Consejos para decorar tu hogar de forma práctica y sostenible

4.7/5 - (7 votos)

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene todo aquello que nos rodea en nuestro estado de ánimo y en nuestra energía, y precisamente, la casa es el sitio donde más tiempo pasamos, donde compartimos ratos con nuestros familiares y amigos, y por tanto, debemos prestar atención para que todo esté en su sitio, sea práctico, estético, agradable y por supuesto también sostenible. Es por ello que os hemos preparado una serie de consejos para decorar tu hogar con el objetivo de conseguir hacerlo mucho más confortable, accesible y positivo.

Consejos para decorar tu hogar de forma práctica y sostenible

Trucos para decorar tu hogar de forma estética y práctica

Tanto si estás pensando en decorar tu hogar desde cero como si tan sólo tienes en mente realizar algunos cambios, he preparado para ti algunas de las recomendaciones que pienso que son esenciales para que consigas crear un entorno más acorde a tus necesidades diarias, lo que significa trabajar el confort, la accesibilidad, la estética y por supuesto también la energía positiva del entorno.

La importancia de elegir un mobiliario de buena calidad

Uno de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos cuando queremos decorar el hogar es al elevado precio del mobiliario, lo que en ocasiones nos lleva a optar por alternativas económicas que, al final, se traducen en una mala inversión.

A día de hoy podéis encontrar un montón de tendencias y novedades en muebles de Mirotyengo.es, productos de buena calidad y con un precio mucho más ajustado, y con una ventaja añadida que es el hecho de que nos ofrece alternativas más sostenibles.

Siempre me gusta hacer hincapié en la importancia que tiene el optar por muebles y artículos de buena calidad, ya que estos van a tener una vida útil mucho más larga, a lo que añadimos que es habitual que estos materiales no hayan recibido tratamientos especiales para conformarlos, con lo que durante la fabricación se reduce el consumo de energía, así como la emisión de gases nocivos para la atmósfera.

Si compras un escritorio que para dentro de cuatro años ya esté deteriorado, al final vas a gastar más dinero y estarás desperdiciando mucho más material y energía de lo necesario, y lo mismo ocurre con cualquier tipo de mueble, incluyendo desde armarios como los que puedes encontrar en https://miroytengo.es/173-armarios-de-dormitorios hasta mesillas, sofás, mobiliario de oficina, muebles para recibidores, camas, vestidores, muebles para salón y comedor, muebles para el baño o para la cocina, etcétera.

De hecho, el baño y la cocina son dos de los espacios donde se concentra una mayor cantidad de humedad y los muebles sufren más agresiones a lo largo de su vida útil, por lo que en estos casos, es mucho más recomendable optar por un producto de calidad que te permita disfrutar de los muebles mucho más años, y recuerda que, aunque al principio la inversión sea un poco mayor, al final realmente vale la pena.

Si el espacio es ajustado, busca sistemas de almacenamiento inteligente

Cada vez tenemos acceso a una mayor cantidad de sistemas de almacenamiento inteligente, los cuales buscan aprovechar cada espacio al máximo para guardar todas las cosas que tienes en casa.

Esto es especialmente interesante si no tienes demasiado espacio y quieres hacer una despensa o guardar artículos de uso habitual, y en este sentido existen tantas posibilidades como puedas imaginar, por lo que os recomiendo que investiguéis un poco para encontrar los sistemas más interesantes.

Algunos muebles ya vienen con sistemas de almacenamiento inteligente integrados, así como con soluciones de organización que pueden ser muy útiles para tenerlo todo siempre bien ordenado.

Planea la decoración y estudia bien el espacio

Un error que cometemos muy frecuentemente es dejarnos llevar por los precios, o incluso en ocasiones realizamos compras impulsivas que, una vez han pasado unas semanas, nos arrepentimos de haberlas hecho.

Por esa razón, si quieres decorar tu hogar de forma práctica y sostenible, lo mejor que puedes hacer es realizar una planificación completa que te permita determinar qué es lo que necesitas, cuáles son las medidas de cada mueble, debes analizar bien cómo quieres organizar cada espacio, y por supuesto también te recuerdo que es muy importante estudiar la orientación, de manera que fomentes la comunicación y la iluminación.

Recuerda que es importante desarrollar una buena iluminación

Es muy importante estudiar bien la iluminación de cada estancia, y en este sentido tenemos la posibilidad de elegir entre dos opciones que son:

  • Iluminación natural: es el tipo de luz que procede del sol y que nos ofrece una iluminación mucho más saludable y agradable, por lo que debemos aprovecharla al máximo, ya sea instalando ventanas de mayores dimensiones u orientando bien el mobiliario para sacar partido a cada minuto de luz natural.
  • Iluminación artificial: deberemos recurrir a ella en aquellos espacios en los que no podamos aprovechar la luz natural, así como en toda la vivienda cuando la luz natural no sea suficiente y precisemos de un refuerzo.

