Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto

Para poder sacar el máximo partido a tu huerto y jardín, a continuación presentamos una colección con las herramientas de jardinería imprescindibles para un trabajo más organizado y eficiente, centrándonos en la mayor parte de las labores que deberemos llevar a cabo con una cierta frecuencia. Cabe destacar que en este listado vamos a realizar un breve resumen, ampliando cada apartado posteriormente con el objetivo de que nuestros lectores puedan conocer no sólo la gran variedad de herramientas de jardinería que hay a nuestra disposición, sino los distintos usos a los que están destinadas.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto

Herramientas de jardinería para preparación y mantenimiento

Comenzamos con las herramientas de jardinería destinadas a la preparación y mantenimiento de nuestro huerto y jardín.

En este apartado incluimos los utensilios imprescindibles que nos van a permitir desde la preparación del terreno incluyendo aireación, limpieza de hierbas, etc. hasta el mantenimiento una vez realizada la plantación.

Apisonadoras

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto b

Las apisonadoras no son una herramienta de jardinería frecuente, pero sí muy útil, y por ello hemos considerado puede ser interesante añadirlas a este listado.

Se trata de herramientas que nos permiten rellenar y aplastar el terreno, consiguiendo una mejor compactación para determinados tipos de trabajo como la plantación del césped o incluso pudiendo, a través de su utilización allanar, y marcar caminos, evitando el crecimiento de las malas hierbas.

Existen distintos tipos de apisonadoras o apisonadores de jardinería, desde manuales a mecánicos, alimentados estos últimos por gasolina o electricidad. Es importante en este sentido tener claro el uso al que van a estar destinados, ya que cada uno tiene un cometido distinto.

Asurcadores

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto c

Los asurcadores son herramientas que nos facilitan la realización de surcos con un menor esfuerzo.

Podemos encontrar una interesante variedad de modelos distintos, aunque los más habituales y ecológicos son los manuales.

Azadas, azadillas, azuelas y binadoras

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto d

Para poder administrar y realizar los trabajos habituales sobre la tierra es imprescindible contar con azadas. Estas herramientas nos permiten desde remover la tierra a arrancar de raíz las malas hierbas, quitar piedras, repartir la propia tierra para allanar o realizar montículos, etc.

Cabe destacar que la azada común es la más utilizada, pero también existen versiones variadas que pueden incorporar, por ejemplo, una horquilla en el lado opuesto.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto e

También tenemos las azadillas, que no son otra cosa que una versión reducida de las azadas, siendo más recomendables para pequeños trabajos en espacios más reducidos. Este tipo de azada generalmente presenta la horquilla de dos o tres púas en el lado opuesto.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto f

Otra herramienta interesante son las binadoras, que en esencia son como azadas pero de una mayor anchura y generalmente más curvadas hacia el interior.

En el caso de la azada hablamos de una herramienta que está pensada para resistir trabajos duros y golpes, mientras que las binadoras son más indicadas para repartir la tierra, remover el abono, etc.

Cultivadores

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto g

Los cultivadores son una herramienta que generalmente cuenta con tres púas y que permite preparar el terreno para el cultivo.

Se trata de un utensilio fantástico para airear y mullir bien el suelo.

Escarificadores y aireadores

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto h

Para lograr un buen aireado de la tierra estos utensilios nos pueden ser de mucha utilidad. Existen diseños muy variados, y la elección de cada uno de ellos dependerá del trabajo que vayamos a realizar. Más adelante indicaremos algunos de los escarificadores y aireadores más utilizados, además de que desarrollaremos los trabajos más factibles para cada uno de ellos.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto i

También existen sistemas muy curiosos e incluso divertidos como son los zapatos aireadores, los cuales cuentan con unas púas en la parte inferior que nos ayudan a airear bien el terreno especialmente para plantaciones extensas como el césped.

Escobas de jardinería

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto j

Las escobas son unas herramientas similares a las horcas pero con más púas además de invertidas.

