Consejos para alimentar a tu perro de la forma más nutritiva y equilibrada

No todos los perros son iguales ni tienen las mismas necesidades, y de ahí que tengamos que hacer hincapié en la importancia de encontrar un alimento balanceado y que aporte todo lo necesario a nuestra mascota. En este sentido, vamos a analizar las distintas alternativas que tenemos a nuestra disposición para alimentar a tu perro, ya sea con alimento que preparamos nosotros mismos, con piensos y alimentos precocinados, o con el sistema de comida para perro Happets, el cual tiene la capacidad de adaptarse a la perfección a las necesidades nutricionales de nuestra mascota.

Consejos para alimentar a tu perro de la forma más nutritiva y equilibrada

La importancia de alimentar a tu perro de forma adecuada

Vamos a pensar por un momento en las personas, ¿te has fijado que tú, tu pareja, tu amigo el deportista, o aquel al que le gusta mucho ir a la biblioteca a leer no tenéis las mismas necesidades nutricionales?

La complexión, la actividad y las necesidades particulares son las que hacen que cada persona tenga una dieta específica que se adapte adecuadamente a su ritmo de vida.

Pues igualmente ocurre con nuestras mascotas, y es que no te tienes que conformar con alimentar a tu perro, sino que debes estudiar las distintas opciones que hay a tu disposición hasta encontrar la dieta para perros perfecta, que se adapte a sus necesidades biológicas, y que le aporten ese extra que garantiza una buena salud, fuerza y prevención frente a las enfermedades.

Esto muchas veces no es tan fácil como pueda parecer, y de hecho, solemos cometer el mismo error en el que caemos con nuestra propia alimentación.

¿Os habéis dado cuenta de que, hasta que no encontramos una dieta adecuada, nos vemos con problemas como falta de energía, obesidad, mareos, etc.?

Nosotros podemos decirlo, e incluso ir al médico para que nos ayude, pero, ¿cómo nos transmiten esto nuestros queridos compañeros?

Pues bien, vamos a intentar estudiar todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, y entre ellas buscaremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestras queridas mascotas.

Descubre los distintos tipos de alimentación para tu perro

Ahora que entendemos un poco mejor la importancia de alimentar a tu perro de forma adecuada, es el momento de que analicemos los distintos tipos de alimentación que tenemos a nuestra disposición.

Alimenta a tu perro con alimentos secos y húmedos

Alimenta a tu perro con alimentos secos y húmedos

En primer lugar vamos a empezar con los alimentos secos y húmedos, o mejor dicho, la alimentación precocinada para perros.

Los piensos son los principales representantes de la comida o alimentación seca, mientras que las carnes envasadas son los alimentos húmedos para perros por excelencia.

El pienso y la comida húmeda prácticamente sólo se diferencian en que uno tiene humedad y el otro es seco, ya que igualmente vamos a encontrar diversas calidades así como procesos de fabricación, pero en cualquier caso, el valor biológico del producto final es muy similar.

Se trata de una de las opciones más recurridas en la actualidad, ya que aporta muchas ventajas, pero también hay que considerar algunos inconvenientes.

Estas son las principales ventajas de alimentar a tu perro con comida preparada

  • Se trata de una alimentación muy cómoda para el propietario, ya que no hay que cocinar y sólo requiere unos minutos para prepararla.
  • Es un tipo de comida que le encanta a los perros.
  • La comida húmeda tiene una humedad que generalmente oscila en un 75 %
  • La alimentación seca suele tener una fecha de caducidad larga (un año generalmente).

Y estos son los inconvenientes de este tipo de alimentación:

  • Si los piensos para perros contienen etoxiquina, BHT o BHA, pueden desarrollar enfermedades cancerígenas.
  • Los alimentos secos con maíz, pueden provocar alergias a algunos perros, además de ser menos digestivos.
  • Los alimentos húmedos suelen contener muchas grasas y azúcares.
  • Tanto la comida seca como la comida húmeda son sometidas a altas temperaturas, lo que hace que pierdan parte de sus nutrientes.
  • Si optamos por productos de baja calidad, en ocasiones pueden no contener los nutrientes esenciales para su alimentación.
  • La alimentación húmeda se deteriora muy rápidamente.
  • El alimento seco no dispone de humedad suficiente, por lo que es imprescindible una fuente de agua para evitar la deshidratación.
  • Si sólo consume alimento seco y no bebe suficiente agua, puede acabar desarrollando problemas renales.
  • La comida húmeda, favorece la aparición de sarro.

La comida casera, una alternativa siempre en boga

Pasamos ahora a la comida más tradicional que es la comida casera para alimentar a tu perro.

