Cómo preparar conservas caseras. Tomates en conserva

A continuación vamos a explicar cómo preparar tomates en conserva, una de las conservas caseras más utilizadas que además podremos preparar a partir de ahora nosotros mismos con lo que no sólo ahorraremos dinero sino que también sacaremos un gran partido a nuestra cosecha. Seguidamente indicaremos los ingredientes y el proceso de forma organizada para que os podáis guiar sin dificultad.

Cómo preparar conservas caseras. Tomates en conserva

Ingredientes para preparar los tomates en conserva

Como siempre lo primero es preparar todos los ingredientes para tenerlos a mano durante el proceso de elaboración.

  • Tomates: realizaremos una receta con el cálculo adaptado a 2 kg de tomate.
  • Ajo: necesitaremos dos dientes de ajo por tarro.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.
  • Sal.

Proceso de elaboración de los tomates en conserva

Vamos a proceder ahora con el proceso de elaboración, para lo cual comenzaremos esterilizando los tarros donde vamos a almacenar los tomates en conserva. Para ello introduciremos tanto los tarros como las tapas en agua hirviendo durante un tiempo no inferior a 20 minutos.

Una vez hecho los secamos e introducimos en su interior un par de dientes de ajo pelados.

Ahora podemos comenzar a preparar los tomates, para lo cual los lavaremos bien y retiraremos el tallo en caso de existir. Realizamos un corte en cruz en cada uno y sumergimos durante un minuto en agua hirviendo.

Transcurrido este tiempo los sacamos y enfriamos con agua fresca. Cuando ya estén fríos los pelamos valiéndonos de los cortes que habíamos realizado y procedemos a cortar cada tomate en dos o cuatro partes (dependiendo del tamaño) y a retirar la parte superior donde iba el tallo.

Cómo preparar conservas caseras. Tomates en conserva b

Seguidamente procedemos a escurrir los tomates para retirar el exceso de agua, y ahora ya podemos introducirlos en los tarros apretando (pero sin espachurrar demasiado) con el objetivo de que no quede aire en el interior.

Cuando hayamos llenado el bote de tomates añadiremos aceite de oliva hasta que los tomates queden cubiertos, gracias al cual conseguiremos que se conserven durante mucho más tiempo, además de que adoptaran un sabor fantástico.

Ahora ya está todo preparado para cerrar al vacío, proceso que llevaremos a cabo cerrando los botes con fuerza y poniéndolos en vertical en un recipiente con agua hirviendo. Es importante que el agua cubra el bote por completo incluyendo la tapadera.

Los dejaremos así durante media hora y posteriormente apagamos el fuego. Ahora dejamos que enfríen gradualmente durante unos 10 minutos sin sacarlos del agua, y posteriormente lo sacamos y los colocamos sobre un paño hasta que enfríen por completo.

Finalmente ya los podemos guardar en un lugar limpio, fresco y libre de humedades, aguantando perfectamente durante varios meses a la espera de su consumo.

Si os ha gustado esta receta os aconsejamos que echéis un vistazo al listado de productos encurtidos, conservas y almíbar donde os explicamos paso a paso cómo preparar los más habituales.

3 pensamientos en “Cómo preparar conservas caseras. Tomates en conserva”

  1. Excelente y pravtica forma de elaborar conservas, lo cual nos permite ahorrar y tener alimentos con menos aditivos quicos por tanto mas nutritivos y que podemos usar fuera de épocas de cosecha. Mil gracias . Soledad Ch.

    1. Muchísimas gracias, Soledad.

      Es cierto, tenemos que empezar a comer más sano, y para ello no hay mejor forma que intentar producir nuestros propios alimentos y conservas, un modo fantástico de conocer en todo momento que el producto es saludable y no ha sido sometido a procesos que le hagan perder sus propiedades, o incluya productos químicos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud.

  2. Hacer conservas es muy fácil. Yo antes pensaba que iba a ser difícil y que tendría que comprar aparatos y herramientas específicos.

    Un saludo desde Valencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.