Son muy recomendables para realizar una buena limpieza del terreno, y aunque generalmente están destinadas a trabajos más sencillos y sin mucha exigencia, también existen escobas de púas rígidas que nos permiten conseguir un mejor resultado en terrenos difíciles.

Escobas y cepillos de limpieza

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto k

Además de las escobas que mencionábamos en el punto anterior, en la mayor parte de casos también puede ser interesante contar con cepillos o escobas de limpieza para mantener la zona de trabajo totalmente limpia.

Estas herramientas están pensadas para trabajos más livianos con el objetivo de retirar pequeños restos de tierra, polvo, fregar el suelo, retirar restos de hierbas, etc.

Horcas y horquillas

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto l

Las horcas son indispensables para mover grandes cantidades de hierba ya arrancada, ramas podadas, hojas caídas al suelo, etc. Existen distintos diseños que se adaptan a cada trabajo, aunque este aspecto lo analizaremos más adelante de un modo más completo.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto m

Por su parte, las horquillas son horcas de reducido tamaño, ideales para distintos trabajos como la retirada de hojas secas en las macetas o incluso para airear el suelo.

Palas

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto n

La pala es una de las herramientas de jardinería más importantes, ya que nos permite mover una mayor cantidad de tierra en menos tiempo y con un menor esfuerzo.

También tiene otras utilidades como permitir hacer surcos en la tierra para plantar o airear, mezclar más fácilmente el estiércol, etc.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto o

Existen distintos tipos entre los que destacamos las palas de punta y las palas cuadradas.

Perforadores

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto p

Si queremos plantar árboles o en general precisamos de una mayor profundidad, utilizar herramientas tradicionales como azadas puede llegar a ser muy laborioso.

Por ello, los perforadores pueden ser muy indicados en estos menesteres, ahorrando una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

A su vez, un buen perforador también rompe las raíces que se va encontrando durante la perforación, además de que no se atasca con las piedras, aspectos muy importantes que deberemos tener en cuenta.

Picos

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto q

En el caso de que trabajemos en terrenos muy duros o con un exceso de piedra, un pico se convertirá en nuestro mejor aliado. A su vez también nos permite airear bien la tierra, incluso cuando trabajamos en zonas menos accesibles que con la azada se convertiría en un engorro.

Facilita considerablemente el trabajo, y por norma general cuenta con dos caras; una de ellas plana y en el lado opuesto un pico para concentrar mejor la fuerza del golpe.

Rastrillos

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto r

Los rastrillos también son muy interesantes, y es que nos permiten limpiar y adecentar el terreno de un modo más cómodo. Ideales tanto para preparar el suelo al principio como para un buen mantenimiento a posteriori.

Sembradoras

Por norma general, si tenemos un pequeño huerto lo normal es que procedamos a la siembra utilizando un modo tradicional o haciendo uso de sistemas rudimentarios. Sin embargo, las sembradoras nos pueden ser de mucha utilidad cuando tengamos que sembrar grandes extensiones.

Existen sembradoras manuales y mecánicas, y dependiendo del trabajo al que esté destinada, deberemos optar por una u otra. No obstante, este aspecto lo ampliaremos más adelante en un artículo que dedicaremos expresamente a esta herramienta de jardinería.

Trasplantadores y plantadores

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto s

En la actualidad tenemos un amplio abanico de trasplantadores y plantadores, artilugios fantásticos tanto para plantar nuestras plantas a través de bulbos como para realizar trasplantes de aquellas que ya cuentan con mayores dimensiones.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto t

Este tema es bastante amplio, por lo que vamos a dedicar un artículo en exclusiva al mismo.

Herramientas de corte, poda y desbroce

Las herramientas de corte, poda y desbroce son aquellas diseñadas para llevar a cabo el mantenimiento de nuestro huerto o jardín. Están pensadas tanto para el corte de ramas como troncos, segado, realización de injertos, etc.

