Animales extintos que los científicos quieren devolver a la vida

Animales extintos que los científicos quieren devolver a la vida

Tanto por razones naturales como por la influencia del hombre, son muchos los animales extintos que han desaparecido de la faz de la Tierra. Es por ello que un grupo de científicos están valorando la posibilidad de devolver la vida a algunos de ellos. Estos son los animales extintos que más papeletas tienen para ser elegidos.

Animales extintos que los científicos quieren devolver a la vida

Tabla de contenidos

Recuperar animales extintos, un proyecto complicado y polémico

Hay muchas razones por las que un animal se puede acabar extinguiendo, y en la mayor parte de casos es precisamente por un cambio repentino en su hábitat o por el aumento de depredadores en el mismo.

Esto puede ocurrir por cambios naturales o por la mano del hombre, lo cual suele ser lo más habitual.

Se dividen hábitats, se introducen especies depredadoras en zonas donde no corresponde, se contamina el agua, la tierra y el aire, se deforesta en exceso, también somos responsables de parte de los incendios, de la disminución del hábitat, del aumento de la dificultad para las migraciones y un largo etcétera.

Animales extintos que los científicos quieren devolver a la vida b

Para intentar dar marcha atrás, diversos grupos de científicos trabajan con el objetivo de recuperar algunos de los animales extintos en el pasado, combinando con proyectos de recuperación y cuidado de especies que se encuentran en peligro de extinción o que se han extinguido recientemente.

Precisamente, la mayoría de los proyectos que a día de hoy se han puesto en marcha, tienen como objetivo recuperar las especies extinguidas en los últimos años, evitando así una alteración de los hábitats y la posibilidad de afectar al nuevo equilibrio natural.

Debemos entender que la naturaleza, cuando alguno de sus eslabones se rompe, automáticamente se modifica y adapta para volver a cerrar la cadena, lo cual significa que introducir nuevas especies animales, hayan existido previamente o no, es una labor polémica debido al riesgo que supone alterar este nuevo equilibrio.

Evidentemente, si hablamos de animales que han desaparecido en los últimos 50 años, no debe haber un excesivo problema si se lleva a cabo cuidando todos los detalles, pero si nos remontamos mucho más atrás, el problema puede ser real.

Por esa razón, a día de hoy encontramos tanto opiniones a favor como en contra con respecto a estos proyectos.

Sin duda se trata de un tema de debate muy interesante que queremos compartir con vosotros, y por supuesto, os animamos a que nos aportéis vuestras opiniones en el apartado de comentarios que hay al final de este artículo.

Los animales extintos favoritos de los científicos para el proyecto

La lista de animales extintos es sin duda muy extensa, pero lo cierto es que hay algunos que se consideran favoritos por parte de la mayoría de científicos que se encuentran en estos momentos embarcados en este tipo de proyecto, con algunos de los cuales, ya se ha comenzado a dar los primeros pasos.

Vamos a conocer algunas de las particularidades y características de los animales extintos que pueden volver a la vida.

Alca gigante, alca imperial, gran auk o Pinguinus impennis

Alca gigante

Se trata de un ave que se caracterizaba por ser la más grandes de entre las alcas.

La evolución hizo que prefiriese desarrollar sus capacidades como buceadora, lo cual fue en detrimento de su capacidad para volar.

Alca gigante

Esto y su carácter confiado, fueron las principales razones por las que acabaron extinguiéndose, sobre todo a manos de marineros que se alimentaban con sus huevos y carne, y más tarde de coleccionistas que hicieron todo lo posible por hacerse con la piel o un ejemplar disecado, artículos por los que cada vez se pagaban mayores cantidades de dinero.

Aprende más sobre el alca gigante

Alce irlandés, ciervo gigante, megalocero o Megaloceros giganteus

Alce irlandés

Se trata de uno de los ciervos más grandes que ha existido hamás.

Sin embargo, en la actualidad tan sólo conservamos carbono en Siberia que data de hace unos 7700 años.

Alce irlandés

En esta ocasión, se estudia la posibilidad de que el gamo o el ciervo puedan tener genes similares, lo que permitiría su recuperación.

Aprende más sobre el alce irlandés

Aurochs o bos primigenius

Aurochs

Se trata del antepasado del toro, el cual se extendía tanto por Europa como por Asia e incluso también en la parte norte de África.

En este caso, los científicos consideran que se va a poder recuperar a la especie gracias a que el ADN de los aurochs se encuentra presente en algunos uros actuales.

Aurochs

Se está intentando que este antepasado del ganado doméstico vuelva de nuevo a la vida a través de un proyecto de cría selectiva que comenzó su andadura en el año 2009, aunque todavía no se sabe para cuándo se conseguiría recuperar la especie original.

