Conoce la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Vota este post

En esta ocasión vamos a hablar acerca de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, de manera que aprenderemos aspectos básicos de la raza merina, las actividades que realiza la asociación, sus objetivos y por supuesto los productos que se obtienen a partir de esta raza de oveja autóctona de España.

Conoce la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Qué es el ganado merino – La oveja merina

La oveja merina es una raza de oveja originaria de España, convirtiéndose en la raza ovina por excelencia a lo largo de la historia del país.

A lo largo de la historia, esta raza de oveja ha tenido una gran importancia a nivel nacional, razón por la cual se prestó especial atención en sus cuidados y conservación en especial desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX.

Gracias a ello, durante siglos se ha podido disfrutar de la que se considera como la mejor lana a nivel internacional, la cual aportó importantes ingresos a los diferentes reinados durante las etapas anteriormente mencionadas.

De hecho, hasta el siglo XIX estaba prohibida su exportación, es decir, no podía salir de España, bajo pena de muerte para aquel que lo intentase.

Esto supone un precedente muy importante, puesto que ha sido la primera vez en la historia de la humanidad y en todo el mundo que se ha hecho una selección genética con el objetivo de conseguir una lana de mayor calidad.

Características físicas de la oveja merina

El ganado merino se caracteriza por tener un pelaje largo, realizado, fino y un espesor inferior a las 24 micras.

su color es blanquecino y no presenta manchas.

Tiene unas patas cortas, a juego con su cuello que también es de longitud reducida.

Razas de ganado merino

Principalmente podemos destacar dos variedades de ganado merino en España que son:

  • Oveja merina negra: se encuentra principalmente en el suroeste español.
  • Oveja merina Montes Universales: su origen se sitúa en Teruel, concretamente en Los Montes Universales.

Donde se encuentra el ganado merino en España

La raza merina se encuentra en la mayoría de regiones de toda España, aunque los núcleos donde hay una mayor concentración son la parte occidental de Andalucía, Extremadura, y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Aragón.

Qué es la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Ahora nos vamos a centrar en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la cual nació con el objetivo de salvar a la raza merina cuando se encontraba en riesgo de extinción.

Hay que tener en cuenta que alrededor del año 1972, la raza merina se encontraba en una situación crítica, entre otras razones debido al desarrollo industrial que exigía una mayor producción de carne, lo que llevó a multitud de ganaderos a optar por otras razas de oveja foráneas que permitían obtener una mayor cantidad de carne por ejemplar.

Esto supuso cruces que amenazaban la conservación de la oveja merina, haciendo que la genética de esta raza estuviese a punto de desaparecer.

Por esa razón, Cayo Esteban Muñoz y Eduardo Laguna Sanz comenzaron a seleccionar a los ejemplares más representativos de las ganaderías que todavía mantenían líneas históricas puras.

Tras ello los trasladaron a Córdoba, concretamente un centro donde se comenzaría con la labor y que a finales del año 1975 sería el eje a partir del cual se constituyó de manera oficial la asociación.

Principales actividades de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Entre las principales actividades de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino encontramos las siguientes:

  • Conservación y mejora de la raza merina: se trata de un programa de selección a través del cual se mantiene el libro genealógico y el control de la raza, estableciendo una defensa que permita garantizar su protección.
  • Divulgación de logros y resultados: promoción de la raza mediante conferencias, organización y fomento de su comercialización.
  • Representación de los socios: comercialización a nivel internacional de los productos y subproductos de la raza. Representación a nivel oficial y realización de acciones para mejorar la trazabilidad y el etiquetado.

Productos que se obtienen a partir del ganado merino

La gama de productos que se pueden obtener a partir del ganado merino se puede dividir en tres apartados que son:

Carne de ganado merino

La carne de la oveja merina es saludable y con un gran sabor y textura, siendo considerada una carne de gran calidad aunque a un precio más elevado.

La alimentación y su estilo de vida libre y saludable son dos de los principales ejes para conseguir un elevado valor nutritivo gracias a sus ácidos grasos omega 3, antioxidantes, vitaminas y anticancerígenos.

Leche de oveja merina

La leche es otro de los productos que se obtienen de la oveja merina, la cual es de alta calidad aunque de baja producción.

De hecho, tan sólo se obtienen 0,35 l de leche al día por oveja, pero con unas cualidades nutricionales muy interesantes como un 5% de proteínas y un 7% de materia grasa.

A partir de esta leche se pueden fabricar diferentes derivados como el yogur y el queso, teniendo este último una gran fama por su calidad y aporte nutricional con vitaminas A, D y E.

Lana de oveja merina

A día de hoy, la lana procedente de la oveja merina es conocida como la mejor lana a nivel internacional, siendo considerada como una auténtica obra maestra natural.

De hecho, la ciencia todavía no ha conseguido desarrollar otra fibra que cuente con sus características y propiedades naturales.

Es importante destacar que una sola oveja puede llegar a producir hasta 9000 km de fibra al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.