Cómo plantar pepinos. Ficha completa

El pepino, conocido científicamente como Cucumis sativus, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es habitualmente utilizado como ingrediente en ensaladas o incluso en platos cocinados. Seguidamente vamos a aprender a plantar pepinos, a la vez que también conoceremos algunas características y trucos interesantes que os ayudarán a conseguir una cosecha fantástica cada año.

Cómo plantar pepinos. Ficha completa

Datos generales del pepino

  • Nombre común de los pepinos: Alpicoz, pepinos de ensalada, pepino, cohombro, pepinillos (variedades que se recolectan con menos de 15 cm)
  • Nombre científico de los pepinos: Cucumis sativus
  • Familia de los pepinos: Cucurbitaceae
  • Origen de los pepinos: La India

Definición y descripción de los pepinos

El pepino es una planta herbácea con producción anual de rápido crecimiento y que tiene la posibilidad de alcanzar alturas que oscilan entre 1 m y 1,20 m. En cuanto a sus raíces, por norma general profundizan hasta unos 60 cm.

Las hojas de la planta tienen alrededor de 15 cm y cuentan con cinco lóbulos mientras que los tallos son espinosos.

En cuanto al fruto puede presentar superficie lisa o rugosa con pequeñas verrugas o incluso espinas que irán desapareciendo conforme vaya creciendo. Es de color verde oscuro por norma general, aunque también hay variedades de color amarillo.

Pasando a su interior, la carne es blanca aunque con una pequeña tonalidad verdosa, además de que cuenta con pequeñas semillas en la parte central, aunque cabe destacar que existen variedades sin semillas. Es importante tener en cuenta que la recolección deberá tener lugar antes de que dichas semillas endurezcan.

Variedades de pepinos

Existen distintas variedades de pepinos, pero como siempre hacemos, a continuación nos vamos a centrar en las más utilizadas. A su vez vamos a hacer una subdivisión, indicando los pepinos utilizados para consumo directo y aquellas variedades más aptas para preparar encurtidos.

Cómo plantar pepinos. Ficha completa b

Pepinos para consumo directo

  • Marketer
  • Early marketer
  • Triumph
  • Gemini
  • Híbrido Belcanto
  • Belmonte
  • Ashley
  • Beth Alpha
  • Champion
  • Saticoy
  • Telégrafo (Partenogenético)
  • Cresta (Partenogenético)
  • Picador (Partenogenético)

Pepinos para preparar encurtidos

  • Bourbonne
  • Fino de Meaux
  • Híbrido Parifin
  • Hokus
  • Hyclos
  • Pequeño de París
  • Pionner
  • Verde de Massy
  • Vorgebirge
  • Vorifin
  • Wisconsin

Composición química de los pepinos

SUSTANCIACANTIDAD (cada 100 grs.)
Ácido Aspártico0,041 g
Ácido Fólico0 mcg
Ácido Glutámico0,196 g
Ácido pantoténico0,259 mg
Ácidos grasos monoinsaturados0,005 g
Ácidos grasos polinsaturados0,032 g
Ácidos grasos saturados0,037 g
Agua95,23 g
Alanina0,024 g
Almidón0,83 g
Arginina0,044 g
Azúcares1,67 g
Betaina0,1 mg
Calcio16 mg
Carbohidratos3,63 g
Caróteno alfa11 mcg
Caróteno beta45 mcg
Cenizas0,38 g
Cistina0,004 g
Cobre0,041 mg
Colesterol0 mg
Colina6,0 mg
Criptoxantin beta26 mcg
Energía15 kcal
Fenilalanina0,019 g
Fibra0,5 g
Fitosteroles14 mg
Fluor1,3 mcg
Folato7 mcg
Fósforo24 mg
Fructosa0,87 g
Glicina0,024 g
Glucosa (dextrosa)0,76 g
Hierro0,28 mg
Histidina0,010 g
Isoleucina0,021 g
Lactosa0,00 g
Leucina0,029 g
Lípidos (grasa)0,11 g
Lisina0,029 g
Magnesio13 mg
Maltosa0,01 g
Manganeso0,079 mg
Metionina0,006 g
Niacina0,098 mg
Potasio147 mg
Prolina0,015 g
Proteína0,65 g
Riboflavina0,033 mg
Sacarosa0,03 g
Selenio0,3 mcg
Serina0,020 g
Sodio2 mg
Tiamina0,027 mg
Tirosina0,011 g
Tocoferol beta0,01 mg
Tocoferol gama0,03 mg
Treonina0,019 g
Triptofán0,005 g
Valina0,022 g
Vitamina A105 UI
Vitamina B 60,040 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)2,8 mg
Vitamina E0,03 mg
Vitamina K16,4 mcg
Zinc0,20 mg

Propiedades de los pepinos

El pepino es un fruto con fantásticas propiedades que permiten su utilización como alimento, para uso cosmético y como remedio medicinal.

