Consejos para encontrar una finca perfecta para tu nuevo proyecto

Cada vez son más las personas que quieren cambiar el rumbo de sus vidas, y para ello se plantean encontrar una finca ya sea para construir su hogar soñado o incluso para crear su propio negocio y disfrutar de una vida mucho más natural, de manera que con el fin de ayudaros, hemos contactado con los profesionales de Afinca para intentar hacer un compendio de recomendaciones que os ayudarán a encontrar la finca perfecta y hacer así realidad vuestros sueños.

Consejos para encontrar una finca perfecta para tu nuevo proyecto

Cada vez más personas buscan encontrar una finca para nuevos proyectos

En los últimos años, las cosas han cambiado mucho más de lo que nunca hubiésemos podido imaginar.

El COVID ha sido uno de los principales responsables, y es que los confinamientos, el riesgo y las limitaciones de la vida en núcleos poblados y ciudades, se ha convertido en algo que no nos ofrece tanta calidad de vida como lo hacía hasta hace poco.

Seguramente, muchos de vosotros habréis escuchado a amigos, familiares, conocidos o incluso a desconocidos por la calle hablar de su intención de buscar un lugar más apartado en el que vivir y disfrutar de una vida más tranquila y segura.

Lo cierto es que, antes de que todo cambiase, muchos ya se planteaban el sueño de comprar una finca y vivir de una forma más natural y tradicional, con sus propias frutas y verduras, y una salud envidiable.

No obstante, la sociedad nos ha ido llevando por el camino que nos ha tocado, pero cada vez son más las personas que se han dado cuenta de que sólo se vive una vez, y qué mejor forma de hacerlo que cumpliendo los sueños.

Es innegable que en la actualidad, el número de personas y familias interesadas en la compra de fincas y terrenos ha aumentado de manera exponencial, y muchos de ellos ya han comprado, mientras que otros siguen barajando las diferentes posibilidades y, finalmente están los rezagados, los cuales saben que quieren dar el paso, pero claro, no es fácil tomar una decisión así, pero si al final os animáis, veréis que vale la pena, siempre y cuando tengáis en cuenta estas recomendaciones con las que os intentaremos ayudar a encontrar una finca perfecta para vuestro proyecto de futuro.

Cómo encontrar una finca que se adapte a tus necesidades

Antes de comprar una finca, es muy importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones, a través de las cuales podrás encontrar un terreno que realmente pueda satisfacer tus necesidades y gustos y, lo que es más importante, sin problemas posteriores a la compra.

Al encontrar una finca que te interese, debes empezar analizando el uso al que la vas a destinar

Lo primero y más importante es que analices bien lo que realmente quieres hacer en esa finca.

Es decir, quizás tu objetivo sea sólo el de vivir en el campo, o tengas en mente vivir y trabajarlo para autoconsumo y autosuficiencia, o incluso, es posible que te plantees crear un negocio.

Si sólo quieres vivir, lo más interesante es buscar una finca o terreno pequeño (mejor una parcela), sin demasiados metros para reducir el trabajo de limpieza.

En el caso de que tu objetivo sea el de ser autosuficiente, ya deberás plantearte la superficie necesaria para conseguirlo.

Esto dependerá del número de personas que vayan a vivir de ella, pero para que te hagas una idea, organizándolo bien, una familia de cuatro puede vivir con alimentación variada en una finca de unos 5.000 m2, siempre y cuando no tengas pensado plantar cereales y ajustes bien el espacio.

Si lo que quieres es tener terreno de sobra incluso para cubrir a más personas, entonces ya lo ideal es pensar en algo a partir de los 10.000 m2 y gracias a este espacio podrás plantar una amplia variedad de árboles frutales, podrás tener un buen huerto exterior, podrás instalar algún invernadero, e incluso contarás con espacio suficiente para criar animales e incluso cultivar algunos cereales aunque en poca cantidad.

Y si tu proyecto es el de crear un negocio, ahí sí que tendrás que adaptar el terreno, ya que dependerá del tipo de negocio que quieras crear.

Consejos para encontrar una finca perfecta para tu nuevo proyecto

Los servicios y suministros

Otro aspecto a estudiar son los servicios y suministros que haya en la zona.