Aprende más sobre el aurochs

Ave elefante, epiornítidos o Aepyornithidae

epiornítidos

Se trataba de un ave de gran tamaño que no podía volar.

Medía unos tres metros y pesaba una media de 650 Kg.

Según parece, tan sólo existió en Madagascar.

Su extinción se calcula a lo largo del siglo XVII, y se piensa que el ser humano fue responsable debido a la desaparición de su hábitat.

No hay información relevante con respecto a su recuperación, pero varios grupos de investigadores están intentando encontrar un medio viable para llevarlo a cabo.

Aprende más sobre el ave elefante

Cabra montesa de los Pirineos o Capra pyrenaica pirenaica

Capra pyrenaica pyrenaica

Esta cabra vivía en la parte sur de Francia y en la parte norte de los Pirineos.

Sin embargo, el último ejemplar conocido falleció el pasado enero del año 2000.

Ya se han realizado distintos proyectos con el objetivo de recuperar a la especie. De hecho, recientemente, un equipo de científicos consiguió clonar un ejemplar gracias al ADN disponible de una de las últimas hembras.

Sin embargo, el proyecto no salió bien, por lo que acabó muriendo poco después de nacer.

Aprende más sobre la cabra montesa de los Pirineos

Cebra cuaga, quagga o Equus quagga quagga

Cebra cuaga

Se trata de una cebra que vivía en Sudáfrica, y en vista de la rapidez con la que fueron desapareciendo los ejemplares, seleccionaron algunos para tenerlos en cautividad.

Fue en el año 1870 cuando murió la última quagga en libertad, siendo asesinada por un hombre, mientras que el último ejemplar en cautiverio falleció en el año 1883.

En el año 1987 dio comienzo un proyecto a través del cual se intentaba recuperar a la especie, aunque por el momento no se han conseguido avances sustanciales.

Aprende más sobre la cebra cuaga

Delfín baiji, delfín chino de río o Lipotes vexillifer

Delfín baiji

Es un delfín de agua dulce que abundaba en el río Yangtze de China.

En el año 2007 fue declarado extinto, pero un equipo de científicos consiguió localizar uno a finales del año 2016.

Este podría ser el primer paso para conseguir recuperar la especie.

Aprende más sobre el delfín baiji

Dodo, dronte o Raphus cucullatus

Dodo

El dodo es uno de los animales extintos más famoso, y de hecho, lo hemos podido ver en numerosas películas y series de animación.

Cabe destacar que se trataba de un animal que vivía en las islas Mauricio, lo cual le permitía desarrollarse sin ningún depredador natural a su alrededor.

Gracias a ello, evolucionó siendo una especie muy confiada, lo cual aprovechó el ser humano para capturarlos y utilizarlos como alimento.

Dodo

Sin embargo, tras numerosas investigaciones, finalmente en 2007, un grupo de científicos localizaron un esqueleto de dodo muy bien conservado, el cual es muy posible que contenga muestras de ADN que permitirían su clonación.

Aprende más sobre el dodo

Foca monje del Caribe, lobo marino, foca fraile caribeña o Neomonachus tropicalis

Foca monje del Caribe

Fue en el año 1952 cuando esta foca se dio por extinta, y en esta ocasión está claro que la culpa fue del ser humano, ya que la estuvo cazando, hasta que despareció por completo, con el objetivo de producir petróleo.

Cabe destacar que esta foca está emparentada con la foca monje del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción, así como con las focas monje de Hawai, por lo que a través de la cría selectiva existiría la posibilidad de recuperarla.

Aprende más sobre la foca monje del Caribe

Guacamayo cubano o Ara tricolor

Guacamayo cubano

El guacamayo cubano era originario de Cuba, pero debido a su utilización como mascota y a la caza, se acabó extinguiendo en el año 1885.

Sin embargo, hay diversos avicultores que están criando aves que tienen una apariencia muy similar, aunque son de mayor tamaño que el guacamayo cubano.

No obstante, esto podría significar que estos ejemplares conservan los genes del guacamayo cubano, lo que permitiría que, mediante una cría selectiva, se pudiese recuperar la especie.

Aprende más sobre el guacamayo cubano

Heath hen o Tympanuchus cupido cupido

Heath hen

Este animal estuvo presente en prácticamente toda la costa de América del Norte hasta el año 1932, cuando se considera que desapareció por completo.

Se trataba de un animal muy apreciado por su carne, y de hecho, se piensa que seguramente era la carne utilizada en las cenas del Día de Acción de Gracias de los Peregrinos en lugar del pavo común que se utiliza a día de hoy.

