Problemas con las baterías Tesla Powerwall y dudas frecuentes

Fue el 30 de marzo de este mismo año cuando Tesla anunció que el 30 de abril presentaría por primera vez sus baterías de Tesla Powerwall con las que pretendía revolucionar por completo el mercado del almacenamiento de energía. A continuación vamos a analizar algunos de los problemas y dudas más frecuentes que surgen acerca de la utilización de este tipo de tecnología, fundamentalmente en España que es donde más polémica ha suscitado.

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes

La presentación de las baterías Tesla Powerwall

Tesla Powerwall es el nombre de estas nuevas baterías que conocimos en la presentación del 30 de abril de 2015, un nuevo concepto de almacenamiento que supone un importante paso hacia delante en el mundo de las energías alternativas fundamentadas en la energía fotovoltaica.

Dicha presentación se llevó a cabo en el centro Hawthorne Design Studio de manos del equipo de expertos de Gigafactory y  reveló la nueva tendencia en el mundo de las tecnologías que permite un mayor ahorro económico y por supuesto una gestión energética mucho más limpia y segura.

Cuando saldrá a la venta la batería Tesla Powerwall

En estos meses ya podremos adquirir una batería Tesla Powerwall pero tan sólo en Estados Unidos, y es que para el resto del mundo tendremos que esperar hasta el próximo año 2016.

Sin embargo este aspecto no es tan negativo como podríamos imaginar en un primer momento, y es que sin duda se trata de una forma fantástica de tener una mayor garantía en el momento de adquirir el nuevo sistema de almacenamiento eléctrico de Tesla, ya que en el caso de que aparezca algún tipo de inconveniente será detectado y solventado antes de llegar a España y al resto de países.

Precio de la batería Tesla Powerwall

En total vamos a tener la posibilidad de elegir entre dos modelos de batería Tesla Powerwall que son uno de 7 kWh y otro de 10 kWh. En cuanto a los precios, si optamos por el modelo de 7 kWh tendremos que desembolsar 3000 $, mientras que el de 10 kWh asciende hasta los 3500 $.

También es importante considerar que en un hogar podremos instalar hasta un máximo de nueve baterías, es decir, el máximo almacenamiento del que podríamos disponer es de 90 kWh por instalación. No obstante es importante saber que para conseguir un almacenamiento de estas características será precisa una instalación bastante grande.

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes b

Para que podáis realizar los cálculos de forma adecuada haceros a la idea de que un hogar medio puede consumir entre 25 y 30 kWh, lo que significa que para aguantar un día completo al menos necesitaríamos instalar tres baterías Tesla Powerwall de 10 kWh, lo que supone 10.500 $ de inversión en almacenamiento. Sin embargo, si queremos tener energía reservada para próximos días, lo aconsejable es realizar una instalación mayor.

A parte también hay que sumar el precio de la instalación con los captadores planos, inversores, etcétera, por lo que quizás todavía utilizar este sistema de Tesla puede ser un poco caro y requiere un plazo medio para rentabilizar la inversión.

Por otra parte, el fabricante también ofrece un pack completo que asciende a los 30.000 $, además de que tendremos que añadir los costes de instalación ya que es obligatorio por Ley que dicha conexión sea realizada por técnicos profesionales.

Dudas más frecuentes sobre la batería Tesla Powerwall y sobre instalaciones fotovoltaicas

A continuación vamos a intentar aclarar algunas de las dudas más frecuentes que surgen en relación con la batería Tesla Powerwall.

¿Sirve cualquier instalación fotovoltaica para las baterías Tesla Powerwall?

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes c

Sí, no hay problema en ese sentido. Es decir, podemos comprar las baterías por un lado y el resto de componentes por otro. De hecho también podemos utilizar otros sistemas para generar energía y las baterías de Tesla como almacenamiento.

No obstante, en estos casos siempre recomendamos que busquéis presupuestos y opiniones de diversos profesionales, ya que es la mejor forma no ya sólo de conseguir un mejor precio, sino también de conocer las distintas calidades del mercado.

¿Puedo instalar la batería sin placas fotovoltaicas?

