Consejos de alimentación con piensos para cachorros de razas pequeñas

5/5 - (2 votos)

La alimentación de las mascotas es una de nuestras prioridades, y es que, al igual que nos ocurre a los humanos, si nos alimentamos correctamente desde edades tempranas, tendremos un mejor desarrollo físico y psicológico a lo largo de nuestras vidas, de manera que en esta ocasión vamos a hablar de los piensos para cachorros de razas pequeñas, analizando las razones por las que son tan recomendados por los veterinarios y por especialistas en nutrición animal como es el caso de House Pet, además de daros algunos consejos interesantes para alimentar de manera correcta a vuestros compañeros.

Consejos de alimentación con piensos para cachorros de razas pequeñas

Por qué los veterinarios recomiendan dar pienso a los perros

Todos los seres vivos debemos llevar a cabo una alimentación que sea equilibrada y que garantice que consumimos todos los nutrientes necesarios para disfrutar de un buen desarrollo físico y psicológico.

Además, la correcta alimentación también repercute positivamente a la hora de estar protegidos frente a enfermedades de muy diversa índole, algo que nos debemos tomar muy en serio no sólo por nosotros, sino también por nuestros compañeros.

Un cachorro bien alimentado es un animal que en el futuro tendrá menos problemas de salud, y es que no debemos olvidar que el desarrollo del cuerpo es especialmente importante durante los primeros meses de vida, de manera que si dicho desarrollo es adecuado, el animal crecerá feliz, sin dolencias y con un menor riesgo a sufrir enfermedades diferentes.

En cuanto a las razones por las que son muchos los veterinarios que recomiendan dar pienso a los perros, hay que tener en cuenta que, aunque los animales han vivido toda la vida comiendo lo que había en la naturaleza, lo cierto es que esto ha supuesto en muchas ocasiones carencia de determinados nutrientes que han impedido un desarrollo óptimo.

Los piensos son formulados de manera que incluyen todos los nutrientes que va a necesitar el animal en función de su edad, condiciones y particularidades, de ahí que podamos encontrar una amplia variedad de menús para perros diferentes, con fórmulas distintas y con distintos objetivos.

Por ejemplo, no va a tener la misma necesidad nutricional un perro policía que entrena todos los días, que un caniche que se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en el sofá.

En definitiva, la razón por la que se recomienda el consumo de piensos no es porque sea un mejor alimento ni sea peor, sino porque en cada caso se calcula el contenido nutricional para tener la seguridad de que nuestros animales están bien alimentados, cosa que es bastante más complicado si preparamos la comida por nuestra cuenta, aunque esto no quiere decir que no se pueda alimentar perfectamente a los perros con comida casera, pero será más difícil realizar los cálculos.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que alimentar con pienso a nuestras mascotas resulta mucho más económico que hacerlo con alimentos de uso cotidiano, a lo que hay que añadir que nos permite ahorrar mucho tiempo a la hora de cocinar y limpiar y también resulta mucho más rápido y cómodo darles de comer.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que todo esto se cumple siempre y cuando se trate de piensos de buena calidad, ya que en el mercado encontramos muchas cadenas de supermercados que ofrecen sus piensos a un precio muy económico pero con serias carencias nutricionales que pueden llevar a una mala nutrición del animal.

Por qué hay que dar un pienso adaptado a la raza y edad del perro

Comentábamos antes que cada raza es diferente, y de igual manera, atendiendo a la edad, también varía la frecuencia y los nutrientes que va a necesitar el animal.

Por esa razón, lo más recomendable es dar nuestro perro un pienso que se adapte a su raza y a su edad, y a la vez también a su ritmo de vida y particularidades como por ejemplo existen piensos para perras embarazadas, piensos especiales para perros con dolencias específicas, piensos dietéticos, piensos para perros deportistas, piensos para animales esterilizados y, en definitiva, un tipo de pienso ideal para tener la seguridad de estar alimentando a nuestro compañero con los nutrientes adecuados y con las calorías que realmente va a necesitar en función de su actividad física diaria.

Consejos para alimentar correctamente a tu cachorro

Ahora que entendemos las ventajas que tiene el utilizar un piensos para cachorros de razas pequeñas de calidad y la razones por las que son recomendados por los veterinarios, es el momento de aprovechar para daros algunas recomendaciones acerca de cómo podéis alimentar correctamente a un perro, prestando especial atención a los cachorros.

La importancia de la calidad del piensos para cachorros de razas pequeñas

Comentábamos en el apartado anterior que la calidad del pienso es imprescindible, ya que en el mercado hay muchos piensos que son de baja calidad o que simplemente están pensados para un mantenimiento básico, los cuales no van a contener los nutrientes necesarios para garantizar el correcto desarrollo y buena calidad de vida de nuestra mascota.