Hachas

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto u

Imprescindible para el corte de troncos y ramas gruesas. Encontramos distintos modelos así como longitudes para usos variados.

Más adelante nos vamos a centrar en estos utensilios.

Hoces y guadañas

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto v

Una hoz también puede ser imprescindible si tenemos que realizar labores de siega no excesivamente complicadas. Ideal para cortar hierba sin arrancar de raíz, por lo que se trata de un utensilio fantástico para aquellos que tengan animales como conejos.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto w

Las guadañas también tienen un cometido similar, aunque permite un trabajo más rápido y eficiente. Eso sí, es importante tener en cuenta que ninguna de estas herramientas está pensada para arrancar las hierbas de raíz, pero pueden ser un complemento fantástico especialmente si vamos a empezar el trabajo y nos encontramos el huerto plagado de malas hierbas y de gran altura.

Serruchos

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto x

El serrucho nos permite serrar troncos y ramas con un menor esfuerzo. Los más utilizados constan de una hoja y con los dientes alternos para lograr una franja de mayor dimensión que evite los trabados.

En el caso de que los dientes vayan en fila, más adelante os explicaremos cómo alternarlos fácilmente en casa, a la vez que ampliaremos este tema tan interesante.

Sierras de arco

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto y

Se trata de una sierra de hoja que cuenta con un arco, consiguiendo una mayor efectividad de trabajo ya que impide que la hoja se arquee. Las hay para madera seca y para madera verde.

Cortasetos

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto z

Los cortasetos son tijeras de poda a dos manos con una doble hoja de longitud variable. Existen muchos diseños que se adaptan a nuestras necesidades y trabajos específicos, aspecto que ampliaremos más adelante.

Navajas para injertos

Navajas para injertos

Para realizar injertos es imprescindible contar con una buena navaja. Eso sí, podemos encontrar algunos modelos especialmente diseñados para injertos concretos, u otros más polivalentes y quizás más interesantes para la mayoría de nuestros lectores que no se especializan en un único tipo de árbol o arbusto.

Tijeras de poda

Tijeras de poda

Las tijeras de poda nos van a ser muy útiles para el corte de ramas pequeñas y medianas. Cabe destacar que existe una colección muy interesante de tijeras de poda, manuales y eléctricas, con extensores y pértigas, a una o dos manos, para césped, etc.

Por ello vamos a dedicar un artículo específico a las tijeras de poda, ya que se trata de un tema muy amplio a la vez que esencial conocer.

Otras herramientas de jardinería

En este apartado añadimos otras herramientas de jardinería que no están incluidas en apartados anteriores, todas ellas útiles e imprescindibles para una buena organización y un trabajo más cómodo y eficiente.

Carretillas para jardinería

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto a

Las carretillas de jardinería son imprescindibles para poder trasladar desde herramientas a hierbas, plantas, piedras, tierra, abono, etc.

Sin duda se trata de una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestro huerto o jardín.

Carros de basura

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto b

Si tenemos que trasladar a menudo grandes cantidades de basura, un carro nos puede facilitar la tarea. A su vez también son muy útiles para poder llevar siempre el cubo o los sacos de jardinería con nosotros, aumentando la comodidad y consiguiendo una mayor agilidad de trabajo.

Eso sí, el sustituto habitual de estos carros son las carretillas pero, si finalmente todo va a ir a un cubo o al almacén, ¿qué mejor forma que empaquetarlo directamente?

Cubos de agua

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto c

Contar con algunos cubos de agua también nos va a ayudar mucho, para regar, recoger fruto, mover utensilios y materiales, etc.

Los más habituales son los de goma y los metálicos, siendo los primeros algo más ligeros pero menos resistentes, además de que tienden a deformarse y a deteriorarse más rápidamente, en especial si a menudo se dejan al sol.

