Mapa interactivo de la contaminación del aire del planeta en tiempo real

Gracias a este mapa de la contaminación del planeta en tiempo real podréis estar informados al instante de los niveles de contaminación tanto de las zonas en las que os encontréis como de aquellos puntos que presenten un mayor interés para vosotros.

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real

El problema de la contaminación en la Tierra

No hay duda alguna de que la contaminación del planeta es uno de los principales problemas para la población en la actualidad, no ya sólo por el hecho de que estamos acabando con el lugar en el que vivimos y sus recursos, sino que también es uno de los principales detonantes de la aparición y proliferación tanto de enfermedades nuevas como de otras ya existentes.

Por esa razón es muy importante analizar los niveles de contaminación ambiental en el planeta, averiguando así las zonas de mayor riesgo y procediendo con políticas más limpias y justas tanto para la propia Tierra como para todos los que habitamos en ella.

Cabe destacar que para conseguir realizar una medición correcta de la contaminación del planeta es necesario recurrir a las estaciones de monitorización de los organismos oficiales de cada país. En el caso del mapa que vais a conocer hoy en total obtiene información de más de 8100 estaciones de seguimiento de más de 70 países que forman parte del proyecto.

Es importante tener en cuenta que los registros reflejados tan sólo provienen de estas estaciones de mayor fiabilidad, mientras que las estaciones de medición caseras no son tenidas en cuenta. A su vez también nos podemos encontrar con posibles errores, pero en cualquier caso el equipo AQI se encarga de analizar estos valores y realizar comparaciones con estaciones cercanas, procediendo a eliminar aquellas estaciones que se consideren tienen un funcionamiento anómalo, evitando así inducir a confusión.

Accede al mapa en tiempo real de la contaminación en el planeta

El aire contaminado es un importante problema, y es por ello que el equipo medioambiental Air Quality Index China ha puesto a disposición de cualquier interesado un completo mapa en tiempo real de la contaminación en el planeta.

Además todo se ha preparado concienzudamente para que cualquiera, incluso los que no dispongan de conocimientos relacionados, pueda hacer una interpretación correcta. En ese sentido vamos a encontrar dos apartados de información muy interesantes.

El mapa de la contaminación del Mundo

En primer lugar encontramos el mapa principal, al cual podréis acceder haciendo clic en este enlace: Mapa de la polución del planeta.

Cuando entréis veréis en primer lugar una barra de carga que se deberá completar, y de esta forma se cargará toda la información relevante y totalmente actualizada.

En este mapa observaréis que las principales zonas pobladas se encuentran registradas, por lo que lo único que tenemos que hacer es acercarnos al país o zona concreta en que estemos interesados utilizando la rueda del ratón y encontraremos información más concisa.

Una vez localizada dicha zona podemos hacer clic sobre el cartel que nos aparece de forma que ampliaremos la información:

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real c

Datos e historial de polución de nuestra ubicación

A través del mapa anterior obtendréis información relevante como el dato de calidad del aire (Air Quality Data) y otros a los que accederéis haciendo clic en el cartelito, pero si queréis ampliar la información y acceder a nuevos datos e historial de contaminación, lo único que tenéis que hacer es clic sobre “Clic here to view the full report” una vez que hayáis entrado en el cartel que os decíamos.

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real d

En esta nueva ventana podréis encontrar en la parte superior las zonas cercanas sobre las que podréis hacer clic, y seguidamente otros datos como la presión, humedad, temperatura y niveles de gases en los últimos días y horas. A la derecha observaréis el rango entre los niveles mínimo y máximo durante este periodo de tiempo con lo que os haréis una idea de los niveles medios de la zona así como de los cambios.

Esta y otra mucha información la podréis obtener fácilmente a través de este mapa de la polución del planeta en tiempo real.

Niveles de contaminación ambiental

Para poder interpretar el mapa es necesario comprender los seis niveles que nos vamos a encontrar, los cuales podréis ver detallados en este cuadro:

mapa de la contaminación en el planeta en tiempo real b

Para que os guieis mejor, seguidamente representamos los seis niveles existentes:

  • Niveles de 0 a 50: Se considera un nivel de polución bueno y sin riesgos para la salud.
  • Niveles de 51 a 100: Nivel de polución moderado pero aceptable, viéndose afectadas muy pocas personas.
  • Niveles de 101 a 150: Nivel de polución medio que puede afectar a grupos de personas más sensibles a la contaminación, mientras que para el resto no existen problemas.
  • Niveles de 151 a 200: Nivel de polución insalubre, lo cual significa que todos se verán afectados, aunque evidentemente supone una situación especialmente preocupante para los grupos de personas de mayor sensibilidad.
  • Niveles de 201 a 300: Nivel de polución muy insalubre con altos riesgos para cualquier ciudadano. Aquí comienza lo que se podría denominar como situación de emergencia para la salud de la población.
  • Niveles de 301 a 500: Nivel de polución extremadamente peligroso, afectando seriamente a la salud de las personas.

