GoSun Grill, la cocina solar para cocinar las 24 horas del día

Las cocinas solares son un sistema ecológico y económico de cocinar alimentos, pero generalmente presentan algunos inconvenientes que pueden hacer que nos echemos para atrás a la hora de adquirirla. Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar de GoSun Grill, una cocina solar muy interesante que cuenta con la particularidad de permitirnos cocinar en cualquier momento del día, incluso si no hay sol.

GoSun Grill, la cocina solar para cocinar las 24 horas c

Qué es una cocina solar

Una cocina solar es un electrodoméstico que nos ofrece la posibilidad de cocinar sin gastar ningún tipo de combustible ni electricidad, ya que funciona directamente a través de la energía solar. Gracias a ello ya no será necesario que gastemos ni un solo céntimo en gas, electricidad u otras fuentes energéticas, puesto que lo único que vamos a necesitar es colocarla bajo el sol y aprovechar la energía que produce.

Su funcionamiento es completamente autónomo, por lo que es apta para ser utilizada en cualquier lugar en el que nos encontremos sin conexiones, cableados ni nada en absoluto que nos pueda limitar. Esto significa que además de ser un sistema muy interesante para nuestro hogar, a la vez también está diseñada de forma que nos será de gran utilidad cuando por ejemplo nos vayamos de excursión al campo, si hacemos un viaje con nuestra caravana y no queremos agotar las baterías, y en general para cualquier situación en la que necesitemos cocinar disfrutando de la máxima autonomía.

Los distintos tipos de cocinas solares

En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de cocinas solares, las cuales se clasifican en tres grupos que son de acumulación, de concentración y mixtas.

Cocinas solares de acumulación

También son conocidas como hornos solares y se trata de una estructura que soporta una caja de vidrio a través de la cual se consigue realizar el efecto invernadero, acumulándose el calor en el interior y permitiendo de esta forma la cocción de los alimentos.

Cabe destacar que este tipo de cocina ofrece un resultado fantástico, aunque la temperatura aumenta de forma progresiva y el cocinado es algo lento. Sin embargo cuenta con una garantía importante y es que no existe riesgo de que los alimentos introducidos en su interior se quemen.

También ofrece otra ventaja que es la posibilidad de permitir el cocinado incluso en días con menor radiación, consiguiendo temperaturas de hasta 180 °C en las mejores condiciones.

Cocinas solares de concentración

Estás cocinas funcionan a través de una pantalla que reflecta la radiación hacia el recipiente en el que cocinamos. El aspecto positivo de este sistema es que permite alcanzar altas temperaturas mucho más rápidamente que en el modelo anterior, ofreciendo incluso la posibilidad de freír y no sólo cocer.

Eso sí, en cuanto a aspectos negativos no funcionan adecuadamente durante los días nublados además de que hay que estar pendiente de ella, ya que cada 15 minutos hay que redirigir el panel reflectante con el objetivo de que apunte siempre al sol, o de lo contrario nos podemos encontrar con una fuerte caída de la temperatura y por supuesto también con un cocinado irregular.

Cocinas solares mixtas

En tercer lugar tenemos las cocinas solares mixtas que son una combinación de los dos tipos de cocinas que hemos visto en los puntos anteriores.

Se trata de las cocinas solares más habituales que podemos encontrar en la actualidad y el modelo en el que está inspirada la GoSun Grill, ofreciendo las ventajas de ambos sistemas y logrando buenos resultados incluso en días nublados o si por despiste no la movemos con la frecuencia necesaria para absorber la máxima radiación.

En esencia estos son los tres tipos de cocinas solares que podemos encontrar a día de hoy, existiendo modelos ya prefabricados o incluso otros que podemos crear nosotros mismos, un tema que trataremos en profundidad un poco más adelante con el objetivo de que aprendáis cómo fabricar una cocina solar económica y muy rentable.

Sin embargo, GoSun Grill es una cocina solar que quiere ir mucho más allá y ofrecer una mayor comodidad y mejores resultados como vais a poder ver a continuación.

