Cómo plantar acelgas. Ficha completa

Para todos aquellos que quieran aprender a plantar acelgas, a continuación vamos a presentar una ficha completa con todo lo que debéis saber, incluyendo datos relacionados con la planta, iluminación, riego, abono y todo lo imprescindible para conseguir una buena cosecha.

Cómo plantar acelgas. Ficha completa

Datos generales de las acelgas

  • Nombre común de las acelgas: Acelga
  • Nombre científico de las acelgas: Beta vulgaris
  • Familia de las acelgas: Amaranthaceae
  • Origen de las acelgas: Mediterráneo

Definición y descripción de las acelgas

La acelga es un vegetal de hoja grande, nervado y de color verde brillante que presenta tallos planos y anchos.  Pertenece a la familia Amaranthaceae y a menudo se utiliza como sustituto de las espinacas debido a sus similitudes, ya que ambos vegetales están emparentados.

Podemos encontrar acelgas silvestres y cultivadas, presentando la segunda una raíz más tuberosa.

En cuanto a su consumo se puede aprovechar toda la planta, salvo en el caso de que se realice la recolección tardía, en cuyo caso la penca tiende a amargar.

Variedades de acelgas

Existen distintas variedades de acelgas, aunque en principio, las más populares las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Hoja rugosa y penca blanca: las variedades más conocidas son Rey de invierno, Ginebra y Lucullus.
  • Penca rojiza y de mayor grosor: las variedades más conocidas son Arco iris, Ruby y Borgoña.

Composición química de las acelgas

SUSTANCIA

CANTIDAD (cada 100 grs.)

Ácidos grasos monoinsaturados

0,040 g

Ácidos grasos polinsaturados

0,070 g

Ácido Pantoténico

0,172 mg

Ácidos grasos saturados

0,030 g

Agua

92,66 g

Arginina

0,117 g

Azúcares, total

1,10 g

Calcio

51 mg

Carbohidratos

3,74 g

Caróteno alpha

45 mcg

Caróteno beta

3647 mcg

Cenizas

1,60 g

Cobre

0,179 mg

Colesterol

0 mg

Energía

19 kcal

Fenilalanina

0,110 g

Fibra

1,6 g

Fósforo

46 mg

Hierro

1,80 mg

Histidina

0,036 g

Isoleucina

0,147 g

Leucina

0,130 g

Lípidos (grasa)

0,20 g

Lisina

0,099 g

Magnesio

81 mg

Manganeso

0,366 mg

Metionina

0,019 g

Niacin

0,400 mg

Potasio

379 mg

Proteína

1,80 g

Riboflavina

0,090 mg

Selenio

0,9 mcg

Sodio

213 mg

Tiamina

0,040 mg

Treonina

0,083 g

Triptofán

0,017 g

Valina

0,110 g

Vitamina A

6116 UI

Vitamina B 6

0,099 mg

Vitamina C (Á. ascorbico)

30,0 mg

Vitamina E

1,89 mg

Vitamina K

830,0 mcg

Zinc

0,36 mg

Propiedades de las acelgas

La acelga contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas entre las que destaca la vitamina A, sales minerales y ácido fólico, aunque evidentemente debemos destacar su alto contenido en agua, ya que es el elemento que compone el 88% de estructura de la planta.

Cabe destacar que las hojas exteriores de la acelga son de un color verde más intenso, a la vez que también contienen una mayor cantidad de carotenos y de vitaminas.

Las acelgas contienen una alta proporción de sodio, convirtiéndose en uno de los vegetales con más sal. Sin embargo también podemos destacar otros minerales que aparecen en altas concentraciones como el potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.

El líquido de la acelga cuenta con cerca de un 30% de sacarosa a la vez que vanillina, coniferina, galactinol, ácidos orgánicos, etc.

Los usos de las acelgas

La acelga es un vegetal utilizado fundamentalmente en la alimentación, ya sea cocida, como ingrediente de platos más elaborados o incluso en ensaladas.

Cómo cultivar las acelgas

Cómo plantar acelgas. Ficha completa b

Calendario de siembra de las acelgas

La acelga se siembra generalmente en los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre, mientras que los meses para trasplantar más adecuados son abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

En cuanto a la cosecha se puede recolectar en cualquier mes del año sin problema.

Iluminación adecuada para las acelgas

En cuanto a la iluminación no es preciso que reciban demasiada luz. De hecho la luz elevada puede ser perjudicial, muy especialmente si a su vez también aumenta la temperatura.

Por ello hay que llevar cuidado fundamentalmente en las zonas cálidas durante los meses de verano, aunque cabe destacar que la resistencia de la planta es bastante buena, pero la calidad de producto se podría ver afectada.

Clima y temperatura de las acelgas

Se trata de una planta que se desarrolla adecuadamente en los climas templados, aceptando sin problemas temperaturas medias pero viéndose muy afectada en el caso de cambios bruscos de temperatura.

Las temperaturas por debajo de 5 °C hacen que su desarrollo se detenga. Sin embargo, si desciende hasta -5 °C la planta se helará.

El margen de temperaturas oscila entre los 5 °C como mínima y los 35 °C como máxima, pero cabe destacar que durante su desarrollo la temperatura adecuada es de entre 15 °C y 25 °C, mientras que durante la germinación deberá ser entre 18 °C y 22 °C.

