Qué es la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es un término empleado para denominar aquellos diseños arquitectónicos creados bajo un concepto sustentable, teniendo como objetivo principal la utilización de sistemas que reduzcan el impacto ambiental a la vez que el empleo de recursos naturales. Hoy vamos a conocer algunas particularidades relacionadas con la arquitectura sostenible que también es denominada arquitectura sustentable, eco arquitectura o arquitectura verde.

Qué es la arquitectura sostenible

Definición de arquitectura sostenible

En el primer párrafo dejamos entrever las principales características de la arquitectura sostenible, y en esencia define un tipo de arquitectura cuyo objetivo es el de reducir el impacto de las edificaciones sobre el medio que nos rodea, incluyendo la flora y la fauna así como los propios habitantes del lugar.

Qué es la arquitectura sostenible c

Para ello no sólo es necesaria la utilización de materiales naturales que se puedan obtener de un modo más limpio y acorde con el entorno que nos rodea, sino que a su vez también es importante la utilización de tecnologías que busquen una autogestión equilibrada que evite perjudicar el medio ambiente como por ejemplo la energía solar u otros sistemas de energías alternativas.

Principios básicos de la arquitectura sostenible

Para poder cumplir con estas premisas es esencial tener en cuenta los principios básicos de la arquitectura sostenible que son los siguientes:

  • Utilización de materiales de construcción sostenibles: será imprescindible emplear materiales para los cuales se precise un mínimo de consumo de energía, a la vez que prevalecerá el uso de aquellos que se puedan obtener de forma natural sin alterar el entorno como el reciclado de rocas extraídas de las zonas donde se vaya a realizar la edificación.
  • Reducción del consumo energético a lo largo de todo el proceso: también es importante reducir al máximo el consumo energético en todas las fases de la vida de la edificación, las cuales incluyen desde el diseño hasta la finalización de vida útil incluyendo la fase de construcción o incluso la utilización.
  • Análisis de las condiciones climáticas: por otra parte será imprescindible analizar las condiciones climatológicas del lugar, incluyendo en este sentido la hidrografía. De esta forma conseguiremos un mejor rendimiento disminuyendo al máximo el impacto medioambiental. En esencia debemos buscar reducir el consumo en iluminación, refrigeración, calefacción y aquellos requisitos que permitan conseguir un entorno de calidad.
  • Utilización de energías renovables: para aquellos equipamientos que no sea posible lograr la máxima eficacia de un modo natural se utilizarán energías alternativas limpias y seguras.
  • Cumplimiento de requisitos: finalmente será imprescindible cumplir con los requisitos de salubridad, habitabilidad, iluminación y confort reflejados en la Normativa para cualquier tipo de edificación, primando en este sentido la utilización de recursos sostenibles como mencionábamos en apartados anteriores.

Qué es la arquitectura sostenible d

Otras premisas de la arquitectura sostenible

Pero además de tener claros estos conceptos anteriores también hay que añadir otros que deberemos plantearnos seriamente. Uno de los más importantes es el manejo correcto de los residuos del lugar, es decir, aquellos desechos que se producen en una casa, los cuales pueden ser desde la basura hasta las aguas grises o incluso las aguas negras.

Qué es la arquitectura sostenible b

Por supuesto también se utilizarán materiales que favorezcan su reciclado incluyendo el reciclado energético.

Esto es en esencia la definición de arquitectura sostenible. En próximos artículos iremos añadiendo nuevos conceptos que amplíen nuestros conocimientos acerca de la arquitectura ecológica, los cuales trataremos de un modo individual para poder extendernos mejor y analizar ejemplos que nos ayuden a comprender que la arquitectura sostenible no sólo supone una importante ventaja para nuestro medio ambiente y naturaleza, sino que además cuenta con la eficiencia necesaria para ofrecer incluso más de lo que pone a nuestra disposición la arquitectura tradicional.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.