La primera duda es la posibilidad de utilizar las baterías Tesla Powerwall sin tener una instalación fotovoltaica, a lo cual os contestamos que sí, sin ningún problema. Sin embargo, en estos casos puede no resultar demasiado rentable debido al precio de las baterías y ya que, por supuesto, necesitaremos la utilización de una fuente externa.

Si optamos por ejemplo por energía eólica u otros sistemas limpios y ecológicos sin duda puede ser una opción interesante, pero en el caso de obtener la electricidad directamente desde la Red se presentan dos opciones distintas.

Conexión a Red sin discriminación horaria

Si tenemos una tarifa normal y corriente sin discriminación horaria, es decir, que a cualquier hora del día el kWh tiene el mismo precio, instalar la nueva batería de Tesla no nos va a suponer ningún tipo de ventaja, ya que lo que haremos será simplemente instalar un acumulador que no vamos a necesitar en principio salvo en un hipotético caso de que se vaya la luz.

Conexión a Red con discriminación horaria

Sin embargo, otra opción interesante es la de instalar esta batería y activar la discriminación horaria, es decir, a determinadas horas del día pagaremos una menor cantidad por cada kWh.

Generalmente por la noche será cuando resulte más económica la electricidad, de forma que podemos almacenar y recargar las baterías durante la noche para consumir la electricidad directamente de las mismas durante el día, con lo que siempre estaremos consumiendo kilovatios al precio más económico posible.

Problemas para instalar la batería de Tesla en España

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes d

Por otra parte también habréis escuchado últimamente muchos medios que utilizan el sensacionalismo cuando se refiere a las energías renovables, difundiendo el miedo en la sociedad y haciendo creer que en el país no es posible realizar una instalación fotovoltaica sin que los gobiernos y eléctricas nos cobren por cada paso que damos.

En este sentido vamos a ir por partes, y es que tenemos dos posibles tipos de instalación que vamos a detallar a continuación:

Instalación fotovoltaica conectada a la Red

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes e

Quizás uno de los sistemas más cómodos y habitualmente utilizados es la instalación de un kit fotovoltaico a la vez que mantenemos nuestra conexión a la Red.

Esta opción puede ser muy interesante debido a que en el caso de que en un momento dado no dispongamos de suficiente energía eléctrica almacenada no padeceremos los molestos cortes de luz. Sin embargo, el problema es que tendremos que pagar un peaje, es decir, cada mes deberemos abonar una cierta cantidad de dinero en función de la energía que hayamos almacenado.

En cualquier caso, si seguimos manteniéndonos conectados a la Red tendremos a su vez dos opciones distintas que son las siguientes:

  • Sin baterías propias: en el caso de que no instalemos baterías evidentemente vamos a necesitar un lugar donde almacenar la energía eléctrica, el cual irremediablemente será la propia Red.
  • Con baterías propias: en este caso contaremos con baterías propias para almacenar la energía, pero el problema es que seguiremos pagando la tarifa anteriormente mencionada ya que tenemos la posibilidad de utilizar la Red como sistema de almacenamiento alterno.

En cualquier caso hay que tener claro que si estamos conectados a la Red tendremos que pagar el peaje en cualquier caso.

Instalación fotovoltaica autónoma

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes f

Otra opción quizás más interesante todavía es realizar una instalación fotovoltaica autónoma, también conocida como instalación fotovoltaica aislada, es decir, nosotros nos lo vamos a guisar y nos lo vamos a comer, con lo que ya no tenemos que pagar ningún tipo de tarifa a las eléctricas ni a los gobiernos.

En este caso es imprescindible que contemos con baterías de almacenamiento en función de la energía eléctrica que queramos almacenar. Os recomendamos que echéis un vistazo al punto anterior en el que hablábamos de los precios de las nuevas baterías de Tesla Powerwall donde comentábamos que un hogar medio consume alrededor de unos 30 kWh al día.

Evidentemente, la pega de este sistema es el hecho de que en cualquier circunstancia no prevista podamos quedarnos sin electricidad. Imaginemos por ejemplo que tenemos varios días sin apenas radiación solar o incluso en un momento dado necesitamos consumir una cantidad de electricidad superior a la normal.

Sin embargo, la solución a estos problemas puede venir con un sencillo generador eléctrico, el cual podemos comprar por alrededor de 200 € y nos servirá como apoyo en el caso de que un día concreto agotemos las baterías.