Los colores os ayudarán a guiaros fácilmente, pero además debéis tener en cuenta que los datos ofrecidos se basan en la contabilización de las partículas de menos de 2,5 micras en suspensión en el aire, es decir, las que son consideradas como las más peligrosas.

Ahora no os queda más que daros un paseo y conocer algunas de las zonas más contaminadas del planeta o las que están especialmente pensadas para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente que buscan una vida limpia, sana y próspera.

Valvermont

Amante de la naturaleza y la autosuficiencia, busco plasmar todas mis inquietudes en esta página donde intentaré ayudaros desde a plantar un limonero hasta crear vuestras propias conservas o incluso manteneros al día de todo lo que acontece al medio ambiente.

29 comentarios sobre “Mapa interactivo de la contaminación del aire del planeta en tiempo real

  • el 31 mayo, 2016 a las 12:03 pm
    Permalink

    Llevo ya varios días siguiendo los niveles de contaminación en España, y me ha sorprendido muy gratamente ver que Murcia, el lugar en el que vivo, es uno de los sitios más limpios de toda España, y eso que es todo un secarral.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2016 a las 8:14 am
    Permalink

    Hay días que está pasable, pero otros se pone la cosa fatal, con una contaminación que da miedo sólo de pensar la de partículas cancerígenas que estarán entrando a nuestros pulmones.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2016 a las 5:50 am
    Permalink

    Yo no entiendo como estamos permitiendo esto. Lo peor es que los gobiernos no están haciendo nada por solucionar los problemas de contaminación.

    Al final sí que van a ser una realidad los zombies, pero porque vamos a acabar todos enfermos y en los huesos.

    Respuesta
  • el 14 abril, 2016 a las 2:51 pm
    Permalink

    ¿Cómo podemos solucionar la contaminación del planeta?

    Es triste que haya tantos países y gobiernos que no hagan nada por mejorar el medio ambiente, y los que lo hacen, todavía tienen mucho trabajo por delante para que volvamos a respirar aire limpio.

    Estaría bien que hicieseis un artículo para dar ideas de cómo podemos mejorar el medio ambiente y contaminar menos de forma individual.

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2016 a las 9:51 pm
    Permalink

    Cuando veo estas cosas me da miedo. No quiero ni imaginar lo que estaremos respirando y en cómo nos influirá en la salud.

    La gente no se da cuenta, pero la contaminación del aire y la contaminación del agua están causando estragos, ¿por qué si no tenemos ahora tantas enfermedades?, todo funciona con químicos, no se gestiona bien y al final vamos a pagar caro el descontrol que llevamos.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 7:20 pm
    Permalink

    Aunque en estos momentos se pueden encontrar miles de proyectos y organizaciones que están a cargo de solucionar el problema de la contaminación en cualquiera de los casos que se pueda presentar, es una cantidad de personas algo pequeña, por lo que se ve limitada. Sabiendo que cada ser humano de un aporte a favor de la contaminación para tener una vida mas cómoda, cada uno debería de aportar algo que contrarreste esto, y por el contrario no apoyar a la creación de nuevas empresas de carácter industrial, los cuales son con las que mas se tienen conflictos, debido a los gases, líquidos y/o desechos que esta puede generar para crear su producto.

    Deberíamos de saber mas acerca de todo esto por que esto es lo que mas genera problemas de salud en los lugares donde se presenta de manera mas concentrada.
    Lo que destaca dentro de los efectos de la contaminación del planeta, son los gases que se generan a partir de determinada creación, de productos, y es por que esta es la manera en la que mas fácil se puede propagar una enfermedad, un virus o una bacteria que pueda atentar contra nuestra vida ya sea a corto o largo plazo.
    Cada día que pasa y no se hace nada por compensar al medio ambiente por lo negativo que todo el mundo le da, las enfermedades los fenómenos “naturales” y los problemas como el calentamiento global, van a ser mas fuertes y mas constantes hasta llegar al punto en el que nos veamos en peligro de extinción por lo que nosotros mismos causamos, y me voy hasta tal extremo por que nadie hace caso a nada hasta que no les afecte a si mismo.

