Alerta sanitaria: fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A

3.6/5 - (5 votos)

Mientras los gobiernos europeos aumentan cada vez más las exigencias y presión sobre los agricultores que ejercen su labor en tierras de la UE, las fronteras siguen siendo un coladero de productos que no cumplen con las altas exigencias de las normativas europeas, y buen ejemplo de ello es que se ha detectado la entrada a España de fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A, las cuales estaban contaminadas con heces de personas enfermas.

Alerta sanitaria: fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A

Entran por el puerto de Algeciras fresas procedentes de Marruecos contaminadas con heces de enfermos de hepatitis A

Concretamente, las fresas contaminadas con heces de enfermos de hepatitis A habían entrado por el puerto de Algeciras, en Cádiz. Se trata de una partida de fresas procedentes de Marruecos, que habían sido importadas por una empresa española ubicada en Huelva, mientras que el distribuidor se encuentra en la provincia de Sevilla.

Tras 24 horas desde que se detectase la presencia de heces con hepatitis A, se consiguió identificar al importador y al distribuidor, lo que ha facilitado llevar a cabo la trazabilidad del producto y conocer el origen del mismo.

Esta contaminación se ha producido debido a que en la plantación de fresas en Marruecos utilizaban aguas fecales para el riego, de manera que buena parte de esas aguas negras estaban contaminadas con heces de personas enfermas de hepatitis A. Aprovechamos para recordaros que la hepatitis A es una enfermedad que se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua que hayan sido contaminados con heces infectadas con este virus, lo que significa que las personas que hubiesen ingerido estas fresas, podrían enfermar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirma que el fallo se ha producido en los controles de aduana, ya que estas fresas no deberían haber entrado a España, de manera que el responsable de esta situación es el propio gobierno de España y no la Junta de Andalucía, por lo que ha procedido a reclamar al Gobierno Central que analice los protocolos existentes para poder modificarlos y evitar así situaciones de este tipo cuando entren productos de terceros países a España.

¿Se han distribuido las fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A?

La buena noticia es que, gracias a esta inspección que ha permitido detectar la entrada de fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A, se ha podido proceder al bloqueo del producto, con lo cual no ha llegado a salir al mercado.

Pese a ello, se siguen realizando todas las comprobaciones necesarias que permitan certificar que nadie ha consumido estos productos infectados.

La Asociación de Consumidores piensa que hay más productos contaminados

En cuanto a la mala noticia, la escuchamos de boca de la Asociación Española de Consumidores, la cual considera que esto no es un hecho aislado, ya que el riego con aguas fecales no es una práctica puntual, sino que lleva a cabo en numerosos países donde no existen tantos controles sanitarios.

De esta manera, es muy probable que haya más productos que lleguen de fuera de la Unión Europea y que se encuentren en la misma situación, por lo que pide a los responsables que haya una mayor transparencia en relación con lo que estamos consumiendo.

Esta situación se suma a las manifestaciones de los agricultores, y demuestran el trato desigual que se da en Europa a los productos de dentro y de fuera de la UE, lo que supone no sólo un problema para poder sacar adelante la agricultura y la ganadería, sino que además, también se trata de un serio riesgo para la seguridad alimentaria.

De esta manera, Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Consumidores, quiere hacer hincapié en su preocupación por la calidad y seguridad de los productos que están entrando de fuera de la unión europea, no sólo de Marruecos, ya que considera que esto no es un caso anecdótico, puesto que quien riega con aguas fecales, no sólo va regar una caja de fresas, sino que se trata de una actividad habitual y que perdura en el tiempo.

ASAJA exige controles adicionales para las fresas que procedan de Marruecos

Debido al elevado riesgo que supone el consumo de fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A, ASAJA ha exigido medidas urgentes tanto al Gobierno Central como a la Unión Europea para que pidan explicaciones al Gobierno de Marruecos y aumenten las inspecciones sanitarias a los productos que vengan del país, extendiéndolos no sólo a las fresas, sino también al resto de frutas y verduras, de manera que se pueda detectar si esto es un hecho aislado o se produce con mayor frecuencia.

Hepatitis A y niveles elevados de pesticidas

Además de estar alerta sanitaria por la entrada de productos de Marruecos con restos de heces de enfermos de hepatitis A, se une el hecho de que España importa de Marruecos judías que incluso triplicar los límites de pesticidas establecidos en la Unión Europea, alcanzando los 0,029 mg/Kg de benzoato de emamectina B1.

Este uso excesivo de pesticidas no sólo se produce en Marruecos, sino también en otros países, de manera que en la actualidad los más peligrosos o los que más preocupan a las asociaciones de consumidores y a los profesionales de la salud son las aceitunas y las sandías que proceden de Marruecos, el arroz procedente de la india y de Pakistán, y las frutas y verduras que llegan desde Turquía.


Descubre más desde Medioambiente y naturaleza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.