Cómo preparar conservas caseras. Mermelada de naranja

A día de hoy es importante que nos preocupemos por nuestra salud, y es precisamente debido a la gran cantidad de conservantes, colorantes y otros ingredientes que no son precisamente saludables, que cada vez más encontramos a personas interesadas en fabricar sus propios productos. Por ello os vamos a presentar esta receta casera de mermelada de naranja, rica, nutritiva y sobre todo con la garantía de que está fabricada sólo con productos naturales.

Qué necesito para la receta de mermelada de naranja

Con tan sólo unos sencillos ingredientes y unos utensilios que todos tenemos en casa, vamos a aprender a preparar esta deliciosa mermelada.

Ingredientes para preparar mermelada de naranja

Los ingredientes que vamos a necesitar para nuestra receta son:

  • Naranjas: Con unas tres naranjas grandes tendremos suficientes.
  • Azúcar: 500 grs.
  • Zumo de limón: exprimiremos un limón de tamaño mediano.

Utensilios necesarios para preparar mermelada de naranja

Y por supuesto también vamos a necesitar algunos artículos para una correcta preparación.

  • Cazuela: al ser posible, que no sea de aluminio.
  • Tarros de vidrio: vamos a utilizar unos tarros para envasar el producto, y deberemos procurar que, si la tapadera es metálica, esté aislada en su parte interior.
  • Cacerola: la vamos a utilizar para esterilizar y envasar al vacío.

Proceso de elaboración de la mermelada de naranja

Para la mermelada de naranja vamos a empezar lavando bien la fruta y pelándola. Aquí hay una puntualización interesante que queremos haceros. La mermelada de naranja nos da la posibilidad de hacerla con mayor o menor amargura. Esto lo vamos a poder controlar con la parte blanca de la corteza, de forma que, si queremos una mermelada muy dulce, no meteremos nada de esa parte blanca, pero si la queremos amarga, iremos añadiendo al gusto.

Dicho esto, ahora vamos a trocear la pulpa e iremos retirando las pepitas. Para darle más cuerpo a la mermelada, ahora vamos a cortar la piel de la naranja en tiras muy finitas (con o sin la parte blanca en función del amargo que queramos, no lo olvidéis), y la meteremos con la pulpa en la cazuela.

Ponemos a cocer removiendo de vez en cuando y durante un tiempo aproximado de 40 minutos. Mientras podemos ir esterilizando los tarros para posteriormente envasar el producto al vacío.

Como habéis visto, a diferencia del resto de mermeladas, en este caso no hemos puesto a macerar la naranja, sino que, una vez que transcurran los 40 minutos, lo que haremos será añadir el azúcar y el zumo de limón, y dejamos cocer otros 10 minutos removiendo bien toda la mezcla.

Con esto ya habremos finalizado el proceso, pero como muy posiblemente querréis guardar mermelada de naranja para disfrutarla todo el año con todo su sabor, características y valores nutricionales, el siguiente paso será proceder a realizar el envasado.

Cómo envasar al vacío la mermelada de naranja

En envasado al vacío es esencial si queremos aumentar la conservación de nuestros productos. Por ello os ayudamos a que realicéis el proceso de envasado al vacío o envasado mediante la técnica tradicional, eso lo dejamos a vuestra elección. En cualquier caso, siempre es aconsejable aprender ambos sistemas, y muy especialmente el tradicional, ya que nunca podemos saber si tarde o temprano tendremos que recurrir a él además de que garantiza una mayor seguridad.

En cualquier caso, una vez hayáis realizado esta receta, os animamos a que echéis un vistazo al resto de recetas de conservas y encurtidos que os tenemos preparadas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.