The Ocean Cleanup, el sistema que limpiará los océanos de plásticos

Uno de los principales responsables de la alta contaminación de la Tierra es sin duda alguna el hombre, y en este sentido los plásticos no biodegradables representan un problema en aumento que puede tener consecuencias nefastas en nuestros océanos. Por ello un joven ha decidido sacar a la luz su proyecto bautizado como The Ocean Cleanup y que tiene como principal objetivo acabar con estas mareas de plásticos que cada vez saturan más nuestras aguas.

The Ocean Cleanup

Más de 300 millones de toneladas de plástico anuales

El hecho en sí de no habernos deshecho de residuos de forma conveniente durante los últimos decenios supone un grave problema de contaminación a día de hoy. Sin embargo la situación no queda aquí, y es que cada año se generan más de 300 millones de toneladas de plástico, una cantidad que va en aumento año tras año y que como podemos entender acabará agravando aún más si cabe la situación.

Esto supone que en menos tiempo del que esperamos, nuestros océanos se pueden haber visto afectados negativamente, no sólo contaminando las aguas sino también afectando a la vida marina incluyendo tanto flora como fauna.

Los gyres, núcleos de concentración de residuos plásticos

De hecho cabe destacar que en nuestros océanos podemos encontrar cinco núcleos de grandes dimensiones con aberrantes cantidades de plástico contaminante sobre el agua y que reciben el nombre de “gyres”.

Este concepto se refiere a los cinco lugares de nuestros océanos donde existe una fuerte rotación de las corrientes que tienen lugar debido al efecto coriolis, que como muchos sabréis se trata de la desviación de determinados objetos que se encuentran en movimiento cuando dicho movimiento es descrito en relación con un marco de referencia de rotación.

Pero por el momento no vamos a dar más vueltas a este asunto y os dejamos una imagen donde podréis observar la localización de estos cinco gyres, además de que es importante que seamos conscientes que debido a estas corrientes en estos espacios es donde mayor cantidad de plásticos y restos contaminantes se acumulan.

The Ocean Cleanup b

El proyecto The Ocean Cleanup

Una vez que ya conocemos la situación pasamos ahora a hablar acerca de la solución, o al menos de una de las soluciones más interesantes que podemos conocer a día de hoy.

The Ocean Cleanup c

El proyecto The Ocean Cleanup ha sido creado por Boyan Slat, un joven que con tan sólo 20 años cuenta con una importante conciencia ecológica y tiene como objetivo lanzar al mercado el primer sistema de limpieza de océanos a través de un proyecto muy interesante gracias al cual se establecerá un sistema de recogida de estos residuos sin apenas causar impacto alguno en el medio acuático.

Se trata de una estructura que sería colocada en cada uno de estos gyres haciendo frente a las corrientes, con lo cual se convertiría en algo similar a una trampa para los residuos plásticos que se encuentran en la superficie.

The Ocean Cleanup d

The Ocean Cleanup g

Una vez que estos residuos son atrapados, conforme se vayan acumulando alcanzarán una cinta transportadora que se encargará de ir almacenándolos en un gran depósito con lo que será mucho más sencillo recogerlos posteriormente para realizar un correcto tratamiento de los mismos.

Para que conozcáis un poco mejor el objetivo de The Ocean Cleanup dejamos estos cuatro videos oficiales que estamos totalmente convencidos os van a interesar, ya que incluyen desde el desarrollo del proyecto hasta los preparativos para la primera expedición.

Cuándo se pondrá en marcha el proyecto The Ocean Cleanup

Eso sí, para qué este proyecto comience a demostrar su capacidad será necesario que esperemos hasta el año 2016, fecha en la que se estima finalizará la primera instalación en Japón que se calcula estará en funcionamiento durante un periodo de dos años.

Cabe destacar que dicha estructura se convertirá en la estructura flotante más grande del mundo, y es que las redes ocuparán una superficie de 1000 m², con lo cual se estima podrá ser recogido aproximadamente un 42% del plástico contaminante.

El destino de los plásticos recogidos

Y para terminar, muchos de nuestros lectores se estarán planteando que sin duda está muy bien recoger estos plásticos del océano pero, ¿cuál será el destino de los mismos?

The Ocean Cleanup f

Pues bien, este aspecto también ha sido estudiado, y es que para conseguir un resultado satisfactorio y ecológico, los mismos serán transformados en biocombustibles, cerrando de este modo una cadena que estamos totalmente convencidos supondrá un antes y un después en nuestros océanos, a la vez que también permitirá economizar la estructura y ser de esta forma más rentable y accesible por todos aquellos países que estén interesados en ponerla en marcha.

Si no os queréis perder la evolución del proyecto, conforme vayamos recibiendo noticias os iremos manteniendo informados, pero para todos aquellos que quieran conocerlo de primera mano, a continuación os damos el acceso a la página oficial de The Ocean Cleanup a través de este enlace.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.