ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D

ProtoCycler es el nombre de una interesante máquina que a partir de ahora va a formar parte de muchos hogares y oficinas, y es que, si os gusta o necesitáis utilizar impresoras 3D, es importante que no olvidéis el medio ambiente, y es por ello que ProtoCycler se va a convertir en un gran compañero, ayudándonos a reciclar el plástico para obtener filamento que posteriormente utilizaremos para fabricar figuras en cualquier impresora 3D.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D c

La fuerte entrada al mercado de las impresoras 3D

Está claro que las impresoras 3D han entrado con gran fuerza en los últimos años, y es que sin duda se trata de un sistema fantástico con el que podemos fabricar nuestras propias figuras e incluso crear algunos proyectos sorprendentes, incluyendo por supuesto también proyectos ecológicos.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D

No obstante presenta un problema, y es que su consumo a día de hoy todavía es excesivo; por una parte siguen siendo algo lentas, lo cual se traduce en un considerable consumo eléctrico, y por otra parte, la materia prima con la que vamos a realizar nuestras creaciones es simple y llanamente un filamento de plástico.

Esto significa que el coste de fabricación y el coste medioambiental es muy elevado, pero por supuesto desde aquí vamos a intentar disminuir tanto uno como el otro dándoos algunas ideas interesantes.

Cómo reducir el consumo eléctrico de las impresoras 3D

Comenzamos brevemente, ya que nos salimos un poco del tema, recordándoos que, aunque no podemos reducir el consumo de nuestra impresora 3D, lo que sí podemos hacer es conseguir que la electricidad que consuma venga de fuentes ecológicas.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D b

Por ello, en el caso de instalar una impresora 3D puede ser también una buena idea empezar a conocer el mundo de la fotovoltaica y utilizarla en nuestro beneficio económico y por supuesto como gesto a nuestro medio ambiente.

Por supuesto y ya que estamos, además de conocer la fotovoltaica os animamos a que descubráis el mundo de las energías alternativas ya que vais a encontrar algunas ideas que estamos totalmente convencidos de que os van a encantar.

Cómo reducir el consumo de plástico de las impresoras 3D

Pues bien, una vez comentado el problema eléctrico, ahora vamos a pasar a algo que nos preocupa incluso más que no es otra cosa que el excesivo consumo de plástico que hacemos al utilizar nuestras impresoras 3D.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D f

Como muchos de vosotros ya sabéis, para que una impresora 3D pueda imprimir, es necesario instalar una bobina de filamento. Éstas bobinas contienen a partir de 1 kg de plástico y, hablando de las más baratas, nos pueden costar unos 20 €.

Con esta cantidad de plástico no se pueden realizar demasiadas figuras, lo que significa que el coste económico es considerable y a la vez también vamos a desperdiciar mucho plástico debido a que no siempre las figuras van a salir bien, y muchas de ellas tendremos que ir desechándolas.

Esto significa que tenemos que comprar un plástico del cual quizás aprovechemos un 75%, mientras que el resto irá a la basura con el consiguiente gasto económico y ecológico.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D g

No obstante, gracias a ProtoCycler Este problema se va reducir considerablemente, y es que estamos hablando de una máquina muy fácil de utilizar con la que podremos fabricar nuestro propio filamento a partir de cualquier tipo de plástico que tengamos por casa.

Conoce mejor la máquina de reciclaje ProtoCycler

Básicamente, ProtoCycler es una máquina de reciclaje de plástico que nos permite fabricar filamento que podremos utilizar principalmente en impresoras 3D, aunque también podremos darle algunos otros cometidos incluso en nuestro huerto.

Lo que haremos será reciclar todo el plástico que tengamos por casa, pudiendo añadir desde botellas de plástico hasta incluso las figuras que han salido mal en nuestra impresora 3D, artículos viejos que ya no vayamos a utilizar, etcétera.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D d

Pero muchos estaréis pensando que, pese a lo interesante del proyecto, a la vez también nos sentiremos más limitados, pero en este sentido podéis estar totalmente tranquilos, ya que el filamento de plástico garantiza una buena calidad a la vez que también tendremos la posibilidad de elegir los colores que más nos gusten de forma que podremos seguir creando combinaciones muy coloridas y llamativas.

Para fabricar una bobina de filamento para impresoras 3D, si volvemos al ejemplo de 1 kg, ahora reduciríamos el coste a 5 € aproximadamente, lo cual es ya una cantidad mucho más accesible a la vez que también estaremos aprovechando esos recursos que a menudo acaban en la basura y no siempre se llegan a reciclar.

ProtoCycler fabrica filamento a alta velocidad

Sin duda alguna, ProtoCycler es la respuesta para los que buscan disfrutar de una mayor autonomía y han decidido empezar a fabricar hilo casero para impresoras 3D, pero a la vez también es importante tener en cuenta que la velocidad con la que funciona esta máquina es sin duda sorprendente.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D h

Lo único que vamos a hacer es ir añadiendo los plásticos por la parte superior, de forma que la máquina procederá a triturarlos y seguidamente los fundirá a alta temperatura. Para que os hagáis una idea aproximada, por cada segundo transcurrido puede fabricar aproximadamente unos 3 m de bobina, lo cual sin duda la hace muy efectiva no ya sólo para nuestro hogar sino incluso para aquellas empresas que necesitan utilizar impresoras 3D con una buena frecuencia.

Precio de ProtoCycler

Ahora llegamos a uno de los detalles que más nos interesan pero que a la vez también nos suelen dar algo de miedo. Se trata de una máquina muy efectiva, en eso no tenemos ninguna duda, y que además nos ayudará a ahorrar una buena cantidad de dinero y sobre todo a reciclar plásticos, pero es evidente que no todos los bolsillos pueden realizar grandes desembolsos.

En este sentido os comentamos que la máquina de reciclaje ProtoCycler tiene un precio de 699 $ y, como detalle, podremos elegirla plateada o en color negro.

ProtoCycler recicla el plástico para utilizar en impresoras 3D i

A priori hablamos de bastante dinero, pero para que os hagáis una idea, con tan sólo fabricar 46 kg de plástico, y a la habremos amortizado por completo. Por ello, si tenéis la intención de utilizar durante mucho tiempo vuestra impresora 3D, sin duda puede tratarse de una inversión muy inteligente que os ayudará a ahorrar mucho dinero y por supuesto también a reciclar el plástico, algo que tiene mucha más importancia de lo que parece, y en ese sentido os animamos también a que conozcáis el proyecto The Ocean Cleanup del que estuvimos hablando recientemente.

Si estáis pensando comprar una ProtoCycler, os recordamos que se trata de una máquina que recientemente formaba parte de una campaña de Indiegogo a través de la cual pedía financiación para hacer realidad el proyecto. Por esa razón, en estos momentos están fabricando las unidades que entregarán próximamente a los que realizaron la inversión y creyeron en ellos.

No obstante, según comenta el fabricante, la venta al público ya está abierta, pudiendo realizar la reserva de nuestra máquina de forma que las entregas comenzarán a lo largo de esta primavera de 2016.

A través de este vídeo podréis conocer algunos detalles interesantes de este fantástico proyecto:

Si queréis reservar una ProtoCycler, podéis hacerlo directamente desde la página oficial haciendo clic en el enlace anterior y dirigiéndoos al apartado “Pre-order“.

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.