11 consejos antes de adoptar un ave

Vota este post

Si te estás planteando adoptar un ave, es muy importante que, antes de que llegue tu nuevo compañero a casa, lo tengas todo bien preparado y te asegures de que vas a poder cubrir todas sus necesidades. Para ello hemos preparado una guía con los 11 consejos que debes tener en cuenta antes de realizar la adopción.

11 consejos antes de adoptar un ave

Es importante que elijas una buena jaula en base a sus necesidades

Vamos a empezar por lo más básico, y aquí es imperativo tener en cuenta que nuestro nuevo compañero va a necesitar un lugar donde vivir y sentirse protegido.

En el mercado existe una amplia variedad de jaulas para pájaros, teniendo cada una de ellas unas características tales que se adaptarán mejor en función del tipo de ave que vayas a adoptar.

No es lo mismo que te hagas con un jilguero que con una gallina, por lo que debes tener siempre en cuenta las necesidades del animal en función de espacio y características de las jaulas.

Recuerda tener en cuenta también los elementos necesarios que deberá incorporar la jaula como soportes, comederos, bebederos y todo lo relacionado con su comodidad, seguridad, salud y entretenimiento.

La limpieza, uno de los imprescindibles al adoptar un ave

Las aves, al igual que cualquier otro animal, precisan de unas buenas condiciones de higiene.

Por ello deberás tener en cuenta la necesidad de realizar la limpieza de la jaula y su entorno con regularidad.

Deberás asegurarte de que disfruta de un entorno agradable y seguro, y dependiendo de la especie elegida, es posible que tengas que limpiar cada día, o puedas posponer la limpieza de forma semanal.

Un ave también necesita que le dediques tiempo

Aunque las aves no son animales tan inteligentes o cercanos como puede ser un perro, igualmente necesitan tener una vida social y sentirse acompañadas.

Un ave abandonada, acabará entristeciendo y muriendo, así que debes asegurarte que le dedicas el tiempo necesario para que sea feliz.

Una buena forma de asegurarte de que goza de buena compañía es trayéndole algún compañero, pero siempre y cuando te asegures de que es una compañía que le aportará beneficios a nivel psicológico.

Si tienes otras aves, estudia si se pueden relacionar o deberás tenerlas separadas

Si ya tienes otras aves en casa, no te confíes más de la cuenta, ya que hay especies que pueden presentar problemas en materia de relación incluso con los de su misma especie.

Antes de adoptar, analiza bien las características y personalidad de cada una de las aves que ya tienes y de la que quieres introducir, con el objetivo de averiguar si es mejor ponerlas juntas o separadas.

Mucho cuidado con otras mascotas que pueda haber en casa

También deberás tener en cuenta otras mascotas que tengas en casa.

Los perros no suelen ser demasiado problemáticos, pero hay mascotas como los gatos que, en base a su instinto, es posible que intenten cazar al nuevo miembro de la casa.

En definitiva, que si tienes más animales en casa, debes analizar la relación que puede haber entre ellos, y a eso añadirle las medidas de seguridad necesarias para evitar sustos.

Prepara su alimentación con suficiente antelación

La alimentación es uno de los esenciales para cualquier mascota, así que no caigas en el error de pensar que todas las aves se alimentan de la misma forma.

Cada especie va a tener unas necesidades nutricionales particulares, así que analiza bien los alimentos que puede ingerir, cuáles pueden ser de consumo ocasional, y cuáles están completamente prohibidos.

Recuerda también que es necesario que tengas preparada su alimentación de antemano, antes de que llegue a casa, y ten en cuenta que invertir en una comida de más calidad, te va a permitir disfrutar de un ave más sano, lo cual, a la larga, supone un importante ahorro.

Recuerda, antes de adoptar un ave, que necesitará asistencia veterinaria

No todos los veterinarios atienden aves.

Esto significa que, antes de hacerte con una de estas mascotas, deberás asegurarte de que conoces o localizas a un veterinario que pueda atender a tu nuevo compañero tanto en las necesidades del día a día, como en el caso de que se produzca algún tipo de imprevisto o accidente.

11 consejos antes de adoptar un ave

Al ser posible, busca un servicio veterinario 24 horas, ya que nunca sabes si lo vas a necesitar, y es bueno tenerlo a mano.

Deberá disponer de agua en todo momento para evitar problemas de deshidratación

El agua es esencial para la vida, y precisamente hay muchas aves que son delicadas en cuanto a hidratación se refiere.

Es importante que tenga uno o varios bebederos en la jaula (hay veces que se pueden estropear, así que si pones más de uno, tendrás la tranquilidad de que siempre dispondrá de agua), además de que deberás cambiar el agua cada día para asegurarte de que está limpia y cristalina.

Recuerda desinfectar y lavar bien los bebederos cada semana, con lo que evitarás problemas de salud e infecciones.

Acomoda su jaula e introduce una casita, nido o cama en su interior

Además de disponer de una jaula, es importante que la misma esté bien adaptada a sus necesidades.

Para ello deberás equiparla con todo lo necesario en función de la especie de la que se trate, especialmente teniendo en cuenta si precisa de un nido, una casita cerrada o una cama para estar confortable y sentirse protegido.

No escatimes en esto, ya que son pocos euros de diferencia, y le estarás aportando una mejora muy sustancial a tu nuevo compañero.

Ten muy presente sus necesidades climatológicas

Hay aves que tienen requisitos específicos a nivel de temperatura, humedad y luz, de manera que es algo que debes estudiar de antemano para tener la completa tranquilidad de que tus pájaros están cómodos y a la vez aseguran su bienestar y salud.

Recuerda que algunas aves pueden estar en el exterior, pero dependiendo de la climatología de tu zona, quizás debas hacerles un hueco en el interior para garantizar su seguridad.

Estudia bien las necesidades de tu pájaro

Finalmente, es importante que, además de tener en cuenta los consejos anteriores, analices bien las necesidades personalizadas de tu ave.

Cada especie es particular y puede tener unas necesidades diferentes, así que nuestro consejo es que tengas muy en cuenta las características, particularidades y necesidades de tu nuevo compañero para tener la total seguridad de que vas a poder cuidarlo de la forma que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.