Cubos de basura y sacos de jardinería

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto d

Para mantener una buena limpieza en nuestro huerto es interesante contar con cubos donde podamos tirar toda la basura. Generalmente se utilizan varios, uno para los restos inorgánicos y otros para los orgánicos si os gusta fabricar vuestro propio abono.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto e

Por otra parte, los sacos de jardinería están pensados para guardar y trasladar desde fruto a hierbas, permitiendo almacenarlas con unas mejores condiciones.

Casetas y soportes para herramientas

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto f

Contar con una buena colección de herramientas no nos va a servir de nada si al acabar la faena terminan desperdigadas por todos lados. Es importante mantener una buena organización en este sentido, de forma que siempre podremos encontrar lo que estamos buscando rápidamente.

Los soportes para herramientas se presentan con diseños adaptados muy interesantes, permitiéndonos ordenar desde utensilios pequeños a grandes, maquinaria, etc.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto g

A su vez, una pequeña caseta de herramientas no sólo nos va a permitir tener todo a mano, sino que además protegerá la maquinaria y las herramientas, abono, etc. de la acción de las inclemencias del tiempo.

Eso sí, por norma general son algo caras, y los materiales muchas veces se deterioran con el paso del tiempo. Por ello puede ser interesante construir nuestra propia caseta para herramientas y materiales, un proceso que explicaremos paso a paso más adelante.

Vestuario y elementos de protección para jardinería

Y para terminar, también añadimos este punto en el que dedicamos unos minutos al vestuario y a los elementos de protección para trabajar más cómodamente y evitar riesgos innecesarios.

Cojines de protección y taburetes

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto h

Si vamos a pasar muchas horas agachados y de rodillas, tanto los taburetes como los cojines de protección nos van a ayudar a realizar nuestro trabajo de un modo más cómodo y, sobre todo, evitar la aparición de lesiones o problemas a corto, medio y largo plazo.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto i

Existen modelos de todo tipo, y por ello analizaremos este apartado en un artículo posterior.

Guantes

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto j

Para mayor seguridad e higiene, los guantes son imprescindibles a la hora de realizar nuestras labores de jardinería.

Si trabajamos con material o herramientas cortantes o de mayor peligro, encontramos guantes resistentes de distintos materiales sintéticos y naturales, hasta encontrar guantes anticorte, ideales para una máxima seguridad.

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto k

Sin embargo, si nuestro trabajo se limita a la tierra suelta y limpia y no hay riesgos, unos buenos guantes de vinilo evitarán las molestas uñas negras sin por ello perder el tacto tan importante en estas pequeñas labores.

Cinturones de herramientas

Ni que decir tiene que puede resultar muy práctico hacernos también con un buen cinturón de herramientas para jardín, la mejor forma de tener siempre al alcance todas las herramientas que vamos a necesitar para cada jornada.

Trajes impermeables

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto l

A la hora de trabajar es esencial la protección, máxime si utilizamos productos químicos o incluso si nos encontramos en zonas de mayor humedad. En ese sentido, los trajes impermeables nos permitirán trabajar de forma más cómoda y segura.

Cabe destacar que hay varios tipos de trajes que iremos conociendo próximamente hasta dar con el más adecuado para cada uno de vosotros.

Zapatos y botas de jardinería

Herramientas de jardinería imprescindibles para tu huerto m

También es importante pensar en la protección de nuestros pies, y lo más indicado en estos casos es un calzado que evite la entrada de agua y que por supuesto cuente con una buena resistencia, además de una suela de buen grosor y aislante.

Estas son algunas de las herramientas de jardinería imprescindibles para nuestro huerto. Más adelante iremos explicando cada uno de los apartados de forma más amplia, presentándoos modelos de todo tipo y por supuesto hablando de sus indicaciones.

Una vez que ya estéis correctamente equipados, no os queda más que comenzar con las labores de agricultura y jardinería. Os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo donde hemos creado un compendio de fichas completas donde encontraréis todas las variedades que podréis plantar en vuestro huerto urbano o en plena huerta. Para ello os dejamos este enlace que os redirecciona automáticamente.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.