Cómo plantar mandarinas. Ficha completa

Los cítricos son frutos de gran sabor y perfectos para comer solos o como acompañamiento de múltiples platos. En esta ocasión vamos a aprender a plantar mandarinas, para lo cual os vamos a dar algunos consejos que esperamos os sean de utilidad para lograr una buena cosecha.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa

Datos generales de las mandarinas

  • Nombre común de las mandarinas: mandarinas
  • Nombre científico de las mandarinas: Citrus nobilis
  • Familia de las mandarinas: Rutáceas
  • Origen de las mandarinas: China e Indochina

Definición y descripción de las mandarinas

La mandarina es un fruto que nace de distintas especies de mandarinos. Dependiendo de la variedad ofrece formas diferenciadas que generalmente se asemejan a la naranja aunque más achatada y de menor tamaño. A su vez también es menos ácida que la naranja, ofrece un mayor aroma y su piel se retira con mayor facilidad salvo en el caso de variedades muy concretas.

Se trata de un fruto hesperidio formado por diversos gajos con alto valor nutricional.

El árbol cuenta con alturas máximas que oscilan entre los 2 y los 4 m, pero también permite la posibilidad de plantarlo en una maceta, y aunque no llegue a alcanzar la misma longitud sí nos dará fruto (aunque el mismo será más reducido).

Variedades de mandarinas

Las mandarinas se pueden clasificar en tres grupos diferenciadores que son Clementinas, Satsumas e Híbridas.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa b

Mandarinas Clementinas

Dentro de las mandarinas Clementinas tenemos cinco variedades que son:

  • Clementina Clemenules: alcanza hasta 100 g y es más achatada. Presenta un color naranja intenso y ofrece una fantástica calidad de zumo. Es fácil de pelar y apenas tiene semillas.
  • Clementina Clempons: es una variante de la Clementina Clemenules aunque más temprana.
  • Clementina Esbal: se trata de un fruto de hasta 75 g, muy fácil de pelar y sin semillas.
  • Clementina Fina: son frutos de hasta 70 g de gran sabor y calidad. Su corteza es fina y presenta un color muy intenso.
  • Clementina Hernandina: su fruto alcanza hasta 75 g y es algo achatada. Fácil de pelar y presenta semillas tan sólo si hay polinización. Es más tardía que la Clementina Fina.
  • Clementina Loretina: su corteza es algo más rugosa de lo normal y carece de semillas. También resulta muy fácil de pelar.
  • Clementina Marisol: es prácticamente igual que la Clementina Oroval aunque más temprana.
  • Clementina Oronules: su característica principal es que carece de semillas y presenta una forma más achatada.
  • Clementina Oroval: el fruto alcanza hasta 90 g y su corteza es más granulada. También presenta un color muy intenso y resulta muy fácil a la hora de pelar.

Mandarinas Satsuma

En cuanto a las mandarinas Satsuma tenemos tres variedades distintas que son:

  • Satsuma Clausellina: se trata de una mandarina de baja calidad y poco apreciada.
  • Satsuma Okitsu: tiene buena calidad y es de recolección temprana.
  • Satsuma Owari: su fruto es de tamaño reducido y presenta un color naranja claro. Tiene forma aplanada y contiene mucho zumo.

Mandarinas Híbridas

Y para terminar, en tercer lugar de la clasificación de las mandarinas tenemos los híbridos, los cuales suelen producir frutos de un tono naranja rojizo, una presencia muy atractiva y de mayor tamaño.

Su pulpa contiene mucho zumo y en su interior encontramos una gran cantidad de azúcares y ácidos orgánicos.

Una forma de distinguir las mandarinas híbridas del resto es gracias a que la corteza se adhiere con fuerza a la pulpa, por lo que es más difícil pelarlas.