Las ventajas de la cocina solar GoSun Grill

Partiendo de la base de una cocina solar mixta, la GoSun Grill nos ofrece un sistema a través del cual ya no nos vamos a tener que preocupar del lugar en el que cocinamos ni tampoco del tipo de radiación que reciba durante el día, y es que cuenta con la posibilidad de cocinar de noche o incluso en días de lluvia.

GoSun Grill, la cocina solar para cocinar las 24 horas b

La razón que permite conseguir esto es una batería térmica que se pueden recargar con tan sólo colocar la cocina al sol, y una vez cargada podremos trasladarla al interior y cocinar de un modo mucho más cómodo.

Cuánto tarda en cargar la batería de la GoSun Grill

Eso sí, muchos estaréis pensando que este sistema puede ser interesante pero al final puede suponer también un importante inconveniente el hecho de estar siempre pendientes de colocar la cocina al sol para realizar la carga.

Sin embargo también tenemos una buena noticia en este sentido, y es que para conseguir una carga completa tan sólo será necesario que la cocina esté al sol durante dos horas, tras lo cual tendremos disponibles varias horas de cocinado. Por supuesto, si por un despiste algún día olvidamos cargar la batería, podremos cocinar al sol como si de una cocina solar normal y corriente se tratase.

Características de la cocina solar GoSun Grill

En cuanto a la temperatura que podemos alcanzar nos situaremos entre los 149 °C y los 204 °C, un margen muy amplio que permite cocinar prácticamente cualquier tipo de alimentos sin dificultad.

Gracias a ello lograremos preparar nuestros platos en un tiempo inferior en comparación con otros modelos de cocinas solares, y es que nunca había sido tan fácil conseguir una temperatura estable durante toda la cocción, logrando de este modo unos resultados mucho más satisfactorios.

GoSun Grill, la cocina solar para cocinar las 24 horas d

Por otra parte, el recipiente donde vamos a introducir los alimentos tiene forma tubular, algo que beneficia considerablemente a la hora de cocinar directamente al sol, ya que permite un mayor ángulo de captación de radiación solar, lo cual evita que tengamos que estar desplazando la cocina como ocurre con las cocinas solares de concentración que, como comentábamos antes, teníamos que ir moviéndola cada 15 ó 20 minutos.

Pero por supuesto, la mejor opción que ofrece es la de poder cargar la batería directamente al sol y cocinar dentro de casa a la sombra o incluso por la noche, y es que este sistema nos va a permitir ahorrar una gran cantidad de dinero y por supuesto también tender una mano a la madre naturaleza.

Precio de la GoSun Grill

En estos momentos, la GoSun Grill es un proyecto que busca financiación a través de Kickstarter, aunque lo cierto es que los resultados están siendo sorprendentes, y a tan sólo cinco días de su finalización ya ha conseguido recaudar más de 400.000 $, es decir, tres veces el importe que necesitaban para seguir adelante.

GoSun Grill, la cocina solar para cocinar las 24 horas

No obstante, si queréis reservar alguna, podréis hacerlo con una donación desde 349 $. No debéis olvidar que una vez que finalice la búsqueda de financiación, la venta se llevará a cabo a través del fabricante o incluso a través de distribuidores oficiales, razón por la cual el precio aumentará aunque por el momento no sabemos cuál será su coste final.

Sin más por nuestra parte, a continuación os dejamos un video donde conoceréis un poco mejor esta interesante cocina solar conocida como GoSun Grill.

Y por supuesto también añadimos el enlace que os permitirá reservar una GoSun Grill apoyando con una pequeña financiación. Lo único que tenéis que hacer es pulsar sobre la siguiente imagen y accederéis a la página de Kickstarter.

Para terminar os aconsejamos que os deis un paseo por la página oficial de GoSun donde conoceréis algunos artículos novedosos muy interesantes de los que también iremos hablando los próximos días. También os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de cocinas solares de nuestra página, donde iremos añadiendo los nuevos modelos así como los mejores kits de cocina solar del mercado para que podáis hacer una comparativa previa a la compra.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.