Se trata de una opción que, aunque ha ido perdiendo terreno con respecto a la alimentación ya preparada, sigue siendo una de las opciones más interesantes para los que quieren controlar adecuadamente la alimentación de sus mascotas.

Al igual que en el caso anterior, vamos a tener unas ventajas y unos inconvenientes.

Estas son las ventajas de la comida casera para perros:

  • Generalmente aporta todos los nutrientes necesarios para dar vitalidad al animal.
  • Previene la aparición de enfermedades.
  • Evita el mal aliento.
  • Disfrutará de un pelo más sano y brillante.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
  • Siempre que elijamos bien los ingredientes, ayudaremos a reducir los problemas de alergias.
  • Favorece la digestión del animal.
  • Ayuda a disminuir la cantidad de deposiciones del perro.

Por otra parte, estas serían las desventajas de este tipo de alimentación:

  • Aunque la podamos considerar como una alimentación más natural, en realidad no es la que el animal consumiría en libertad.
  • Requiere de tiempo de preparación.
  • Si optamos por una alimentación variada, con productos frescos y naturales, puede resultar bastante caro.
  • Debemos tener muy claras las necesidades nutricionales de nuestra mascota para garantizar las ventajas enumeradas anteriormente.
  • Si no optamos por una dieta variada, puede haber carencias nutricionales.
  • Es más fácil que acabemos utilizando ingredientes que no son aptos para nuestro perro, o que incluso pueden suponer un riesgo para su salud.
  • A la mayor parte de mascotas, les gusta más los alimentos procesados que la comida casera.

Alimentación cruda o dieta BARF para alimentar de forma natural a tu perro

Alimentación cruda o dieta BARF para alimentar a tu perro

La alimentación cruda, también conocida como dieta BARF, que son las siglas de Biologically Appropriate Raw Food, es decir, Alimentación Cruda Apropiada Biológicamente, es otra opción que también puedes considerar.

Se trata de una dieta para perros inspirada en la alimentación tradicional.

Es decir, vamos a intentar promover que nuestra mascota se alimente como lo haría en un entorno natural y sin la intervención del hombre.

Está claro que esto no significa que lo llevemos de caza ni que lo dejemos a su suerte, pero la comida que utilicemos, deberá ser cruda y lo más natural posible.

Para este tipo de dieta, vamos a utilizar carne cruda y fresca, huesos, frutas frescas y verduras también recién recogidas.

Estas son las ventajas de la dieta BARF:

  • Es la forma más exacta de reproducir la alimentación que tendría el animal en estado salvaje.
  • Por norma general, es un tipo de alimentación que gusta mucho a las mascotas.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, previniendo enfermedades.
  • Su organismo absorberá más fácilmente todos los nutrientes, ya que está diseñado para esta alimentación.

También analizamos algunos de sus principales inconvenientes:

  • Es complicado controlar la cantidad que debemos dar en este tipo de alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Al tratarse de alimentos crudos y frescos, debemos adquirirlos con una cierta regularidad o se descompondrían. No los podemos almacenar.
  • Los alimentos crudos son también un riesgo para el desarrollo de bacterias, por lo que hay más posibilidades de que se produzcan enfermedades derivadas de las mismas.

La comida personalizada, lo último en alimentación equilibrada para perros

alimentar a tu perro

Aunque las opciones anteriores son sin duda muy interesantes, en mi caso, desde que probé la comida personalizada para perros, no he vuelto a cambiar, y es que no sólo cuenta con muchas ventajas, sino que además, tengo la tranquilidad de que mis compañeros se están alimentando de la forma más equilibrada posible, y se les nota mucho en el pelo, en la vitalidad y energía, y también en la salud.

Pero vamos a entender un poquito mejor lo que significa alimentar a tu perro con comida personalizada.

Básicamente estamos hablando de un sistema muy novedoso e interesante, en el que vamos a aportar un alimento que ha sido específicamente estudiado en nuestro caso o, mejor dicho, en el caso concreto de nuestra mascota.

De esta forma, un equipo de expertos en alimentación canina, desarrolla una dieta específica para cada uno de los animales, con lo que se adapta a sus necesidades nutricionales reales.

Además, también tiene en cuenta las enfermedades más comunes de su raza, su adaptabilidad al pasar de los años, y en definitiva, todo lo necesario para saber que está comiendo como debe.

Por ejemplo, en mi caso, tengo ocho perros, y cada uno de ellos tiene una dieta específica, por lo que os comentábamos al principio acerca de que las necesidades nutricionales no son las mismas en todos los casos.

Los perros mayores tienen su dieta, los jóvenes la suya, los de edad media otra específica, pero además, dentro de cada edad, también se adapta o se desarrolla una dieta más concreta en función de sus características.

