En Medioambienteynaturaleza.com queremos hacer un completo repaso para que aprendáis técnicas de primeros auxilios que vale la pena conocer para cualquier situación en la que nos podamos llegar a encontrar, y para ello vamos a comenzar aprendiendo qué significa decúbito supino, decúbito lateral, decúbito prono y posición de Fowler, cuatro posiciones que deberemos distinguir para saber, dependiendo de la urgencia, cual es la postura adecuada para el paciente.
Qué significa decúbito supino o decúbito dorsal
El decúbito supino es también conocido como decúbito dorsal, y se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca arriba con las extremidades extendidas.
Como podemos observar en la imagen, en la medida de nuestras posibilidades el paciente se verá beneficiado si disponemos de cojines que podamos colocar bajo su cabeza, rodillas y tendón de Aquiles.
Uno de los problemas que nos podemos encontrar con esta postura es la rotación de las caderas, en cuyo caso
Qué significa decúbito prono o decúbito ventral
El decúbito prono es también conocido como decúbito ventral, y se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca abajo con las extremidades extendidas.
En este caso, si disponemos de una almohada, lo ideal es ponerla bajo los pies para elevarlos un poco.
Qué significa decúbito lateral
El decúbito lateral se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente de lado o de costado, para lo cual, habitualmente deberemos flexionar ligeramente las extremidades.
Como podemos observar, lo ideal en este caso es flexionar la pierna y el brazo superiores, mientras que la pierna inferior se flexiona ligeramente hacia atrás, y el brazo inferior se coloca frente a la cara, consiguiendo así una mayor estabilidad para el paciente.
Esto es a lo que se le llama decúbito lateral estabilizado, y en el caso de no flexionar brazos ni piernas, sería simplemente decúbito lateral, pero en la medida de lo posible, intentaremos poner el cuerpo en una postura bien estabilizada.
Si disponemos de cojines, en la imagen podéis observar la colocación más adecuada.
Postura de Fowler o posición semisentada
La postura de Fowler se basa en la postura que se caracteriza por acostar al paciente boca arriba con la espalda elevada y las extremidades ligeramente flexionadas.
En este caso, podemos ayudarnos con unos cojines para poner bajo las rodillas, de manera que las piernas queden arqueadas.
Estas son las posturas básicas que todos debemos conocer, de manera que los próximos artículos sobre primeros auxilios, los iréis comprendiendo mucho mejor.
Aprovechamos para recordaros que también existen otras posturas, las cuales iremos aprendiendo más adelante, pero estas son las que debéis intentar aprender en principio.
Otros
Aprovechamos para recordaros que es importante que tengamos siempre a mano un buen botiquín de primeros auxilios.
Por ello, os hemos preparado una colección con los que pensamos nos ofrecen una mejor relación calidad precio:
Todo explicado muy bien para entenderlo.