Cómo plantar pepinos. Ficha completa c

Contiene una gran cantidad de vitamina B y vitamina C, así como un alto contenido en agua gracias a lo cual es muy diurético, tiene propiedades antiinflamatorias, es hidratante, antipruriginoso, depurativo, demulcente, emoliente, ayuda a reducir las arrugas, permite tratar problemas como la cistitis, la urolitiasis y la oliguria, y sobre todo está especialmente indicado para pieles grasas y pieles sensibles a la hora de aplicar directamente con objeto cosmético.

Para conocer un poco más en profundidad las propiedades del pepino os aconsejamos que echéis un vistazo al siguiente punto.

Los usos de los pepinos

En principio encontramos tres utilidades principales para el pepino que son culinaria, cosmética y medicinal.

Usos culinarios del pepino

Se utiliza frecuentemente en ensaladas, y es ingrediente casi imprescindible en la ensalada mediterránea.

Podemos consumirlo crudo, cocinado o incluso encurtido, una forma fantástica de conservarlo envasado y que permite que dure mucho más tiempo.

Uso cosmético del pepino

Por otra parte, plantar pepinos también nos puede cubrir un interesante ámbito cosmético, y es que sin duda se trata de un fantástico hidratante para la piel especialmente debido a la abundancia de vitamina C y vitamina B que contiene.

Cómo plantar pepinos. Ficha completad

En este sentido puede ser utilizado como ingrediente para la fabricación de mascarillas y productos hidratantes, a la vez que también se puede aplicar directamente, teniendo un fantástico poder antiinflamatorio.

Uso medicinal del pepino

Gracias a sus vitaminas, aminoácidos, carotenos y mucílagos se trata de un fantástico antipruriginoso, contando con otras funciones saludables como demulcente, emoliente, depurativo y diurético (ya que contiene un 95% de agua). Por ello es utilizado para tratar la urolitiasis, la cistitis y la oliguria.

A su vez y como comentábamos antes también tiene fantásticos efectos sobre nuestra piel, siendo indicado para pieles sensibles, pieles grasas o como un interesante antiarrugas. Cabe destacar que durante años se ha utilizado también para blanquear la piel.

Cómo cultivar los pepinos

Calendario de siembra de los pepinos

El pepino se siembra o trasplanta en los meses de abril, mayo y junio, pudiendo realizar la recogida desde junio hasta octubre.

Iluminación adecuada para los pepinos

El pepino se adapta a muchos tipos de iluminación, incluyendo lugares con menos de 12 horas de luz al día. Sin embargo prefieren la máxima cantidad posible de radiación, con lo que se consigue una producción mucho mayor.

Clima y temperatura de los pepinos

En cuanto a la temperatura lo ideal es que se encuentre entre 20 °C y 30 °C durante el día. Sin embargo, en el caso de que superemos los 30 °C o las plantas se vean expuestas a temperaturas inferiores a los 17 °C (generalmente durante la noche) no sólo mermará la producción sino que podemos apreciar que se producen malformaciones tanto en los frutos como en las hojas.

Cómo plantar pepinos. Ficha completae

Tampoco soporta las heladas, por lo que a la hora de sembrar lo haremos como mucho en el último mes de heladas, de forma que cuando comiencen a salir las plantas no tengamos problemas. No obstante, si queremos plantar antes también podemos hacerlo aunque en este caso tenemos que optar por las variedades de pepino de invernadero.

También precisa de bastante humedad, pudiendo oscilar entre el 60% y 70% durante el día y entre el 70% y el 90% durante la noche. Eso sí, también es importante tener en cuenta que si hay exceso de humedad durante el día la producción se verá reducida debido a que transpira con mayor dificultad y por tanto dificulta la fotosíntesis.

Suelo adecuado para los pepinos

En cuanto a requerimientos de suelo no vamos a tener tampoco problemas, ya que se puede cultivar en prácticamente cualquier tipo siempre y cuando haya un buen drenaje y cuente con la suficiente materia orgánica.

También es importante controlar que el pH se encuentre entre 5,5 y 7, y aunque tolera la salinidad, en caso de que sea excesiva presentará dificultades para absorber el agua, lo cual se traduce en un crecimiento más lento así como el fruto presentará malformaciones (generalmente nacerá torcido).

Sin embargo, en el caso de que el suelo sea poco salino obtendremos plantas mucho más frondosas aunque a la vez también serán más sensibles a las enfermedades.

