Consejos para sacar a pasear al perro y socializarlo

4.4/5 - (18 votos)

A la hora de sacar a pasear al perro, es importante que te equipes bien, y que además tengas en cuenta estas recomendaciones de nuestros amigos de HousePet que harán de la experiencia algo mucho más positivo.

Cuál es el mejor horario para sacar a pasear al perro

Comencemos analizando los horarios para sacar a pasear al perro, y aquí debemos empezar teniendo en cuenta al animal en cuestión que tenemos en casa, es decir, tanto la raza como sus características particulares, serán lo que nos determine si es un animal que requiere salir con mayor o menor frecuencia, así como hacer rutas más largas o más cortas.

Sin embargo y siempre que nuestros horarios nos lo permitan, lo ideal es sacar a nuestro compañero por la mañana, cuando está amaneciendo, o ya cuando esté empezando a atardecer.

Tanto por la mañana como por la tarde, vamos a tener algunas ventajas interesantes como las que destacamos a continuación:

  • Sacarlo por la mañana temprano: ideal para que empiece el día con energía, se despierte y se relaje para pasar el resto del día más tranquilo. Ideal para mascotas muy inquietas que suelen hacer algunos estropicios en casa por las mañanas.
  • Sacar a pasear a tu perro al atardecer: perfecto para que se canse y duerma mejor durante la noche. Si tu compañero es de los que se desvelan y dan la lata por la noche, dale unas cuantas carreras al atardecer y verás que esto poco a poco será cosa del pasado.

Cuántas veces debes sacar a pasear a tu mascota

El número de veces dependerá sobre todo de tu disponibilidad, ya que tendrás unos horarios que cumplir para tus quehaceres diarios.

Salvo razas que son muy tranquilas o que se prestan menos a las salidas, o incluso en el caso de perros mayores o que tienen alguna patología que les impide salir a pasear con frecuencia, en el resto de casos, cuantas más veces los saquemos, mejor.

El mínimo será de una salida al día, pero si el perro es muy enérgico o es un cachorro, lo ideal es sacarlo tres o cuatro veces diarias.

Duración del paseo

La duración mínima del paseo deberá ser de unos 20 minutos, nunca por debajo, y sólo si lo vamos a sacar más de una vez al día.

Lo ideal es que esté entre 30 y 60 minutos, y si podemos algo más, mucho mejor.

Sin embargo, los perros mayores o perros senior suelen ser más tranquilos, por lo que una salida de 20 minutos al día puede ser suficiente.

Por dónde pasear con el perro y qué actividades realizar

Existe un campo muy amplio de posibilidades a la hora de sacar a pasear al perro, ya sea a la hora de elegir las rutas o incluso las actividades que podemos realizar.

Dependiendo del temperamento y la actitud del perro, hay algunos que prefieren paseos tranquilos sin mucho juego, otros necesitan campo libre para correr, a algunos les gusta mucho la playa… lo ideal es ir variando los destinos y actividades y fijarnos bien cuál de ellos es el que más le hace disfrutar para intentar priorizarlo.

En la mayoría de casos, lo que más les gusta es que vayamos combinando el paseo con diferentes juegos que permitan una buena interactuación entre ambos, sobre todo si no estamos con ellos durante buena parte del día.

Consejos para sacar a pasear al perro y socializarlo

Consejos para relacionarlo con otros perros

Cada perro tiene su propia personalidad, pero la mayoría son animales bastante sociables, incluso aunque al principio se muestren algo más reacios.

Es por ello que debemos fomentar que se relacione con otros animales, y para ello te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  • No impidas que los perros se huelan entre sí e interactúen.
  • Evita regañarlo cuando esté con otros perros, sobre todo si observas que está nervioso.
  • Respeta que elija con qué perros se quiere llevar bien y con cuales no llega a encajar.
  • Lo ideal es que puedan interactuar en zonas donde los podamos soltar, de manera que no dependan de nosotros y se sientan libres para correr y jugar con otros perros.
  • Facilitar la interactuación no implica dejar de responsabilizarnos del animal. Debemos estar atentos, sobre todo para evitar que haya alguna pelea con algún ejemplar con el que no se lleve bien.
  • Cuando se vaya a relacionar con otros perros a los que no conoce, es interesante que esté algo tranquilo para evitar malas interpretaciones entre ellos.

Cómo debes equiparte para sacar al perro a pasear

Antes de sacar a tu perro a pasear, debes asegurarte de que llevas todo lo necesario, que incluye:

  • Collar y correa o arnés: es obligatorio que, cuando saques a pasear a tu perro, este vaya atado. Puedes utilizar un collar con una correa, o un arnés para una mayor sujeción del cuerpo del animal.
  • Bebedero y comedero: el comedero es opcional, pero el bebedero puede ser muy útil para darle un poco de agua cuando haga ejercicio. En las tiendas especializadas como es el caso de HousePet, podéis encontrar bebederos y comederos especiales para salidas. Habitualmente cuentan con un sistema de plegado que hace que ocupen el mínimo espacio posible, además de que su peso es inferior a las piezas habituales.
  • Juguetes: puede ser interesante que te lleves algunos de sus juguetes para que se entretenga durante la salida.
  • Snacks y premios: siempre muy útiles para premiarlo cuando haga las cosas bien, en especial en situaciones que puedan requerir de un comportamiento específico por su parte.
  • Ropa: por norma general no es necesaria, pero si vamos a movernos por sitios muy fríos o especialmente duros, algunas razas deben estar más protegidas, o sobre todo, contar con prendas que aporten calor en caso de ser necesario.
  • Bolsitas para sus necesidades: imprescindible para recoger sus caquitas. Recuerda que hay diferentes sistemas que vale la pena que estudies hasta dar con el que veas más cómodo y práctico.
  • Bolsa o mochila: una bolsita donde poder llevarlo todo.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cómo sacar a pasear al perro, es el momento de que lo pongas en práctica y ayudes a que tu compañero sea feliz y tenga una vida mucho más intensa y completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.