqueamiento de las manos, como desodorante natural, para suavizar y dar brillo al cabello, para fabricar mascarillas, para quitar manchas de la piel, etc.

Para blanquear las manos prepararemos el zumo de tres limones al que añadiremos un poco de glicerina. Mezclamos bien y frotamos en las manos.

Para aprovechar sus propiedades desodorizantes para axilas, pies, etc. tan sólo tendremos que aplicar directamente unas gotas sobre la parte indicada.

En el caso del cabello lo lavaremos con normalidad, y una vez hayamos realizado el último enjuague y secado, cuando todavía esté algo húmedo aplicamos zumo de limón y dejamos que actúe entre 10 y 15 minutos. Posteriormente aclaramos y secamos definitivamente.

Para fabricar una mascarilla de limón mezclaremos un limón con una cucharada de miel y azúcar moreno. No sólo conseguiremos una piel más suave, limpia y tersa, sino que además ayuda a acabar con las durezas y callos.

Otros usos del limón

Otra característica muy interesante del limón es que, dada su acidez también se puede utilizar para potabilizar el agua. Tan sólo hay que agregar entre cuatro y cinco gotas de zumo de limón por cada vaso de agua de aproximadamente 200 ml. Dejamos actuar durante unos cuantos minutos y habremos conseguido mejorar la calidad del agua.

Cómo cultivar el limón

El marco de plantación requerido por el limonero es mayor que el del naranjo, estableciéndose en una distancia de 7,5 x 7,5 entre ejemplares. No obstante siempre hay que tener en cuenta que estas medidas pueden variar dependiendo de la experiencia del propio agricultor, muy especialmente atendiendo a la variedad cultivada.

Cómo plantar limones. Ficha completa f

Calendario de siembra del limón

En el caso de siembra mediante semilla, cualquier fecha es factible. No obstante más adelante en el apartado de siembra y plantación del limonero indicamos los posibles problemas que nos podemos encontrar si optamos por este sistema.

Por ello es mejor declinarnos por utilizar los patrones adecuados y proceder posteriormente al injertado, siendo preferible optar por el injerto de escudete a yema durante el mes de marzo.

Clima y temperatura del limonero

El limonero es un árbol que produce cítricos sensibles al frío. Debido a su condición tropical y de floración continua es adecuada su plantación en zonas de clima adecuado, fundamentalmente toda la extensión mediterránea.

Cómo plantar limones. Ficha completa g

En este sentido es importante tener en cuenta que el limón se ve beneficiado también gracias a la combinación de periodos de sequía y posteriores periodos de precipitación, un aspecto que influye considerablemente en su floración.

Suelo adecuado para el limonero

El limonero se adapta sin problemas a suelos pobres, poco profundos y pedregosos.

Es importante tener en cuenta que el exceso de salinidad es uno de los aspectos que más le pueden perjudicar, por lo que la evitaremos en todo caso.

También se ve afectado por la sequía excesiva y por la asfixia radicular.

Cómo sembrar y plantar limoneros

Hasta no hace mucho, el limonero se podía plantar directamente sobre el suelo. Sin embargo, la aparición de la Phytophthora hizo que este sistema dejase de ser viable.

Cómo plantar limones. Ficha completa h

En su lugar se optó por utilizar como base el naranjo amargo, otra táctica que se vio afectada con la llegada de la tristeza (virus).

Por ello se procedió a crear patrones de siembra diversos y adaptados a las distintas especies. Entre los patrones más utilizados para plantar limoneros destacamos:

  • Citrange Carrizo y Troyer
  • Citrus macrophylla
  • Citrus volkameriana
  • Mandarino Cleopatra
  • Naranjo amargo
  • Swingle citrumelo CPB 4475

También existe la posibilidad de sembrar mediante semillas, las cuales deberán ser apomícticas y deberán estar saneadas. No obstante será necesario que superen una etapa juvenil, razón por la cual es más adecuada la propagación asexual mediante injerto de escudete a yema.

Cómo cuidar el limonero

A la hora de cuidar el limonero es necesario cumplir con los patrones establecidos, ya que de esta forma podremos controlar el momento de la producción y obtendremos buenos resultados y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Será necesario establecer una buena uniformidad de la plantación, controlando la cantidad y calidad de cada cosecha de forma regular de forma que actuaremos en el momento en que observemos un descenso de la misma.

Consejos para regar el limonero

Para obtener una buena cosecha necesitaremos emplear importantes cantidades de agua. Aproximadamente será necesario entre 9000 m3 y 12000 m3 por hectárea.

Cómo plantar limones. Ficha completa i

El riego por inundación aumenta considerablemente el gasto en este sentido, además de que cada vez es más habitual que esté prohibido. Por ello, la mejor opción es el riego por aspersión en el caso de que se trate de zonas con tendencia a las heladas (es un fantástico sistema para evitarlas) o mediante riego localizado como puede ser el riego por goteo en el resto de zonas.

De una buena gestión del riego no sólo conseguiremos mejorar las cosechas resultantes, sino que además también nos permite controlar la floración para que tenga lugar en las fechas más adecuadas, con lo que aumentaremos considerablemente la cosecha.

