Sistemas y tipos de energía solar

Si queréis conocer los distintos sistemas y tipos de energía solar a los que podemos acceder a día de hoy, seguidamente os presentamos un resumen que iremos ampliando más adelante para que analicéis todas las posibilidades y procedáis a realizar la instalación más indicada en vuestro caso.

Monokristalline Solarmodule vor sonnigem Himmel

La ventaja de utilizar los distintos tipos de energía solar

La energía es imprescindible a día de hoy para poder mantener un buen desarrollo de la sociedad, creando sistemas que no sólo apuntan a una mayor comodidad, sino también a una seguridad que nos permite mantener nuestra salud, aprender, comunicarnos, etc.

Si nos paramos a pensar, gran parte de lo que nos rodea funciona a través de energía eléctrica, ya sean nuestro Smartphone o Tablet, nuestro PC, impresoras, el frigorífico, la estufa y el ventilador, las bombillas, el calentador de agua, los hornos, microondas y cocinas, las televisiones, gran parte de la aparatología médica, bombas que permiten que tengamos agua potable en nuestros hogares, etc., por lo que en general la podemos considerar como el recurso energético más utilizado en todo el planeta.

Sin embargo, la huella del hombre sobre la tierra ha carecido de un control adecuado durante siglos, con lo que cada vez consumimos más y más nuestros recursos, llegando a una situación en la que prácticamente estamos empezando a verlos peligrar y escasear a corto o medio plazo.

Por ello, la mejor forma de lograr mantener estos recursos y garantizar una evolución y desarrollo social adecuado es optando por otros sistemas más limpios, lugar donde la energía solar encaja a la perfección.

Existen distintos tipos de energía solar, cada uno de ellos enfocado a la obtención de energía eléctrica o producción de agua caliente mediante distintos sistemas, siempre desde una perspectiva más limpia y justa con el medio ambiente.

A su vez, dichos sistemas resultan cada vez más económicos puesto que gracias a la concienciación, la sociedad va acostumbrándose más y más a su utilización.

Una de las ventajas más interesantes de los distintos tipos de energía solar es la posibilidad de conseguir una buena accesibilidad a la energía eléctrica en lugares poco accesibles, evitando riesgos y elevados costes de construcción y tendido.

Sistemas y tipos de energía solar b

Además tampoco debemos olvidar que vamos a conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero cada mes, y es que la factura eléctrica tiende a subir mientras que el precio de los sistemas energéticos solares va descendiendo con el tiempo.

En resumen, la energía solar permite un desarrollo sostenible por encima de otros sistemas utilizados tradicionalmente, a la vez que reduce gastos, mejora nuestra seguridad, permite el acceso a la energía eléctrica en prácticamente cualquier lugar y sobre todo nos ofrece la posibilidad de vivir con una mayor autonomía.

Sistemas para aprovechar el sol para obtener energía

A continuación vamos a analizar los principales sistemas que nos permiten aprovechar el sol para obtener energía.

Sistemas de energía solar térmica

Comenzamos con el agua caliente, y es que en todo hogar es necesario elevar la temperatura para distintos menesteres que se resumen fundamentalmente en el ACS (agua caliente sanitaria), calefacción y climatización de piscinas.

Para ello destacamos cuatro opciones viables.

Captador plano para agua caliente

Sistemas y tipos de energía solar c

En primer lugar encontramos este tipo de captador que en principio será el que conoceréis la mayoría de vosotros. Se trata de un sistema bastante interesante, aunque ha quedado relegado tras la aparición del tubo de alto vacío.

Cuenta con un menor rendimiento, son algo más caros y su peso obliga a realizar un proyecto estructural antes de su instalación.

Tubo de alto vacío para agua caliente

Sistemas y tipos de energía solar d

Sin embargo, el tubo de alto vacío es un sistema mucho más eficiente, económico y que apenas pesa, lo que permite realizar instalaciones de todo tipo sin riesgos ni problemas.

Su forma tubular permite aprovechar al máximo la radiación solar, aumentando el ángulo de incidencia considerablemente. En esencia, con un menor espacio estaremos disfrutando de una mayor superficie de captación, lo cual es ideal para edificios y pequeñas viviendas.

Gracias a su rendimiento y características se adapta a la perfección a todo tipo de instalación, incluyendo desde hogares hasta fábricas, polideportivos, etc.