Volviendo a mi ejemplo, tengo dos perros con cuatro años; uno de ellos, un dálmata, es muy enérgico y se pasa el día saltando las vallas y no deja títere con cabeza, mientras que el otro es un mestizo, que se pasa la mitad del día durmiendo y la otra mitad echando la siesta.

Eso sí, cuando dice de ponerse en marcha, es un torbellino pero, ¿qué pasaría si le diese la misma alimentación a los dos?

La comida personalizada, lo último en alimentación equilibrada para alimentar a tu perro

Pues está claro que, o el dálmata moriría de desnutrición y el mestizo estaría en todo lo suyo, o el primero estaría perfecto y el segundo sería una bola de grasa que más que andar, rodaría.

Precisamente, al tener varios animales, se hace muy complejo adaptar la alimentación para cada uno, y la verdad es que siempre había sido una locura hasta que encontré esta alternativa de comida personalizada.

Desde entonces estoy menos preocupado, ahorro mucho tiempo y sobre todo veo que ellos están perfectos, todos, desde el más enérgico hasta el más perezoso, pasando por una perrita que está enferma crónica, y eso me satisface un montón.

Como hemos visto en los casos anteriores, también vamos a tener ventajas e inconvenientes en este en concreto.

Estas son las ventajas de la comida personalizada:

  • Es la alimentación mejor adaptada a nuestras mascotas.
  • Al crear dietas específicas, en la mayor parte de casos ahorramos dinero al no comprar cosas que no necesitamos.
  • Si contactáis directamente con la empresa, os ahorráis los sobrecostes de intermediarios que suelen tener las comidas que compramos ya preparadas (al final, con esas pagas más y te llevas menos calidad).
  • Para que te organicen la dieta, sólo tienes que rellenar un sencillo formulario y te la hacen muy rápido.
  • Tu compañero siempre va a tener el peso perfecto para su edad y características.
  • Es la mejor forma de asegurarte que su sistema inmunitario está al 100 %
  • El pelo les brilla mucho más y se ha reducido muchísimo la caída.
  • Les gusta como la comida precocinada, y les nutre como la comida hecha en casa (o mejor, porque esta está adaptada por profesionales).
  • Es comida ya preparada, por lo que es ideal para los que no disponemos de tiempo para estar preparándola.
  • Os lo recomiendo encarecidamente si tenéis alguna perrita embarazada o en fase de lactancia. Es buenísima para ella, y sorprendente para las crías, que más que perritos parecen lechones.
  • Como se encargan de organizar los envíos, no te tienes que calentar la cabeza con el almacenamiento, ni con que pierda frescura, jugosidad, sabor, textura o aroma.

Y estos son los inconvenientes:

  • El principal inconveniente estriba en asegurarnos de que contactamos con una empresa profesional con nutricionistas preparados para ofrecernos un menú que realmente se adapte a las necesidades de nuestra mascota.
  • Hay empresas que no ofrecen productos fabricados con ingredientes frescos, por lo que en ese caso, no tendremos tan buenos resultados.

Recordad que hay muchas empresas que se lanzan a las novedades, pero esto hace que tengamos que ser mucho más selectivos a la hora de elegir, y analizar que no estamos dejando la dieta de nuestros compañeros en manos de cualquiera.

En mi caso concreto llevo ya tiempo trabajando con una empresa que se llama HÄPPETS, y hasta la fecha me ha ido de lujo. Os lo comento por si queréis ir sobre seguro.

Recuerda que hay cosas que no están diseñadas para alimentar a tu perro

Antes de despedirnos, queremos también hacer hincapié en que hay muchos alimentos que, si bien es cierto que a nosotros nos encantan, nos van bien e incluso se pueden utilizar con otras mascotas, en el caso de los perros pueden llegar a ser peligrosos.

Un fallo que cometemos a menudo es el de creer que nuestros perros se pueden alimentar con lo mismo que nosotros, lo cual es un craso error, y nos puede llevar a muchas cosas negativas que van desde sustos por intoxicación, hasta problemas de salud.

Estos alimentos son los que están completamente prohibidos:

  • Nueces.
  • Cebolla.
  • Aguacate.
  • Uvas.
  • Dulces, golosinas y gominolas.
  • Ajo.
  • Cacahuetes.
  • Chocolate.
  • Granada.
  • Cerveza.

Y estos, aunque no están estrictamente prohibidos como en el caso de los anteriores, no se recomienda su consumo:

  • Palomitas de maíz.
  • Cerezas.
  • Almendras.
  • Gambas.
  • Guindillas.
  • Maíz.
  • Malvaviscos.
  • Apio.

Con esto tocamos punto y final, y esperamos haberte podido ayudar a que encuentres la mejor alternativa para alimentar a tu perro para que disfrutéis con salud los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.