Alerta Sanitaria: Sabores de Paterna, otra marca que da positivo por listeriosis

Alerta Sanitaria: Sabores de Paterna, otra marca que da positivo por listeriosis

Se ha producido un nuevo caso de carne contaminada por listeriosis, siendo en esta ocasión responsable la fábrica de productos Sabores de Paterna, la cual se encuentra ubicada en Cádiz.

Alerta Sanitaria Sabores de Paterna, otra marca que da positivo por listeriosis

Nuevo caso de carne contaminada con listeriosis

Hoy viernes, a las 12:58, se ha publicado la nueva alerta alimentaria a nivel nacional con respecto a la carne mechada contaminada con listeria.

De nuevo ha sido decretada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya que este segundo caso se ha producido bajo la marca Sabores de Paterna, la cual se encuentra ubicada en Cádiz, concretamente en Paterna de Rivera.

Según se ha podido comprobar, un lote de embutidos de un total de 298 Kg está contaminado con listeria monocytogenes.

Tras conocer los resultados de los análisis, de inmediato se ha procedido a paralizar la producción de esta empresa.

De igual manera, todos los centros y puntos de venta de los embutidos y productos cárnicos de la empresa, han sido alertados para paralizar la venta de forma inmediata.

Por el momento, tan sólo la carne mechada ha dado positivo en listeriosis, pero todavía está pendiente el análisis de otros productos como el lomo, paté, chicharrones, mantecas, morcilla, butifarra y longaniza.

Sabores de Paterna y Magrudis niegan relación entre ellos

Como ya sabéis, es la segunda alerta sanitaria por listeriosis, de manera que las autoridades han procedido a comprobar si existe relación entre ambos casos.

Por el momento, ambas empresas, tanto Sabores de Paterna como Magrudis (la responsable de la marca La Mechá), han negado que haya habido relación alguna entre ambos.

Cómo identificar los lotes de carne mechada contaminada con listeria de Sabores de Paterna

Por el momento, estos productos tan sólo han sido vendidos en cuatro provincias:

  • Cádiz.
  • Huelva.
  • Madrid.
  • Málaga.

No obstante, es importante tener en cuenta la posibilidad de que, productos vendidos en estas provincias, hayan podido viajar a otras diferentes.

Para poder identificar los lotes afectados, el que ha dado positivo está fabricado el 13 de agosto, mientras que su fecha de caducidad es el próximo 13 de noviembre.

Por el momento, se trata de una alerta alimentaria, pendiente de su posible paso a alerta sanitaria

Destacamos que, por el momento, esta nueva alerta es una alerta alimentaria, y no sanitaria.

Esto se debe a que no se han podido confirmar casos de listeriosis que estén relacionados con el consumo de la carne de esta marca.

Sin embargo, en las próximas horas se podría considerar alerta sanitaria, puesto que de hecho, la contaminación se ha podido detectar por un niño de 14 años que ha tenido que ser atendido en un hospital de Móstoles.

Según informan, el joven había consumido un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna mientras estuvo en Conil de la Frontera, Cádiz.

Esto hizo que rápidamente se procediese a la realización de una investigación, la cual fue determinante para poder observar la presencia de la bacteria en la carne mechada de este fabricante.

Sin embargo, por el momento, la enfermedad de este pequeño es considerada una gastroenteritis aguda, ya que los hemocultivos han dado negativo en listeria.

Las muertes causadas por listeria desde la alerta sanitaria de agosto

En total, a día de hoy, se han registrado tres muertes de personas adultas por esta bacteria.

También se han producido un total de siete abortos.

El número de infectados asciende a 207 personas sólo en Andalucía.

Pese a ello, Sanidad ha informado que va a realizar una investigación para comprobar desde cuándo está circulando esta cepa de listeria, para averiguar si casos anteriores han podido estar relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.