Cómo plantar pimientos picantes, de cayena, guindilla o chiles. Ficha completa

Los pimientos picantes, también conocidos como pimientos de cayena, chile, guindilla o chiles son un fruto que se presenta a través de distintas especies, siendo su uso principal el de la gastronomía a modo de condimento, obteniendo así un buen sabor y por supuesto un toque picante que agrada a multitud de paladares de diversos países. A continuación vamos a conocer todos los detalles para plantar pimientos picantes y obtener una buena cosecha.

Datos generales de los pimientos picantes

  • Nombre común de los pimientos picantes: pimientos picantes, chile, chiles, ají
  • Nombre científico de los pimientos picantes: Capsicum frutescens
  • Familia de los pimientos picantes: Solanáceas
  • Origen de los pimientos picantes: México, Centroamérica y Sudamérica

Definición y descripción de los pimientos picantes

Los pimientos picantes son una baya perteneciente a la familia de las solanáceas dentro del género Capsicum y que tiene origen americano.

Desde el año 7500 a. C. tenemos evidencias que demuestran su utilización en la dieta de los diversos países del continente, pero no fue hasta la llegada de Cristóbal Colón cuando comenzaron a ser conocidos en Europa.

Debido a su aparente similitud con los pimientos que ya eran conocidos por aquella época, finalmente fueron denominados “pimientos picantes”, mientras cabe destacar que realmente se trata de una baya.

En la actualidad se utiliza con frecuencia en múltiples países, pero sigue siendo un ingrediente distintivo fundamentalmente de México, donde es mucho más habitual encontrarlo en sus platos.

Los pimientos picantes, pimientos de cayena o chiles nacen de una planta que puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Sin embargo también las hay con medidas inferiores de alrededor de 35 cm.

Presenta hojas de entre 5 y 12 centímetros de largo y se reproduce a través de semillas que podemos encontrar en el interior del fruto.

La razón de que sea tan picante es la capsaicina, una oleorresina donde se encuentra el principio activo que produce el picor mediante irritación en los mamíferos. Sin embargo las aves pueden consumirlos sin padecer este efecto.

Variedades de pimientos picantes

Existe un amplio abanico de variedades de pimientos picantes, pero a continuación vamos a presentar un listado donde encontraréis las especies más comunes y que por norma general son cultivadas para su consumo.

Cómo plantar pimientos picantes, de cayena o chiles. Ficha completa c

  • Capsicum annuum, conocida vulgarmente como cayena, chile, jalapeño, etcétera.
  • Capsicum baccatum, conocida vulgarmente como ají.
  • Capsicum chinense, conocida vulgarmente como bonete escocés, naga jolokia, dátil y abanero.
  • Capsicum frutescens, conocida vulgarmente como malaguista, Tabasco y ojo de pájaro.
  • Capsicum pubescens

En nuestro caso nos vamos a centrar en la variedad Capsicum frutescens, y cabe destacar que pese a tratarse de variedades distintas, a menudo se utilizan los nombres vulgares de otras especies para denominar cualquiera de ellas.

Propiedades de los pimientos picantes

Sin duda alguna, una de las principales propiedades de los pimientos picantes o guindillas es precisamente el efecto que produce durante la masticación, pero también cuenta con beneficios para nuestra salud, y es por ello que fundamentalmente en la medicina popular mexicana es utilizado como vesicante, estomáquico, rubefaciente y estimulante.

Los usos de los pimientos picantes

Los pimientos picantes provocan una sensación en la boca que difícilmente se puede clasificar como salado o dulce, ya que predomina el picor al sabor.

En este sentido a menudo consigue esconder otros sabores de alimentos con los que se combina, pero en su justa medida puede conseguir dar un toque espléndido al plato.

Cómo cultivar pimientos picantes

Calendario de siembra de los pimientos picantes

Para obtener un buen resultado, la siembra de los pimientos picantes se realizará en los meses de abril y mayo. En el caso de que optemos por sembrar en semillero y trasladar posteriormente la planta, el proceso se podrá realizar desde abril hasta julio. También acepta la siembra protegida que se deberá llevar a cabo entre los meses de febrero y marzo.