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 5:02 pm
    Permalink

    El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra. Si bien todos los seres vivos emiten dióxido de carbono al respirar, éste se considera por lo general contaminante cuando se asocia con carros, aviones, centrales eléctricas y otras actividades humanas que requieren el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Durante los últimos 150 años, estas actividades han enviado a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono suficiente para aumentar los niveles de éste por encima de donde habían estado durante cientos de miles de años.

    Algunos gobiernos están tomando medidas para limitar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. Una de ellas es el Protocolo de Kioto, un acuerdo entre países para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro método es el de gravar las emisiones de carbono o aumentar los impuestos de la gasolina, para que tanto la gente como las empresas tengan más motivos para conservar la energía y contaminar menos.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 10:01 pm
      Permalink

      Aunque algunos gobiernos actúen el resto no cuida nada el medio ambiente y al final se acaba pasando toda la contaminación entre paises

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 4:50 pm
    Permalink

    La niebla tóxica que flota por encima de las ciudades es la forma de contaminación del aire más común y evidente. No obstante, existen diferentes tipos de contaminación, visibles e invisibles, que contribuyen al calentamiento global. Por lo general, se considera contaminación del aire a cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente.

    El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra. Si bien todos los seres vivos emiten dióxido de carbono al respirar, éste se considera por lo general contaminante cuando se asocia con coches, aviones, centrales eléctricas y otras actividades humanas que requieren el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Durante los últimos 150 años, estas actividades han enviado a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono suficiente para aumentar los niveles de éste por encima de donde habían estado durante cientos de miles de años.

    En un nivel más amplio, los gobiernos están tomando medidas para limitar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero. Una de ellas es el Protocolo de Kioto, un acuerdo entre países para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro método es el de gravar las emisiones de carbono o aumentar los impuestos de la gasolina, para que tanto la gente como las empresas tengan más motivos para conservar la energía y contaminar menos.

    Existen otros gases de efecto invernadero, como el metano (que proviene de fuentes como ciénagas y gases emitidos por el Ganado) y los clorofluorocarbonos (CFCs), que se utilizaban para refrigerantes y propelentes de los aerosoles hasta que se prohibieron por su efecto perjudicial sobre la capa de ozono de la Tierra.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 9:33 pm
      Permalink

      Da miedo pensar que tengamos todas esas fuentes soltando contaminantes.

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 3:42 pm
    Permalink

    La contaminación es un problema que nos ha estado afectando últimamente ya que estamos en la época de consumir sin medidas y poco a poco estamos destruyendo el mundo que habitamos, ya que hay que tomar conciencia ya que es nuestro habitad en el que nos desarrollamos y destruirlo no tiene sentido, pues sólo porque queremos una mejo vida o más facilidad al hacer todo no podemos destruir el ambiente y la naturaleza

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 10:07 pm
      Permalink

      Por querer una mejor vida, al final vamos a destruir lo que tenemos y nos vamos a quedar sin nada.

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2015 a las 3:37 pm
    Permalink

    Durante las actividades que cada persona realiza diariamente, hay demasiada cantidad de contaminantes que contribuyen a la contaminacion del aire, y por ende al deterioro de la capa de ozono, ocasionamdo así grandes problemas en las personas que habitamos este planeta. Problemas, como enfermedades respiratorias o incluso problemas en la piel a causa de la radiacion solar. En conclusión, los seres humanos estamos siendo los causante de nuestros propios problemas, en cuanto a entorno se refiere. La idea es buscar un mejor posición con respecto a el buen manejo de los residuos y el uso de sustancias deteriorantes.

