Ayuda en la gestión de los derechos de la PAC

4.5/5 - (2 votos)

Los derechos de la PAC son un tipo de ayuda que se contempla dentro de la Política Agraria Común europea y está dirigida a los agricultores, de manera que vamos a hablar acerca de sus características, los diferentes tipos existentes, y la posibilidad de recurrir a una empresa que se encargue de gestionar la compraventa de los mismos.

Ayuda en la gestión de los derechos de la PAC

Qué son los derechos de la PAC

PAC son las siglas de Política Agraria Común, y se refiere a un concepto europeo de ayudas que están dirigidas a los países productores con el fin de desarrollar su agricultura.

Además del desarrollo, la PAC tiene como objetivo hacer más rentable la agricultura, fomentarla y apoyar a los agricultores, tanto para el desarrollo de los cultivos como para el cuidado de la tierra sin la necesidad de explotación.

La razón por la que se pueden recibir ayudas de la PAC sin explotar la tierra se debe a que España produce más de lo que consume, por lo que el objetivo en estos casos es el de conservar y mantener el suelo y el entorno para una mayor sostenibilidad.

La política agraria europea es responsabilidad de la Unión Europea, la cual toma las decisiones en base al dinero que corresponde invertir en cada país.

De esta manera, una vez que España recibe el dinero, es la responsable de realizar el reparto de las ayudas de la PAC en base a los criterios europeos.

Estos criterios se resumen en que los agricultores deberán recibir una compensación por las tareas que no están contempladas en los precios de sus productos.

Es importante tener en cuenta que estos derechos pertenecen al agricultor.

Es decir, no están asociados al suelo como muchas personas piensan, sino al propietario de las mismas o al que las está explotando.

Tipos de ayudas de la PAC

En total hay dos tipos de ayudas de la PAC que vamos a detallar a continuación:

  • Ayudas directas de la PAC: se dividen en dos grupos que son los siguientes:
    • Ayudas directas PAC acopladas: son las relacionadas con el cultivo y el volumen de producción.
    • Ayudas directas PAC desacopladas: se conceden en base a las hectáreas de la que el agricultor es propietario, por lo que se pueden recibir aunque no se cultive.
  • Ayudas indirectas de la PAC: están destinadas a proyectos de desarrollo rural y a las medidas agromedioambientales, por lo que no van directamente al agricultor y/o propietario de la tierra, aunque es frecuente que acabe en sus manos. A menudo se utilizan para compensar a aquellos sectores que no recibieron todo lo necesario en las ayudas directas.

Requisitos para obtener las ayudas de la PAC

Para poder recibir las ayudas de la PAC, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • El solicitante deberá ser el titular de la explotación agrícola o ganadera.
  • Deberá llevar a cabo una actividad de producción, cultivo, cría o conservación.
  • Tendrán que asumir el riesgo empresarial de la actividad agraria.
  • Es imprescindible que se trate de un agricultor activo:
    • La explotación deberá estar inscrita en el Registro correspondiente.
    • No se podrán realizar actividades que hayan sido excluidas en el artículo 9.2 del Reglamento de la Unión Europea Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 17 de diciembre de 2013 como son:
      • Actividades aeroportuarias.
      • Actividades ferroviarias.
      • Actividades inmobiliarias.
      • Instalaciones recreativas o deportivas permanentes.
      • Instalaciones de abastecimiento de aguas.

MercaderechosPAC, la empresa que te ayuda a gestionar la compraventa de derechos de la PAC

En la actualidad, los Derechos de Pago Básico se pueden ceder sin que el propietario tenga la obligación de vender la tierra.

Gestionar la compra y la venta de los derechos de la PAC puede ser algo complicado, además de que requiere tiempo, paciencia y trabajo.

Es por ello que hay empresas como es el caso de MercaderechosPAC que ofrecen su ayuda en la gestión de compra y venta de los derechos de la PAC, haciendo de esta forma que todo sea mucho más sencillo y, sobre todo, que los pasos se realicen de la forma correcta.

Esto permite obtener los beneficios agrarios de forma sencilla y más rápida, así como podremos resolver cualquier duda de forma instantánea, sorteando las dificultades que puedan surgir.

Una de las principales ventajas de recurrir a este tipo de empresa es el hecho de que ya cuentan con compradores y vendedores en su cartera, lo que significa que tanto si estamos interesados en comprar como si lo que nos interesa es vender, al instante podremos entrar en una base de datos que facilitará el poder encontrar un comprador o vendedor que coincida con nuestros criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.