Cómo plantar pimientos picantes, de cayena o chiles. Ficha completa b

En cuanto a la recolección vamos a poder disfrutar de pimientos picantes desde junio hasta octubre.

Clima y temperatura de los pimientos picantes

Los pimientos picantes prefieren el calor y sobre todo se ven afectados por las fuertes heladas. Por esa razón hay que evitar el frío durante la siembra o plantación.

Suelo adecuado para los pimientos picantes

Uno de los aspectos positivos de los pimientos picantes es que se adapta sin demasiados problemas a prácticamente cualquier tipo de suelo.

Cómo cuidar los pimientos picantes

Consejos para regar los pimientos picantes

Tras plantar pimientos picantes, el riego deberá ser regular y abundante. Sin duda alguna, para conseguir una buena cosecha deberemos utilizar un agua reposada y enriquecida, pero también cabe destacar que aguanta prácticamente cualquier tipo de dureza y mezcla aunque se puede traducir en un fruto algo más pequeño y menos abundante.

Cómo recolectar los pimientos picantes

La recolección de los pimientos picantes tendrá lugar entre los meses de junio y octubre. No obstante, en aquellas zonas de mayor calor podemos conseguir aumentar considerablemente el plazo de recolección.

Una vez recolectados, la mejor forma de conservarlos es realizando una guirnalda. Lo que haremos será utilizar un hilo enhebrado en una aguja e iremos pasándolo a través del tallo (nunca a través del fruto).

Cómo plantar pimientos picantes, de cayena o chiles. Ficha completa d

Posteriormente los colgamos para dejarlos secar, siendo ideal que se encuentren en un lugar bien ventilado.

Como podéis observar, resulta muy fácil plantar pimientos picantes, y con una pequeña maceta inclusive podremos crear nuestro huerto urbano y disfrutar de un alimento saludable y muy sabroso.

Si os ha gustado esta ficha os aconsejamos que os deis un paseo por el artículo de fichas completas donde podréis encontrar trucos y todo lo necesario para poder plantar frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. y así confeccionar vuestro huerto en casa o en la huerta.

A su vez también os recomendamos que echéis un vistazo al artículo donde explicamos todas las herramientas que vais a necesitar para trabajar de una forma más cómoda y por supuesto eficiente. Para ello no tenéis más que pulsar sobre este enlace.

19 comentarios

  1. maria Contestar

    Este es mi segundo año plantando pimientos picantes, y la verdad es que estoy encantado con la cosecha. No son delicados para nada, y si te olvidas algunos de los riegos, tampoco se ve afectada la planta, pero sí el pimiento, así que cuidado con eso.

  2. Agnès Contestar

    He plantado semillas de guindilla me han salido unos pedazos de plantas enormes, con unas hojas grandes, pero sin ningún fruto.

  3. jjgomez Contestar

    Un artículo muy interesante y con mucha información acerca de la siembra de pimiento

  4. www Contestar

    Los pimientos son muy buenos para la salud y es recomendable comer muchos todas las semanas. A mí me gustan en bocata.

  5. Jed Contestar

    De estos pimientos voy a poner un montón, porque gustan mucho en casa y son muy sanos ya que depuran la sangre

  6. Pet Contestar

    Dependiendo de la tierra, el pimiento sale más o menos picante. Id probando y lo veréis.

  7. yudith Contestar

    Con estas guindillas me gusta a mí dar un toque especial a los fritos.

  8. spanien Contestar

    Gracias por la ficha. Tiene cosas muy interesantes que no me había planteado.

  9. gin Contestar

    Con esta ficha ahorita sí me doy cuenta de los errores al plantar y el porqué no salía. Gracias a vosotros.

  10. dibujar a lapiz Contestar

    La siembra es algo artístico, no lo olvidéis. Hay que hacerlo con amor, que de eso no habla el artículo.

  11. roberto vargas guevara Contestar

    bastante documentada tu explicacion y util tus conocimientos para cualquier proyecto de huerto.gracias

    • José Miguel V. Autor de la entradaContestar

      Muchísimas gracias, Roberto 🙂

  12. Ricardo Cotte Contestar

    Muy buena explicación, práctica e instructiva. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.