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2015 a las 1:50 am
    Permalink

    Debemos preocuparnos por la salud del planeta, porque lo estamos matando e inconscientemente también estamos afectados. La contaminación del aire es un de los problemas mas destacados. Nosotros sin darnos cuenta estamos destruyéndonos, estamos acabando con el mundo y contaminándolo cada vez mas. Tenemos que tomar conciencia, y no solo eso, tenemos que actuar rápido, porque se nos está haciendo tarde, tenemos que ayudar al planeta y no destruirlo mas, tenemos que cuidar el medio ambiente e igualmente a nosotros mismos y las animales, estamos llevados por la codicia y la sed de poder que no nos importa si le hacemos daño al planeta y no nos ponemos a pensar en que nos está afectando demasiado.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 10:03 pm
      Permalink

      Para el ser humano prima el poder encender la televisión, aunque a cambio poco a poco vaya dejando de respirar.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2015 a las 11:47 pm
    Permalink

    Es necesario conocer los resultados tan deficientes que produce la actividad humano desde hace años, los mapas de la contaminacion son un medio bastante directo para saber cuales son los puntos mas especificos para solventar los problemas mas peligrosos. China es uno de los países con mas contaminación del aire, teniendo varias ciudades con el mayor indice a nivel mundial; Al rededor del mundo casos como este ocurren todo el tiempo, por eso es importante que nosotros hagamos parte de un sistema mas reducido de consecuencias ambientales, porque al que le afecta mas es al que provoca mas y lo vive mas. Es un problema serio para tratarlo con razon y con conciencia.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2015 a las 11:40 pm
    Permalink

    Durante los últimos años se han reunido pruebas más sólidas acerca de los efectos sobre la salud de la contaminación del aire a los niveles corrientes. Esto basta para recomendar políticas adicionales encaminadas a reducir las emisiones de partículas, ozono y dióxido de nitrógeno. Es muy importantes que se tengan mapa acerca de nuestra contaminación porque es un medio muy directo para que las personas sepan cuanto afectan los residuos y los desperdicios a nuestro planeta, creo que mas que representar unas simples gráficas los niveles en los países mas desarrollados deden de tomar medidas necesarias para tener el control y detectar cuales son realmente los puntos mas peligrosos en aquellos lugares especificos.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2015 a las 10:39 pm
    Permalink

    La contaminación siempre ha sido un gran problema en nuestro planeta, empezando porque cada día contaminamos más y más el lugar donde vivimos.
    Deberíamos aprender y entender que solo existe una tierra y que ya no hay donde más vivir porque aunque digan que puede existir vida en otro plneta solo existirá para unos cuantos y por poco tiempo.
    En conclucion creo que deberiamos ser mas concientes de que con tan solo un papel o una basura que arrojemos al suelo estamos aportando a la destruccion del planeta. Tampoco debemos olvidar que hay personas que solo les interesa el dinero y dejan que pongan empresas que contaminen arrojando quimmicos al aire y nosotros no hacemos nada para detener tanto as las personas como a las empresas

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 10:05 pm
      Permalink

      Yo espero que nunca consigamos viajar a otro planeta, porque nos lo cargaremos también. Cuántas películas se han hecho de extraterrestres malvados que van invadiendo planetas y no se van hasta que no consumen todos sus recursos? Pues esos extraterrestres malvados somos nosotros. Ya estamos consiguiendo terminar con la Tierra, y mientras vamos poniendo los ojos en la Luna y Marte.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2015 a las 1:00 am
    Permalink

    Definitivamente el ser humano, aunque se hace llamar un ser racional, es un ser impetuoso que no hace más que lo que le dictan sus deseos, que están marcados desde siempre por una codicia y mal labrada ética.
    Desde siempre nos hemos preocupado por nuestro “bienestar”, pero ¿hasta qué punto se puede tener “comodidad”?;me parce muy importante este tipo de aplicativos, perfectamente nos podemos dar cuenta del costo real que algunos países pagan por “industrializarse” y “progresar”.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 9:39 pm
      Permalink

      Lo ideal sería crear sistemas equilibrados que nos permitan evolucionar pero sin contaminar tanto como lo estamos haciendo.

      La tecnología actual nos debería servir para conseguir una industria menos contaminante, o incluso también podemos basar parte de nuestros recursos en fuentes alternativas y distintas a las que estamos utilizando, pero claro, hay algo que lo impide, y precisamente es el dinero. Trabajamos para conseguir dinero para tener una vida mejor, mientras que, irónicamente, ese dinero nos lleva a un pozo sin salida.

      Respuesta
  • el 11 noviembre, 2015 a las 3:52 pm
    Permalink

    La idea de contaminaçión que tenemos de nuestro espacio es muy vaga, por lo cual no tenemos idea de cómo resolverlo; en cuanto a cómo podemos conocer el nivel de contaminación de determinada área,la respuesta está en el estudio del espacio y sus caracterìsticós y de los posibles factores de contaminación no solo en zonas cercanas, sino conectadas de una forma u otra, por lo cual hay que permitirse hacer un trabajo completo de investigación a la hora de comenzar un proceso de descontaminación más que caminatas de prevención, ya que hemos pasado por alto el momento preciso para hacerlo y se ha decidido hacerlo mucho después.

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 9:51 pm
      Permalink

      Imagina todo lo que debe haber que no sabemos. Seguro que con el tiempo se descubren partículas o contaminantes que hasta la fecha son desconocidos, y por tanto nadie ha actuado sobre ellos.

      Me dan ganas de llevar siempre una mascarilla.

      Respuesta
  • el 10 noviembre, 2015 a las 11:53 pm
    Permalink

    La contaminación ha sido un gran problema en los últimos años, provocándonos molestias en el vivir, pues no solo estamos acabando con el lugar en el que vivimos y sus recursos, sino que también por media de esta, aparecen día a día enfermedades nuevas, creemos que nosotros no somos los contaminantes, si no los demás, pero nunca te has puesto a pensar ¿cada cuánto dejo la llave abierta? ¿Cierro la llave mientras me lavo las manos? ¿Hecho las basura en cada lugar? preguntas mínimas como estas son las que debemos pensar en nuestro diario vivir, para así darnos cuenta si en verdad contamínanos o no. También la contaminación no está afectando, pero igualmente está afectando a los animales, ya que cada día nosotros mismos nos encargamos de dañarles sus hábitats.
    La conclusión de este aporte es que no solo lo que decimos en cada uno de nuestros escritos se quede plasmado aquí, si no que vayamos concientizándonos de cómo podemos ayudar a nuestro planeta

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2015 a las 11:51 pm
    Permalink

    La contaminación ha sido un gran problema en los últimos años, provocándonos molestias en el vivir, pues no solo estamos acabando con el lugar en el que vivimos y sus recursos, sino que también por media de esta, aparecen día a día enfermedades nuevas, creemos que nosotros no somos los contaminantes, si no los demás, pero nunca te has puesto a pensar ¿cada cuánto dejo la llave abierta? ¿Cierro la llave mientras me lavo las manos? ¿Hecho las basura en cada lugar? preguntas mínimas como estas son las que debemos pensar en nuestro diario vivir, para así darnos cuenta si en verdad contamínanos o no. También la contaminación no está afectando, pero igualmente está afectando a los animales, ya que cada día nosotros mismos nos encargamos de dañarles sus hábitats.
    La conclusión de este aporte es que no solo lo que decimos en cada uno de nuestros escritos se quede plasmado aquí, si no que vayamos concientizándonos de cómo podemos ayudar a nuestro planeta

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2015 a las 11:12 pm
    Permalink

    Con cada día que pasa la contaminación aumenta en gran medida, un ejemplo claro es el de la contaminación del aire y lamentablemente esta es la forma de contaminación más destaca y peligrosa. Todas las personas debemos velar por el cuidado de la naturaleza debido a que es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra y sin ella lastimosamente no seriamos nada. Para controlar todos estos problemas, que nos afectan en gran medida en nuestras vidas cotidianas, deberíamos empezar a cuidar todo lo que nos rodea tanto el medio ambiente como a los animales y es muy necesario empezar tomar medidas para regular este problema antes de que se nos salga de las manos.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2015 a las 5:02 am
    Permalink

    Las personas sin darse cuenta, muchas veces, está aportando a la contaminación con el consumo de grandes sustancias que aportan a la elevación del grado de contaminación del planeta y del mundo. Es necesario tomar medidas urgentes para preservar el medio ambiente, que están dadas aquí y que los gobiernos y autoridades pertinentes contribuyan a la prevención que beneficiará no sólo a nosotros sino al mundo entero.

    Nosotros como jóvenes debemos tomar conciencia de lo que hacemos, aportando a sl cuidado de nuestro planeta, asegurando un ecosistema sano y seguro para las futuras generaciones

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2016 a las 10:07 pm
      Permalink

      Toda la razón, y aunque ya se va viendo un cambio de conciencia sobre todo en la gente joven, aún queda mucho camino por delante para evitar que esta situación se nos vaya de las manos, y ahí los gobiernos tienen una gran responsabilidad, no solo evitando el exceso de contaminación, sino también haciendo todo lo posible por lograr esa concienciación.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.