Cuando vayamos a comprar piensos para cachorros de razas pequeñas, vamos a poder distinguir entre dos grandes grupos que son los siguientes:

  • Menú: el pienso de menú es el pienso completo, es decir, el que está diseñado para garantizar que el animal consume todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los piensos de menú sean de buena calidad, por lo que no debemos confiarnos. Aquí entran todos los piensos tanto normales como especiales para perros.
  • Pienso de mantenimiento: el pienso de mantenimiento es un tipo de pienso económico cuyo objetivo no es el de alimentar al animal, sino el de ofrecer un aporte calórico puntual ya sea porque está entrenando, o porque vivimos en zonas muy frías donde en invierno aumentan el consumo de alimentos y buscan otros con mayor contenido en grasa. Sin embargo, estos piensos no han sido formulados para ofrecer todos los nutrientes necesarios, por lo que no se deben utilizar como único pienso para su alimentación.

Recordad que es muy importante comprar un pienso de buena calidad, lo cual no significa irnos necesariamente a los fabricantes más caros, pero es recomendable evitar los piensos excesivamente económicos que se suelen vender en algunos centros comerciales y que no cuentan con todos los nutrientes necesarios para que el animal se desarrolle adecuadamente disfrute de una obra calidad de vida.

Recuerda que escatimar en los piensos generalmente se acaba traduciendo en un mayor gasto veterinario.

Cada cuánto debo dar pienso a mi perro

La frecuencia con la que debemos alimentar a nuestro perro es una duda bastante frecuente, ya que nos preocupa estar dándole más comida de lo necesario o estar quedándonos cortos.

Como guía general, os ofrecemos este listado a través del cual podréis valorar el número de veces que hay que darles de comer en función de la edad:

  • De destete hasta 2 meses: un mínimo de cuatro veces y hasta seis veces al día.
  • De 2 meses hasta 3 meses: unas cuatro veces al día.
  • De 3 meses hasta 6 meses: será suficiente con tres comidas diarias.
  • De 6 meses hasta 1 año: un mínimo de dos veces y un máximo de tres veces al día.
  • A partir de 1 año: con una o dos veces al día será suficiente, siendo más recomendable repartir la alimentación en dos comidas diarias.

Qué cantidad de piensos para cachorros de razas pequeñas le debo dar en cada comida

Otra duda muy habitual acerca de la alimentación es la cantidad de pienso que debemos dar en cada comida.

Esta es una cuestión muy particular, lo que significa que difícilmente podemos dar una respuesta concreta, ya que mientras un chihuahua puede necesitar poco más de 50 g de pienso al día, un pastor de los Pirineos y perros de más de 50 kg en general, consumirán alrededor de 800 g, y si es un cachorro, puede incluso comer 1 kg de pienso al día y se nos quedará la sensación de que se comería absolutamente todo lo que le echemos aparte.

Lo mejor es valorar a cada animal de manera individual, teniendo en cuenta su tamaño, la edad y actividad física.

Recuerda que si nos quedamos cortos podemos tener problemas de malnutrición, y si nos excedemos, problemas de obesidad, por lo que hay que intentar ser lo más exactos posible.

Otras recomendaciones para alimentar correctamente a tu cachorro con piensos para cachorros de razas pequeñas

También hay otras recomendaciones que es importante tener en cuenta a la hora de alimentar correctamente a un animal, entre las cuales destacamos:

  • La hidratación es tanto o más importante incluso que la alimentación, ya que un animal deshidratado puede enfermar e incluso morir en poco tiempo. Esto significa que deberá contar en todo momento con un bebedero de agua fresca y limpia, de manera que pueda acceder a ella siempre que lo necesite.
  • El pienso es alimento seco, lo que significa que se alimentas exclusivamente a tu mascota con estos alimentos, necesitarán de ver una mayor cantidad de agua.
  • Debemos adaptar bien la cantidad de pienso en cada ingesta. Asegúrate de que no le sobra comida, y en caso de ser así, la próxima vez échale menos cantidad, hasta encontrar el punto exacto que necesita.
  • Si estás alimentando a tu compañero con un determinado pienso y ves que le causa rechazo, es recomendable que lo consultes con tu veterinario para averiguar si es por simple capricho o se debe a algún problema de salud.
  • Recuerda que cuando cambias de tipo de pienso, es normal que le pueda producir alguna pequeña alteración a nivel digestivo, con lo cual, los primeros días se presentará un poco de diarrea, pero pronto se irá corrigiendo. Evita cambiar con excesiva frecuencia el tipo de pienso para prevenir estas alteraciones.
  • Si necesitas dar leche a tu cachorro, evita la leche de vaca, ya que puede llegar a ser incluso perjudicial. Utiliza leche en polvo especial para cachorros, y si te sobra, para poder aprovecharla en el futuro, en lugar de dejarla en el bote el que viene envásala al vacío con lo que no se pondrá amarilla y mantendrá durante mucho más tiempo sus buenas condiciones nutricionales.
  • Cuando des el biberón a un cachorro, tiene que estar a cuatro patas o recostado sobre su barriga, que es su postura natural para amamantarlo. Nunca lo pongas boca arriba como hacemos con los bebés humanos, ya que se puede atragantar fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.