Aprende qué es decúbito supino, decúbito lateral, decúbito prono y posición de Fowler

Aprende qué es decúbito supino, decúbito lateral y decúbito prono

En Medioambienteynaturaleza.com queremos hacer un completo repaso para que aprendáis técnicas de primeros auxilios que vale la pena conocer para cualquier situación en la que nos podamos llegar a encontrar, y para ello vamos a comenzar aprendiendo qué significa decúbito supino, decúbito lateral, decúbito prono y posición de Fowler, cuatro posiciones que deberemos distinguir para saber, dependiendo de la urgencia, cual es la postura adecuada para el paciente.

Aprende qué es decúbito supino, decúbito lateral y decúbito prono

Qué significa decúbito supino o decúbito dorsal

El decúbito supino es también conocido como decúbito dorsal, y se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca arriba con las extremidades extendidas.

decubito supino

Como podemos observar en la imagen, en la medida de nuestras posibilidades el paciente se verá beneficiado si disponemos de cojines que podamos colocar bajo su cabeza, rodillas y tendón de Aquiles.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con esta postura es la rotación de las caderas, en cuyo caso

Qué significa decúbito prono o decúbito ventral

El decúbito prono es también conocido como decúbito ventral, y se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca abajo con las extremidades extendidas.

decubito prono

En este caso, si disponemos de una almohada, lo ideal es ponerla bajo los pies para elevarlos un poco.

Qué significa decúbito lateral

El decúbito lateral se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente de lado o de costado, para lo cual, habitualmente deberemos flexionar ligeramente las extremidades.

decubito lateral

Como podemos observar, lo ideal en este caso es flexionar la pierna y el brazo superiores, mientras que la pierna inferior se flexiona ligeramente hacia atrás, y el brazo inferior se coloca frente a la cara, consiguiendo así una mayor estabilidad para el paciente.

Esto es a lo que se le llama decúbito lateral estabilizado, y en el caso de no flexionar brazos ni piernas, sería simplemente decúbito lateral, pero en la medida de lo posible, intentaremos poner el cuerpo en una postura bien estabilizada.

Si disponemos de cojines, en la imagen podéis observar la colocación más adecuada.

Postura de Fowler o posición semisentada

La postura de Fowler se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca arriba con la espalda elevada y las extremidades ligeramente flexionadas.

postura de fowler

En este caso, podemos ayudarnos con unos cojines para poner bajo las rodillas, de manera que las piernas queden arqueadas.

Estas son las posturas básicas que todos debemos conocer, de manera que los próximos artículos sobre primeros auxilios, los iréis comprendiendo mucho mejor.

Aprovechamos para recordaros que también existen otras posturas, las cuales iremos aprendiendo más adelante, pero estas son las que debéis intentar aprender en principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.