Cómo plantar puerros. Ficha completa

Los puerros son una variedad de origen europeo y asiático perteneciente a la familia de las liliáceas, que cuenta a sus espaldas con una larga historia, un nutritivo presente y un indudable futuro. Seguidamente vamos a aprender cómo plantar puerros, además de que os vamos a dar a conocer algunos trucos que os ayudarán a conseguir mejores cosechas.

Cómo plantar puerros. Ficha completa

Datos generales de los puerros

  • Nombre común de los puerros: puerro, puerros, ajo porro, ajoporro, ajoporros o cebolla larga
  • Nombre científico de los puerros: Allium ampeloprasum
  • Familia de los puerros: Liliaceae
  • Origen de los puerros: Europa y Asia Occidental.

Definición y descripción de los puerros

El puerro es una planta herbácea anual formada por tres partes que son las hojas largas y de color verde, el bulbo también de forma alargada y de color blanco, y las raíces las cuales son de tamaño reducido y se encuentran al final del bulbo.

En cuanto a sus dimensiones, los puerros alcanzan una altura de alrededor de 50 cm, contando con un grosor que habitualmente oscila entre los 3 cm y los 5 cm.

Variedades de puerros

Existen distintas variedades de puerros que nos permiten plantaciones tanto tempranas, medias y tardías entre las que podemos destacar las siguientes:

Variedades semilargas de puerros

  • Puerro Amarillo de Poitou.
  • Puerro Ártico.
  • Puerro Azul de Solaize.
  • Puerro Birlette.
  • Puerro Elephant.
  • Puerro Erda.
  • Puerro Gigante de Saulx.
  • Puerro Grueso de Rouen.
  • Puerro Malabare.
  • Puerro Verde de Carentan.
  • Puerro Verde de Niza.
  • Puerro Verde Niza.

Variedades largas de puerro

  • Puerro Alaska.
  • Puerro Bluvetia.
  • Puerro Helvetia.
  • Puerro Kilima.
  • Puerro Largo de Bulgaria.
  • Puerro Largo de Gennevilliers.
  • Puerro Largo de Mezieres.

Composición química de los puerros

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido pantoténico (vitamina B5) 0.233 mg (5%)
Agua 83 g
Calcio 59 mg (6%)
Carbohidratos 14.15 g
Energía 61 Kcal / 255 Kj
Fibra alimentaria 1.8 g
Fósforo 35 mg (5%)
Grasas 0.3 g
Hidratos de carbono 8%
Hierro 2.1 mg (17%)
Lípidos 0,3%
Magnesio 28 mg (8%)
Manganeso 0.481 mg (24%)
Niacina (vitamina B3) 0.4 mg (3%)
Potasio 180 mg (4%)
Proteínas 1.5 g
Retinol (vit. A) 83 μg (9%)
Riboflavina (vitamina B2) 0.03 mg (2%)
Sodio 9 mg
Tiamina (vitamina B1) 0.06 mg (5%)
Vitamina B6 64 mg (4923%)
Vitamina C 12 mg (20%)
Vitamina E 0.92 mg (6%)
Vitamina K 47 μg (45%)

Propiedades de los puerros

El puerro cuenta con una gran cantidad de propiedades fantásticas que garantizan un ingrediente de buen sabor, que se adapta a prácticamente cualquier plato, y que por supuesto también presenta beneficios saludables que de hecho son similares a los del ajo aunque con características algo más suaves.

Cómo plantar puerros. Ficha completa g

En esencia es utilizado como remedio tanto preventivo como curativo, a la vez que se convierte en uno de los acompañamientos más adecuados especialmente para sopas y ensaladas.

Los usos de los puerros

Existen muestras claras de la utilización del puerro en Europa desde el antiguo Egipto, más concretamente en el año 4000 a.C.

Los puerros son fantásticos para incorporarlos a una gran cantidad de platos de todo tipo, y es que es importante tener en cuenta que tanto las hojas como el bulbo son partes comestibles. Es importante hacer hincapié en ello, y es que hay muchas personas que piensan que tan sólo es utilizable el bulbo y desechan las hojas, lo que supone un desperdicio de alimento importante.

Cuenta con interesantes propiedades entre las que destacamos las siguientes:

Los usos culinarios de los puerros

Los puerros tienen una gran cantidad de usos culinarios, y es que se trata de una verdura muy utilizada tanto en ensaladas como en sopas e incluso en algunos cocidos.

Su uso se extiende principalmente por toda Europa, aunque se trata de una verdura que cada vez es más utilizada en otros países fuera de Europa y Asia debido a su interesante sabor y fantásticas propiedades curativas y en materia de prevención de enfermedades.

Los usos medicinales de los puerros

A su vez también cuenta con propiedades medicinales ya que en este sentido se asemeja considerablemente al ajo.

Cómo plantar puerros. Ficha completa e

Contienen una gran cantidad de fibra, por lo que son ideales para las dietas, pero además también ayuda a la generación de células y a una mejor oxigenación del organismo gracias al ácido fólico.

El calcio garantiza un mejor fortalecimiento de los huesos, a la vez que mejora el funcionamiento tanto de nervios como de músculos.

Se trata de una importante fuente de otros elementos nutricionales como la vitamina C que ayuda en la reparación de los tejidos de nuestro organismo, potasio necesario para regular el pH del cuerpo, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar los niveles de HDL, presenta propiedades diuréticas y antiartríticas, a la vez que también ayuda a prevenir el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el cáncer de cólon.