Heath hen

Sin embargo, el hombre lo cazó hasta su exterminio, razón por la cual, varios científicos se plantean su recuperación, aunque no han especificado si se guardan muestras o, por el contrario, los genes de otros pavos podrían permitir la cría selectiva.

Aprende más sobre el heath hen

Huia o Heteralocha acutirostris

Huia

Era un pájaro de agua de grandes dimensiones que vivía en Nueva Zelanda.

Se extinguió en el Siglo XX por el descontrol en la caza.

Era una pieza muy valorada para los coleccionistas privados y para los museos, por lo que en poco tiempo vio reducida su población hasta su completa desaparición.

Huia

El principal rasgo de dimorfismo sexual entre machos y hembras radicaba en el pico, de manera que el de las hembras era largo y curvo, mientras que en el macho era algo más corto y recto.

Aprende más sobre el huia

Mamut de la tundra o mamut lanudo

Mamut de la tundra

Se trata de un animal que se extinguió hace 4000 años, y hay dudas acerca de la razón por la que desapareció.

Mamut de la tundra

Aunque siempre se ha sospechado que el ser humano fuese el responsable, todavía no se ha probado, y de hecho, muchos científicos dudan que fuésemos realmente los culpables de su extinción.

Mamut de la tundra

En cualquier caso, la última población aislada de mamuts lanudos se encontraba en el océano Ártico, más concretamente en la isla Wrangel, donde todos acabaron falleciendo pero, gracias a la climatología del lugar, a día de hoy se han podido rescatar varios ejemplares en muy buenas condiciones, lo cual permitiría obtener ADN de su sangre que todavía está líquida gracias a que sus cuerpos estaban congelados.

Mamut de la tundra

Aprende más sobre el mamut de la tundra

Moa, dionornítidos o Dinornithidae

Moa

La moa era un ave gigante que no tenía capacidad de volar.

Se encontraba en Nueva Zelanda, y en cuanto a sus características físicas, podía llegar a superar los tres metros y medio, y su peso alcanzaba los 230 Kg en la edad adulta.

Moa

Esta ave se extinguió en el año 1400, y la razón fue la fuerte caza realizada por los maoríes.

Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha, demuestran que su pariente más cercano sería el estafo sudamericano volador, de manera que se investiga si alberga algunos de sus genes para poder reproducirlo de nuevo.

Moa

Aprende más sobre el moa

Moho nobilis u Oo de Hawái

Moho

Otra especie de ave extinta, en esta ocasión de Hawai, que era donde se encontraba su hábitat.

Las dos principales razones por las que desaparecieron fueron la caza y la desaparición de su hábitat.

Fue en el año 1934 cuando se estableció su extinción, pero se piensa que existen muchas posibilidades de que su ADN todavía siga existiendo en otras aves como la palmera o las alaes de cera, por lo que a partir de ellos se podría recuperar.

Aprende más sobre el moho nobilis

Pájaro carpintero de pico de marfil, picamaderos picomarfil, carpintero real o Campephilus principales

Pájaro carpintero de pico de marfil

Esta ave era muy frecuente en los bosques del sureste de Estados Unidos, pero desde el año 1940 no se ha vuelto a ver ningún ejemplar.

Por esa razón, el Cornell Lab of Ornithology ofreció una recompensa de $ 50.000 para aquella persona que pudiese llevarles un espécimen vivo con el objetivo de recuperarlo.

Pájaro carpintero de pico de marfil

Sin embargo, hasta la fecha, se sigue a la espera para un plan que permita devolver al pájaro carpintero de pico de marfil a la vida.

Aprende más sobre el pájaro carpintero de pico de marfil

Pájaro carpintero imperial, picamaderos imperial, cuauhtotomomi o Campephilus imperialis

Pájaro carpintero imperial

En los últimos 50 años, nadie ha visto un pájaro carpintero imperial, pero se piensa que podría seguir quedando algún ejemplar.

Por ello, en la actualidad, está considerado como animal en peligro crítico de extinción, aunque se considera como “posiblemente extinto”.

Una de las principales razones por las que se piensa que quizás se haya extendido, además de por no haber avistado uno en tanto tiempo, es porque el humano ya ha destruido su hábitat.

Independientemente, varios grupos de científicos están estudiando las distintas maneras de recuperar la especie de nuevo.

Aprende más sobre el pájaro carpintero imperial

Paloma migratoria, paloma pasajera o paloma de la Carolina

Paloma migratoria

Hasta el siglo XX, era habitual ver grandes bandadas de palomas migratorias, pero la caza masiva como alimento para los esclavos, hizo que desapareciesen en el año 1914.

