Consejos para conservar las semillas durante más tiempo

Hace poco estuvimos hablando del banco de semillas más grande de todo el mundo, el cual se encuentra ubicado en Svalbard (Noruega) y tiene como objetivo recolectar semillas de todo el mundo por si tuviese lugar algún desastre natural que llevase a la extinción de todas o parte de las especies. Evidentemente en nuestro caso particular sería una locura plantearnos algo así, pero a lo que sí os animamos es a crear un pequeño banco de semillas casero donde concentréis los ejemplares autóctonos de la zona donde os encontráis. Pero para conseguir un buen resultado, a continuación os vamos a dar algunos consejos para conservar las semillas durante más tiempo, y es que no debéis olvidar la fecha de caducidad de las semillas, la cual podemos prolongar con tan sólo tener en cuenta unos sencillos trucos.

Consejos para conservar las semillas durante más tiempo

¿Caducan las semillas?

En primer lugar tenemos que resolver esta duda, y es que como todo, las semillas también tienen una fecha de caducidad pero, ¿cuánto tardan en estropearse las semillas?, pues eso ya depende de muchos factores como la especie, la variedad y sobre todo el modo en el que las almacenamos y conservamos.

Es importante tener en cuenta que hay semillas que caducan en tan sólo un par de años, pero muchas otras pueden llegar a alcanzar varios decenios, por lo que este dato lo deberemos tener en cuenta sobre todo a la hora de elegir los ejemplares más aptos para coleccionar en nuestro banco de semillas privado.

Consejos para conservar las semillas durante más tiempo b

En este sentido siempre deberemos tener en cuenta que por norma general las semillas tienen fechas de caducidad muy largas, por lo que en caso de duda os aconsejamos que añadáis todas las que consideréis importantes, ya que muchas de ellas os darán alguna que otra sorpresa en el futuro.

Tampoco debemos tomarnos las fechas de caducidad demasiado a rajatabla, y es que por norma general nos van a indicar la fecha hasta la que el proveedor garantiza una productividad máxima, pero eso no significa que 5 años después, al menos la mitad de las semillas (por ejemplo) sigan siendo fértiles.

¿Qué ocurre cuando las semillas caducan?

El concepto de caducidad de las semillas se refiere a la pérdida de efectividad de las mismas. Como decíamos, tras la fecha de caducidad las semillas suelen seguir siendo útiles, pero hay que tener en cuenta que conforme vaya pasando el tiempo poco a poco irán perdiendo sus cualidades y acabarán por quedar inservibles. ¿Cuándo?, pues depende mucho de la semilla de la que estemos hablando, por lo que es un dato que no podemos precisar (podríamos hablar sin problemas de entre un año y 30 años o incluso más).

Por esa razón no hay que pensar que una semilla caducada ya no sirve, pero sí que tendrá menos posibilidades a la hora de germinar.

Alargar la vida útil de las semillas

Como decíamos, para conseguir alargar la fecha de caducidad de las semillas es importante realizar un mantenimiento y cuidado adecuado de las mismas.

Consejos para conservar las semillas durante más tiempoc

Os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo donde os dábamos algunos trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo. Aquí encontraréis información mucho más extensa así como datos relacionados con el envase, la humedad, la temperatura, la iluminación, etc., e incluso os ayudamos a etiquetar las semillas y a realizar pruebas de viabilidad con las que podréis saber si dentro de un lote todavía hay semillas que se puedan utilizar o por el contrario lo podemos desechar.

Y si queréis conocer más acerca de las semillas ecológicas, hemos dedicado un artículo completo para hablar de lo que nos ofrecen o incluso dónde comprarlas o cómo obtenerlas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.