Otra de las ventajas es que presenta propiedades antibacterianas y fortalecen nuestro sistema inmunitario dotándolo de una mejor defensa frente a las infecciones.

Cómo cultivar los puerros

Calendario de siembra de los puerros

Como comentábamos antes, existen distintas variedades de puerro, de forma que podremos plantar y cosechar a lo largo de prácticamente todo el año.

Cómo plantar puerros. Ficha completa f

Las siembras se establecen desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre, y en los meses de enero y febrero también podremos optar por la siembra protegida, lo que significa también que la cosecha se podrá realizar a lo largo de todo el año.

Clima y temperatura de los puerros

Este aspecto dependerá de la variedad elegida, pero en la mayor parte de los casos el puerro presenta una gran resistencia al frío, mientras que otras variedades se adaptan mejor a las temperaturas templadas y a la humedad.

Para que os hagáis una idea, el rango de temperatura óptimo para el puerro es de entre 13 °C y 24 °C aproximadamente.

Suelo adecuado para los puerros

El puerro se adapta muy bien a los suelos frescos y profundos que sean ricos en materia orgánica. Sin embargo presenta problemas en suelos excesivamente alcalinos o demasiado ácidos. En este sentido permite una acidez máxima de 6 (pH = 6).

No se desarrolla adecuadamente en terrenos muy pedregosos o que tengan un mal drenaje. Tampoco se adaptan a suelos poco profundos, ya que el bulbo no tendrá espacio suficiente para desarrollarse y obtendremos un fruto más pequeño y de menor calidad.

En esencia, el suelo más adecuado para los puerros es el mismo que para la cebolla y el ajo.

Cómo preparar el terreno para plantar puerros

En cuanto a la preparación del terreno para plantar puerros deberemos labrar en profundidad, garantizando que el suelo queda bien suelto y esponjoso. Posteriormente se procederá a realizar los surcos con el arado.

Cómo plantar puerros. Ficha completa b

Los surcos deberán tener una distancia entre sí de 20 cm a 40 cm.

Cómo sembrar y plantar puerros

A la hora de realizar el trasplante o siembra deberemos garantizar una distancia entre plantas que oscile entre los 13 cm y los 15 cm.

La siembra se puede llevar a cabo en semilleros, introduciendo la semilla entre 1 cm y 2 cm de profundidad y manteniendo una distancia entre puerros de unos 4 cm.  La siembra en semillero se realizará a voleo y calcularemos aproximadamente entre 8 y 10 grs/m2 de semilla. Posteriormente cubrimos para que quede enterrada entre 1 cm y 2 cm como comentábamos previamente.

Cómo plantar puerros. Ficha completa c

En el momento en el que la planta alcance una horquilla entre 15 cm y 25 cm de altura y presenten al menos dos hojas bien formadas podremos trasplantar a la tierra respetando las distancias entre surcos y entre plantas que hemos mencionado anteriormente.

Si la siembra se realiza durante los meses de enero y febrero, los semilleros deberán mantenerse protegidos de la intemperie. Igualmente actuaremos de esta forma en el caso de variedades que prefieran temperaturas algo más altas, prolongando su salida al exterior a principios de primavera (cerciorándonos que cumplen con las características y altura que hemos comentado antes).

Cómo cuidar los puerros

Cuando la planta alcance una altura adecuada se procederá a lo que se conoce como pinzamiento o despuntado, el cual consiste en cortar el extremo superior con el fin de evitar que siga creciendo.

También es importante realizar la técnica de blanqueado del puerro, la cual consiste en cubrir todas las plantas con arena o plástico negro, de forma que protegeremos la zona del bulbo y parte baja del tallo de la acción del sol.

El objetivo evidentemente es mantener la zona elegida de un color más blanco y una textura más tierna, ya que de lo contrario endurecería demasiado y nos veríamos obligados a cosechar antes de que la planta haya alcanzado su tamaño máximo.

Este blanqueado tendrá lugar aproximadamente un mes antes de que se lleve a cabo la recolección, la cual podemos calcular que tendrá lugar entre 120 y 190 después de realizada la siembra.

Consejos para regar los puerros

El puerro requiere un riego frecuente y abundante, garantizando la humedad a lo largo de todo el cultivo.

Cómo abonar y fertilizar los puerros

Se abonará un máximo de dos veces a lo largo del crecimiento de la planta.

Cómo recolectar el puerro

Para la recolección del puerro deberemos tener en cuenta que el cultivo (desde la siembra) puede durar entre 120 y 190 días, pero en cualquier caso deberemos estar atentos para que alcancen el tamaño adecuado atendiendo a la variedad.

Cómo plantar puerros. Ficha completa d

Los enemigos de los puerros

Las malas hierbas que afectan a los puerros

Evitaremos la proliferación de malas hierbas en la zona donde se haya llevado a cabo la plantación del puerro.

Plagas y enfermedades que afectan a los puerros

Es importante prevenir las plagas y enfermedades que puedan afectar a los puerros, las cuales coinciden con las enfermedades y plagas que afectan a las cebollas.

Plagas que afectan al puerro

  • Escarabajo de la cebolla.
  • Mosca de la cebolla.
  • Nematodos.
  • Polilla de la cebolla.
  • Trips.

Enfermedades que afectan al puerro

  • Abigarrado de la cebolla.
  • Alternaria.
  • Hongos.
  • Mildiu.
  • Roya.
  • Tizón.

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.