Cómo elegir una envasadora al vacío. Consejos prácticos y modelos más interesantes

Vamos a intentar resolver las dudas a la hora de elegir una envasadora al vacío, analizando las funcionalidades principales y por supuesto teniendo en cuenta algunos de los modelos que consideramos tienen una mejor relación calidad precio en el mercado.

Qué es una envasadora al vacío

Una envasadora al vacío es un aparato que nos permite envasar alimentos sólidos y líquidos a través de un sistema automático muy fácil de utilizar, el cual nos permite extraer todo el oxígeno del interior del envase con el objetivo de aislar su contenido del exterior y de las bacterias que puedan afectarle.

Pero cuidado, pese a que los alimentos envasados al vacío cuentan con una mayor seguridad, no vamos a tener el 100% de garantía, razón por la cual se suele combinar con la utilización de tratamientos térmicos o incluso agregando antioxidantes. En ese sentido, los alimentos cocinados serán los que verdaderamente aumenten la fecha de caducidad considerablemente, mientras que los crudos se aconseja guardarlos en un lugar fresco como el frigorífico o, al ser posible, el congelador.

Esto se debe a que, al extraer el oxígeno, paramos la actividad bacteriana de las bacterias aerobias (necesitan el oxígeno para desarrollarse), pero no la de las anaerobias (no precisan de oxígeno para desarrollarse). De ahí que al cocinarlos en el instante en que los envasamos consigamos eliminarlas (ya que esterilizamos), pero en crudo pueden seguir proliferando incluso aunque hayamos envasado al vacío correctamente.

Es importante tener en cuenta que existen distintos modelos de envasadoras al vacío, y dependiendo del uso que le vayamos a dar y de la frecuencia, habrá unas más indicadas que otras.

Más adelante, en este mismo artículo, vamos a analizar algunos de los tipos de envasadora al vacío que consideramos pueden amoldarse a las necesidades más habituales.

Las ventajas de envasar al vacío

La duración de los alimentos envasados al vacío es muy superior, llegando incluso a prolongar su fecha de caducidad cinco veces más sin problemas. Pero no sólo nos ofrece esa ventaja, sino que además también nos permite transportarlos con mayor seguridad, cocinar, aislarlos de fuentes que produzcan otros aromas y sabores, evita que los cristales de hielo perjudiquen el sabor, apariencia y textura, y en general nos garantiza que el producto se encuentra aislado del oxígeno (por lo que no se verá alterado por las bacterias aerobias) entre otras muchas ventajas.

En este sentido, el envasado al vacío nos va a ser útil tanto para los alimentos que queramos almacenar en nuestra despensa como aquellos que metamos en el frigorífico o congelador.

Os dejo un resumen con algunas de las principales ventajas de envasar al vacío:

  • Ahorraremos espacio de almacenamiento al envasar alimentos al vacío.
  • Aumentaremos el tiempo de conservación de los alimentos hasta cinco veces más.
  • Los protegeremos frente a las bacterias aerobicas (y frente a las anaerobicas si almacenamos comida cocinada).
  • Transporte de alimentos más seguro con la comida envasada al vacío.
  • Evitaremos que otros aromas y sabores del exterior alteren la calidad del producto.
  • Evitaremos que los cristales de hielo alteren la apariencia, textura y sabor, evitando también la deshidratación.
  • Nos ayuda a ahorrar dinero, ya que vamos a poder comprar piezas grandes de embutido e ir dosificando en función de nuestras necesidades.
  • También es un sistema fantástico para cocinar, ya que por ejemplo nos permite marinar alimentos en un tiempo muy inferior al que tardaríamos mediante otros sistemas.
  • Además de sólidos vamos a poder envasar líquidos. Para ello es importante que nuestra envasadora cuente con un sistema para tal efecto (lo vamos a ver un poco más adelante).
  • Podremos envasar al vacío incluso ese bote de garbanzos que has abierto y del que sólo has utilizado la mitad. De esa manera ya no tienes urgencia en gastarlo, sino que lo puedes volver a almacenar para semanas después sin riesgo.
  • Incluso las botellas de vino abiertas se pueden volver a cerrar al vacío.

Estas son algunas de las principales ventajas que vamos a disfrutar gracias a nuestra envasadora al vacío.

Las funciones que nos ofrece una envasadora al vacío

Todas las envasadoras al vacío incorporan un sistema de extracción del aire, pero sus utilidades se basarán en los métodos de extracción que nos ofrecen.

Me explico; cuando compremos una envasadora al vacío, lo habitual es que esté preparada para envasar al vacío en bolsas los alimentos sólidos, a la vez que también será una máquina selladora de bolsas al vacío, ya que de nada nos serviría sacar el aire si después no cerramos bien.

Sin embargo, de forma alternativa también puede incluir un sistema de envasado para alimentos líquidos o incluso incluir un sistema de cánula para recipientes al vacío, de manera que podremos utilizar desde tápers específicamente diseñados para estos casos hasta botes especiales que nos permitirán envasar al vacío botes de conservas. Eso sí, un truco para envasar líquidos al vacío es congelarlos antes de realizar el proceso de envasado, pero claro, va a requerir más consumo eléctrico y será un proceso más largo, por lo que como recurso puntual está bien, pero no es una solución a medio plazo.

Si queréis conocer todas las técnicas de envasado al vacío, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo en el que explicamos qué es el envasado al vacío y cómo realizar el proceso con y sin máquina.

Algunas de las mejores envasadoras al vacío

Una vez que ya conocemos las distintas utilidades y funciones de las envasadoras al vacío, os presentamos algunos de los modelos que consideramos más interesantes.

Envasadoras al vacío domésticas

Empezamos por las envasadoras al vacío para el hogar, las cuales son más sencillitas y económicas, pero no por ello menos funcionales.