A la hora de elegir la iluminación artificial, lo que os recomendamos es que optéis por iluminación LED, ya que a día de hoy podéis encontrar productos de mucha calidad como bombillas y lámparas con LEDs incorporados, los cuales tienen una vida útil muy larga y apenas consumen energía, con lo cual, aprovechamos para tener una mejor iluminación a la vez que reducimos el gasto económico y el gasto energético.

Los colores, ideales para redimensionar espacios y crear sensaciones

Recuerda que los colores nos ayudan a redimensionar los espacios y también a crear sensaciones.

Por esa razón, aunque sabemos que es bastante probable que tengas algunos colores favoritos en mente y los quieras utilizar en tus estancias, debes hacerlo empleando la lógica para poder sacarles el máximo partido.

Una premisa que debes tener siempre presente es que los colores claros alejan y los colores oscuros acercan.

De esta manera, es fácil que entres a una estancia y analices en qué partes quieres generar la sensación de lejanía y en cuáles de cercanía.

Imagina por ejemplo que entras en una habitación que tiene el techo excesivamente alto, lo que hace que se genere la sensación de que es más estrecha.

En este caso, lo ideal es utilizar un color más oscuro tanto para el techo como para el suelo, mientras que las paredes deberán ser de un color más claro.

También nos podemos encontrar con una estancia excesivamente estrecha, de manera que la forma de mejorar la sensación al estar en ella es utilizar un color más oscuro en la pared del fondo y más claro en los laterales, logrando una redimensión visual.

También debes recordar que los colores claros ayudan a reflectar mejor la iluminación, esencial en los espacios que no disponen de demasiada luz natural o en los que necesitamos bastante iluminación como puede ser la cocina, el baño, el despachó la oficina.

No olvides añadir la tan necesaria vida natural al decorar tu hogar

Otro consejo esencial para decorar tu hogar con estilo, comodidad, funcionalidad y sostenibilidad es añadir la tan necesaria vida natural.

Las plantas aportan felicidad, te ayudan a sentir que estás en un entorno mucho más natural, algo muy necesario sobre todo si vivimos en ciudades o pueblos grandes donde estamos principalmente rodeados de asfalto, ladrillo y hormigón.

Algunas plantas son aromáticas y te ayudarán a crear un entorno mucho más agradable, otras te ayudan a depurar el aire, reduciendo los niveles de contaminación en el interior, otras aportan una gran belleza, pero de cualquier manera, lo que tienes que hacer es elegir aquellas que te resulten más interesantes y analizar bien cuáles son sus necesidades, puesto que hay plantas que necesitan sol directo, otras tan sólo luz y otras prefieren lugares más sombríos, y de igual manera, algunas crecen mucho pero precisan de una maceta pequeña, mientras que otras crecen menos pero necesitarás una maceta de mayores dimensiones.

Lo importante es que, elijas las plantas que elijas, de comprometas a cuidarlas y ellas se encargarán de cuidarte a ti.

Consejos para elegir un mobiliario más sostenible para decorar tu hogar

Vamos a aprovechar para hacer un breve resumen con algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un mobiliario más sostenible para decorar vuestro hogar:

  • Materiales: es muy importante que te asegures que el material con el que se ha fabricado el mueble proviene de técnicas sostenibles. Esto puede significar muchas cosas, ya que podemos hablar de materiales reciclados, de materiales que se pueden obtener sin deforestar, o también de maderas procedentes de una tala sostenible.
  • Energía: para que un mueble sea sostenible también se debe haber empleado la menor cantidad posible de energía en su fabricación. Por ello os recomendamos los muebles hechos a mano, y a ser posible, que hayan sido fabricados en la zona en la que vives o en sus pueblos del entorno, ya que esto implicará que para el transporte se ha utilizado mucha menos energía que si decides comprar la misma silla en Japón.
  • Calidad: la calidad del mueble es sinónimo de sostenibilidad, ya que un mobiliario fabricado con mejores materiales y con un proceso más duradero, tendrá una vida útil mucho más larga, lo que significa que lo vas a poder utilizar durante más tiempo sin la necesidad de gastar energía inmaterial para crear un sustituto cuando el primero se haya deteriorado.
  • Producción: aunque ya lo hemos mencionado antes, lo ideal es optar por la producción local, ya que esto permite reducir las distancias de transporte a la vez que favorecemos la economía local.
  • Reutilización: hay muebles de segunda mano y muebles restaurados que pueden ser una solución fantástica, por una parte porque estamos reaprovechando estos muebles que de otra forma habrían acabado en la basura, dándoles una segunda vida, y por otra parte, también puedes ahorrar un buen dinero en su compra. Aprovecho para recordaros que es interesante que, cuando os vayáis a deshacer de algún mueble, en lugar de desecharlos a la basura, los dones alguien que los necesite o a alguna asociación o profesional que se encargue de su restauración, ya que con esto no sólo estaréis teniendo un comportamiento más sostenible, sino que estaréis ayudando a otras personas.

Estos son los consejos que creo que debes tener siempre en cuenta a la hora de decorar tu hogar si quieres disfrutar de la máxima comodidad, practicidad y sostenibilidad, todo ello sin olvidar la estética y la importancia de desarrollar un entorno que sea agradable y positivo, ya que esto va a influir mucho mejorando tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.