Mapa interactivo de la contaminación del aire del planeta en tiempo real

Gracias a este mapa de la contaminación del planeta en tiempo real podréis estar informados al instante de los niveles de contaminación tanto de las zonas en las que os encontréis como de aquellos puntos que presenten un mayor interés para vosotros.

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real

El problema de la contaminación en la Tierra

No hay duda alguna de que la contaminación del planeta es uno de los principales problemas para la población en la actualidad, no ya sólo por el hecho de que estamos acabando con el lugar en el que vivimos y sus recursos, sino que también es uno de los principales detonantes de la aparición y proliferación tanto de enfermedades nuevas como de otras ya existentes.

Por esa razón es muy importante analizar los niveles de contaminación ambiental en el planeta, averiguando así las zonas de mayor riesgo y procediendo con políticas más limpias y justas tanto para la propia Tierra como para todos los que habitamos en ella.

Cabe destacar que para conseguir realizar una medición correcta de la contaminación del planeta es necesario recurrir a las estaciones de monitorización de los organismos oficiales de cada país. En el caso del mapa que vais a conocer hoy en total obtiene información de más de 8100 estaciones de seguimiento de más de 70 países que forman parte del proyecto.

Es importante tener en cuenta que los registros reflejados tan sólo provienen de estas estaciones de mayor fiabilidad, mientras que las estaciones de medición caseras no son tenidas en cuenta. A su vez también nos podemos encontrar con posibles errores, pero en cualquier caso el equipo AQI se encarga de analizar estos valores y realizar comparaciones con estaciones cercanas, procediendo a eliminar aquellas estaciones que se consideren tienen un funcionamiento anómalo, evitando así inducir a confusión.

Accede al mapa en tiempo real de la contaminación en el planeta

El aire contaminado es un importante problema, y es por ello que el equipo medioambiental Air Quality Index China ha puesto a disposición de cualquier interesado un completo mapa en tiempo real de la contaminación en el planeta.

Además todo se ha preparado concienzudamente para que cualquiera, incluso los que no dispongan de conocimientos relacionados, pueda hacer una interpretación correcta. En ese sentido vamos a encontrar dos apartados de información muy interesantes.

El mapa de la contaminación del Mundo

En primer lugar encontramos el mapa principal, al cual podréis acceder haciendo clic en este enlace: Mapa de la polución del planeta.

Cuando entréis veréis en primer lugar una barra de carga que se deberá completar, y de esta forma se cargará toda la información relevante y totalmente actualizada.

En este mapa observaréis que las principales zonas pobladas se encuentran registradas, por lo que lo único que tenemos que hacer es acercarnos al país o zona concreta en que estemos interesados utilizando la rueda del ratón y encontraremos información más concisa.

Una vez localizada dicha zona podemos hacer clic sobre el cartel que nos aparece de forma que ampliaremos la información:

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real c

Datos e historial de polución de nuestra ubicación

A través del mapa anterior obtendréis información relevante como el dato de calidad del aire (Air Quality Data) y otros a los que accederéis haciendo clic en el cartelito, pero si queréis ampliar la información y acceder a nuevos datos e historial de contaminación, lo único que tenéis que hacer es clic sobre “Clic here to view the full report” una vez que hayáis entrado en el cartel que os decíamos.

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real d

En esta nueva ventana podréis encontrar en la parte superior las zonas cercanas sobre las que podréis hacer clic, y seguidamente otros datos como la presión, humedad, temperatura y niveles de gases en los últimos días y horas. A la derecha observaréis el rango entre los niveles mínimo y máximo durante este periodo de tiempo con lo que os haréis una idea de los niveles medios de la zona así como de los cambios.

Esta y otra mucha información la podréis obtener fácilmente a través de este mapa de la polución del planeta en tiempo real.

Niveles de contaminación ambiental

Para poder interpretar el mapa es necesario comprender los seis niveles que nos vamos a encontrar, los cuales podréis ver detallados en este cuadro:

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real b

Para que os guieis mejor, seguidamente representamos los seis niveles existentes:

  • Niveles de 0 a 50: Se considera un nivel de polución bueno y sin riesgos para la salud.
  • Niveles de 51 a 100: Nivel de polución moderado pero aceptable, viéndose afectadas muy pocas personas.
  • Niveles de 101 a 150: Nivel de polución medio que puede afectar a grupos de personas más sensibles a la contaminación, mientras que para el resto no existen problemas.
  • Niveles de 151 a 200: Nivel de polución insalubre, lo cual significa que todos se verán afectados, aunque evidentemente supone una situación especialmente preocupante para los grupos de personas de mayor sensibilidad.
  • Niveles de 201 a 300: Nivel de polución muy insalubre con altos riesgos para cualquier ciudadano. Aquí comienza lo que se podría denominar como situación de emergencia para la salud de la población.
  • Niveles de 301 a 500: Nivel de polución extremadamente peligroso, afectando seriamente a la salud de las personas.

Los colores os ayudarán a guiaros fácilmente, pero además debéis tener en cuenta que los datos ofrecidos se basan en la contabilización de las partículas de menos de 2,5 micras en suspensión en el aire, es decir, las que son consideradas como las más peligrosas.

Ahora no os queda más que daros un paseo y conocer algunas de las zonas más contaminadas del planeta o las que están especialmente pensadas para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente que buscan una vida limpia, sana y próspera.

29 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.