Qué son las semillas ecológicas

Después de aprender a conservar adecuadamente las semillas, el siguiente paso que deberemos dar es conseguir un producto de calidad. Por ello vamos a explicaros qué son las semillas ecológicas, una de las opciones más inteligentes por muchas razones que conoceréis a continuación. A su vez también vamos a conocer todas sus ventajas y aprenderemos las bases de su obtención con garantías.

Aprende qué son las semillas ecológicas

Las semillas ecológicas son semillas obtenidas de forma natural, sin alteraciones producidas por la utilización de químicos y fertilizantes o modificaciones genéticas.

Esto significa que estaremos trabajando con un producto que no sólo ofrece mayor calidad y un fruto más sano, sino que además también nos ayudará a favorecer la agricultura sostenible, protegiendo de esta forma la biodiversidad y manteniendo nuestro patrimonio genético.

Las ventajas de las semillas ecológicas

Una de las principales ventajas de las semillas ecológicas es el hecho de que favorecen la agricultura sostenible, manteniendo así la genética y la biodiversidad autóctona que cada vez está en mayor riesgo de desaparecer.

También cabe destacar que gracias a estas semillas obtenemos un producto de mayor calidad, sabor original y sobre todo mucho más saludable y libre de químicos que puedan afectar a nuestra salud. Quizás la pega en este sentido es que no observaremos un fruto tan gordo y llamativo como el obtenido mediante la utilización de químicos o modificaciones genéticas, pero desde luego estaremos consiguiendo disfrutar de un mejor sabor y unas propiedades intactas.

Otra de las ventajas es que el cultivo con semillas ecológicas no daña la tierra ni el entorno, ya que para ello no se utilizan procedimientos que puedan afectar al medio ambiente.

De hecho lo que ocurre es todo lo contrario, es decir, no sólo no dañamos el ecosistema, sino que además hacemos algo positivo para él, ya que conseguiremos mantener la biodiversidad y los recursos naturales, favoreciendo el sostenimiento del patrimonio genético y cultural de cada región.

Cómo producir semillas ecológicas

Para poder obtener semillas ecológicas es necesario recurrir al cultivo tradicional, ya que es el único en el que se respeta el ciclo natural del desarrollo de la planta, evitando alteraciones que se transmitan posteriormente al fruto o a la propia semilla.

Qué son las semillas ecológicas

Eso sí, es importante tener en cuenta que el sistema de obtención de las semillas naturales no es tan rápido y sencillo como podamos imaginar, y es que al no existir alteraciones de ningún tipo deberemos dedicar más tiempo para conseguir las variedades de semilla de mayor calidad, las cuales generalmente se obtendrán a partir de los mejores cultivos.

Esto hace que cada año pueda variar la cantidad de semillas obtenidas, razón por la cual resulta un negocio menos rentable en relación con la venta de semillas. En este sentido tan sólo los agricultores y particulares más exigentes optan por el cultivo ecológico y sobre todo por la utilización de semillas ecológicas, pero si queréis conseguir material de primera calidad sin realizar grandes desembolsos, una opción muy interesante puede ser la de compartir y donar semillas, no lo olvidéis.

A su vez hay que tener en cuenta que para obtener semillas ecológicas de calidad es necesario realizar diversos cultivos en una misma zona utilizando variedades de semillas distintas, consiguiendo así poco a poco una mayor adaptación al medio (tanto al terreno como al clima y características generales de la zona), lo que significa que poco a poco se irán adaptando a las comunidades microbianas mejorando su acomodo y consiguiendo unas semillas mucho más resistentes a las enfermedades y plagas que les puedan afectar.

Qué son las semillas ecológicas c

Lo ideal en estos casos sería obtener semillas ecológicas de calidad demostrada e ir realizando varias siembras en la zona, obteniendo nuevas semillas, separando las de mejor calidad (procedentes de los mejores cultivos) y favoreciendo así también la autosuficiencia.

El objetivo primordial es convertirnos en un agricultor autosuficiente, sin la necesidad de requerir de medios externos y por supuesto optando por una agricultura ecológica y sostenible.

A su vez es esencial no utilizar abonos químicos ni optar por ningún proceso de manipulación genética durante la experiencia, ya que de lo contrario estaríamos alterando la naturaleza de las semillas y por ende también de las plantas y el fruto, creando modificaciones que poco a poco se irían acrecentando con el paso del tiempo por lo que perdería todas sus cualidades.

Dónde comprar semillas ecológicas

En la actualidad es fácil disfrutar de este producto, y es que podemos incluso comprar sobres de semillas ecológicas online, una opción cómoda, rápida y económica.

Qué son las semillas ecológicas b

No obstante siempre os aconsejamos que os informéis bien del origen de dichas semillas, ya que deberemos estar totalmente convencidos de que se trata de un producto de calidad y realmente ecológico, no vayan a darnos gato por liebre.

Para ello deberemos exigir que nos muestren el Certificado de producción ecológica de la Unión Europea que deberán haber obtenido previamente en base a los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008.

Si tenéis alguna duda, en España, la mejor forma de estar convencidos de que adquirimos un producto de calidad es informándonos de los proveedores a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. De igual manera recurriremos a los organismos oficiales responsables en el caso de cualquier otro país.

Y por supuesto también podemos encontrar sobres de semillas ecológicas en tiendas especializadas o incluso en el propio Amazon:

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.