Composición química de las mandarinas

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido Fólico 16 μg
Ácidos grasos monoinsaturados 0.006 g
Ácidos grasos polinsaturados 0.065 g
Ácidos grasos saturados 0.039 g
Agua 85.17 g
Calcio 37 mg
Carbohidratos 13.34 g
Energía 63 kcal
Fibra 1.18 g
Fósforo 20 mg
Hierro 0.15 mg
Lípidos (grasa) 0.31 g
Magnesio 12 mg
Niacina 0.376 mg
Potasio 166 mg
Proteínas 0.81 g
Riboflavina 0.036 mg
Sodio 2 mg
Tiamina 0.058 mg
Vitamina A 34 μg
Vitamina B 6 0.078 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico) 26.7 mg
Zinc 0.07 mg

Propiedades de las mandarinas

Gracias a su composición química y a la gran cantidad de vitaminas, ácido cítrico, azúcar reductora, caroteno, aceites, proteínas, etc. tiene fantásticas propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias, lo que la hace muy recomendable para mejorar la digestión, ayudar al intestino y tratar las úlceras.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa c

A su vez también protege frente a enfermedades como los resfriados, reduce el nivel de colesterol, es adecuada para tratar la aterosclerosis, previene la aparición de cáncer, combate el estreñimiento y también es recomendable para personas con problemas de anemia, ya que ayuda a la absorción del hierro.

Cómo cultivar mandarinas

Clima y temperatura de las mandarinas

Una de las cualidades del mandarino es que resiste mejor al frío que el naranjo, aunque cabe destacar que sus frutos siguen siendo sensibles. Por ello durante temporadas excesivamente frías podemos ver que el árbol no se ve afectado negativamente pero perdemos la cosecha o será de menor calidad.

A su vez también tolera bastante bien la sequía, por lo que es ideal para plantar en zonas donde hay menos precipitaciones.

Suelo adecuado para el mandarino

Requiere de suelos con muchos macronutrientes y micronutrientes

Cómo sembrar y plantar mandarinas

Es importante respetar el marco de plantación, estableciéndose en 6 × 6 como máximo.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa d

Podemos sembrar mediante semillas, aunque algunos de los inconvenientes es que tenemos por delante un periodo de espera excesivo. Por ello lo ideal es mediante trasplante o incluso a través de injerto de escudete a yema.

Cómo cuidar las mandarinas

Consejos para regar los mandarinos

Hay que tener en cuenta que el mandarino requiere de grandes cantidades de agua. En el caso de que nos encontremos en una zona fría puede ser interesante realizar riego mediante aspersión para proteger frente a las heladas. En caso contrario podemos funcionar sin demasiados problemas con riego por goteo.

Una forma de conseguir una mejor producción es mediante estrés hídrico, para lo cual retiraremos el riego durante 45 días y posteriormente regaremos en abundancia con lo que conseguiremos una mayor floración y un producto de mayor calidad.

Cómo abonar y fertilizar los mandarinos

Debido a su gran demanda de micronutrientes y macronutrientes deberemos prestar mucha atención especialmente a la carencia de magnesio y de zinc, para lo cual utilizaremos aplicaciones foliares y sulfato de zinc al 1%. También hay que evitar la carencia de hierro.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa e

Es importante no empezar a abonar hasta que dé comienzo la segunda brotación desde la fecha de plantación. A su vez, en la medida de nuestras posibilidades se abonará durante el riego pero siempre deberemos evitar excedernos de 2 kg de abono por cada metro cúbico de agua, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con un problema de excesiva salinidad.

El abonado se llevará a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, aplicando un 5% en marzo, un 10% en los meses de abril y mayo, un 15% en el mes de junio y un 20% en los meses de julio, agosto y septiembre.

El hierro se aportará en dos o tres aplicaciones preferiblemente durante la brotación en primavera.

Estos consejos los llevaremos a cabo durante los cuatro primeros años, y posteriormente habrá que tener en cuenta otros factores como la variedad, la producción que queremos obtener, el porte, etcétera por lo que siempre es mejor contactar con un asesor técnico que nos informe de un modo más concreto y personalizado.

Cómo podar el mandarino

Requiere una poda más frecuente que el naranjo, y en cualquier caso eliminaremos las ramas muertas, las que hayan enfermado y las que sean débiles, de forma que conseguiremos redirigir la fuerza y lograr un mayor vigor en el resto del árbol.

Cómo injertar el mandarino

Para injertar lo haremos de escudete a yema durante el mes de marzo. También se puede reinjertar.

Cómo recolectar mandarinas

Dependiendo de la variedad existen distintos períodos de recolección de la mandarina. Sin embargo generalmente será entre septiembre y enero, mientras que otras variedades se recolectan entre enero y mayo.

Cómo plantar mandarinas. Ficha completa f

En cualquier caso siempre hay que procurar recolectar las mandarinas lo antes posible sobre todo para evitar que el fruto se agriete debido a las lluvias.

Los enemigos de las mandarinas

Plagas y enfermedades que afectan a las mandarinas

Existen distintas plagas y enfermedades que pueden afectar a la hora de plantar mandarinas y obtener un buen fruto.

Plagas más frecuentes del mandarino

En cuanto a las plagas más frecuentes del mandarino encontramos las siguientes:

  • Phyllocnistis citrella
  • Cochinilla
  • Araña roja
  • Mosca blanca

Enfermedades más frecuentes del mandarino

Y en cuanto a enfermedades más frecuentes del mandarino deberemos prestar especial atención a las siguientes:

  • Phytophthora spp
  • Virus de la tristeza
  • Exocortis
  • Psoriasis

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

Sobre Valvermont 200 Artículos
Amante de la naturaleza y la autosuficiencia, busco plasmar todas mis inquietudes en esta página donde intentaré ayudaros desde a plantar un limonero hasta crear vuestras propias conservas o incluso manteneros al día de todo lo que acontece al medio ambiente.

19 Comentarios

  1. Hola, vivo en Argentina, y me gustaría saber si el mandarín o tolera el agua salada. Ya q en la zona donde tengo planeado plantarlo las napas de agua son saladas. Se cava a 2 mts de profundidad y sal agua salada. Muchas gracias.

  2. Hola buen día, recién germiné una semilla de mandarina, la cual está brotando ya, mi duda es en qué momento pasarla a una maceta con tierra? y de qué tamaño sería conveniente la maceta, ahorita tendrá 1 cm de altura, Gracias

    • Hay que esperar a que tenga un poquito de raíz, y después se hace un agujerito en la tierra de un centímetro o dos de profundidad (que entren las raíces sin forzar) y se deja el brote por fuera.

      El tamaño de la maceta no importa demasiado al principio, pero quizás yo pensaría en una de unos 20 cm de diámetro para no tener que hacer trasplante demasiado pronto, y que esté bien rodeado de tierra para que las raíces tengan espacio y después sea más resistente al pasar a otra maceta mayor o al suelo.

  3. Bueno día, quería consultar sobre mi mandarino, es germinado desde una semilla, y a pasado un año donde su crecimiento fue perfecto, de hecho a adquirido un tamaño de diez o doce cm, lo cual se que no esta nada mal, dado que suelen tardar muchísimo, pero lo cierto es que al renovar sus hojas, cayeron las viejas y le salieron brotes nuevos, pero no terminan de salir, es como que se hubiere estancado, decidí fumigarla y avanzo un poco mas en salir sus brotes, pero aun asi, lleva mas de un mes y las hojas brotadas no toman tamaño, sospecho que puede ser falta de abono en la tierra, pero quisiera algun consejo sobre como ayudarla a reanudar su crecimiento, es muy importante para mi que siga creciendo, tambien sospecho que puede ser un periodo de estancamiento normal, pero tengo temor a que se muera, y como dije antes tiene un valor indescriptible. agradecería cualquier opinión calificada o experiencia que pudieran brindarme!! gracias.

  4. la ficha me fue muy útil en cuanto a los nutrientes pro plante hace dos años una mandarina de 1mts de alto y no ha tenido desarrollo alguno, ni flores, ni fruto y no sé q hacer , pensé en cambiarla de lugar, pro no sé en q época y si aun estoy a tiempo, éso es lo q no me dice la ficha.

  5. Buenos dias, estoy preparandome para siembra de Mandarinas pero quisiera saber
    En Pendientes pronunciadas cual es la mejor forma de siembra
    Cuantas frutas produce una planta, en Nicaragua se vende por Unidades miles docenas no por kilos.
    en el caso de los som,popos (hormigones rojos) no reflejan su ataques a las hojas o no los afecta como a la naranjas
    saludos y gracias por el esfuerzo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.