El estrés hídrico es un buen sistema para mejorar la producción. Para ello se suspenderá el riego durante 45 días y posteriormente se procederá a regar con abundancia. De esta forma vamos a conseguir una mayor floración, lo que además de aumentar la producción obtenida también mejorará la calidad del producto final.

Cómo abonar y fertilizar el limonero

El limonero requiere una gran cantidad de abono, incluyendo tanto micronutrientes como macronutrientes. Este es uno de los elementos que más encarecen los costes de producción.

Entre las carencias más destacadas encontramos la del magnesio, la cual se produce generalmente por la existencia de un exceso de calcio y potasio. En estos casos se deberá proceder a solucionar mediante aplicaciones foliares.

También es habitual la carencia de zinc, para lo cual podremos recurrir a soluciones de sulfato de zinc al 1%.

En caso de que el árbol sea plantado en un suelo calizo también deberemos prestar atención al déficit de hierro. En este caso la solución no es muy efectiva ya que deberemos proceder a aplicar quelatos de hierro con ácidos húmicos, pero el coste en este caso aumentará considerablemente. Esto hay que tenerlo muy en cuenta si buscamos reducir costes. Se realizarán dos o tres aplicaciones durante la brotación de primavera.

Una vez que tenga lugar la floración podremos mejorar el cuajado a través de dos o tres pases de oxicloruro de cobre.

El abonado no comenzará hasta que tenga lugar la segunda brotación desde la fecha de plantación. A partir de entonces se añadirá el abono mediante el riego, siempre evitando excedernos de 2 Kg de abono por cada metro cúbico de agua, ya que de lo contrario se puede presentar un aumento de salinidad que perjudicará al árbol y la cosecha.

En cualquier caso el abonado tendrá lugar desde marzo hasta septiembre, respetando los porcentajes siguientes:

  • Marzo: realizaremos un 5% del abonado total anual.
  • Abril: realizaremos un 10% del abonado total anual.
  • Mayo: realizaremos un 10% del abonado total anual.
  • Junio: realizaremos un 15% del abonado total anual.
  • Julio: realizaremos un 20% del abonado total anual.
  • Agosto: realizaremos un 20% del abonado total anual.
  • Septiembre: realizaremos un 20% del abonado total anual.

Cómo podar el limonero

Es importante tener en cuenta que el limonero no se adapta bien al seto, sino que es necesario respetar su crecimiento y formación si queremos conseguir una buena cosecha y evitar plagas y otros enemigos que lo puedan afectar negativamente.

Cómo plantar limones. Ficha completa d

Cada año será necesario realizar una poda a través de la cual retiraremos las ramas muertas, enfermas o que presenten debilidad. Esto aumentará la vigorosidad del resto de la vegetación y sobre todo facilitará la recolección.

Una poda adecuada es la que hace que los chupones sean conducidos a rama lateral, de forma que abriremos y conseguiremos disminuir la altura.

Cómo injertar el limonero

Es esencial aprender a injertar el limonero, ya que, como comentábamos anteriormente, es esencial cumplir con los patrones de plantación.

Para ello podremos optar por realizar el injerto de corona o el injerto de escudete, siendo preferible el primero.

El injerto de corona se realiza sobre la parte superior de la rama una vez cortada, mientras que el de escudete se lleva a cabo a través de una incisión lateral en la rama. En los próximos días explicaremos paso a paso cómo realizar estos injertos.

En cualquier caso, el injerto se deberá realizar durante el mes de marzo para conseguir un buen prendimiento.

La floración y polinización del limonero

Durante la floración el limonero presenta flores que pueden ser solitarias o unidas a través de pequeños racimos. Se trata de una floración bastante continua.

Cómo recolectar el limón

Para recolectar el limón respetaremos el calendario de recolección atendiendo a la variedad. Este aspecto es tan amplio que dedicaremos un único artículo para tratarlo.

No obstante deberemos comprobar que el fruto ha alcanzado la madurez adecuada, consiguiendo un color adecuado. De todas formas hay que tener en cuenta que en este sentido el limonero nos permite un margen bastante amplio, ya que el fruto aguanta sin problemas en la planta.

Los enemigos del limón

Al igual que ocurre con cualquier tipo de plantación, el limonero y el limón tienen sus enemigos que deberemos evitar. No obstante cabe destacar que presenta una buena tolerancia a las plagas y las enfermedades, aunque para ello es recomendable cumplir con los patrones de plantación establecidos que comentábamos en un apartado anterior.

Cómo plantar limones. Ficha completa

Las malas hierbas que afectan al limonero

El limonero es resistente a las malas hierbas. No obstante es importante mantener una buena limpieza que nos ayudará a mantener un mejor control y abaratar costes fundamentalmente en relación con el riego y el abonado.

Plagas y enfermedades que afectan al limonero

Cómo plantar limones. Ficha completa l

  • Araña roja
  • Cochinillas
  • Minador de los cítricos, conocido científicamente como Phyllocnistis citrella
  • Mosca blanca
  • Phytophthora spp
  • Pulgones
  • Virus de la exocortis
  • Virus de la psoriasis
  • Virus de la tristeza

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.