Cuco terrestre de Sumatra o Carpococcyx viridis

El cuco terrestre de Sumatra o Carpococcyx viridis es un ave cuculiforme que se encuentra en peligro de extinción. En concreto figura en la Categoría CR de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción de la UICN. A continuación vamos a conocer algunas de las características más peculiares y razones por las que se encuentra en esta situación.

Cuco terrestre de Sumatra b

Características del cuco terrestre de Sumatra

El Carpococcyx viridis o cuco terrestre de Sumatra es un ave perteneciente a la orden Cuculiforme, familia Cuculidae y género Carpococcyx.

Para ser un cuco sus dimensiones son bastante destacadas, y es que alcanza un largo de alrededor de 55 cm, además de que su cola destaca por ser también de considerables dimensiones.

Presenta un pico de color verde al igual que sus patas, las cuales se muestran robustas. Su plumaje es de color negro, y alrededor de sus ojos podemos observar el color violeta que poco a poco va degradando a una tonalidad azul.

Sus alas son de color verde brillante y su estimación de vida es de poco más de cuatro años.

Hábitat del cuco terrestre de Sumatra

Se trata de una especie endémica de la isla de Sumatra que se encuentra localizada en Indonesia. No obstante tan sólo existen ocho ejemplares conocidos, aunque desde su descubrimiento se han podido escuchar y avistar algunos ejemplares en distintas zonas de lo que se considera su hábitat.

Según los escasos estudios realizados hasta la fecha entendemos que su margen de localización se ubicaría entre los 300 y los 1400 msnm, aunque los registros obtenidos por el momento tan sólo han sido encontrados entre 800 y 1000 msnm.

Cuco terrestre de Sumatra c

En la imagen superior podéis observar la zona delimitada y coloreada en amarillo que indica lo que se considera su hábitat y que por el momento es el único espacio en el que existe la posibilidad remota de poder avistar algún ejemplar.

Situación del cuco terrestre de Sumatra

El cuco terrestre de Sumatra se encuentra actualmente en la Categoría CR de la Lista Roja de la UICN. Esta clasificación data del año 2000 cuando tras llevar a cabo los estudios pertinentes se pudo observar que se encontraba en una situación de riesgo bastante preocupante.

El mayor problema que nos encontramos es que se trata de una especie poco conocida, presentando una población muy reducida y que además se encuentra en situación decreciente.

Además de ser una especie escasa en número también destaca por su comportamiento discreto, lo que aumenta considerablemente la realización de estudios que nos permitan conocer mejor al Carpococcyx viridis o cuco terrestre de Sumatra.

En la actualidad se calcula que podría haber entre 50 y 249 ejemplares adultos, aunque esta cantidad se ve reducida a pasos agigantados.

Los peligros que acechan al cuco terrestre de Sumatra

Uno de los peligros que además se presenta en común con la mayor parte de animales en peligro de extinción es la considerable reducción de su hábitat. Esto se debe a una intensa deforestación en los últimos años en Sumatra, habiendo destruido entre dos tercios y cuatro quintos de toda la cubierta forestal.

Cuco terrestre de Sumatra

Por otra parte, la expansión agrícola y la aparición de agricultores itinerantes afecta considerablemente incluso a zonas que se encuentran protegidas.

Como peligro menor se encuentra la caza, ya que se considera que el uso de trampas ha supuesto la pérdida de algunos ejemplares. No obstante este aspecto no es considerado relevante en cuanto a su situación.

Labores de conservación del cuco terrestre de Sumatra

En total se han establecido 20 zonas como protegidas para evitar el avance de la deforestación y como principal paso y acción de conservación, a la vez que se han redoblado los esfuerzos para promover un turismo sensato y proteger el hábitat.

A su vez también hay distintas propuestas sobre la mesa como el establecimiento de nuevas áreas donde existen posibilidades de que haya ejemplares. También se busca fomentar la investigación para evaluar de forma correcta sus necesidades en cuanto a hábitat se refiere, así como otras amenazas alternativas que por el momento sean desconocidas y por supuesto aprender más del Carpococcyx viridis con el objetivo de crear nuevos patrones que mejoren su situación y posibilidades de mantenimiento de la especie.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.