Paloma migratoria

No obstante, en la actualidad hay variedades de palomas que están emparentadas, de manera que no debería haber gran complicación para poder encontrar sus genes en ellas, consiguiendo de esta forma volver a reproducirlas mediante cría selectiva.

Aprende más sobre la paloma migratoria

Pato del labrador o Camptorhynchus labradorius

Pato labrador

Es una especie que nunca ha abundado en la Tierra, aunque su permanencia en principio no corría peligro gracias a que su carne no tenía un buen sabor.

Esto hizo que los cazadores no los capturasen, pero misteriosamente, entre los años 1850 y 1870 desaparecieron sin dejar rastro.

No obstante, los científicos consideran que igualmente fue responsabilidad del hombre, por lo que están desarrollando distintos proyectos con el objetivo de recuperarlos.

Aprende más sobre el pato del labrador

Perico de Carolina

Perico de Carolina

Era un loro de pequeño tamaño con el cuerpo verde y la cabeza con la mitad inverior amarilla, y la superior naranja.

Destacaba sobre todo porque su tonalidad amarilla era muy brillante y llamativa.

Este periquito de Carolina era originario de Estados Unidos, pero el último ejemplar falleció en el año 1904 en Florida.

No obstante, se considera que sus genes siguen presentes en diversos parientes cercanos que se encuentran ubicados a día de hoy en el Caribe y en México.

Gracias a ello, se podría realizar una cría selectiva que permitiese la recuperación de la especie.

Aprende más sobre el perico de Carolina

Rana incubadora gástrica

Rana incubadora gástrica

Esta rana era muy particular, ya que una vez realizada la puesta de huevos, se los tragaba e iba sacando a las crías de su boca.

En el año 1983 se dio por extinta, y no fue hasta el año 2013 cuando un grupo de científicos consiguieron implantar un núcleo de células muertas en un huevo fresco de otra especie de rana para conseguir su recuperación, aunque las investigaciones tienen que seguir avanzando para lograr la reintroducción de la especie en su hábitat original.

Rana incubadora gástrica

Aprende más sobre la rana incubadora gástrica

Rinoceronte lanudo o Coelodonta antiquitatis

Rinoceronte lanudo

Un animal de grandes dimensiones que era muy común tanto en Europa como en Asia.

Pese a que estaba muy extendido por estas tierras, se acabó extinguiendo.

Rinoceronte lanudo

No hay una razón clara de su desaparición, pero los estudios hacen sospechar que la caza humana fue la principal responsable.

Cabe destacar que este animal contaba con una gran fuerza sobre todo en su cuello y patas, así como un sensacional abrigo que lo protegió durante la Edad de Hielo.

Rinoceronte lanudo

Aprende más sobre el rinoceronte lanudo

Tigre de Caspio, tigre persa o Panthera tigris virgata

Tigre de Caspio

Se trata de una especie que abundaba en numerosas zonas como Turquía, la mayor parte de Asia Central, Irán, Irak e incluso se extendía por la parte noroeste de China.

Aunque esta especie en específico está extinta, existe otro tigre, el tigre siberiano, el cual cuenta con características muy similares, de manera que el proyecto es introducir el tigre siberiano en los viejos hábitats del tigre de Caspio, con el objetivo de que la evolución haga su papel.

Tigre de Caspio

Para ello, deberán realizar un completo seguimiento que permita conseguir y controlar su adaptación.

Aprende más sobre el tigre de Caspio

Tigre de Tasmania, lobo marsupial, tilacino, lobo de Tasmania, tilacín, thylacine o Thylacinus cynocephalus

TIGRE DE TASMANIA

Este tigre era habitual en Australia, Nueva Guinea y Tasmania, hasta la década de los 60 que fue declarado extinto.

TIGRE DE TASMANIA

Sin embargo, la esperanza reside en que posiblemente los demonios de Tasmania puedan contener algo del ADN del tigre de Tasmania, de manera que desde ahí podría comenzar la investigación que permitiese su recuperación.

TIGRE DE TASMANIA

TIGRE DE TASMANIA

Aprende más sobre el tigre de Tasmania

Vaca marina de Steller o Hidrodamalis gigas

Vaca marina de Steller

Se trata de una especie que estaba emparentada con el manatí y el dugongo, formando tres especies diferentes de vacas marinas.

Vaca marina de Steller

En su día, abundaban en la zona del Pacífico Norte, pero finalmente fueron cazadas hasta la extinción.

Vaca marina de Steller

La esperanza en estos momentos es que los dugongos conserven una parte del ADN de la vaca marina de Steller, consiguiendo así tener posibilidades de volver a introducirla en su hábitat.

Vaca marina de Steller

Aprende más sobre la vaca marina de Steller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.