Cap. 005 – Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube – Mesa grifa

Vota este post

Aunque ha pasado un cierto tiempo, vuelvo para seguir contándoos cómo va el proyecto. En esta ocasión, os voy a hacer una breve explicación de cómo hemos preparado una mesa para hacer los trabajos de ferralla para los cimientos de la casa modular cube.

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Preparando una mesa para trabajar la ferralla o grifa

Ahora que ya tenemos excavados los cimientos, es el momento de empezar a preparar la ferralla, es decir, las estructuras metálicas que vamos a utilizar para los cimientos.

Para ello, vamos a necesitar una buena mesa, lo que viene a ser una grifa, pero como no la tenemos, la fabricamos nosotros mismos. Bueno, la obra en realidad es de mi padre, que la montó él y la trajo para fijarla en el suelo.

En la imagen anterior, podéis ver cómo ha quedado la mesa; en realidad, lleva ya puesta más de un año, pero os lo cuento ahora porque, por razones ajenas a mi voluntad, no pude seguir con la historia del proyecto, lo iréis viendo las próximas semanas, ya que quiero ponerme al día de todo.

Los detalles de la mesa de ferralla para la casa modular cube

La mesa está hecha con trozos de tablón de obra, resistentes como ellos solos pese a la sensación que pueden dar en la imagen.

Básicamente son dos patas de tablón, con una superficie de dos tablones unidos a las mismas, y con dos escuadras para evitar que se doble.

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Aquí podéis apreciar mejor la parte superior. Para fijarla en el suelo, simplemente hemos enterrado las dos patas unos 25 cm, y oye, aunque parecía que no sería suficiente, ha aguantado todo el año con vientos fuertes, lluvias, nieve e incluso horas de trabajo que ya tiene la pobre encima.

En la fotografía quizás no se aprecie bien, pero hemos puesto unos cordones atados al almendro de delante, de manera que cuando doblemos, no ceda o se venga hacia nosotros.

Pues bien, encima de la mesa podéis ver otro trozo de tablón, más un ángulo de hierro pintado de blanco y sujeto con dos trozos de varilla. Ese es el secreto de la dobladora de varillas que hemos preparado para nuestra casa modular cube, o mejor dicho, para nuestra casa contenedor.

La distancia entre el tablón de madera que actuará de tope y el ángulo de hierro deberá ser de unos 12 mm, de manera que podamos doblar hierros de hasta ese grosor (recordad que vamos a trabajar con varillas de acero corrugado de 8, 10 y 12 mm). En cuanto a la distancia de la parte derecha del ángulo de hierro y la parte derecha del tope de madera, será de unos 3 cm, ya que al doblar una varilla de acero, generalmente deja una curva que ocupa esa distancia.

Aquí una foto más de cerca:

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Por ese espacio entre la pieza y el tablón de detrás, es por donde meteremos las varillas para doblarlas. El tablón será el que soporte la fuerza que hagamos a la hora de doblar, mientras que la pieza metálica será la que marque el doblado. En el próximo artículo os explicaré cómo la hemos usado, concretamente para hacer los estribos para las riostras y para los enanos.

La cosa está en que queremos que todos los estribos salgan aproximadamente con la misma medida, y para ello, nos vamos a poner una marca con un simple clavo:

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Ese clavo que está a la izquierda, es el que abrazaremos con el estribo para que siempre salga con el mismo lado. Pero repito, eso lo veremos en el próximo artículo.

La distancia entre el clavo y el tope de la madera, es de unos 23 cm. En la imagen veréis que se ha oxidado un poco; la razón se debe a que esta próxima foto es de hoy, algo más de un año después de haber instalado la mesa, pero quería que vieseis cómo hay que medir. Básicamente, desde el clavo de la izquierda hasta el tope de la madera, debe dar el lado de la riostra. Aunque doble después en el hierro, donde veis la marca de 20 cm, en realidad, por la curva, al final sale más, así que es importante que empecéis a doblar en la marca de 23 cm, y así os saldrá entre 23 y 24 cm normalmente.

En resumen, hay que medir desde el clavo hasta el tope, no hasta el punto donde la barra empieza a doblarse. Por ello, al poner el clavo, es importante que deis esos centímetros de mas y os aseguréis de que tenéis un tope hasta el que llegar con la barra que utilicéis para doblar.

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Por la perspectiva, engaña un poco, así que os dejo esta foto más comprensible; desde el clavo hasta el tope, hay 23 cm, lo que necesitamos que tenga el estribo de lado:

Preparamos una mesa para los trabajos de ferralla de la casa modular cube

Más adelante iremos poniendo otras marcas en función del trabajo a realizar. En la siguiente foto, os dejo las tres marcas que vamos a necesitar que son:

  • 32 cm: es la marca que pondremos más adelante (o la podemos poner ya, no hay problema) para hacer los estribos de 32 cm de lado para los enanos.
  • 23 cm: es la primera marca que vamos a necesitar para hacer los estribos de las riostras o zunchos.
  • 20 cm: esta marca la tendremos que poner más adelante, y como veis, he utilizado un clavo pequeñito, el cual actuará de tope para doblar las patas de los enanos. No podemos ponerla todavía, ya que está en medio y entorpecería el trabajo a la hora de hacer los estribos de 32 cm que es con lo que vamos a empezar.

Para hacer la mesa, hay que llevar un poquito de cuidado, pero la verdad es que con los tablones, se queda de lujo, muy resistente, y de hecho, a estas alturas he hecho más de 200 estribos y da gusto ver lo bien que se conserva.

Para el próximo artículo, os explicaré como hacer los estribos utilizando esta mesa, un proceso sencillo, pero que requiere de un poco de ojo, sobre todo para evitar que nos salgan deformes o demasiado grandes o pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.