Pseudophilautus amboli o Philautus SP nov

El Pseudophilautus amboli es una variedad de rana poco frecuente que se encuentra catalogada dentro de la categoría CR de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción confeccionada por la UICN. A continuación vamos a conocer algunas de sus características más destacadas.

Pseudophilautus amboli b

Características del Pseudophilautus amboli

Se trata de un anfibio que pertenece al filo chordata, familia Rhacophoridae y al género pseudophilautus que se caracteriza por tener un tamaño mediano en comparación con otras variedades similares.

Generalmente, los ejemplares cuentan con una longitud de 34 mm de largo en el caso de los machos y de 37,5 mm en el caso de las hembras, mostrando de esta forma un leve dimorfismo sexual.

En cuanto a diferencias marcadas entre machos y hembras podemos destacar el saco vocal transparente de los machos, el cual utilizan para realizar la llamada.

También destacan los discos de sus dedos, que son de mayor diámetro que en el caso de otras especies.

Su tímpano es de color marrón oscuro, mientras que el dorso del animal torna a un marrón negruzco.

Hábitat del Pseudophilautus amboli

Se trata de una especie endémica de la India, y habita zonas del bosque donde abunda la hoja perenne.

Pseudophilautus amboli c

Tan sólo se ha podido localizar en las cercanías del bosque Amboli en el distrito de Sawantwadi y a una altura de 750 metros de altura.

En la actualidad se calcula que la superficie ocupada por la rana Pseudophilautus amboli es inferior a 100 Km2, lo que hace que los ejemplares estén muy localizados en una única zona.

Situación del Pseudophilautus amboli

Actualmente no sólo preocupa el escaso número de ejemplares, sino que además la situación se agrava debido a que año tras año la población va en descenso.

Los peligros que acechan al Pseudophilautus amboli

De entre las distintas amenazas que afectan al Pseudophilautus amboli destacamos la pérdida de su hábitat así como la fragmentación, todo ello producido tanto por el desarrollo turístico como por el avance de la urbanización.

Pseudophilautus amboli

Debido a que ya ocupan una extensión muy pequeña y la especie se encuentra muy localizada, esta merma de hábitat así como la pérdida de su calidad influyen muy negativamente en su conservación.

Labores de conservación del Pseudophilautus amboli

En estos momentos no se registran labores de conservación, lo cual pone a la Pseudophilautus amboli en una tesitura muy precupante.

Las principales razones se basan en el desconocimiento de la especie, pero sobre todo debido a que no se conoce lo que ocurre exactamente en su hábitat, lo que significa que primeramente hay que conocer el medio para atacar todas las amenazas y proceder a establecer políticas que permitan su protección.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.