Zanahorias encurtidas – Cómo preparar encurtidos caseros

4.5/5 - (51 votos)

En esta ocasión vamos a aprender a preparar zanahorias encurtidas, un proceso sencillo que llevaremos a cabo en poco tiempo y que a cambio nos permitirá conservar nuestras zanahorias durante mucho más tiempo, a la vez que también conseguiremos un sabor fantástico que podremos combinar con otros ingredientes en nuestros platos.

Cómo preparar encurtidos caseros. Zanahorias encurtidas c

Ingredientes para preparar las zanahorias encurtidas

Comenzamos reuniendo en primer lugar todo lo que vamos a necesitar para preparar nuestras zanahorias encurtidas.

  • Zanahorias. En nuestra receta vamos a realizar los cálculos para 1 kg.
  • Vinagre de vino blanco. Necesitaremos 600 ml.
  • Azúcar. Con 225 g tendremos suficiente.
  • Especias aromáticas. Las especias dependerán de cada uno, pero algunas de las más utilizadas son el eneldo, el laurel y el clavo, aunque también podemos ir probando con otras combinaciones que estamos convencidos darán un toque fantástico a vuestras zanahorias encurtidas.

Proceso de elaboración de las zanahorias encurtidas

Para comenzar el proceso de elaboración de las zanahorias encurtidas, en primer lugar pelaremos las zanahorias quitando la piel exterior y retirando la zona del tallo. Para pelar las zanahorias podemos simplemente raspar con un cuchillo de dientes sobre su superficie.

Cómo preparar encurtidos caseros. Zanahorias encurtidas b

El siguiente paso será cortar la zanahoria en rodajas. Aquí podemos también optar por cortar en tiras, rallarlas, dejarlas enteras si no son demasiado grandes o realizar cualquier forma que nos guste, pero el método más habitual son las pequeñas rodajas.

Lavamos bien las zanahorias con agua limpia y retiramos a un lado. Antes de seguir adelante siempre recomendamos que hirváis los recipientes donde vais a guardar los encurtidos caseros, ya que de esta forma evitaremos que el contenido se estropee.

Ahora vamos a proceder a blanquear las zanahorias, un proceso sencillo pero que deberemos realizar de forma correcta para no correr el riesgo de que el producto quede excesivamente blando.

Lo que haremos será preparar un bol de vidrio con agua muy fría; puede ser interesante que incluso añadamos varios cubitos de hielo.

Por otra parte introduciremos agua en un cazo y pondremos a hervir. Una vez que comience la ebullición añadiremos la rodajas de zanahoria al cazo y cocinaremos durante un máximo de un minuto y medio. Transcurrido este tiempo sacaremos las zanahorias con cuidado y las introduciremos rápidamente en el agua fría y dejaremos que enfríen mientras seguimos con el proceso. Es muy importante tener en cuenta que este tiempo se refiere a las zanahorias cortadas en rodajas. Si hemos optado por cualquier otra forma deberemos aumentar o disminuir en función del grosor.

Cómo preparar encurtidos caseros. Zanahorias encurtidas

Reservamos unos 300 ml del agua en la que hervimos las zanahorias y añadimos el vinagre, el azúcar y las especias. Podemos añadir las especias directamente o incluso introducirlas en una bolsita para que no se desperdiguen, esto ya depende de cada uno de vosotros.

Una vez añadido todo al cazo volvemos a hervir, y a partir del momento en que comienza la ebullición esperaremos alrededor de cinco minutos.

Mientras podemos ir sacando las zanahorias del agua fría e introduciendo las en los tarros.

Transcurrido el tiempo no tendremos más que añadir el caldo que todavía se encontrará hirviendo dentro del tarro y a continuación tapamos. Gracias al calor conseguiremos el vacío con lo que el producto se mantendrá en perfecto estado durante mucho tiempo.

Cabe destacar que el tiempo de espera desde la preparación hasta su consumo es de tan sólo una semana, es decir, en tan sólo siete días podremos estar disfrutando de nuestras zanahorias encurtidas, lo que lo convierte en uno de los encurtidos caseros más fáciles y rápidos de preparar.

Si os ha gustado esta receta os aconsejamos que echéis un vistazo al listado de productos encurtidos, conservas y almíbar donde os explicamos paso a paso cómo preparar los más habituales.

Otros

Si buscáis botes para conservas, os dejamos aquí algunos que hemos probado y nos han funcionado bien:

18 comentarios sobre «Zanahorias encurtidas – Cómo preparar encurtidos caseros»

  1. Gracias por sus recetas. Pero tengo una pregunta, preparadas de esta manera ¿quedan muy tiernas? Es que me gusta que queden duritas. Gracias

    1. Si queremos que queden más duritas, entonces es mejor cortarlas en piezas más grandes.

      Podemos jugar con el tamaño de la pieza y el tiempo de hervido hasta encontrar el punto perfecto.

  2. Me parece interesante y para mezclar con otras verdura lo q no veo claro por el tema de las calorías es el azúcar , mi pregunta es si se puede dejar de echarle el azúcar , gracias

  3. Por si no fuera suficiente, en épocas donde las personas están en busca constante
    de ideas para emprender un negocio y respaldar la economía familiar, una
    habilidad como esta es la opción perfecta, puesto que se le puede dedicar medio tiempo completo.

  4. Acabo de descubrir su página y está muy interesante, sobre todo que nos muestra como preparar encurtidos y conservas. Gracias por compartir sus conocimientos.

    1. Muchísimas gracias a usted. A ver si puedo dedicarle un poco más de tiempo para seguir poniendo recetas y todo lo que voy descubriendo 🙂

  5. Excelente blog, con muchos consejos y cosas curiosas. Me gustan sobre todo las recetas de conservas como esta, además de que son muy fáciles de hacer y muy económicas.

  6. Una receta muy sana y muy fácil de hacer. Voy a intentar plantar zanahorias en una maceta a ver si puedo hacer todo el ciclo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.