Bolitoglossa capitana

La Bolitoglossa capitana es una especie de salamandra de la que por el momento no tenemos información debido a la ausencia de estudios. No obstante y debido a su situación se encuentra en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción confeccionada por la UICN, asignándole la categoría CR. A continuación vamos a conocer algunos aspectos relacionados con ella, los cuales iremos ampliando más adelante conforme vayamos recibiendo nueva información.

Bolitoglossa capitana

Características de la Bolitoglossa capitana

La Bolitoglossa capitana es una salamandra que pertenece a la familia Plethodontidae y al género Bolitoglossa. Está englobada dentro de la orden Caudata, clase Amphibia y filo Chordata.

Hábitat de la Bolitoglossa capitana

Su hábitat se encuentra en Cundinamarca, un departamento de Colombia cerca de Bogotá de donde es endémica. Es posible encontrarla en zonas frescas y húmedas de clima tropical, pero como podemos observar, su localización es muy reducida.

Bolitoglossa capitana

Situación de la Bolitoglossa capitana

En la actualidad, la B. capitana ha sido catalogada con la categoría CR que indica que se trata de un animal en peligro crítico de extinción.

Los peligros que acechan a la Bolitoglossa capitana

El principal peligro que acecha a esta salamandra es la destrucción de su hábitat debido a la presencia del hombre que extiende cultivos a la vez que también realiza labores de tala indiscriminadas en el lugar.

Labores de conservación de la Bolitoglossa capitana

Debido al desconocimiento sobre esta especie, en la actualidad no se conocen labores de conservación para evitar su extinción, lo cual aumenta el riesgo y exige responsabilidad por parte de los responsables para actuar antes de que sea demasiado tarde.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.