Qué son los bancos de germoplasma o bancos de semillas

Es importante conservar y clasificar adecuadamente todas las semillas, ya sean las autóctonas como las procedentes de cualquier parte del mundo, y para ello es necesario crear bancos de germoplasma o bancos de semillas. A continuación vamos a conocer algunos detalles de este tipo de lugares que se extienden a lo largo de todo el Mundo.

Tabla de contenidos

Qué son los bancos de germoplasma o bancos de semillas

Los bancos de germoplasma o bancos de semillas son instalaciones donde se promueve y realiza la conservación de la diversidad genética de cultivos y especies silvestres, existiendo una importante diversidad en cuanto a sistemas y modos de llevar a cabo dicha conservación.

En ese sentido podemos encontrar bancos de germoplasma que se dedican a una única variedad, otros a distintas variedades, algunos buscan acaparar todas las variedades mundiales de semillas, otros no guardan semillas sino raíces y tubérculos, otros también permiten la producción, los hay que facilitan el intercambio en ambos sentidos con la población, etc.

Para mantener toda esta inmensa colección no sólo es necesario localizar y conseguir las semillas, sino que estas deben ser semillas ecológicas, es decir, no haber sido alteradas, además de que requiere una gran organización y por supuesto también una adecuada rotación ya que, no debemos olvidarlo, las semillas caducan. Aprovecho para recordaros que hace un tiempo estuvimos analizando algunos trucos para alargar la vida útil de las semillas, y entre ellos está por supuesto la utilización de bajas temperaturas. Básicamente, las semillas se cosechan de forma controlada y se recolectan para posteriormente secarlas hasta descender del 5 % de humedad. El siguiente paso es almacenarlas a una temperatura inferior a -18 °C (pero ojo, las semillas no se pueden congelar, por lo que en casa no podremos utilizar estas temperaturas). Antes de que las semillas caduquen, se procederá a su plantación con el objetivo de producir nuevas remesas y reiniciar el plazo de conservación.

En este sentido, los bancos de germoplasma son básicamente instalaciones llenas de sobrecitos con semillas en su interior, de manera que son organizadas siguiendo criterios adecuados y controladas en todo momento para garantizar la máxima utilidad posible.

Importancia de los bancos de germoplasma

Cabe destacar que existen multitud de razones por las que son utilizados los bancos de semillas, entre las que destacan la capacidad para la conservación de las especies vegetales, ya sea por desuso, por catátrofes, plagas, guerras, etc.

Algo que debemos tener en cuenta es que a día de hoy prima la producción por encima de la calidad, y es que el consumidor no busca un tomate de buen sabor y características nutricionales, sino que valora más la textura, la apariencia perfecta, el tamaño grande y la capacidad de conservación. Esto ha llevado a los productores a utilizar semillas modificadas, por lo que estas plantas que han ido evolucionando a lo largo de muchos siglos, han acabado arrinconadas y olvidadas. Gracias a los bancos de semillas se consigue evitar su desaparición, ya que con total probabilidad, en el futuro tendremos que recurrir a ellos.

La importancia de la biodiversidad en los bancos de semillas

Los bancos de semillas no sólo nos permiten conservar especies para evitar su desaparición, sino que también son una garantía de biodiversidad.

En este sentido y como comentábamos antes, hay bancos de germoplasma que se centran en conservar una única especie, pero la gran mayoría se dedica a conservar todas las especies autóctonas o incluso todas las especies mundiales, consiguiendo así garantizar la máxima biodiversidad.

Esto es mucho más importante de lo que podamos pensar en un principio, ya que, como decíamos, los bancos de semillas también están diseñados pensando en la posibilidad de que se produzca algún tipo de catástrofe, y entre ellas está un cambio climático (calentamiento global o enfriamiento global). Esto significa que las variedades autóctonas de una zona podrían dejar de ser útiles en su lugar originario, consiguiendo adaptarse a otras zonas, lo que significa que de igual manera, en esta zona pasarían a ser útiles variedades que nunca antes se habían plantado. Por ello es esencial contar con todo tipo de variedades, consiguiendo así mantener un equilibrio adecuado y la posibilidad de migrar plantaciones sin que se produzca la extinción de ninguna de estas variedades.

Los bancos de germoplasma o bancos de semillas de España

En la actualidad podemos encontrar muchos bancos de semillas españoles, necesarios tanto para el agricultor como para el sostenimiento del medio ambiente. Estos bancos de semillas ecológicas garantizan una buena organización a través de una completa red que permitirá conservar el medio incluso en situaciones extremas como puede ser la desaparición de una especie vegetal.

Pasamos a indicaros todos los bancos de semillas de España (si conoces alguno que no esté en el listado, te agradecería lo comentases para incluirlo):

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Andalucía

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Aragón

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Asturias

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Baleares

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Canarias

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Cantabria

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Castilla La Mancha

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Castilla y León

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Cataluña

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Extremadura

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Galicia

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en La Rioja

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Madrid

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Murcia

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Navarra

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en País Vasco

Bancos de germoplasma o bancos de semillas en Valencia

Cuál es el mejor banco de semillas

Cuando hablamos de los mejores bancos de semillas, lo cierto es que es difícil concretar, ya que todos y cada uno de ellos, desde el más pequeño al más grande, cumplen con una función necesaria. Pero lo cierto es que existen algunas ubicaciones que destacan fundamentalmente por sus instalaciones y por su capacidad para albergar y organizar grandes cantidades y variedades.

Banco se semillas Svalbard Global Seed Vault

Si tuviésemos que elegir uno como el mejor banco de semillas mundial, el Svalbard Global Seed Vault sería quizás el más idóneo para ostentar este título. Se trata de un banco de germoplasma localizado en Noruega que cuenta con más de 5000 variedades vegetales distintas, siendo considerado como el último recurso de la humanidad en el caso de que se produjese un apocalipsis.

Recientemente estuvimos hablando de este lugar tan especial, por lo que os recomendamos que echéis un vistazo al artículo Noruega quiere recopilar semillas de todo el mundo para el apocalipsis.

Banco de semillas del milenio

Ubicado en el Reino Unido, en este banco de semillas podemos encontrar más de un 13 % del total de variedades mundiales, aunque cabe destacar que el ambicioso proyecto los lleva a intentar alcanzar el 25 % para el año 2020.

Banco de plantas australiano

Este banco de germoplasma tiene como objetivo la conservación de las semillas autóctonas, y tiene en su haber alrededor de 100 millones de semillas almacenadas.

Banco de semillas Camino Verde

Sin embargo, este banco de semillas se centra fundamentalmente en la preservación de árboles que puedan ser utilizados para la alimentación, la medicina o la artesanía, es decir, aquellos a los que se les pueda dar una utilidad.

Se centra fundamentalmente en la reforestación, y dispone de más de 250 variedades distintas.

Banco de semillas AVRDC

Este banco de semillas se encuentra en Taiwan, y su objetivo es la eliminación del hambre en el mundo, de manera que se centra en la preservación del material genético vegetal y en la siembra de variedades de plantas más eficientes.

Es una organización que trabaja buscando el modo de aumentar el rendimiento de los cultivos.

Banco de semillas Seed Savers Exchange

En Iowa encontramos esta organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar y distribuir semillas, intentando así que los agricultores y jardineros opten por la semilla ecológica autóctona de manera que se garantice la conservación.

Banco de semillas Navdanya

En la India encontramos este otro banco de germoplasma con multitud de semillas de especies en peligro de extinción.

También se dedica a la investigación para la agricultura sostenible y a la formación de agricultores.

Biblioteca pública de semillas de Pima

Y finalmente, aunque con un tamaño bastante más reducido, en Arizona tenemos este banco de semillas comunitario que tiene un funcionamiento muy interesante, y es que cualquiera de los vecinos puede pedir las semillas prestadas, de manera que, tras realizar el cultivo, deberá proceder a su cosecha para reponer la biblioteca.

Su objetivo es conseguir una rotación estable que además favorezca y eduque en valores a los lugareños.

Y con estos datos nos despedimos por ahora, y por supuesto os animamos a que nos aviséis si hay algún error o pensáis que debemos meter algún dato que consideréis importante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.