¿Cuentas ya con energía verde para tu empresa?

4.4/5 - (24 votos)

Cada vez son más las empresas y profesionales que quieren dar un cambio drástico a su negocio, y para ello no dudan en transformarse a las energías verdes, una solución que no sólo es más ecológica y sostenible, sino que además también favorece la economía del negocio. Vamos a intentar resolver todas tus dudas acerca del uso de energía verde para tu empresa, valorando sus muchas ventajas y con el objetivo de entender sus particularidades y las razones por las que promueve el ahorro energético empresa.

Cuentas ya con energía verde para tu empresa

La importancia del ahorro energético para autónomos, PYMEs y empresas

En el último año, la situación económica en España ha empeorado de manera muy significativa, haciendo que muchos autónomos, PYMEs y empresas se vean obligados a ajustar sus cuentas o a echar el cierre.

Por desgracia, la segunda alternativa ha sido la única opción para miles y miles de negocios y familias que pierden su única fuente de ingresos, mientras que otras deciden realizar cambios como por ejemplo reducir su factura eléctrica y el gasto en los diferentes tipos de energía en general.

A la hora de ajustar el consumo de energía para empresas, es importante valorar las diferentes opciones que hay en el mercado, pero sobre todo recomendamos que tengáis en cuenta el concepto de energía verde para tu empresa, el cual se basa en el consumo de energía sostenible, inagotable, no contaminante y que además abarata la factura mensual.

La energía verde para tu empresa, una solución sostenible y económica

Pero, ¿qué es exactamente la energía verde, como se obtiene y cuáles son las ventajas para la empresa?

Vamos a resolver algunas de las principales dudas de autónomos, PYMEs y empresas en relación con el cambio a la energía verde, con el objetivo de que podáis valorar si es una de las soluciones con las que podréis sacar adelante vuestros negocios y proyectos.

Qué son las energías verdes

Antes de nada es importante que todos entendamos bien qué son las energías verdes.

La energía verde es aquella energía que se obtiene de manera completamente limpia, sin generar gases nocivos o productos contaminantes.

Se trata de un tipo de energía ecológica y que además también se caracteriza por ser sostenible e inagotable, es decir, proviene de fuentes que no sólo no contaminante, sino que además se renuevan con rapidez o son inagotables como es el caso del sol.

Aquí es importante tener muy claro que para ser considerada como energía verde, no puede contaminar ni en función de su obtención ni en base a su gestión para que pueda ser consumida por nosotros, con lo cual hablamos de una energía completamente limpia que no genera contaminantes en ninguna de sus fases.

Principales sistemas de obtención de energía verde para tu empresa

Vamos a estudiar cuales son los principales sistemas a través de los cuales podemos obtener energía verde para tu empresa:

  • Biomasa: dentro de la biomasa se considera como energía verde tan sólo aquellos procesos en los que se aprovecha el compuesto transformándolo en energía mediante fermentación. Esto permite producir gas (o mejor dicho biogás) mediante la utilización de biodigestores.
  • Eólica: se utilizan aerogeneradores para obtener energía eléctrica a partir del movimiento de las aspas generado por el viento.
  • Fotovoltaica: es la energía que se obtiene a partir de paneles solares fotovoltaicos fabricados en silicio que son capaces de absorber la radiación solar y transformarla en energía.
  • Geotérmica: permite realizar un intercambio térmico entre la superficie y el interior de la corteza terrestre, pudiendo obtener tanto frío como calor en función de la época del año y de la temperatura exterior.
  • Hidráulica: utiliza sistemas que permiten producir energía a partir de las corrientes naturales de agua de los ríos.
  • Maremotriz: permite obtener energía aprovechando el movimiento durante las mareas.
  • Térmica: se trata de energía que se obtiene a partir de la radiación solar, utilizándola para calentar un fluido. Se utiliza para ACS, calefacción y climatización de piscinas.
  • Undimotriz: permite convertir la energía generada por las olas en energía eléctrica.

Ventajas de utilizar energía verde en tu empresa

También queremos hacer hincapié en algunas de las principales ventajas que vais a poder disfrutar si os pasáis a la energía verde en vuestros negocios:

  • La energía se obtiene sin generar gases ni contaminantes.
  • Son renovables, puesto que proceden de recursos que se pueden regenerar rápidamente o de recursos inagotables.
  • Es energía más barata y se seguirá abaratando conforme se vaya generalizando su uso.
  • Permite que reduzcamos la dependencia energética de otros países.
  • Es una energía sostenible que evita el impacto medioambiental de las energías obtenidas a partir de recursos fósiles.
  • Gracias a las energías verdes, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Ayuda a desarrollar la economía de las zonas productivas, generando una gran cantidad de puestos de trabajo.
  • Cuantos más seamos los que consumimos energías verdes, más se impulsará el cambio por una energía más sostenible y con menor impacto medioambiental.
  • Las empresas que utilizan energías verdes reciben un plus de confianza por parte del consumidor, entidades gubernamentales y de otras empresas.
  • Permite cambiar la imagen del negocio y convertirla a las altas exigencias del siglo XXI.
  • Permite abaratar de manera muy sustancial la factura mensual.

Garantía de origen, la única forma de consumir energía verde para tu empresa

Para empezar a consumir energía verde para tu empresa, es importante que sepas que ya hay empresas del mercado como es el caso de Novaluz que garantizan el origen de la producción de la energía, lo que significa que podrás conocer el origen de tu energía.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de contratar el servicio, ya que hay proveedores que ofrecen energía tan sólo procedente de sistemas no renovables, mientras que otros incluyen un elevado porcentaje (incluso hasta el 100%) de energías verdes, con lo cual es necesario que a la hora de contratar sepas realmente de donde viene la energía que vas a consumir.

En cuanto a la contratación, es la misma que con cualquier tipo de compañía, es decir, vamos a necesitar una documentación muy concreta como es el DNI, el número CUPS, la dirección de suministro, los datos bancarios para la domiciliación de las facturas y la potencia a contratar.

A partir de ahí, deberemos estudiar las diferentes ofertas de cada empresa para valorar cuál de ellas se adapta mejor no sólo a los costes, sino también al modo en que utilizamos la energía en nuestro negocio, ya que esto es lo que nos va a permitir encontrar una tarifa que realmente nos ayude a ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.