Cómo preparar encurtidos caseros. Verduras y vegetales encurtidos

Cómo preparar encurtidos caseros. Verduras y vegetales encurtidos

Dentro de nuestra colección de artículos para aprender a preparar encurtidos caseros, a continuación vamos a explicar cómo preparar verduras y vegetales encurtidos, una forma fantástica de conservar durante mucho más tiempo todo lo que vayamos produciendo en nuestra huerta, además de disfrutar de un sabor inigualable y natural.

Cómo preparar encurtidos caseros. Verduras y vegetales encurtidos

Ingredientes para preparar verduras y vegetales encurtidos

En primer lugar tenemos que preparar los ingredientes, los cuales encontraremos en esta lista:

  • Verduras y vegetales: evidentemente, lo primero que vamos a necesitar son las verduras y los vegetales. En este sentido prácticamente vamos a poder encurtir cualquiera que nos guste, por lo que podéis elegir entre pepinos, berenjenas, pimientos, cebollas, pimientos picantes, etc. Eso sí, calcularemos unos 200 grs para que con el resto de ingredientes de la receta salga a la perfección.
  • Vinagre blanco: con una taza será suficiente.
  • Agua.
  • Sal: media cucharada.
  • Azúcar: tres cucharadas.

Proceso de elaboración de verduras y vegetales encurtidos

Si ya tenéis todos los ingredientes, el siguiente paso será comenzar con el proceso de elaboración.

Lo primero que tenemos que hacer es cortar los vegetales. Podemos realizar trozos, pequeños cubos o incluso rebanadas, en este sentido dependerá de nuestro gusto y por supuesto también de la forma de los vegetales que queremos encurtir.

Una vez hecho los colocaremos en un recipiente al que añadiremos agua y lavaremos para retirar todos los restos que hayan podido quedar.

Mientras están enjuagándose, cogeremos otro recipiente con agua y lo pondremos a hervir. Una vez comience la ebullición introduciremos en el interior los vegetales previamente cortados y lavados y dejamos cocinar durante alrededor de un minuto. Es importante que no nos excedamos en el tiempo o de lo contrario el encurtido quedará blando y no tan agradable al paladar.

Una vez que haya transcurrido el minuto, los sacamos y metemos en un recipiente con agua muy fría para evitar que sigan cociéndose.

Seguidamente preparamos los envases, y para ello siempre recomendamos que utilicéis de vidrio con una tapa al ser posible también de vidrio. En caso de que sea metálica deberá contar con un buen aislante en la parte inferior.

Por supuesto tanto las tapas como los botes los deberemos hervir previamente y posteriormente dejar secar a temperatura ambiente, de forma que garantizaremos una mejor higiene.

Cómo preparar encurtidos caseros. Verduras y vegetales encurtidos c

Ponemos de nuevo a hervir el agua que habíamos utilizado para blanquear los vegetales, e introducimos en el interior del envase los vegetales con el agua, el vinagre blanco, la sal y el azúcar, cerramos con la tapa y agitamos para que se mezcle todo bien.

Gracias a que el agua todavía está caliente conseguiremos que se realice el vacío, con lo que lograremos que se mantenga en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

Ahora introducimos los botes en el frigorífico y los dejamos durante una semana para que repose, y a partir de entonces ya podremos consumirlos y disfrutar de nuestras verduras y vegetales encurtidos.

Si os ha gustado esta receta os aconsejamos que echéis un vistazo al listado de productos encurtidos, conservas y almíbar donde os explicamos paso a paso cómo preparar los más habituales.

Otros

Si buscáis botes para conservas, os dejamos aquí algunos que hemos probado y nos han funcionado bien:

78 comentarios en “Cómo preparar encurtidos caseros. Verduras y vegetales encurtidos”

  1. Tenéis unas fichas de encurtidos muy completa, pero todavía os faltan bastantes que no encuentro. Me voy a suscribir para que me aviséis cuando añadáis nuevas recetas de encurtidos.

  2. Pingback: fas
  3. Muy interesante pero necesito saber al cuanto tiempo de estar en el refrigerador los debo sacar para ponerlos en un sitio oscuro. Gracias

  4. Pingback: Gerardo
  5. Pingback: Pablo
  6. Que tipo de vinagre puedo usar para que no me. Muy asidos y que meduren 2 meses. Los encurtidos de repollo coli jalapenio sanaoria sebolla y. Como ago la mescla del vinagre y el.agua

  7. LO INTENTARE.
    PARECE COSA FACIL
    GRACIAS
    PREPARE BERENJENAS Y PEPINOS.QUEDARON RIQUISIMOS.
    TENGO 82 AÑOS Y ME GUSTA YACER DE COCINERO
    PERO ES LA PRIMERA VEZ Q PRUEBO CON ESTAS FORMAS (SENCILLAS)
    GRACIAS…

  8. Las conservas de vegetales no sólo están muy ricas, sino que bien hechas como en esta receta, conservan sus propiedades y te puedes alimentar todo el año con calidad y sin depender de temporadas.

  9. Rico y saludable. Probad a hacerlo porque sale muy bien, aunque ya os digo que yo echo un poco menos de sal, pero también me lo como en un par de meses, por lo que no necesito que dure tanto.

  10. Mi abuela hacía conservas de todo tipo de verduras, vegetales y en definitiva todo lo que salía de la tierra.

    Qué recuerdos, qué buena que era.

