Cómo plantar coles. Ficha completa

La col es un alimento fantástico que debemos incluir en nuestra dieta, y es por ello que para todos aquellos que quieran crear su huerto urbano o plantar coles en el campo, a continuación detallaremos algunas de las características más importantes así como el modo en que deberemos llevar a cabo el proceso para obtener una buena cosecha.

Cómo plantar coles. Ficha completa

Datos generales de la col

  • Nombre común de la col: col, repollo, col repollo, col berza
  • Nombre científico de la col: Brassica oleracea (Variedad Viridis)
  • Familia de la col: Crucíferas

Definición y descripción de la col

La col es un vegetal verde que crece dos veces al año (bienal) con un fantástico aporte de vitaminas y minerales, por lo que es frecuentemente utilizada en muchas cocinas, aunque también se trata de un alimento fantástico para el ganado.

Cómo plantar coles. Ficha completa c

Su forma de crecimiento es a través de un tallo principal a raíz del cual van creciendo las hojas hacia el exterior, quedando las tiernas en su interior envolviendo la flor que es popularmente conocida como coliflor.

Variedades de col

Existe un total de seis variedades de Brassica oleracea, de las cuales la gran mayoría es cultivada de forma habitual en muchos países. Seguidamente indicamos las variedades de col conociendo por supuesto también sus nombres vulgares.

  • Brassica oleracea acephala DC, conocida vulgarmente como col.
  • Brassica oleracea botrytis L, conocida vulgarmente como coliflor.
  • Brassica oleracea capitata L, conocida vulgarmente como repollo.
  • Brassica oleracea gemmifera Zenker, conocida vulgarmente como coles de Bruselas.
  • Brassica oleracea gongylodes L, conocida vulgarmente como colirábano.
  • Brassica oleracea italica Plenck, conocida vulgarmente como brócoli.

Composición química de la col

SUSTANCIA CANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácidos grasos monoinsaturados

0.017 g

Ácidos grasos polinsaturados

0.017 g

Ácidos grasos saturados

0.034 g

Agua

92.18 g

Azúcares

3.20 g

Calcio

40 mg

Carbohidratos

5.80 g

Energía

25 kcal

Fibra

2.5 g

Fósforo

26 mg

Hierro

0.47 mg

Lípidos (grasa)

0.10 g

Magnesio

12 mg

Niacina

0.234 mg

Potasio

170 mg

Proteínas

1.28 g

Riboflavina

0.040 mg

Sodio

18 mg

Tiamina

0.061 mg

Vitamina A

98 IU

Vitamina B 6

0.124 mg

Vitamina C (Ácido ascórbico)

36.6 mg

Zinc

0.18 mg

Propiedades de la col (coliflor)

La col tiene el agua como componente principal, contando con un aporte calórico muy bajo debido a la casi ausencia de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Sin embargo se trata de un alimento muy completo ya que contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas, ácido fólico y minerales entre los que destacamos el fósforo y el potasio.

Gracias al agua y al potasio así como a la poca cantidad de sodio se trata de un alimento muy diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos acumulados en el organismo y siendo muy beneficiosa para aquellas personas que padecen problemas de retención de líquidos, hipertensión u oliguria.

Cómo plantar coles. Ficha completa d

También es indicado para personas que padecen hiperuricemia y gota así como personas que tengan cálculos renales, y es que al tratarse de un alimento tan diurético nos ayuda a eliminar los desechos como la urea, ácido úrico, etcétera.

Debido a su alto contenido en azufre y fibra tiene el inconveniente de que provoca flatulencias además de que es algo dura en cuanto a digestión se refiere.

Los usos de la col

La col es principalmente utilizada en el ámbito gastronómico, pudiendo consumir desde la flor hasta las hojas más tiernas. No obstante y debido a su fantástico aporte nutricional también ha tenido en el pasado usos medicinales.

Usos culinarios de la col

Generalmente se consume cocida, y para ayudar en la digestión se cuece a la vez con hinojo o comino. También se puede preparar al vapor, gratinarla, hervirla, asarla o incluso freírla y cocinar una buena tortilla, convirtiéndose en plato completo o incluso ofreciendo la posibilidad de ser combinada con otros ingredientes como el arroz, legumbres, pescados (fundamentalmente bacalao) y por supuesto también otras verduras.

Usos medicinales de la col

Lo cierto es que en la actualidad se utiliza poco la col fines medicinales, pero antiguamente se hacía un zumo con sus hojas con lo que se ayudaba a estimular la lactación aproximadamente una semana después de que la mujer diese a luz.