Eso sí, dependiendo del tipo de agua caliente que necesitemos encontraremos distintos diseños, adecuados cada uno de ellos a un consumo personalizado y adaptado a nuestros requerimientos.

Captador de polipropileno para agua caliente

energia termosolar
energia termosolar

Dentro de la energía solar térmica también tenemos el captador de polipropileno. Se trata de un tipo de energía solar con la misma estructura de los tubos de alto vacío pero utilizando polipropileno como material principal.

Consigue una fantástica resistencia y eficiencia, a la vez que es el sistema más económico de los tres. Sin embargo, por norma general está destinado a la climatización de piscinas, y es que no debemos olvidar que precisa de una mayor superficie que los captadores planos y los tubos de alto vacío.

Captador termodinámico para agua caliente

Sistemas y tipos de energía solar f

Y para terminar nuestro listado con los cuatro sistemas y tipos de energía solar fotovoltaica más utilizados tenemos esta otra opción que es el captador termodinámico a través del cual vamos a poder calentar agua.

Este sistema es el menos utilizado de todos los expuestos, y ello es debido a que para su funcionamiento es necesario mantener conectado un compresor, el cual consume una pequeña cantidad de electricidad cada día. Pese a ello, la reducción en el consumo es tan grande que sigue siendo una de las opciones más interesantes para calentar agua.

Pasando a sus ventajas, estos paneles son tan ligeros que podemos moverlos sin dificultad alguna, además de que nos permiten realizar la instalación en prácticamente cualquier sitio, incluyendo dentro de nuestros hogares, en el garaje, etc.

No obstante, para conseguir calentar una mayor cantidad de agua, lo ideal es aplicar el máximo calor posible pero no precisa de la incidencia directa del sol, lo cual es un aspecto muy positivo.

También los podemos pintar en distintos colores, adaptándolos por ejemplo al color de nuestra fachada.

Sistemas de energía solar fotovoltaica

En los puntos anteriores hemos visto los distintos tipos de energía solar para calentar agua, y en esta ocasión vamos a hablar de un sistema completamente distinto, ya que vamos a aprovechar el sol pero para producir electricidad directamente.

Captador fotovoltaico para producir electricidad

Sistemas y tipos de energía solar g

A través de un captador fotovoltaico tenemos la posibilidad de transformar la radiación solar en energía eléctrica, la cual acumularemos en una serie de baterías (o en la Red eléctrica, aunque este aspecto lo comentaremos más adelante), posteriormente pasará por un conversor que dejará preparada la electricidad para ser consumida con nuestros electrodomésticos de forma natural, es decir, sin la necesidad de realizar cambios.

Podemos optar por dos sistemas:

  • Instalación fotovoltaica autónoma: el sistema más interesante es optar por una instalación fotovoltaica autónoma, es decir, permaneceremos totalmente desconectados de la Red eléctrica. Como necesitamos acumular la electricidad en algún sitio, necesitaremos hacernos con varias baterías. Sin embargo y para evitar rachas de escasez, lo interesante en estos casos es contar con un generador externo.
  • Instalación fotovoltaica conectada a la Red: en este caso no vamos a necesitar gastar dinero en baterías, ya que la electricidad se acumula directamente en la Red eléctrica. Sin embargo esto supone que deberemos contratar el servicio con el gasto mensual que ello conlleva, aunque no consumamos más que la electricidad que nosotros producimos. Por otra parte, en algunos países como España se cobra una pequeña cuota en concepto de almacenamiento, lo cual puede perjudicar nuestros números.

Otros sistemas de energía solar fotovoltaica

Cabe destacar que existen otros sistemas de energía solar fotovoltaica, aunque inspirados en los captadores fotovoltaicos que hemos visto en el punto anterior.

Uno de los más interesantes son las farolas solares, pero también existen las ventanas solares, alfombrillas solares y otras opciones muy interesantes que iremos desarrollando más adelante para que no se os escape nada.

Con estos sencillos datos esperamos que os hayáis hecho una idea aproximada de los distintos tipos de energía solar, una de las opciones de energías renovables y energías alternativas más interesantes de la actualidad. Para poder especificar mejor las características, más adelante iremos explicando uno por uno estos tipos de energía solar ampliando al máximo toda la información, e incluso ayudándoos a realizar los cálculos para una instalación solar concreta.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.