Suelo adecuado para las acelgas

La consistencia del suelo deberá ser media y a ser posible con tendencia arcillosa. Lo más adecuado es que el suelo tenga una buena capacidad de absorción y presente una buena humedad, a la vez que contenga una mezcla rica de materia orgánica.

El carbonato sódico afecta considerablemente a la planta, mientras que la salinidad la soporta bastante bien así como los sulfatos y los cloruros.

El pH adecuado para la acelga es de 7,2, aunque acepta un margen entre 5,5 y 8. Si el suelo donde las vamos a plantar es excesivamente ácido será necesario que utilicemos cal para conseguir un buen desarrollo.

Cómo preparar el terreno para plantar acelgas

Antes de proceder a realizar la plantación de las acelgas es importante preparar el terreno, y para ello es imprescindible cavar en profundidad y aportar una buena mezcla orgánica. Posteriormente se mezcla todo bien y a continuación se puede proceder al plantado.

Cómo sembrar y plantar acelgas

A la hora de sembrar o plantar acelgas podemos optar por siembra directa o a través de semilleros. Es importante que si optamos por sembrar en semillero introduzcamos tan sólo una semilla en cada receptáculo, ya que por norma general germina la mayoría. Sin embargo, si optamos por siembra directa deberemos introducir dos o tres semillas en cada surco.

Una de las ventajas de utilizar el semillero es que obtendremos un crecimiento más rápido, pudiendo proceder a trasplantar a suelo incluso un mes antes que si realizamos la siembra directa.

Para mantener una buena organización y resultado hay que sembrar en hiladas con una distancia de aproximadamente 60 cm entre los surcos.

Cómo cuidar las acelgas

Cómo plantar acelgas. Ficha completa c

Consejos para regar las acelgas

El riego es muy importante para un buen cultivo de acelga, ya que es necesario que el terreno se encuentre húmedo en todo momento muy especialmente al principio. Cuando acabemos de plantar deberemos regar todos los días durante una semana, y posteriormente adaptaremos el riego a la temperatura y suelo, aunque normalmente podemos hablar de entre uno y dos riegos por semana cuando aumentan las temperaturas.

Cómo abonar y fertilizar las acelgas

El primer abonado corresponderá con la preparación de la tierra como hemos visto en el punto anterior. Posteriormente deberemos prestar atención y analizar bien el suelo, ya que requiere una gran cantidad de potasio y nitrógeno durante todo el ciclo.

Cómo recolectar las acelgas

A la hora de recolectar las acelgas podemos cortar directamente la planta completa o ir cortando las hojas. Si optamos por recolectar la planta entera deberemos esperar a que tenga aproximadamente un kilo de peso, además de que dejaremos un tocón de aproximadamente unos 3 cm ya que de esta forma podrá volver a brotar.

A la hora de tomar una decisión en este sentido debemos tener en cuenta que las acelgas se estropean muy rápidamente, por lo que si consumimos poca cantidad puede ser más interesante ir cogiendo las hojas según sea necesario.

Cabe destacar que en el caso de la acelga no es excesivamente complicado tomar la decisión a la hora de recolectar, y es que tanto si optamos por el momento en que las hojas son jóvenes o una vez que ya haya madurado, el producto sigue ofreciendo un sabor fantástico y unas cualidades nutricionales muy adecuadas. No obstante, para hacernos una idea, el momento ideal de la cosecha será cuando las hojas midan unos 25 cm.

Los enemigos de las acelgas

Cómo plantar acelgas. Ficha completa d

Las malas hierbas que afectan a las acelgas

Si queremos obtener una buena cosecha es esencial que mantengamos limpio el suelo donde sembramos nuestras acelgas, eliminando las malas hierbas de forma manual o química. Una buena forma de reducir el trabajo es colocando una colcha superficial ligeramente enterrada que deberá contar con las cualidades necesarias que permitan la filtración del agua.

Plagas y enfermedades que afectan a las acelgas

Uno de nuestros principales enemigos van a ser los caracoles, pero para evitar el acceso no tendremos más que aplicar ceniza de la misma que utilizamos en las barbacoas, chimeneas, etcétera.

Otros enemigos son el pulgón negro, la mosca y la pulguilla de la remolacha, el virus del amarilleo y la cercospora.

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

4 comentarios

  1. comentario Contestar

    Estoy plantando acelgas en mi campo, a ver si me salen bien este año. Son fáciles de plantar y no requieren muchos cuidados, pero con la información que habéis puesto, seguro que salen mucho mejor.

  2. Andre Contestar

    Qué ficha de siembra tan buena me ha ayudado a despejar muchas dudas.

    ¿Váis a hacer también recetas con ingredientes naturales?

    • José Miguel V. Autor de la entradaContestar

      En principio estamos añadiendo recetas para preparar conservas caseras con todo lo que vayáis sembrando. En cuanto terminemos con las principales, empezaremos también con recetas naturales y sanas para todos.

      Si quiere encontrar el apartado con todas las recetas ecológicas, le dejo el enlace: https://medioambienteynaturaleza.com/tu-huerto/recetas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.