Por otra parte también era muy consumida encurtida justo antes de las comidas, y es que se consideraba ayudaba a mitigar la borrachera.

Cómo cultivar las coles

Calendario de siembra de la col

Si optamos por la siembra protegida la podremos llevar a cabo en los meses de enero, febrero o marzo. En siembra normal lo haremos en los meses de marzo, abril, julio y agosto. Si por contra optamos por el trasplante lo podremos llevar a cabo en los meses de febrero, marzo, abril, septiembre, octubre o noviembre.

En el caso de la recogida se podrá efectuar desde el mes de febrero hasta diciembre.

Clima y temperatura de la col

A la hora de plantar coles es preferible las épocas de calor, siendo resistente al frío de otoño aunque puede presentar problemas en invierno debido a las fuertes heladas y sobre todo a las temperaturas excesivamente bajas.

Cómo plantar coles. Ficha completa b

Sin embargo ofrece una buena resistencia a las heladas normales, hasta el punto que la escarcha de otoño ayuda a mejorar su sabor.

Suelo adecuado para la col

Para garantizar un buen producto precisaremos de un suelo rico, compacto, alcalino y húmedo. Gracias a ello conseguiremos cosechas fantásticas durante todo el año.

Cómo sembrar y plantar coles

La col se puede sembrar a lo largo de todo el año, aunque es importante fijarnos bien en la variedad que queremos producir, ya que dependiendo de este aspecto hay meses en los que puede ser más indicado que en otros.

En el caso de la coliflor os aconsejamos que echéis un vistazo al apartado “Calendario de siembra de la col” que hemos cumplimentado un poco antes.

Cómo plantar coles. Ficha completa e

En cualquier caso sembraremos con una profundidad de 3 cm directamente en el suelo aunque también podemos optar por hacerlo en un semillero para su posterior trasplante.

Ahora bien, atendiendo al tipo de variedad deberemos mantener una distancia distinta entre plantas. En el caso de la col de primavera separaremos las plantas deberán estar distanciadas alrededor de 25 cm. Las variedades de verano y otoño estarán separadas unos 40 cm, y para las variedades de invierno aumentaremos hasta los 50 cm.

Cómo cuidar las coles

Consejos para regar las coles

El riego de la col debe ser frecuente y regular si queremos obtener un buen producto.

Cómo recolectar las coles

La col la podemos recolectar sin problemas en función de nuestras necesidades, pero es importante que siempre dejemos un tocón de entre 5 y 10 centímetros de altura para que pueda volver a rebrotar.

No obstante es bueno ir retirando las hojas inferiores antes de que endurezcan, consiguiendo así derivar la fuerza directamente al fruto.

En cualquier caso, si queremos congelar las hojas de las coles para su consumo posterior es importante que las esterilicemos o blanqueemos ya que de lo contrario endurecerán en exceso y perderán su sabor. Para la esterilización tan sólo será necesario entre dos y tres minutos por cada kilogramo de producto.

Los enemigos de las coles

Plagas y enfermedades que afectan a las coles

Existen distintas plagas que pueden afectar al fruto o a la planta, por lo que a continuación vamos a enumerar algunas de las más destacadas.

Cómo plantar coles. Ficha completa f

  • Pulgones: deberemos observar la parte inferior de las hojas para detectar su presencia.
  • Orugas: existe la oruga de la col que además se caracteriza por ser muy destructiva, pudiendo incluso acabar con toda la cosecha si no establecemos un control. Además cabe destacar que el daño se lleva a cabo cuando son gusanos e incluso cuando se convierten en palomillas, aunque en este segundo caso el daño es indirecto, puesto que la palomilla no afecta directamente a la planta pero deja sus larvas que si lo harán. Estos gusanos son de un tamaño muy reducido y de color verde, por lo que es más complicado detectarlos. En cuanto a las palomillas son de color blanco y las podremos ver sobrevolando la planta.
  • Geómetras o plusia: se trata de otro gusano más liso y de color verde claro. Lo distinguiremos por el modo en que se mueve, desplazándose creando un arco hacia arriba y extendiéndose. En este caso la palomilla es de color marrón y la podremos observar fundamentalmente durante la noche.

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

5 pensamientos en “Cómo plantar coles. Ficha completa”

    1. Hola, Pedro. Sí, en principio las características están centradas en el clima de España y otros países similares, aunque en realidad sirve para todos en general, ya que lo que hay que tener en cuenta es la adaptación al medio, es decir, analizar si realmente es viable en una tierra determinada en función de la temperatura, humedad, etc.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.