Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo

Si queréis contar con un buen almacenamiento de semillas es importante que antes os preocupéis por su conservación. Con los trucos que vamos a conocer a continuación vamos a ayudaros a conseguir que las semillas duren más tiempo, logrando de esta forma que se mantengan en perfectas condiciones durante años para poder utilizarlas en el momento más indicado.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo

Qué son las semillas

Comenzamos definiendo las semillas, que no son otra cosa que estructuras vegetales secas que cuentan con un contenido en humedad generalmente por debajo del 10%.

En cuanto a su estructura están formadas por el embrión que será el encargado de dar lugar a la nueva planta, así como diversos tejidos que tienen el objetivo principal de proteger y alimentar al propio embrión en el momento en el que se vaya a producir la germinación.

En este sentido es importante tener en cuenta que tanto el embrión como los tejidos deberán encontrarse en perfectas condiciones, en primer lugar para que se produzca la germinación, y en segundo lugar para garantizar la protección y obtención de recursos para que la planta crezca fuerte y saludable.

Generalmente la germinación tendrá lugar en el momento en que la humedad en la semilla aumente.

Cuánto duran las semillas

Evidentemente, la duración de las semillas se mide en función del tiempo que permanecen en condiciones óptimas para poder germinar, y es que no debemos olvidar que las semillas son seres vivos, por lo que tienen una vida determinada, lo que significa que con el transcurso del tiempo irán perdiendo cualidades hasta perder por completo todo su potencial.

Antes de nada es importante tener en cuenta que el tiempo transcurrido hasta que las semillas caducan es muy variable dependiendo de la variedad de la que estemos hablando, encontrando ejemplares que caducan al año y otros cuya vida se alarga hasta los 10 años o incluso miles de años en algunos casos, siempre y cuando se mantenga una buena conservación.

Es importante tener en cuenta que las cifras son relativas, es decir, dentro de un mismo grupo de semillas de una misma especie e idéntica edad unas vivirán más tiempo y otras irán perdiendo su efectividad antes. Esto quiere decir que cuanto más tiempo tengan las semillas, peor será la efectividad a la hora de sembrar, ya que el número de semillas capaces de germinar irá disminuyendo. En este sentido, cuando las semillas están cerca de su fecha de caducidad aproximada, a la hora de utilizarlas siempre se recomienda aumentar el volumen de semillas utilizado durante la siembra. Por ejemplo, si introducimos tres semillas determinadas por semillero cuando se conocen son buenas y tienen poca edad, en el caso de que se aproxime la fecha de caducidad será más indicado introducir cuatro o cinco por semillero. Por esa razón muchas veces comprobaréis que la fecha de caducidad impresa en el envase es anterior a la verdadera caducidad de las semillas (que podréis comprobar en el siguiente cuadro), ya que los fabricantes prefieren establecer una en la que la gran mayoría estén en perfectas condiciones de germinación.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo b

Entonces, ¿vale la pena sembrar semillas que han superado la fecha de caducidad?, la respuesta es sí, siempre y cuando hablemos de la fecha impresa en el envase. Si han superado los años de viabilidad que podréis ver en la siguiente tabla de caducidad de las semillas dependerá; si se ha excedido en un año no hay problema, pero en caso de que el tiempo sea superior, en principio bastantes de ellas no germinarán, pero incluso doblando la edad las hay que siguen perfectamente capacitadas, por lo que os recomendamos que nunca os deshagáis de ellas y antes de desecharlas realicéis una prueba de viabilidad. A priori se calcula que por cada año transcurrido las semillas pierden un 10% de su capacidad de germinación, pero como en cualquier caso, este detalle es sólo orientativo.

Para que os hagáis una idea aquí os dejamos un sencillo cuadro de caducidad de semillas con el que podréis disponer de una buena orientación con respecto al tiempo de conservación de algunas de las especies más habituales.

TABLA DE CADUCIDAD DE LAS SEMILLAS

ESPECIE DE SEMILLA

AÑOS DE VIABILIDAD

Caducidad semilla acelga

5

Caducidad semilla ajo

2

Caducidad semilla alcachofa

5

Caducidad semilla apio

5

Caducidad semilla berenjena

5

Caducidad semilla brócoli

ND

Caducidad semilla calabacín

3

Caducidad semilla calabaza

5

Caducidad semilla cebolla

2

Caducidad semilla col

4

Caducidad semilla coliflor

ND

Caducidad semilla escarola

ND

Caducidad semilla espinaca

4

Caducidad semilla fresa

ND

Caducidad semilla guisante

3

Caducidad semilla haba

4

Caducidad semilla judía

3

Caducidad semilla lechuga

5

Caducidad semilla maíz

4

Caducidad semilla melón

5

Caducidad semilla nabo

4

Caducidad semilla patata

ND

Caducidad semilla pepino

5

Caducidad semilla pimiento

4

Caducidad semilla puerro

ND

Caducidad semilla rábano

4

Caducidad semilla remolacha roja

ND

Caducidad semilla sandía

5

Caducidad semilla tomate

5

Caducidad semilla zanahoria

3

En cualquier caso es muy complicado establecer una fecha de caducidad exacta para las semillas, ya que depende mucho de las condiciones de almacenamiento, de la variedad y por supuesto de la propia genética de la planta. Aunque lo parezca, no siempre dos semillas procedentes de la misma variedad van a tener las mismas características, ya que hay muchos factores que influyen en este sentido como la fecha de obtención, la genética de la planta que las produce, etc.

Cabe destacar que en cualquier caso siempre es interesante proceder a la renovación de las semillas, ya que de esta forma garantizaremos sus buenas condiciones. No obstante es posible que por cualquier razón queramos extender este plazo, para lo cual existen algunos trucos que deberemos conocer.

Cómo lograr que las semillas duren más tiempo

En vista del apartado anterior es posible que nos veamos en la necesidad de conseguir que las semillas duren más tiempo. Para ello hay algunos sistemas que podemos adoptar de forma sencilla en nuestro hogar sin requerir procesos complejos.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo c

Está claro que lo primero que debemos tener en cuenta para aumentar el plazo de caducidad de las semillas es que resulta imprescindible preocuparnos por su conservación, pero a la vez también hay algunos trucos interesantes que no sólo nos van a permitir lograr que las semillas duren más tiempo, sino que además el deterioro de las mismas será más pausado con lo que obtendremos mejores resultados incluso cuando hayamos excedido la fecha de caducidad de las semillas que vamos a tratar.

La humedad en la conservación de las semillas

Como comentábamos antes, para conservar adecuadamente las semillas es necesario que la humedad sea inferior al 10%, ya que de lo contrario podría comenzar el proceso de germinación, o incluso se acabarían pudriendo con lo que quedarían inservibles.

Por esa razón, una vez que obtenemos las semillas deberemos dejar que sequen bien esparcidas sobre una bandeja o cualquier superficie. Puede ser interesante utilizar algún tipo de material absorbente como por ejemplo el papel de cocina, ya que de esta forma aceleraremos el proceso.

A la hora de retirar la humedad es importante que nunca expongamos las semillas al sol o podremos acabar por provocar el inicio del germinado con lo que quedarían inservibles, o incluso podríamos dañarlas por calor excesivo.

La temperatura en la conservación de las semillas

También deberemos prestar atención a la temperatura para conservar las semillas. Deberemos optar por un lugar fresco, y en este sentido, lo ideal sería el frigorífico (nunca el congelador), pero en cualquier caso es esencial que si optamos por este sistema nos cercioremos bien de que el envase está cerrado herméticamente, ya que de lo contrario podríamos tener problemas de humedad. La temperatura ideal de conservación será de entre 2 °C y 16 °C, y por supuesto evitaremos almacenarlas en lugares donde se produzcan contrastes de temperatura importantes como pueden ser las terrazas, procurando siempre que la temperatura sea constante y estable.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo d

Eso sí, es muy importante saber que las semillas no se pueden congelar. Si las congelamos lo que haremos será matar la célula embrionaria, por lo que nunca germinarán.

La razón de la baja temperatura se debe, entre otras razones, a que las temperaturas altas reducen considerablemente su capacidad para germinar, y en ocasiones nos encontraremos con que las semillas se dañan de forma irreversible.

La iluminación en la conservación de las semillas

Para conseguir que las semillas duren más tiempo es importante que las protejamos de la luz. Por ello, el lugar de almacenamiento deberá ser lo más oscuro posible.

El envase para conservar las semillas

Existen distintos tipos de envase para conservar las semillas más tiempo. El vidrio es un buen material, al igual que también lo es el plástico. No obstante es muy importante que nos preocupemos por cumplir en todo momento el resto de premisas como es la hermeticidad, humedad correcta, ausencia de luz y temperatura baja sin llegar a congelar.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo f

Para conseguir un buen resultado no deberemos mezclar semillas de especies distintas, pero sobre todo deberemos cuidar mucho la generación de cada tanda, es decir, cada vez que recolectemos semillas las guardaremos en un envase diferente para que todas las que se encuentren en el interior tengan la misma edad.

El etiquetado de las semillas

Siempre que almacenemos semillas es conveniente añadir un etiquetado adecuado. En él figurará la especie y variedad de semilla, la fecha de recolección, el lugar de origen y la fecha estimada de caducidad para la cual os podréis guiar con el cuadro que hemos puesto antes.

Prueba de viabilidad de las semillas

Cuando la fecha de caducidad se ha excedido, antes de sembrar es conveniente realizar una prueba de viabilidad de las semillas.

Como decíamos, el único elemento que permite que las semillas germinen es la humedad (otra cosa es el crecimiento y desarrollo, pero en este caso tan sólo necesitamos saber si tienen la capacidad de germinar).

Por ello lo que vamos a hacer es humedecer papel de cocina de forma que iremos colocando las semillas en su interior y realizando varias capas. Deberemos asegurarnos de que la temperatura oscila entre los 20 °C y los 25 °C y ya no nos quedará más que esperar un par de semanas como mucho, manteniendo la humedad en todo momento. En lugar de papel también podemos utilizar algodón.

Trucos para conseguir que las semillas duren más tiempo e

A partir de la primera semana deberemos prestar atención para comprobar si la semilla ha comenzado a germinar, ya que algunas especies lo hacen antes que otras. Si no es así esperaremos hasta dos semanas, y si ninguna de ellas ha germinado podemos ampliar un poco el plazo (ver el siguiente cuadro), pero en principio se tratará de un lote de semillas que ya no está funcional.

Para que os podáis guiar correctamente os dejamos este cuadro de germinación con el que podréis averiguar de forma aproximada el tiempo en el que tardan en germinar algunas de las semillas más habituales. Cabe destacar que si las semillas tienen ya mucho tiempo, este plazo deberemos ampliarlo unos días más.

TABLA DE GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

ESPECIE DE SEMILLA

PERIODO EN DÍAS

Germinación semilla acelga

9

Germinación semilla ajo

10

Germinación semilla alcachofa

ND

Germinación semilla apio

20 a 25

Germinación semilla berenjena

15

Germinación semilla brócoli

6

Germinación semilla calabacín

8

Germinación semilla calabaza

8

Germinación semilla cebolla

10

Germinación semilla col

6

Germinación semilla coliflor

6

Germinación semilla escarola

10

Germinación semilla espinaca

7

Germinación semilla fresa

ND

Germinación semilla guisante

5 a 10

Germinación semilla haba

15

Germinación semilla judía

7

Germinación semilla lechuga

7

Germinación semilla maíz

7

Germinación semilla melón

5 a 8

Germinación semilla nabo

ND

Germinación semilla patata

ND

Germinación semilla pepino

5 a 8

Germinación semilla pimiento

10 a 12

Germinación semilla puerro

13

Germinación semilla rábano

5

Germinación semilla remolacha roja

8 a 10

Germinación semilla sandía

5 a 8

Germinación semilla tomate

5 a 8

Germinación semilla zanahoria

10 a 18

Esperamos que con estos datos hayáis aprendido a conservar mejor las semillas y lograr de esta forma ampliar la fecha de caducidad.

En cualquier caso os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de agricultura donde todas las semanas añadimos consejos, trucos y por supuesto os ayudamos a que aprendáis a plantar cualquier tipo de fruta, hortaliza, verdura, etc, y por supuesto os animamos a visitar el artículo del calendario de siembra, gracias al cual siempre sabréis cuándo sembrar.

Cualquier recomendación o truco para conseguir que las semillas duren más tiempo siempre será bienvenida, para lo cual os facilitamos el apartado de comentarios a través del cual nos podréis transmitir todas vuestras ideas y dudas.

Y también os animamos a que entréis al artículo en el que os hablamos de las semillas ecológicas y os damos algunos consejos para su compra.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.