Consejos para elegir mamparas de baño y ducha

4.7/5 - (6 votos)

A la hora de elegir mamparas de baño y ducha es muy importante que tengamos en cuenta una serie de particularidades que son las que permiten encontrar el modelo perfecto en función de nuestras necesidades y de las características de nuestro baño. Por esa razón, os vamos a ayudar a tener en cuenta los factores clave que hemos podido analizar junto a nuestros amigos de https://www.mamparasducha.es/, expertos en mamparas con dilatada experiencia que nos han dado algunas recomendaciones muy útiles.

Consejos para elegir mamparas de baño y ducha

Por qué se recomienda utilizar mamparas de baño y ducha

Hay personas que prefieren instalar una cortina de ducha, otras optan por elegir mamparas de ducha, y por supuesto, también los hay que prefieren no instalar ni lo uno ni lo otro, de manera que vamos a empezar analizando cuáles son las principales ventajas que vamos a disfrutar al instalar mamparas de baño y ducha en lugar de otras alternativas:

  • Estanqueidad: una de las principales razones por las que muchas familias optan por la instalación de mamparas de baño y ducha es precisamente porque se trata del sistema más eficiente para evitar que el agua salga fuera del plato de ducha o de la bañera. Esto no sólo reduce el trabajo de secar todo después de la ducha, sino que además también evita que podamos resbalarnos cuando salimos de la ducha, uno de los accidentes más habituales que se producen en el hogar.
  • Temperatura: por otra parte, también vamos a disfrutar de un espacio más reducido, donde el calor del agua se concentrará mucho mejor, haciendo que la experiencia del baño o ducha sea mucho más agradable.
  • Estética: estéticamente es una opción fantástica, ya que aporta una gran belleza al entorno del baño.
  • Adaptación: en la actualidad podemos instalar mamparas perfectamente adaptadas al espacio, formas y características de nuestro baño, lo que permite aprovechar muy bien el espacio e incluso elegir entre diferentes configuraciones en función de nuestros gustos y necesidades.
  • Seguridad: además de evitar que nos podamos resbalar cuando salimos de la bañera o de la ducha, también hay que tener en cuenta que al existir una mampara, si nos resbalamos dentro, tendremos más superficie de apoyo por lo que se reduce el riesgo de lesión. A esto hay que añadir que los cristales con los que se fabrican las mamparas de ducha son cristales templados de seguridad, lo que significa que aunque se rompan nunca van a cortar puesto que se agrietan en cantos.
  • Durabilidad: las mamparas de ducha tienen una durabilidad muy larga, ya que se construyen con una estructura y una configuración robustas. En definitiva, es una inversión ligeramente superior a otras alternativas como las cortinas, pero que se mantienen perfectas condiciones durante toda su vida útil.

Recordad que si queréis resolver cualquier otra duda y conocer muchas más ventajas de elegir mamparas de baño y ducha, podéis contactar con nuestros compañeros de Mamparas de Ducha o incluso acudir a su exposición cuya ubicación encontraréis haciendo clic en este enlace que os llevará a Google Maps: Mamparas de Baño y Ducha | Mamparasducha.es.

Recomendaciones para elegir mamparas de baño y ducha

Una vez que ya tenemos claro que queremos instalar mamparas en nuestro baño, ha llegado el momento de elegir mamparas de baño y ducha que se adapten a nuestras necesidades y gustos, y para ello recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Tipos de mamparas de baño y ducha

Existen diferentes tipos de mamparas de baño y ducha en función de sus formas, de manera que podemos destacar los siguientes:

  • Mamparas de baño y ducha frontales: son las mamparas rectas que se instalan cuando la bañera o plato de ducha se encuentra entre tres paredes, de manera que tan sólo hay que cubrir uno de sus lados.
  • Mamparas de baño y ducha angulares: en este caso, la bañera o plato de ducha se encontrará entre dos paredes, de manera que la mampara tendrá que cubrir dos de sus lados, formando un ángulo.
  • Mamparas de baño y ducha curvas: también conocidas como mamparas de baño y ducha semicirculares, en este caso el diseño se adapta a los platos que se encuentran instalados en una esquina y tienen un acabado semicircular en uno de sus vértices.

Accesos de las mamparas de baño y ducha

También es muy importante que estudies el modo de acceso y salida al plato de ducha o bañera, en cuyo caso podemos encontrar las siguientes opciones:

  • Mampara de baño y ducha con puerta:
    • Puerta abatible: también se conoce como puerta pivotante, y es el tipo de puerta más tradicional puesto que viene con unas bisagras que permiten abrir y cerrar la puerta desplazándola en base a un eje.
    • Puerta partida: nos encontraríamos con una puerta abatible pero con la particularidad de que está dividida en dos partes, con una puerta superior y otra inferior, lo que nos permite abrir ambas o tan sólo una de ellas en función de nuestras necesidades.
    • Puerta corredera: en este caso la puerta se desplaza sobre unos carriles o sujeta a una guía.
    • Puerta plegable: es un tipo de puerta conformada por varias lamas que se van plegando sobre sí mismas.
  • Mampara de baño y ducha sin puerta: en este caso, en lugar de puerta habrá un espacio abierto por el que se podrá entrar y salir a la bañera o plato de ducha.

Toma correctamente todas las medidas

Otro aspecto a valorar son las dimensiones de la mampara, y en este sentido también es muy importante tener en cuenta el diseño de la misma.

Lo mejor es instalar mamparas de baño y ducha a medida, ya que esto garantiza una perfecta adaptación al entorno, evitando fugas de agua e incluso espacios antiestéticos.

Por ello es muy importante medir bien todo el espacio que va a ocupar la mampara para diseñarla correctamente.

Materiales de las mamparas de baño y ducha

Las mamparas de baño y ducha se fabrican generalmente con los dos materiales siguientes:

  • Vidrio templado: son muy seguras ya que en caso de rotura no se generan zonas cortantes o punzantes. Son más fáciles de limpiar y estéticamente más bonitas.
  • Mamparas de metacrilato: permiten crear formas increíbles y diseños especiales. Son muy ligeras y resistentes.

La transparencia más recomendable

En cuanto al vidrio de la mampara, vamos a tener la posibilidad de elegir entre cuatro opciones que son las siguientes:

  • Mamparas de baño y ducha transparentes: son vidrios completamente transparentes y cuentan con la ventaja de crear una sensación de más espacio, ya que permite el paso de la luz y no limita zonas.
  • Mamparas de baño y ducha translúcidas: es la opción más recomendable para aquellos que quieren encontrar una mayor intimidad durante el baño o ducha diaria.
  • Mamparas de baño y ducha serigrafiadas: habitualmente se trata de una combinación de mampara transparente o translúcida con dibujos o motivos decorativos.
  • Mamparas de baño y ducha de espejo: es un tipo de mampara que ofrece la máxima privacidad y que a la vez también permite aprovechar esta instalación para convertirla en un espejo auxiliar que generalmente será de cuerpo completo.

Con perfilería o sin ella, ¿qué es más interesante?

Vamos a terminar este listado de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir mamparas de baño y ducha con la posibilidad de optar por dos opciones que son con o sin perfilería:

  • Mamparas de baño y ducha con perfilería: es una opción de gran robustez ya que los vidrios apoyan directamente sobre una perfilería, garantizando a su vez una mejor estanqueidad.
  • Mamparas de baño y ducha sin perfilería: en el caso de no utilizar perfilería, vamos a conseguir un efecto mucho más estético puesto que tan sólo se verá el vidrio. En algunos casos también se consigue facilitar la accesibilidad al retirar los perfiles inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.