Suministros que vas a necesitar:

  • Agua potable: aunque la puedes recoger y depurar, es interesante contar con suministro constante, por seguridad y comodidad. Recuerda que generalmente en las zonas rurales, el precio del agua es más económica, por lo que vale la pena.
  • Agua de riego: dependiendo de la zona, puede que tenga o no pozo de riego, y en caso negativo, infórmate de si lo puedes construir legalmente. Recuerda que siempre puedes construir sistemas de recogida de agua, en especial si tienes en mente vivir de forma autosuficiente.
  • Electricidad: estudia si te puedes enganchar al tendido eléctrico, o quizás lo que más te interese es crear una instalación fotovoltaica aislada, apoyada por algún aerogenerador que viene muy bien para momentos de menor producción.
  • Recogida de basuras: el servicio de recogida de basuras también es importante, ya que quizás con la materia orgánica no tendrás problema, pues la puedes utilizar para alimentar a tus animales, fabricar compost o incluso fabricar gas y fertilizante, pero la materia orgánica se puede convertir en un problema.
  • Alcantarillado: lo más habitual es que no haya alcantarillado, por lo que tendrás que construir una fosa séptica si no la hay ya. Recuerda que hay sistemas de depuración de aguas grises y negras, permitiendo devolver el agua a la tierra más limpia para evitar la contaminación, o incluso puedes aprovechar para construir un biodigestor que te permita producir gas y fertilizante a partir de los restos orgánicos y agua.
  • Teléfono: el teléfono es imprescindible a día de hoy, por lo que te recomendamos que analices si puedes tener una buena conexión de teléfono e Internet.

Servicios que te pueden interesar:

  • Vías y carreteras que te permitan conectar con otras poblaciones y ciudades.
  • Colegios, institutos, academias, etc.
  • Distancia hasta la Universidad más próxima.
  • Tiendas de comestibles.
  • Tiendas de materiales, ferreterías, etc.
  • Tiendas de ropa, electrodomésticos y otros tipos de tienda.
  • Farmacias.
  • Hospitales y centros de salud.
  • Bares, restaurantes y cafeterías.
  • Cines.
  • Centros comerciales.
  • Zonas en las que se organicen actividades deportivas.
  • Proveedores y clientes en el caso de que te interese crear un negocio.
  • Empresas de transporte si se trata de un negocio.

Esto es sólo un ejemplo de algunos de los servicios más importantes, pero dependiendo de cada familia, necesitaremos unos u otros, por lo que es una buena idea hacer un listado y estudiar todos los que vamos a necesitar.

Indaga sobre quién es el propietario

Si ves que todo lo anterior cuadra, puede ser el momento de ponerte en contacto con el propietario.

Lo ideal es quedar en la finca con él para conocerla en persona, ya que Google Maps te puede ayudar bastante, pero antes de comprar es imprescindible que la veas con tus propios ojos.

Pregúntale todas las dudas que tengas, tanto en relación con la finca como con el entorno, las gentes, etc.

Investiga todos los detalles de la finca

Es el momento de investigar todos los detalles relacionados con la finca, y aquí deberemos tener en cuenta muy especialmente lo siguiente:

  • Pendiente: la inclinación de la finca puede ser determinante a la hora de llevar a cabo el proyecto que tengas pensado.
  • Desniveles: también debes estudiar la presencia de desniveles que puedan afectar negativamente.
  • Bajadas de agua: si es zona de montaña, busca bien indicios de las zonas por las que bajan las aguas.
  • Inundaciones: evita comprar en zonas que sean susceptibles de inundarse, ya que esto te puede llevar a perder una cosecha o incluso tus bienes.
  • Orientación: otro factor importante es la orientación. La más indicada dependerá de la ubicación de la parcela y tus necesidades. En materia de energía, recuerda que conseguirás la máxima eficiencia en tus paneles orientándolos hacia el sur. De igual manera, los cuatro puntos cardinales diferencian también las temperaturas que vas a recibir: del norte viene el frío, del este algo menos de frío, del oeste viene el calor y la sequedad, y del sur el calor. Por ejemplo, si vives en el norte y tienes una montaña enorme en la parte sur, pasarás bastante frío, y si vives en el sur y estás orientado al oeste, te asarás de calor.
  • Entorno: también es interesante que analices el entorno, incluyendo desde muros a montañas y en general todos los elementos que pueden influir en tu terreno tanto positiva como negativamente.
  • Comprobaciones: finalmente, te recomendamos que hagas una completa comprobación de todas las instalaciones y elementos de la finca para garantizar su buen estado. Puede ser interesante realizar algunas fotografías, en especial si entre el contrato de venta y la escritura va a pasar mucho tiempo.

