Alerta sanitaria: La Montanera del Sur, otra empresa con productos con listeria

El chicharrón especial de La Montanera del Sur ha dado lugar a la nueva alerta sanitaria, tras confirmar la existencia de un afectado por contagio de listeriosis, el cual se encuentra ya hospitalizado.

Alerta sanitaria La Montanera del Sur, otra empresa con productos con listeria

Nueva alerta sanitaria por un afectado por listeriosis tras consumir productos de La Montanera del sur

Se ha establecido una nueva alerta sanitaria tras detectar la presencia de listeria en muestras de chicharrón especial proveniente de la empresa La Montanera del Sur.

Esta empresa se encuentra ubicada en Málaga, y junto a Magrudis y Sabores de Paterna, se coloca como la tercera que da positivo tras las inspecciones realizadas por Sanidad.

La voz de alarma se activó al conocer que una familia de siete personas, la cual había comido el día 4 de septiembre en un restaurante de Ronda, había enfermado, acudiendo todos ellos al hospital Costa del Sol de Marbella el día 6.

Se han realizado las pruebas para averiguar la presencia de la enfermedad, y de las siete personas, tres han dado negativo, uno ha dado positivo (el único de los siete que se encuentra hospitalizado) y de los otros tres por el momento no hay confirmación oficial.

El mismo día 6 de septiembre, se tomaron muestras del producto y se pudo observar que, efectivamente, estaba contaminado con Listeria monocytogenes.

¿Cómo sé si tengo productos afectados por listeria?

Hay que tener en cuenta que, aunque por el momento, de los productos fabricados en La Montanera del Sur, tan sólo se haya detectado presencia de listeria en el chicharrón especial, todavía se encuentra en proceso el análisis del resto de productos, lo que significa que es mejor no arriesgarnos y devolver aquellos que tengamos por casa y procedan de esta fábrica.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias ya han hecho lo propio para cerrar de forma cautelar la fábrica, así como han inmovilizado sus productos para evitar que pueda salir algún nuevo lote contaminado.

Diciembre de 2018, la fecha de la última inspección sanitaria a la empresa

Cabe destacar que la empresa ya había superado una revisión el pasado mes de diciembre de 2018, por lo que se trata de una contaminación reciente.

Preocupación entre los consumidores por tantos casos positivos en tan poco tiempo

En los últimos meses, los consumidores han demostrado su preocupación por la aparición de varios productos afectados.

Esta se basa principalmente en el hecho de que ninguna de las tres empresas afectadas (Magrudis, Sabores de Paterna y La Montanera del Sur) tienen relación entre sí, y ni tan siquiera adquieren los productos cárnicos del mismo proveedor.

Pese a la alarma social existente, es importante que tengamos en cuenta que, en condiciones normales, la listeria (bacteria que produce la listeriosis) no llega a afectar a las personas.

Los casos en los que se desarrolla son fundamentalmente cuando se consumen dosis muy grandes de esta bacteria, o cuando existe un problema médico previo que se pueda agravar por la presencia de esta enfermedad.

De igual manera, las mujeres embarazadas también deben extremar las precauciones, ya que la enfermedad sí puede afectar al hijo.

Sin embargo, si estamos sanos y no hay embarazo, es muy poco probable que se desarrolle la enfermedad, y en caso de que ocurra, se trata de una enfermedad no invasiva, de manera que no reviste un riesgo importante para nuestra salud.

No obstante, debemos tener claro que, en caso de tener síntomas como fiebre y diarrea, lo mejor es acudir a nuestro médico para que realice las pruebas pertinentes y se pueda desechar en caso de dar negativo, o tratar (con buen pronóstico general) lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.