  11. A mí me gusta pelar las verduras antes de hacer el preparado, pero hay que llevar mucho cuidado, porque si lo haces antes de hervir, te puedes encontrar con que se deshace.

  12. Muy buenos y muy saludables. Os aconsejo que los hagáis sobre todo si tenéis una huerta, porque así comeréis verduras de calidad todo el año incluso cuando no estemos en temporada.

    • Al vinagre hay que cogerle la cantidad en función del gusto de cada uno.

      En la receta calculamos una taza de vinagre por cada 200 gramos de vegetales, pero se puede variar la cantidad hasta conseguir el toque. Un 5% puede ser perfecto.

  13. Esta es una receta de encurtidos muy buena, barata y fácil de hacer, además de que está riquísima. La hice hace ya mucho siguiendo estos pasos y todavia me queda mucho almacenado.

    Gracias por ayudarnos con estas cosas y por empujarnos a comer más saludable.

  14. yo antes pensaba que acer estas cosas era muy dificil y costaba mucho pero veo con esto que no es asi y la gente lo hace por lo que me gusta y voi a intentarlo y acer verduras encurtidas con vegetales y esas cosas

  15. Pingback: Google
  16. Pingback: Google
  17. Gracias por compartir tu receta de encurtidos, maravilloso y fácil de hacerlo, Dios los Bendiga por darnos su receta

  18. Ya lo hice me salio perfecto diría yo!!! Pero ya con hoy tiene 3 días fuera del refrigerador lo debería meter?? O lo dejo a temperatura ambiente?

    • Si lo ha envasado al vacío, no hace falta meterlo en el refrigerador. Con dejarlo en un sitio con poca luz y fresco se mantendrá bien sin problema. En el caso de no haberlo hecho al vacío, sí es mejor meterlo en la nevera para evitar que se estropee, aunque suelen durar mucho tiempo fuera sin problemas.

  19. Buenas, si utilizo envases de vidrio con tapa de plástico, puedo colocar antes papel de aluminio? para aislarlos más.
    Gracias, estupenda tu receta.

    • No es muy recomendable utilizar aluminio que esté en contacto con el producto, ya que puede alterar el sabor con el tiempo así como la consistencia.

      Es como cuando utilizamos tapas metálicas, que siempre deben llevar un aislante de goma o plástico en el interior para evitar el contacto metal producto. En el caso de olvias encurtidas, tallos, etc, que llevan mucha sal, además el metal lo van degradando con el tiempo, echando a perder el contenido.

      Lo que sí puede estar muy bien es algún aislante de goma, y en caso de no tenerlo, mejor el plástico directamente.

    • Evita usar aluminio con ningún tipo de ácido (vinagre, cítricos,…, incluso tomate) ya que el ácido degrada el aluminio, que se «disuelve» en la comida, y menos aún en conservas con alta acidez que en principio van a pasar mucho tiempo hasta que se consuman y, por lo tanto va a tener tiempo de degradarse mucho. Últimamente hay muchos estudios que alertan del uso de papel de aluminio en contacto con alimentos en este sentido. El calentar una comida con papel de aluminio también puede ser un problema (el calor es un catalizador de la reacción que te comento).

  20. Hola gracias por este artículo que cantidad de vegetales se puede colocar en cada frasco o debemos seleccionar de acuerdo a su sabor y color Dios los bendita.

    • Pues no sabría decirte… desde luego te aguantan sin problema todo el año (hasta la siguiente cosecha), y más si los envasamos al vacío.

      En mi caso tengo algunos que me han durado más de dos años en perfectas condiciones, pero como me los he comido, no sabría decirte cuánto más habrían aguantado.

  21. Son ideas super geniales que sacan de apuros a cualquiera y muy faciles de hacer, siempre me preguntaba como lo hacen, decia a lo mejor es un proceso muy complicado, pero no es tan sencillo gracias por enseñarnos bendiciones

    • Esos van muy bien también.

      Yo no suelo utilizar plásticos ya que hacen que el producto se ablande un poco más rápido, pero al ser poca superficie, aguantan también muy bien, y siempre es mejor que utilizar tapaderas que sólo son metálicas, sin protección en la parte inferior, ya que las sales las deterioran con el paso del tiempo y estropean el contenido.

  22. Me parece sensacional y sobre todo la sencillez con la que se obtiene algo tan delicioso y saludable felicitaciones y gracias por compartirlo

  23. He probado unos ajos en vinagre que no tienen prácticamente sabor a ajo, lo cual es una ventaja para mi que odio si sabor pero quiero consumirlos por sus propiedades.
    ¿Sabes si con esta receta perderían el sabor?

    • Para que pierdan más sabor, yo cocería primero los ajos por separado, evitando así que quede el saborcito en el caldo. Es decir, ajos por un lado y resto de verduras por el otro, y ya después se tira el caldo de los ajos y se utiliza el de las verduras.

      También puedes probar a hervirlos más tiempo (un par de minutos por ejemplo), quedarán un poco más blandos, pero también soltarán más sabor en el caldo que vamos a desechar.

  24. Me encantas estas recetas de encurtidos hechos en casa. Muchas gracias por facilitárnoslas, y a ver si os animáis a añadir más.

    • Toda la que quepa en el bote. Yo no suelo medirla, siempre echo de más, y lo que sobra dejo que enfríe y para regar las macetas 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: