Vortex Bladeless es un aerogenerador sin aspas de origen español

Existen distintas formas de obtener energía eléctrica de forma limpia y sostenible, y en ese sentido, Vortex intenta dar un paso al frente para dejar atrás los habituales problemas que presentan los aerogeneradores con aspas tradicionales, y es que se trata de un sistema muy interesante a través del cual nos encontramos con un aerogenerador sin aspas con menor impacto que además nos llega con firma española.

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español

El funcionamiento de los aerogeneradores tradicionales

Todos hemos visto alguna vez un aerogenerador tradicional, que es aquel generador eléctrico que incluye una turbina, la cual es accionada por el viento y a través de la energía cinética del viento conseguimos energía mecánica que es transmitida al rotor hélice, de forma que gracias al movimiento conseguimos transformar dicha energía mecánica en energía eléctrica. Este es a groso modo el funcionamiento de este tipo de sistemas.

Evidentemente la idea es muy interesante, y hasta la fecha ha dado muchas alegrías aunque también supone un importante impacto sobre el medio en el que se encuentra.

Aquí es donde entra Vortex, y es que su objetivo es conseguir mantener los aspectos positivos de los aerogeneradores con aspas, pero solucionando algunos de los problemas que han presentado hasta la fecha.

El impacto ambiental de los aerogeneradores con aspas

No cabe duda alguna de que los aerogeneradores son una forma fantástica de obtener energía eléctrica limpia y completamente renovable. Sin embargo no todo es tan bonito como parece, y es que a su vez también presenta algunos aspectos negativos como los que vamos a analizar a continuación.

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español b

En primer lugar debemos tener en cuenta que un aerogenerador produce un ruido importante, razón por la cual se opta por realizar la instalación en zonas apartadas de los núcleos habitados. Esto supone por una parte que las obras para poder trasladar la electricidad producida desde el generador al núcleo de consumo son mucho mayores, no sólo encareciendo costes, sino también viéndonos obligados a realizar trazados mucho más amplios, lo cual se traduce en una mayor alteración del medio natural.

Por otra parte, generalmente se realiza la instalación de estos aerogeneradores en lugares de gran valor ecológico, y es que estas zonas no habitadas son ideales por estar apartadas y por contar con un mayor volumen de viento, lo que hace que el aerogenerador sea una instalación más rentable.

Por ello nos encontramos con otra alteración que supone un preocupante impacto ambiental, alterando a su vez la riqueza paisajística muy especialmente cuando son colocados en cumbres montañosas que, como comentábamos en el párrafo anterior, son las zonas más provechosas.

A su vez, el hecho de contar con aspas supone la necesidad de utilizar grandes extensiones para su instalación, y es que es imprescindible instalarlos con una distancia que generalmente oscila entre los tres y los diez metros (medida de rotor a rotor o eje de aspa a eje de aspa).

También se trata de un sistema que afecta negativamente a la fauna del lugar, ya sea a la autóctona o incluso a la que utiliza esas zonas como parte de su ruta de migración. Fundamentalmente encontramos casos de muertes de aves, las cuales chocan contra las aspas hasta el punto en que en algunas zonas se ha registrado un descenso considerable de ejemplares.

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español c

De hecho recientes estudios indican que existe la posibilidad de que los aerogeneradores puedan contribuir al calentamiento global, ya que son instalados en zonas de paso de corrientes de aire las cuales interrumpen.

Estas son algunas de las principales razones por las que los aerogeneradores con aspas son una solución interesante, aunque muy alejada de ser perfecta.

Vortex Bladeless , el sustituto perfecto de los aerogeneradores tradicionales

Todos estos problemas se intentan solucionar con el aerogenerador Vortex Bladeless , que entendemos su nombre deriva de vórtice, y es que el sistema que utiliza para generar electricidad se inspira en este efecto físico.

Lo que ocurre es que el viento choca contra la estructura, de forma que en su interior se forman remolinos de viento con lo que se obtiene directamente la energía mecánica que después es transformada en energía eléctrica.

Como podéis observar en las imágenes, su forma tubular sencilla permite la instalación de varias unidades sin la necesidad de aumentar las distancias para evitar el choque de las aspas. A su vez, al realizar todo el proceso en su interior, las aves pueden volar por la zona sin peligro de muerte.

Al no contar con aspas no sólo reduce el impacto sobre las corrientes de aire (que como comentábamos anteriormente contribuyen al calentamiento global), sino que el impacto paisajístico también se ve reducido.

Cabe destacar a su vez que se trata de una construcción mucho más económica y de menor repercusión con el medio ambiente. Por una parte requiere una cantidad inferior de materiales para su fabricación (se eliminan elementos como la góndola, palas, engranajes y discos de freno), y por otra el ruido se reduce al máximo (menos de 20 Hz) con respecto a los aerogeneradores de aspas, por lo que pueden ser instalados mucho más cerca de los núcleos de consumo, disminuyendo así también el tramo de infraestructura que nos permitirá transportar la electricidad para ser utilizada.

En este sentido no sólo observamos que disminuye el impacto ambiental, sino que a su vez también se trata de un sistema mucho más económico, lo que hace que sea más fácil que los gobiernos, particulares y empresas opten por él en lugar de los sistemas tradicionales. Para que nos hagamos una idea, el Vortex Bladeless es un 53% más barato que un aerogenerador tradicional, a la vez que el montaje también resulta más económico al ser más simple, y sobre todo el mantenimiento se reduce en un 80% al no necesitar recambios de piezas mecánicas ni cambios de aceite.

En cuanto a la obra para su instalación observamos que la cimentación se reduce a la mitad, a la vez que el montaje resulta cómodo y mucho más sencillo.

Pasando a la estimación de vida es importante tener en cuenta el lugar en el que se encuentra instalado y el modelo por el que optamos, y es que también sufre desgaste (como cualquier otro sistema), por lo que su vida estimada oscila entre los 32 y los 96 años atendiendo fundamentalmente a estos factores.

Cómo funciona Vortex Bladeless

Pero para que comprendáis un poco mejor el sistema, aquí os dejamos una imagen a través de la cual podréis entender mejor el funcionamiento de Vortex.

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español d

Los distintos modelos de Vortex Bladeless

El aerogenerador Vortex Bladeless  se presenta con tres modelos entre los que podremos elegir en función de nuestras necesidades de consumo. Seguidamente os presentamos cada uno de ellos a través de las imágenes oficiales facilitadas por la compañía.

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español e Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español f Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español g

Participa en el crowdfunding para que este proyecto se haga realidad

Para conseguir sacar adelante este proyecto, la empresa Vortex ha necesitado recurrir al crowdfunding. Por ello os animamos desde aquí a que colaboréis, aunque cabe destacar que a la fecha ya ha conseguido superar la meta de financiación, y aun así no ha transcurrido el total de 30 días que estará activa la solicitud. Eso sí, cuanto más fondos consigan más posibilidades habrá para ayudarles a crecer y conseguir su objetivo de cambiar el mundo a mejor.

Aquí os dejamos el enlace a través del cual podéis acceder a Indegogo y realizar vuestra aportación.

El equipo de Vortex

Por supuesto no queremos despedirnos sin presentaros al equipo que está haciendo realidad este proyecto y que, con todas nuestras fuerzas, deseamos se haga realidad lo antes posible.

Fundadores del proyecto Vortex

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español h

David Yáñez: Ingeniero, inventor y desarrollador de Vortex.

Raúl Martín: Ingeniero. En busca de la perfección.

David Suriol: Empresario, periodista, apasionado. En contacto con el mundo.

Consejo asesor del proyecto Vortex

Vortex es un aerogenerador sin aspas de origen español i

Ramón Sánchez: Harvard TH School of Public Health, Director de Difusión Corporativa y Estrategia, Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard

José Colucci: IDEO, Sr. Portfolio Director y Associate Partner en IDEO. José lleva trabajando en IDEO desde el año 2000.

Javier Areitio: SunEdison / Power Terraform, director general para Europa y Latam. Responsable de las inversiones en energías renovables a nivel mundial.

Tomas Ratia: Dat Venture, Fundador de Dat Venture, un programa acelerador que conecta startups internacionales con recursos de Boston. Investigador visitante en la Escuela de Salud Pública, donde colabora en iniciativas de innovación abierta de Harvard.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.