Garhe Apolo 150W

Esta es una de las últimas que he probado, y la verdad es que me ha sorprendido lo bien que funciona para el precio que tiene. Lo único que le podríamos sacar es que para hacer el vacío en bolsas hace falta cerrar bien la parte delantera (está un pelín duro), y para ello tenéis que oír el clic en el lado derecho y en el izquierdo. Recordad esto, que es muy importante, o no os hará el vacío.

Es sencilla, pero permite envasar en bolsa y en bote, ideal para los que quieren una envasadora al vacío para líquidos y sólidos, ya que tiene el acceso para el tubo en la parte superior. El funcionamiento es tremendamente sencillo, así que ideal para empezar y para los que buscan una maquinita para un par de veces semanales. No vais a encontrar una mejor por este precio, os lo aseguro, y es una marca española, así que muy recomendable.

Proficook VK 1015

Esta tiene muy buenas terminaciones y un funcionamiento sencillo. El sistema de cerrado es más cómodo que la anterior, pero hay que tener en cuenta que esta sólo sirve para envasar bolsas, no tenemos la cánula para los botes, por lo que en principio no está diseñada para envasar líquidos.

Crenova VS100S

Esta otra alternativa, con un precio muy similar a las anteriores, nos ofrece un funcionamiento más silencioso y una buena calidad de acabados.

Food Saver V2860

Pero si estamos buscando algo más potente, con envasado en bolsas y botes (sólidos y líquidos),  funcionamiento silencioso, acabado de gran calidad, con hasta tres niveles de potencia para adaptar la succión al tipo de alimento, bandeja escurridora extraíble y 160 W, este modelo es lo más profesional que podemos tener para casa sin irnos a las envasadoras industriales.

Es bastante más cara que las anteriores, pero si vais a envasar con regularidad y estáis buscando algo ya serio, no os vais a arrepentir, y os digo de antemano que la succión es mejor que en los modelos anteriores.

Envasadoras al vacío industriales

Y si tenéis un pequeño o mediano negocio, o incluso os gusta tener en casa maquinaria de gran potencia, también podemos optar por las envasadoras al vacío industriales.

Berger & Schroterr 31348

En potencia de succión, este modelo son palabras mayores en comparación con los anteriores gracias a sus 700 W. Está pensado para trabajar mucho y rápido, pero eso sí, no está diseñado para líquidos, algo que hay que tener en cuenta.

Lacor 69352

Esta otra alternativa nos permite envasar sólidos y líquidos, ya que funciona mediante bolsa en rodillo (se puede incorporar el rodillo en la parte inferior para mayor comodidad y un trabajo más efectivo), a la vez que también dispone de campana en la parte superior, de manera que no tenemos más que introducir el producto en su interior y envasaremos en un instante.

Saro 401 – 1000

Y para los más exigentes, tenemos esta máquina envasadora industrial, modelo de 300 W que no es ni más ni menos que una envasadora de campana industrial. Permite extraer hasta 4 m³ de aire por hora gracias a su bomba de alto rendimiento. Dispone de doble junta de soldadura de 3,5 mm, control digital, está fabricado en acero inoxidable, permite bolsas de hasta 200 x 300 mm, incorpora barra de sellado de 220 mm y en definitiva, se trata de una maquina profesional para los que tienen que envasar mucha cantidad de alimentos en poco tiempo.

Botes y bolsas para sellado al vacío

Y por supuesto también vamos a necesitar botes y bolsas para sellado al vacío. Os recomendamos algunas de las que hemos probado y que son compatibles con prácticamente todas las máquinas.

Bolsas para sellado al vacío

Las bolsas las podemos adquirir ya pre cortadas o en rodillo. Cortadas es más cómodo, ya que tan sólo hay que introducir el alimento y colocar para aspiración y sellado, pero las que van en rodillo nos van a salir más baratas, además de que no tendremos que elegir un tamaño definido, sino que podremos hacerlas con el tamaño que necesitemos.

Eso sí, recordad que tan sólo las máquinas más potentes permiten bolsas de gran tamaño, por lo que cuidado al elegir.

Bolsa gofrada para envasado al vacío de 150×250 (100 Uds)

Paquete que incluye 100 bolsas de 150 x 250 mm.

Bolsa gofrada para envasado al vacío de 200×300 (100 Uds)

Paquete que incluye 100 bolsas de 200 x 300 mm.

Bolsa gofrada para envasado al vacío de 250×350 (100 Uds)

Paquete que incluye 100 bolsas de 250 x 350 mm.

Rollo gofrado para envasado al vacío de 200×6000 (4 Uds)

Paquete que incluye cuatro rollos de 200 x 6000 cm, lo que hace un total de 24 m con una anchura de 20 cm.

Rollo gofrado para envasado al vacío de 280×6000 (2 Uds)

Paquete que incluye cuatro rollos de 280 x 6000 cm, lo que hace un total de 12 m con una anchura de 28 cm.

Rollo gofrado para envasado al vacío de 300×6000 (4 Uds)

Paquete que incluye cuatro rollos de 300 x 6000 cm, lo que hace un total de 24 m con una anchura de 30 cm.

Botes para sellado al vacío

Y terminamos con los botes para el sellado al vacío. Recordad que, si queréis envasar al vacío botes de cristal, vais a necesitar un bote de envasado al vacío.

Garhe – Bote envasado vacio 2 L

Este es el que utilizo yo. Entran justo los tarros de vidrio típicos de los garbanzos y por el momento me está durando mucho.

Y esto es todo lo que quería comentaros sobre las envasadoras al vacío. Ahora ya podéis preparar vuestros alimentos envasados al vacío y disfrutar de todas las ventajas de este sistema.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.