Cómo preparar encurtidos caseros. Coliflor encurtida

La coliflor encurtida es un ingrediente fantástico especialmente durante los meses de calor, y es que combina a la perfección con platos como puede ser la ensaladilla rusa o incluso a modo de aperitivo. A continuación explicaremos paso a paso cómo podéis preparar estos encurtidos caseros llenos de sabor y con una textura fantástica.

Cómo preparar encurtidos caseros. Coliflor encurtida

Ingredientes para preparar coliflor encurtida

A continuación os mostramos un listado de lo que vamos a necesitar para preparar nuestra coliflor encurtida.

  • Coliflor: es importante que escojamos coliflor que sea fresca y presente una textura crujiente. En este sentido, lo ideal es que optemos por aquellas que hayamos cultivado nosotros mismos.
  • Vinagre aromatizado: la cantidad dependerá del volumen de los frascos que queramos llenar. Es importante que el vinagre esté frío, por lo que es recomendable meterlo en el frigorífico antes de utilizarlo.
  • Agua.
  • Sal.

Proceso de elaboración de la coliflor encurtida

Ahora ya nos podemos poner manos a la obra para preparar uno de los encurtidos caseros más ricos y completos que podemos disfrutar.

Lo primero que tenemos que hacer es separar la coliflor en diversos ramitos de pequeño tamaño. El proceso lo llevaremos a cabo con nuestras propias manos y sin utilizar herramientas como cuchillos.

Ahora vamos a preparar una salmuera para la cual mezclaremos alrededor de 50 g de sal por cada 600 cm³ de agua. Os recordamos que un truco para saber que hemos conseguido una buena salmuera es poner un huevo fresco en la mezcla. Si flota quiere decir que hemos alcanzado la densidad adecuada, mientras que si se hunde significa que tenemos que seguir añadiendo más sal y mezclar bien para volver a repetir la prueba.

Cómo preparar encurtidos caseros. Coliflor encurtida b

Cuando ya tengamos la salmuera pasamos a lavar bien los pequeños ramitos de coliflor y posteriormente lo sumergimos en dicha salmuera donde deberá permanecer al menos durante 12 horas. Este proceso lo podemos preparar a última hora de la tarde de forma que por la mañana ya podremos continuar con los siguientes pasos.

Una vez transcurrido ese tiempo sacamos la coliflor y la escurrimos. Lo ideal es dejar que seque el máximo posible, para lo cual podemos poner los ramitos sobre un papel absorbente pero con mucho cuidado de no estropearlos.

Ahora ya no nos queda más que introducir la coliflor en los tarros donde la vayamos a almacenar y los rellenaremos con el vinagre aromatizado frío. Tapamos y esperamos unos días para consumir.

Por supuesto también podemos aprovechar y encurtir otros vegetales, incluyéndolos en los botes y consiguiendo combinaciones fabulosas.

Si os ha gustado esta receta os aconsejamos que echéis un vistazo al listado de productos encurtidos, conservas y almíbar donde os explicamos paso a paso cómo preparar los más habituales.

Sobre Valvermont 200 Artículos
Amante de la naturaleza y la autosuficiencia, busco plasmar todas mis inquietudes en esta página donde intentaré ayudaros desde a plantar un limonero hasta crear vuestras propias conservas o incluso manteneros al día de todo lo que acontece al medio ambiente.

14 Comentarios

  1. No estaría de más si la sal muera la diluyamos en agua y cuando la patata flote la calentamos hasta erbir fuertemente y seguidamente introducimos la col i flor durante un minuto dentro de una cacerola a presión seguidamente se sustrae la col y la introducimos en los frascos que servirán para conservarla la llenamos de agua de salmohera asta tres cuartos y el resto de vinagre fuerte con sus especies .La mezcla de los líquidos se realiza en frío.

    • El vinagre se pone a la nebera con la tonalidad de un aroma ho especie que te agrade a maserar un rato simplemente antes de mezclarlo con el agua para su conservación

    • Puede probar a echar un poquito menos de vinagre.

      Otra opción es dar un enjuague rápido a la coliflor antes de consumirla. Cuando me ocurre con alguna conserva (que tenga mucho vinagre o mucha sal), lo que hago es llenar un cuenco pequeñito de agua y le doy una pasadita muy rápida a lo que voy a comer en ese momento, pero sin sumergir del todo y sin dejar a enjuague, sino una pasadita sin soltar el trozo.

    • Envasándola bien dura sin problemas unos años, aunque no sabría decir hasta cuántos, porque nunca dejo ninguna de muestra, pero es una buena idea, a ver si guardo una muestra de cada y así calculo el tiempo y lo comento en la página.

      • Hola a todos, yo hago conserva y los tomates por ejemplo. Me duran más de seis años, así qué si cierras herméticamente los tarros supongo q hasta diez, en casa tengo un arrope de.mi abuela qué tendrá mas de cuarenta años y si estando muy bueno, aunq con el arrope no se puede comparar

    • Toda conserva está realizada anualmente ósea debería ser consumida antes del año pero si está bien hecha podría durar más pero por no correr riesgos innecesarios consumo al año

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.