Cómo sembrar y plantar pepinos

Como podréis ver más adelante, a la hora de recolectar los pepinos tendremos la posibilidad de hacerlo antes o después de que alcancen los 15 cm de longitud. Si nuestra intención es recolectarlo antes mantendremos una distancia de 1,2 × 0,5 m aproximadamente entre plantas. Si vamos a esperar a que crezcan más deberemos aumentar ligeramente el espacio.

Cómo plantar pepinos. Ficha completaf

Podremos sembrar directamente sobre el suelo o previamente en un semillero para evitar pérdidas por presencia de pájaros y otros animales. En cualquier caso sembraremos las semillas con una distancia de 13 mm entre ellas, y a la hora de elegir en el caso de que ambas germinen tan sólo mantendremos la que observemos más fuerte. Si es necesario realizar trasplante lo llevaremos a cabo cuando contemos alrededor de unas 10 hojas por planta.

Si en lugar de sembrar directamente optamos por sembrar en un semillero y posteriormente realizar el trasplante, para evitar los riesgos de putrefacción tendremos que sembrarlas de lado.

No debemos olvidar que conforme vaya creciendo la planta tendremos que utilizar cañas o crear un enrejado para ir atando bien cada rama. A su vez es conveniente y recolectando cada cierto tiempo para evitar un peso excesivo.

En el momento en el que realicemos el atado a las cañas deberemos proceder al despunte de los tallos en su parte superior. Para dicho atado utilizaremos hilo de polipropileno, añadiendo anillas conforme la planta vaya creciendo. Evidentemente ataremos tan sólo los tallos principales, dejando los secundarios para que se puedan ir enganchando gracias a sus zarcillos.

Es interesante atar un alambre en la parte superior de las cañas a la altura que queremos alcancen las plantas, de forma que una vez que lleguen a la misma podremos ir cruzándolas entre sí.

Cómo cuidar los pepinos

Consejos para regar los pepinos

A la hora de regar los pepinos optaremos por un riego moderado.

Cómo abonar y fertilizar los pepinos

Podremos utilizar abonos simples en estado sólido o líquido aunque siempre es recomendable utilizar abonos complejos.

El calcio será uno de los elementos a los que tendremos que prestar una mayor atención, ya que de él depende no sólo la calidad del producto resultante sino también la protección frente a las distintas enfermedades que analizaremos un poco más adelante. También es importante comprobar el fósforo especialmente durante el enraizamiento y la floración, consiguiendo así una formación de raíces mucho más efectiva y unas flores más resistentes.

Entre los micro elementos más importantes encontramos el hierro y el manganeso de los que depende la calidad de la fruta, su color e incluso su resistencia. En esencia son esenciales para una buena nutrición.

Si el lugar donde hemos optado por plantar pepinos hay condiciones ambientales desfavorables podremos utilizar correctores de diversa índole que nos ayudarán a una asimilación más adecuada de los nutrientes.

Cómo recolectar los pepinos

Los pepinos deben ser recolectados mientras las semillas de su interior son blandas, lo cual tiene lugar durante el verano.

Cómo plantar pepinos. Ficha completag

Podemos optar por recolectarlos cuando tienen más o menos de 15 cm de longitud. Si tiene menos son denominados pepinillos, y generalmente se preparan como encurtido. Cuando optamos por dejarlos crecer, generalmente estarán en su punto adecuado cuando alcancen entre 20 y 25 cm.

A la hora de realizar un cálculo para averiguar cuántas plantas deberemos sembrar, aproximadamente conseguiremos entre 30 y 50 pepinos por cada una de ellas, así que no tenéis más que hacer números para averiguar cuántas vais a necesitar.

Los enemigos del pepino

Plagas y enfermedades que afectan a los pepinos

Existen distintas plagas y enfermedades que pueden afectar al pepino, ya sea a la planta o al fruto. A continuación vamos a detallar algunas de ellas.

Cómo plantar pepinos. Ficha completah

Plagas que afectan a los pepinos

  • Araña blanca
  • Araña roja
  • Mosca blanca
  • Nematodos
  • Orugas
  • Pulgones

Enfermedades que afectan a los pepinos

  • Cladosporosis
  • Fusariosis
  • Mancha bacteriana por pseudomonas
  • Mosaico
  • Necrosis
  • Oídio
  • Podredumbres que presentan tonos gris y blanco

Otros peligros que afectan a los pepinos

Si por cualquier razón observamos que algunos pepinos comienzan a salir amarillos, generalmente se deberá a que la planta ya no va a seguir dando fruto debido a diversas alteraciones.

Cómo plantar pepinos. Ficha completai

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

2 pensamientos en “Cómo plantar pepinos. Ficha completa”

  1. Gracias por la explicacion que se entiende muy bien Ahora se porque no me salía bien antes que plantaba pepinos y no crecian bien. La planta si pero el pepino no. Voy a seguir los indicaciones y asi seguro que ya va bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.