En resumen, siempre que estemos conectados a la Red eléctrica tendremos que pagar el peaje, pero si nos desconectamos no tendremos que pagar absolutamente nada.

El registro de las instalaciones fotovoltaicas

Independientemente de si optamos por una instalación fotovoltaica autónoma o una instalación fotovoltaica conectada a la Red, siempre es imprescindible realizar un proyecto y cumplir con los papeleos.

A priori muchos pueden pensar que esta es la forma de sacar dinero a los usuarios, algo que evidentemente no vamos a entrar a discutir en este artículo, pero lo que sí es cierto es que las instalaciones fotovoltaicas no son juguetes, y presentan riesgos especialmente debido a la utilización de baterías.

Por ello todos estos aspectos están regulados en una Normativa a la que deberemos atenernos, y en cualquier caso deberá ser comprobado que todo haya sido realizado de un modo adecuado y seguro para los que viven en el hogar.

Por ello, cada persona que realice una instalación fotovoltaica tendrá que registrarla y realizar un mantenimiento adecuado, pero esto no supone que tengamos que pagar cantidades mensuales ni nada por el estilo, sino que lo registraremos del mismo modo que registramos una instalación eléctrica normal, una instalación de agua, una instalación de gas, una ampliación o reforma de nuestro hogar, etcétera.

Instalación fotovoltaica con o sin conexión a Red

Este tema lo hemos comentado en el punto “Problemas para instalar la batería de Tesla en España”, por lo que si habéis venido directamente a esta duda sin leer las anteriores os recomendamos que echéis un vistazo a dicho apartado.

Sin embargo, en esencia, una instalación fotovoltaica conectada a la Red nos puede ahorrar el gasto de las baterías, ya que no será necesario disponer de ellas puesto que almacenaremos la energía eléctrica directamente en la propia Red. Sin embargo, esta opción implica que tendremos que pagar un peaje adicional en cada factura por el servicio de almacenamiento.

Por otra parte, si optamos por una instalación fotovoltaica autónoma estaremos completamente desconectados de la Red por lo que será imprescindible comprar las baterías, en cuyo caso no tendremos que pagar ningún tipo de peaje ni contaremos con gastos adicionales, aunque siempre es recomendable comprar un generador eléctrico para poder abastecer nuestro hogar en momentos muy particulares.

Cómo calcular una instalación fotovoltaica

En este sentido es muy importante tener en cuenta que el cálculo se deberá llevar a cabo con el proveedor del equipo. Sin embargo aquí daremos algunas pautas sencillas con las que os haréis una idea y podréis empezar a echar un vistazo por Internet.

Calcular nuestro consumo eléctrico

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes g

En primer lugar es imprescindible saber qué consumo tenemos diariamente en nuestro hogar. Para ello, lo mejor es coger las facturas de electricidad del último año y realizar una estimación, obteniendo una media, pero siendo conscientes de las lecturas máximas. Es decir, si la media que obtenemos es de 30 kWh diarios pero en uno o dos meses por ejemplo durante el verano hemos conectado aparatos de aire consumiendo hasta 40 kWh al día, lo mejor que podemos hacer es tomar como referencia este mayor consumo ya que de lo contrario nos podemos quedar cojos en ese mismo período.

Si no disponemos de facturas podemos hacer una estimación aproximada. Para ello tenemos que ver los vatios que consume cada elemento eléctrico de nuestro hogar. Por ejemplo analizaremos cuántas bombillas tenemos en nuestra casa y durante cuántas horas están encendidas, consideraremos también los vatios de consumo de nuestro frigorífico, horno, calentador, etcétera y multiplicaremos también por las horas que están encendidos estos electrodomésticos.

Por ejemplo podemos encontrarnos con que diariamente encendemos unas seis bombillas de 30 W durante cuatro horas en conjunto, en cuyo caso estaremos hablando de un consumo diario para esas bombillas de 720 W. Evidentemente, si vamos a realizar una instalación fotovoltaica, lo mejor que podemos hacer es optar por luces LED y sistemas de ahorro de consumo, ya que de lo contrario vamos a requerir una instalación excesivamente grande.

En esencia el objetivo es analizar cuántos vatios consumimos al día y dividimos esa cantidad entre 1000, con lo que obtendremos los kWh diarios que generalmente oscilarán entre 25 y 35 kWh al día.