Consejos para encontrar una finca perfecta para tu nuevo proyecto

Infórmate bien acerca de si vas a poder hacer todo lo que tienes en mente

Cuando buscas un trozo de tierra, lo primero que miras son las dimensiones y si dispone de los servicios y suministros, pero también es importante que analices bien si vas a poder hacer todo lo que realmente tienes proyectado.

Esto lo deberás valorar tanto desde el punto legal como funcional.

Es decir, quizás la finca parece una buena compra, pero cuando llegas ves que el nivel es excesivo por ejemplo para plantar un cultivo determinado, o incluso para construir.

Estudia bien cada parte, su forma y recórrela entera para descubrir si hay algo que pueda interferir en tu proyecto.

Y por supuesto, también debes informarte de la Normativa en la zona, es decir, si necesitas construir, deberás averiguar si lo puedes hacer, o si tienes que abrir un pozo, si quieres vallar la finca, si quieres tener animales, etc.

Por ejemplo, deberás estudiar cómo te vas a deshacer de los deshechos de los animales de forma legal, si tendrás obligaciones de algún tipo, etc.

Analiza a los vecinos y conoce mejor la zona

Aunque todo te convenza y te parezca el lugar perfecto, siempre es interesante darse un par de vueltas para empezar a conocer a los vecinos y la zona en general.

Esto te ayudará a conocer mejor la calidad de vida que te vas a encontrar.

No es infalible, está claro, pero al menos podrás tener la tranquilidad de que no vas a tener un vecino problemático a tu lado, y que podrás relacionarte con la gente del entorno con normalidad.

Descubre si la finca tiene cargas

Si has llegado hasta aquí y todo concuerda, estás muy cerca de encontrar una finca perfecta.

Sin embargo, ahora toca revisar los papeles para asegurarte de que la finca no tiene cargas.

Esto lo vas a poder hacer de forma muy rápida, económica y sencilla con tan sólo pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad que corresponda al término municipal donde se encuentre ubicada la finca.

A través de este documento podrás conocer quién es el propietario, si existe usufructo, en caso afirmativo quién lo ostenta, podrás saber si hay alguna carga, hipoteca, servidumbre, embargos, etc.

También te va a servir para comprobar la superficie de terreno registrada y otros elementos que puedan ser determinantes a la hora de poner en marcha tu proyecto.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es si la finca está arrendada o hay algún ocupante en la misma. Por ejemplo, es posible que la finca no esté alquilada, pero que exista un pozo que sí lo esté, o cualquier elemento que contenga, en cuyo caso puedes tener problemas.

En este caso, deberás exigir al vendedor los contratos de arrendamiento que existan sobre la finca, y en cualquier caso, deberá firmar un documento en el que el arrendador deje claro que deja la finca libre, pero asegúrate de que la fecha de dicho documento es anterior a la fecha de venta de la misma.

Formaliza el contrato y acuerda los gastos con el vendedor

Una vez que todo ha salido bien, es el momento de tomar la decisión, y si finalmente piensas que has conseguido encontrar una finca ideal, deberás formalizar el contrato.

En el caso de que des una señal, es muy importante que figure en el mismo contrato de compraventa.

En el contrato deberán figurar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del vendedor.
  • Dirección completa del vendedor.
  • DNI del vendedor.
  • Nombre y apellidos del comprador.
  • Dirección completa del comprador.
  • DNI del comprador.
  • Dirección de la finca.
  • Superficie total.
  • Número de referencia catastral.
  • Datos del Registro de la Propiedad.
  • Precio de compra.
  • Señal en caso de que la hubiese.
  • Acuerdo en materia de gastos.
  • Fecha en la que se irá al Notario.
  • Firma del vendedor que deberá figurar en todas las hojas.
  • Firma del comprador que deberá figurar en todas las hojas.

En el caso de que haya un testigo, también se deberá incluir:

  • Nombre y apellidos del testigo.
  • DNI del testigo.
  • Firma del testigo.

Aunque con esto en principio estarás cubierto, recuerda que si tramitas todo con profesionales como es el caso de nuestros amigos de Afinca que nos han ayudado con toda la información, tendrás muchas más garantías y tranquilidad para garantizar que puedes encontrar una finca perfecta y completamente libre para dar vida a tus nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *