Cómo preparar conservas caseras. Mermelada de zanahoria y calabaza

Una buena forma de aprovechar los excedentes de nuestra cosecha es preparando unas fantásticas conservas caseras, las cuales podemos almacenar en nuestra despensa y disfrutar durante todo el año, ideal para cuando se termina la temporada. En esta ocasión vamos a aprender a preparar una receta casera de mermelada de zanahoria y calabaza, una mezcla nutritiva, saludable y fantástica en sabor y textura.

Qué necesito para la receta de mermelada de zanahoria y calabaza

Preparar mermelada de zanahoria y calabaza no sólo es muy sencillo, sino que además tan sólo vamos a necesitar unos cuantos artículos que estamos convencidos todos tendréis en vuestras casas.

Ingredientes para preparar mermelada de zanahoria y calabaza

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:

  • Calabaza: 2 Kg.
  • Zanahorias: ½ Kg.
  • Azúcar: 1 Kg.

Utensilios necesarios para preparar mermelada de zanahoria y calabaza

Y estos los utensilios:

  • Cazuela: al ser posible, que no sea de aluminio o, en su defecto, que sea de aluminio fundido anodizado, evitando así la liberación de sales.
  • Pasapurés: lo utilizaremos para conseguir la textura más adecuada.
  • Tarros de vidrio: si fabricamos una cierta cantidad, deberemos guardar el sobrante envasado al vacío.
  • Cacerola: nos servirá para esterilizar los tarros.

Proceso de elaboración de la mermelada de zanahoria y calabaza

Esta receta de mermelada es bastante rápida, por lo que podemos empezar esterilizando los tarros. Os hemos preparado un pequeño tutorial donde conoceréis más detalles en relación con la esterilización, incluyendo por supuesto los pasos que deberemos llevar a cabo para culminar el proceso.

Hecho esto podemos ponernos manos a la obra con la receta, y para ello vamos a empezar lavando bien y pelando las zanahorias y la calabaza. Hecho esto cortamos en daditos ambas, las introducimos en la cazuela, añadimos el azúcar y ponemos a cocer aproximadamente una media hora, removiendo de vez en cuando.

Una vez que se hayan deshecho, pasamos por el pasapurés para lograr la textura adecuada y ya habremos terminado.

Cómo envasar al vacío la mermelada de zanahoria y calabaza

Bien, pues ahora que ya lo tenemos todo preparado, el siguiente paso va a ser envasar al vacío. Para ello tenemos la posibilidad de utilizar una máquina de envasado, conocida como envasadora, muy fácil de utilizar y rápida en el proceso, o por el contrario podemos hacer uso del sistema tradicional. Para ayudaros en el proceso, os aconsejamos que echéis un vistazo a los artículos de cómo envasar de forma tradicional y por supuesto también al de envasadoras al vacío.

No olvidéis que también tenemos otras muchas recetas de mermeladas y otros productos que podemos fabricar por nuestra cuenta, la forma más saludable, intensa y económica de disfrutar de la alimentación.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.