Calcular los paneles fotovoltaicos

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes h

Una vez que hayamos realizado el cálculo podremos proceder a calcular los paneles. Para ello es importante tener en cuenta el número de horas solares pico HSP, las cuales varían en función de la provincia y lugar en el que nos encontremos.

A su vez también será necesario calcular la potencia de los paneles, el rendimiento obtenido a lo largo de un día normal, los valores de corrección atmosféricos e incluso la inclinación de los paneles, la cual dependerá de la estación del año en la que nos encontremos. Como no vamos a instalar paneles móviles en principio, lo más habitual es optar por una inclinación de aproximadamente 40° con el objetivo de obtener una radiación más o menos estable a lo largo de todo el año.

Calcular las baterías para una instalación fotovoltaica

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes i

El siguiente paso será calcular la capacidad de las baterías, es decir, tenemos que saber qué cantidad de electricidad necesitamos tener almacenada, la cual se calcula en función de lo que vamos a conectar y el tiempo que permanecerá conectado. Si nos encontramos en lugares con mucha radiación a lo largo de todo el año, en este sentido vamos a poder ahorrar bastante dinero, ya que difícilmente tendremos días sin una producción suficiente. Sin embargo, en países del norte y en lugares con menor radiación siempre es conveniente instalar la máxima cantidad posible de baterías (dependiendo de la instalación) para evitar que durante el mal tiempo nos quedemos sin electricidad.

Calcular un inversor para una instalación fotovoltaica

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes j

Otra cosa que vamos a necesitar es un inversor, el cual se encargará de convertir la corriente continua en corriente alterna, algo imprescindible para que pueda ser utilizada por nuestros electrodomésticos.

En el caso de España estaremos hablando de un voltaje de 230 V y a la hora de dimensionar el inversor recurriremos al cálculo de consumo diario que habíamos realizado antes. Eso sí, en este caso vale la pena sobredimensionar el inversor, es decir, si nuestro consumo va a ser de una media de 30 kWh, optar por un inversor de mayor potencia.

Calcular un regulador para una instalación fotovoltaica

Problemas con las baterías de Tesla Powerwall y dudas frecuentes k

Y para terminar también vamos a necesitar un regulador por lo que deberemos calcular la corriente máxima entre el panel y la batería y la batería y el inversor.

  • Calcular la corriente entre el panel y la batería: este dato nos lo facilitará el fabricante del captador solar, es decir, el fabricante de la propia placa. Dicha corriente máxima la podremos obtener dividiendo la potencia entre el voltaje de la carga, aunque por supuesto siempre recomendamos que optéis por añadir un poco más para no ir justos. No olvidemos que el resultado nos lo dará en amperios.
  • Calcular la corriente entre la batería y el inversor: para averiguarlo tenemos que observar la potencia del inversor la cual dividiremos entre la tensión nominal que son 12 V. En este caso, el resultado también nos indicará los amperios.

Finalmente no nos queda más que observar cuál de las dos es la corriente máxima, y optaremos por añadir un poco más. Por ejemplo, si el primer cálculo nos da como resultado 3 A y el segundo cálculo 8 A, al ser ocho mayor que tres nos quedaremos con el ocho. Sin embargo optaremos por algo más por lo que puede ser interesante un regulador de 10 A.

Éstas son algunos de los principales problemas que nos podemos encontrar con las baterías de Tesla Powerwall, así como algunas de las dudas frecuentes relacionadas con las instalaciones fotovoltaicas. En esencia nuestro objetivo es ayudaros a realizar una instalación que sea eficiente y sobre todo intentar aclararos cualquier tipo de duda que esté a nuestro alcance resolver.

Por ello, si queréis plantear cualquier tipo de pregunta no tenéis más que utilizar el apartado de comentarios y en la medida de nuestras posibilidades las contestaremos de muy buen agrado.

Más adelante también vamos a ir añadiendo temas más concretos con los que intentaremos ayudaros de una forma más específica, es decir, explicándoos el cálculo paso a paso, dando ejemplos, analizando los distintos tipos de sistemas o inclusive estudiando a los fabricantes para que entre todos consigamos hacer de la energía fotovoltaica una opción más accesible para todos los usuarios.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.